Diferencia entre revisiones de «Yahir Othon Parra»
(Página creada con '<div align="justify">{{Ficha Persona |nombre = Yahir Othon Parra |nombre completo = Yahir Othon Parra |otros nombres = |imagen =Yahir_1256.JPG |descripción = |fecha de nacimi...') |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | <div align="justify">{{Ficha Persona | + | <div align="justify"> |
| + | {{Normalizar}} | ||
| + | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Yahir Othon Parra | |nombre = Yahir Othon Parra | ||
|nombre completo = Yahir Othon Parra | |nombre completo = Yahir Othon Parra | ||
Revisión del 11:16 25 ene 2012
| ||||||||||
Yahir Othon Parra. Nació el 21 de marzo de 1970 en Hermosillo Sonora. Es el mayor de tres hermanos.
Síntesis biográfica
Vivió rodeado de músicos. Gracias a su abuelo paterno aprendió a tocar la guitarra. Comenzó sus estudios en la música, cuando a los 17 años tocaba en un bar de Hermosillo, y meses más tarde en el bar de un Hotel. Siempre ha tenido un gran gusto por la música, a los siete años, su abuelo Ramón Othón fue quien le enseñó su primera canción: “El ranchito“, a la par que realizó su primer presentación con un mariachi en una cantina en un pueblo de Sonora.
Trayectoria
Residió un tiempo en Tijuana, pero a mediados de 2002 decidió venir a la Ciudad de México en busca de más y mejores oportunidades, fue entonces cuando tuvo su ‘oportunidad de oro’ al integrarse a La Academia La Academia fue un reality show transmitido por Televisión Azteca, en el cual 13 individuos eran preparados musicalmente y cada domingo ofrecían conciertos, e iban siendo eliminados, hasta llegar a la final. La suerte no le favoreció al joven cantante debido a que en ese entonces obtuvo el cuarto lugar.
Sin embargo, la propuesta de hacer una telenovela llegó de inmediato, por lo que Yahir, experimentó en el campo de la actuación, dejándole su primera experiencia un buen sabor de boca, porque Enamórate logró captar la atención del televidente. Fue entonces cuando Yahir, comenzaba a probar ‘las mieles de la victoria’, pues logró conquistar el corazón de sus ahora cientos de admiradoras.
Más tarde y luego de concluir la segunda generación vino una etapa nueva con los ‘artistas’ egresados de La Academia. Desafío de Estrellas, en el que competirían los 33 alumnos del ‘Instituto de Canto’ y ahora sí, Yahir resultó el ganador de la módica cantidad de seis millones de pesos y muchas otras cosas más. En 2003 Yahir presenta su primer trabajo como cantante titulado “Yahir”, mismo que estuvo a cargo de Oscar López, quien ha trabajado con artistas de la talla de José José Mijares, Caifanes, Maldita Vecindad y Miguel Mateos, entre otros. Gracias a este material se hace acreedor a diversos premios como los Premio Luna, Premios Oye, entre otros.El 28 de noviembre de 2003 se presenta por primera vez en el Auditorio Nacional y en el 2004 Yahir esteraliza la telenovela Soñarás que se transmite por TV Azteca. Ese mismo año lanza su segundo disco que lleva por título Otra historia de amor, donde incluye una canción de su autoría titulada "Por qué no puedo estar sin ti". Para septiembre de 2005 presenta con gran éxito su tercer álbum No te apartes de mí, un disco grabado en Río de Janeiro, Brasil y donde retoma las grandes composiciones y éxitos del afamado Roberto Carlos, a fin de ofrecerlo a los románticos de siempre y a su vez darlo a conocer a las nuevas generaciones.
