Diferencia entre revisiones de «César Suárez Labrada»
(→Muerte) |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = César Suárez Labrada | |nombre = César Suárez Labrada | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
|nombre completo = César Suárez Labrada | |nombre completo = César Suárez Labrada | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
| − | |||
|imagen = | |imagen = | ||
|descripción =Mártir revolucionario cubano | |descripción =Mártir revolucionario cubano | ||
| Línea 34: | Línea 23: | ||
|partido político = | |partido político = | ||
|cónyuge =. | |cónyuge =. | ||
| − | |||
|hijos = | |hijos = | ||
|padres = Benjamín Suárez y Leonila Labrada. | |padres = Benjamín Suárez y Leonila Labrada. | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
|familiares = | |familiares = | ||
| − | |||
|obras = | |obras = | ||
|premios = | |premios = | ||
| Línea 54: | Línea 38: | ||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
| − | |||
En el batey del central Francisco en [[Amancio Rodríguez]], [[Las Tunas]], nació este revolucionario el [[17 de abril]] de [[1923]]. Sus padres fueron el español y trabajador por cuenta propia Benjamín Suárez y la cubana maestra de escuela Leonila Labrada. | En el batey del central Francisco en [[Amancio Rodríguez]], [[Las Tunas]], nació este revolucionario el [[17 de abril]] de [[1923]]. Sus padres fueron el español y trabajador por cuenta propia Benjamín Suárez y la cubana maestra de escuela Leonila Labrada. | ||
| − | |||
Estudió la primaria en el propio batey del central y luego fue a [[Camagüey]] a estudiar el bachillerato, lo cual sólo llegó al tercer año. Se vio obligado a dejar aquellos estudios y se hizo radiotécnico y de televisión. Se casó y tuvo tres hijos. | Estudió la primaria en el propio batey del central y luego fue a [[Camagüey]] a estudiar el bachillerato, lo cual sólo llegó al tercer año. Se vio obligado a dejar aquellos estudios y se hizo radiotécnico y de televisión. Se casó y tuvo tres hijos. | ||
| Línea 73: | Línea 55: | ||
* IPVC Luis Urquiza Jorge de Las Tunas | * IPVC Luis Urquiza Jorge de Las Tunas | ||
| − | [[Category: | + | [[Category:Combatiente_revolucionario_cubano]] |
Revisión del 06:41 9 abr 2012
| ||||||||||||||||
César Suárez Labrada. Mártir revolucionario cubano que colaboró con el Ejército Rebelde
Síntesis biográfica
En el batey del central Francisco en Amancio Rodríguez, Las Tunas, nació este revolucionario el 17 de abril de 1923. Sus padres fueron el español y trabajador por cuenta propia Benjamín Suárez y la cubana maestra de escuela Leonila Labrada.
Estudió la primaria en el propio batey del central y luego fue a Camagüey a estudiar el bachillerato, lo cual sólo llegó al tercer año. Se vio obligado a dejar aquellos estudios y se hizo radiotécnico y de televisión. Se casó y tuvo tres hijos.
Otra etapa de su vida
Era radioaficionado y tenía una planta de radio en su casa. Por haber reparado una planta a los rebeldes que operaban en la zona fue denunciado. En la mañana del 20 de diciembre de 1958 lo detuvieron y decidieron trasladarlo a Guáimaro. La comitiva de guardias fue sorprendidoa por los guerrilleros en el kilómetro seis saliendo del central Francisco.
Muerte
En la emboscada perdió la vida César que viajaba en uno de los camiones.
Fuentes
- Oficina del Historiador de la Ciudad de Las Tunas.
- Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana del municipio Las Tunas
- IPVC Luis Urquiza Jorge de Las Tunas