Diferencia entre revisiones de «Las relaciones raciales en Cuba (libro)»

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'''Las relaciones raciales en Cuba'''. Libro contiene un estudio iniciado en [[1993]] por un grupo de investigadores del [[Instituto Cubano de Antropología]] del [[CITMA]]. Constituye un material valioso en las ciencias sociales cubanas. De esta investigación no solo se obtiene un diagnóstico sobre el prejuicio y la problemática racial en la sociedad cubana, sino que se ofrecen diversas recomendaciones para enfrentar el problema del [[Racismo|racismo]].
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'''Las relaciones raciales en Cuba'''. Libro que contiene un estudio iniciado en [[1993]] por un grupo de investigadores del [[Instituto Cubano de Antropología]] del [[CITMA]]. Constituye un material valioso en las ciencias sociales cubanas. De esta investigación no solo se obtiene un diagnóstico sobre el prejuicio y la problemática racial en la sociedad cubana, sino que se ofrecen diversas recomendaciones para enfrentar el problema del [[Racismo|racismo]].
 
== Líneas temáticas ==
 
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La primera gira alrededor de la interrelación de la estructura socioclasista y racial en el contexto sociolaboral, en el análisis de los sectores emergentes de la economía y de los procesos de movilidad relacionados con ellos.
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La primera línea temática gira alrededor de la interrelación de la estructura socioclasista y racial en el contexto sociolaboral, en el análisis de los sectores emergentes de la [[Economía|economía]] y de los procesos de movilidad relacionados con ellos.
  
 
En segundo lugar, se enfatiza la caracterización etnocultural de los grupos raciales atendiendo a los aspectos relacionados con la vivienda, la religión y las relaciones interraciales.
 
En segundo lugar, se enfatiza la caracterización etnocultural de los grupos raciales atendiendo a los aspectos relacionados con la vivienda, la religión y las relaciones interraciales.
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== Temas del libro ==
 
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Es posible que entre los temas intrínsecamente antropológicos más debatidos estén los referidos a la diversidad de nuestra especie y a las relaciones interraciales.  
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Es posible que entre los temas intrínsecamente antropológicos más debatidos estén los referidos a la diversidad de la especie humana y a las relaciones interraciales.  
  
Desde el propio surgimiento y definición de la ciencia antropológica hasta hoy día, el racismo y las teorías contrarias han encontrado un álgido campo de batalla, en el que por momentos el antirracismo parece vencer. Pero el racismo se esconde, se agazapa; como el personaje del Gatopardo, sabe que "si [quiere] que todo siga como está, es preciso que todo cambie"; se transforma para seguir siendo el mismo; se convierte en una especie de mutante.  
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Desde el propio surgimiento y definición de la ciencia antropológica hasta hoy día, el [[Racismo|racismo]] y las teorías contrarias han encontrado un álgido campo de batalla, en el que por momentos el antirracismo parece vencer.  
  
 
Los estudios contemporáneos sobre el racismo y sus expresiones dan cuenta de estos cambios que se producen, generando un racismo de nuevo tipo, calificado de diversas maneras, en contraposición con el tradicional: nuevo racismo, racismo simbólico, racismo moderno, racismo diferencialista, neorracismo blando, racismo aversivo, racismo ambivalente, racismo latente, racismo pos moderno, entre otros (Espelt y Javaloy, 1997).  
 
Los estudios contemporáneos sobre el racismo y sus expresiones dan cuenta de estos cambios que se producen, generando un racismo de nuevo tipo, calificado de diversas maneras, en contraposición con el tradicional: nuevo racismo, racismo simbólico, racismo moderno, racismo diferencialista, neorracismo blando, racismo aversivo, racismo ambivalente, racismo latente, racismo pos moderno, entre otros (Espelt y Javaloy, 1997).  
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En el racismo actual el sello distintivo y generalizador es la forma sutil de sus pronunciamientos. Si el racismo tradicional era perfectamente identificable y declaradamente agresivo y establecía la desigualdad entre las razas y la superioridad de unas sobre otras, el racismo posmoderno actúa tras las brumas de determinada aceptación y tolerancia del "otro", pero proponiendo que las razas no son superiores ni inferiores sino diferentes, y por tanto no hay posibilidad de dialogar para establecer normas de convivencia comunes.  
 
En el racismo actual el sello distintivo y generalizador es la forma sutil de sus pronunciamientos. Si el racismo tradicional era perfectamente identificable y declaradamente agresivo y establecía la desigualdad entre las razas y la superioridad de unas sobre otras, el racismo posmoderno actúa tras las brumas de determinada aceptación y tolerancia del "otro", pero proponiendo que las razas no son superiores ni inferiores sino diferentes, y por tanto no hay posibilidad de dialogar para establecer normas de convivencia comunes.  
  
Las migraciones de países del Tercer Mundo hacia Europa y los Estados Unidos, la situación de los re­fugiados, los conflictos interétnicos, los religiosos, los fronterizos, los desastres ecológicos, la caída del campo socialista y, en especial, de la Unión Soviética, el hegemonismo: todos estos fenómenos que caracterizaron los finales del siglo XX y forman parte de los inicios del XXI, han provocado que el racismo se convierta, como nunca antes, en un proceso global y globalizador, pues con él se hacen concomitantes otros problemas de carácter ideológico, político, cultural, social, legal.  
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Las migraciones de países del Tercer Mundo hacia [[Europa]] y los [[Estados Unidos]], la situación de los re­fugiados, los conflictos interétnicos, los religiosos, los fronterizos, los desastres ecológicos, la caída del campo socialista y, en especial, de la [[Unión Soviética]], el hegemonismo: todos estos fenómenos que caracterizaron los finales del [[siglo XX]] y forman parte de los inicios del [[XXI]], han provocado que el racismo se convierta, como nunca antes, en un proceso global y globalizador, pues con él se hacen concomitantes otros problemas de carácter ideológico, político, cultural, social, legal.  
  
En particular en Cuba, el racismo —sin otros eufemismos edulcorantes de la realidad— encontró, en la explotación de la mano de obra del negro esclavo durante la Colonia, y en las estructuras de dominación en las que devino luego el capitalismo dependiente, condiciones propicias para afirmarse profundamente en las ideologías, la psicología social y las prácticas cotidianas. Se instituyó en el modo de vida, para formar parte de una herencia estructural y cultural que debió sufrir y enfrentar el revolucionario de cada una de las etapas formativas de la nación.  
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En particular en [[Cuba]], el racismo —sin otros eufemismos edulcorantes de la realidad— encontró, en la explotación de la mano de obra del negro esclavo durante la Colonia, y en las estructuras de dominación en las que devino luego el capitalismo dependiente, condiciones propicias para afirmarse profundamente en las ideologías, la psicología social y las prácticas cotidianas. Se instituyó en el modo de vida, para formar parte de una herencia estructural y cultural que debió sufrir y enfrentar el revolucionario de cada una de las etapas formativas de la nación.  
  
 
Precisamente en ese hacer la historia, con todos y para el bien de todos, se fue generando una práctica y una ideología antirracista que pasó también al mundo de las representaciones raciales del cubano, en contradicción con los racismos de cada momento.  
 
Precisamente en ese hacer la historia, con todos y para el bien de todos, se fue generando una práctica y una ideología antirracista que pasó también al mundo de las representaciones raciales del cubano, en contradicción con los racismos de cada momento.  
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El proyecto nacional se desarrolló en franca controversia con una potencia extranjera. A él, para que cuajara, debieron incorporarse todos los elementos de la población: blancos, negros, amarillos. Las contradicciones raciales que se producían dentro del movimiento nacionalista, se subordinaban en muchas circunstancias a la contradicción fundamental con el colono español. El criollo blanco, portador de este­reotipos racistas, era a su vez objeto de discrimina­ción. En estas condiciones, el racismo y las prácticas raciales de los países coloniales se particularizan y distinguen de los que se reproducen en las metrópo­lis colonialistas.  
 
El proyecto nacional se desarrolló en franca controversia con una potencia extranjera. A él, para que cuajara, debieron incorporarse todos los elementos de la población: blancos, negros, amarillos. Las contradicciones raciales que se producían dentro del movimiento nacionalista, se subordinaban en muchas circunstancias a la contradicción fundamental con el colono español. El criollo blanco, portador de este­reotipos racistas, era a su vez objeto de discrimina­ción. En estas condiciones, el racismo y las prácticas raciales de los países coloniales se particularizan y distinguen de los que se reproducen en las metrópo­lis colonialistas.  
  
Lo anterior hace necesario que, para abordar el tema de las relaciones raciales en Cuba, se bosquejen aquellos aspectos que en el plano histórico definen las particularidades del proceso de integración sociorracial del pueblo cubano, y que en buena medida explican los matices que muestra la situación actual. Más adelante se emprende un intento en esa dirección, que incluye la mención a algunas referencias historiográficas fundamentales que constituyeron hitos en el tratamiento de la problemática en la Isla e incidieron en sus manifestaciones en la práctica social.  
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Lo anterior hace necesario que, para abordar el tema de las relaciones raciales en Cuba, se bosquejen aquellos aspectos que en el plano histórico definen las particularidades del proceso de integración sociorracial del pueblo cubano, y que en buena medida explican los matices que muestra la situación actual. Más adelante se emprende un intento en esa dirección, que incluye la mención a algunas referencias historiográficas fundamentales que constituyeron hitos en el tratamiento de la problemática en la Isla e incidieron en sus manifestaciones en la práctica social.
  
 
== Notas ==
 
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== Fuentes ==
 
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*Libro " Las relaciones raciales en Cuba. Estudios contemporáneos ". Editorial Cubana "Arte y literaura"
 
*Libro " Las relaciones raciales en Cuba. Estudios contemporáneos ". Editorial Cubana "Arte y literaura"
*Biblioteca Municipal Raúl Gómez García.[[Baracoa]]
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*Biblioteca Municipal "Raúl Gómez García2. [[Baracoa]]
  
 
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Revisión del 18:17 13 mar 2012

Las relaciones raciales en Cuba
Información sobre la plantilla
Estudios raciales.jpg
El libro constituye un valioso aporte al tema y debate sobre el racismo con un enfoque actual y científico.)
Título originalLas relaciones raciales en Cuba
Autor(a)(es)(as)Colectivo de autores
Editorial:Editorial Arte y literatura
GéneroLiteratura
ISBN959-08-0518-3
PaísBandera de Cuba Cuba

Las relaciones raciales en Cuba. Libro que contiene un estudio iniciado en 1993 por un grupo de investigadores del Instituto Cubano de Antropología del CITMA. Constituye un material valioso en las ciencias sociales cubanas. De esta investigación no solo se obtiene un diagnóstico sobre el prejuicio y la problemática racial en la sociedad cubana, sino que se ofrecen diversas recomendaciones para enfrentar el problema del racismo.

Líneas temáticas

La primera línea temática gira alrededor de la interrelación de la estructura socioclasista y racial en el contexto sociolaboral, en el análisis de los sectores emergentes de la economía y de los procesos de movilidad relacionados con ellos.

En segundo lugar, se enfatiza la caracterización etnocultural de los grupos raciales atendiendo a los aspectos relacionados con la vivienda, la religión y las relaciones interraciales.

Los factores condicionantes del prejuicio y la discriminación racial, sobre todo desde el marco familiar, es la tercera línea temática de esta edición de la Fundación Fernando Ortiz financiada por el Fondo de Desarrollo para la Educación y la Cultura.

Temas del libro

Es posible que entre los temas intrínsecamente antropológicos más debatidos estén los referidos a la diversidad de la especie humana y a las relaciones interraciales.

Desde el propio surgimiento y definición de la ciencia antropológica hasta hoy día, el racismo y las teorías contrarias han encontrado un álgido campo de batalla, en el que por momentos el antirracismo parece vencer.

Los estudios contemporáneos sobre el racismo y sus expresiones dan cuenta de estos cambios que se producen, generando un racismo de nuevo tipo, calificado de diversas maneras, en contraposición con el tradicional: nuevo racismo, racismo simbólico, racismo moderno, racismo diferencialista, neorracismo blando, racismo aversivo, racismo ambivalente, racismo latente, racismo pos moderno, entre otros (Espelt y Javaloy, 1997).

En el racismo actual el sello distintivo y generalizador es la forma sutil de sus pronunciamientos. Si el racismo tradicional era perfectamente identificable y declaradamente agresivo y establecía la desigualdad entre las razas y la superioridad de unas sobre otras, el racismo posmoderno actúa tras las brumas de determinada aceptación y tolerancia del "otro", pero proponiendo que las razas no son superiores ni inferiores sino diferentes, y por tanto no hay posibilidad de dialogar para establecer normas de convivencia comunes.

Las migraciones de países del Tercer Mundo hacia Europa y los Estados Unidos, la situación de los re­fugiados, los conflictos interétnicos, los religiosos, los fronterizos, los desastres ecológicos, la caída del campo socialista y, en especial, de la Unión Soviética, el hegemonismo: todos estos fenómenos que caracterizaron los finales del siglo XX y forman parte de los inicios del XXI, han provocado que el racismo se convierta, como nunca antes, en un proceso global y globalizador, pues con él se hacen concomitantes otros problemas de carácter ideológico, político, cultural, social, legal.

En particular en Cuba, el racismo —sin otros eufemismos edulcorantes de la realidad— encontró, en la explotación de la mano de obra del negro esclavo durante la Colonia, y en las estructuras de dominación en las que devino luego el capitalismo dependiente, condiciones propicias para afirmarse profundamente en las ideologías, la psicología social y las prácticas cotidianas. Se instituyó en el modo de vida, para formar parte de una herencia estructural y cultural que debió sufrir y enfrentar el revolucionario de cada una de las etapas formativas de la nación.

Precisamente en ese hacer la historia, con todos y para el bien de todos, se fue generando una práctica y una ideología antirracista que pasó también al mundo de las representaciones raciales del cubano, en contradicción con los racismos de cada momento.

El proyecto nacional se desarrolló en franca controversia con una potencia extranjera. A él, para que cuajara, debieron incorporarse todos los elementos de la población: blancos, negros, amarillos. Las contradicciones raciales que se producían dentro del movimiento nacionalista, se subordinaban en muchas circunstancias a la contradicción fundamental con el colono español. El criollo blanco, portador de este­reotipos racistas, era a su vez objeto de discrimina­ción. En estas condiciones, el racismo y las prácticas raciales de los países coloniales se particularizan y distinguen de los que se reproducen en las metrópo­lis colonialistas.

Lo anterior hace necesario que, para abordar el tema de las relaciones raciales en Cuba, se bosquejen aquellos aspectos que en el plano histórico definen las particularidades del proceso de integración sociorracial del pueblo cubano, y que en buena medida explican los matices que muestra la situación actual. Más adelante se emprende un intento en esa dirección, que incluye la mención a algunas referencias historiográficas fundamentales que constituyeron hitos en el tratamiento de la problemática en la Isla e incidieron en sus manifestaciones en la práctica social.

Notas

1- Sin obviar una típica estructura clasista, donde la población "de color" se concentró de forma mayoritaria en los estamentos inferiores, a su vez, en cada grupo racial, se produjo históricamente una estructura socioclasista particular, que dio por resultado una segmentación del componente racial desde este punto de vista. Ver Deschamps, 1971. Esa diversidad estructural de los grupos raciales se proyecta en el campo de las expresiones ideológicas al interior de cada grupo.

2- G. Gómez estuvo al frente del Directorio Central de las Sociedades de la Raza de Color en Cuba, creado en 1887, para actuar en la "más estrecha legalidad" y en el marco del sistema político establecido luego de 1879 (creación de partidos, libertad de prensa y otras posibilidades de acción social). A pesar de ello, su "ejercicio estaba obstaculizado por los profundos prejuicios raciales" y la marginación a la que era sometido el sector "de color".

3- Los primeros trabajos de Ortiz se remontan a los inicios del siglo; pero es en este período cuando se encauzan en el rumbo que los marcaría definitivamente.

4- En la obra guilleniana encontramos, ya desde los años 30, una encendida crítica a la situación del negro en Cuba, la defensa de sus valores y el llamado a la efectiva integración de blan­cos y negros como necesidad del proceso de consolidación nacional (Guillén, 1972, 1975).

5- Existen referencias en la literatura especializada que mencionan la existencia de expresiones más agudas de racismo entre los pequeños blancos. O sea, entre los grupos más pobres y, consecuentemente, menos distantes de los negros históricamente dominados. Tales análisis, sin embargo, no evalúan en su justa medida el hecho de que se trata de fenómenos que se producen dentro de una estructura social en la cual las elites de poder económico, aunque más distantes de las relaciones sociales específicas entre grupos, son las que marcan las pautas y los códigos culturales que alimentan muchas de esas actitudes.

6- Una idea que estaba en correspondencia con cierta corriente del pensamiento marxista que considera que el fenómeno racial es parte del clasista: una de sus derivaciones. O sea, que la solución del problema de clases conlleva la eliminación de las desigualdades raciales.

7- Ver Caño, 1996; Guanche, 1996 b, 1998; Pérez, 1996 y 2001; Rodríguez, 1997, 1998,2001; López, 1998; Selier y Hernández, 2000; Hernández, 2002; Morales, E., 2002, 2007; Morales, S., 2003; Carrazana, 2005; Gómez, 2005; Argyriadis, 2006; Núñez, 2007, entre otros.

8- La “identificación racial” se refiere al fenómeno mediante el cual un individuo se adscribe a un grupo racial (autofiliación), u otros lo adscriben (exofiliación). Implica el sentido de diferencia entre grupos.

9- El término “mestizo”, poco utilizado comúnmente en Cuba, agrupa las diversas gradaciones del mestizaje entre negros y blancos, para las cuales existe una variada nomenclatura popular: mulatos, "jabaos", "moros", "indios", "trigueños", etcétera.

10- Fundamentalmente se utilizó una metodología cualitativa, que incluyó análisis de documentos y bibliografía, y la realización de entrevistas individuales —a muestras de población, informantes clave y expertos— y grupales. Parte de la información se sometió a procesamiento cuantitativo.


Fuentes

  • Libro " Las relaciones raciales en Cuba. Estudios contemporáneos ". Editorial Cubana "Arte y literaura"
  • Biblioteca Municipal "Raúl Gómez García2. Baracoa