Diferencia entre revisiones de «Manualidades (libro)»
m (Reseña del libro: Manualidades trasladada a Manualidades (libro)) |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha Libro | {{Ficha Libro | ||
| − | |nombre= | + | |nombre= Manualidades |
| − | |nombre original= | + | |nombre original= Manualidades |
|portada= Manualidades.jpg | |portada= Manualidades.jpg | ||
|tamaño= | |tamaño= | ||
|descripción= | |descripción= | ||
|autor(es)= Nara Mansur | |autor(es)= Nara Mansur | ||
| − | |editorial= Editorial Letras Cubanas | + | |editorial= [[Editorial Letras Cubanas]] |
|coleccion= | |coleccion= | ||
| − | |genero= poesía | + | |genero= [[poesía]] |
|imprenta= | |imprenta= | ||
|edicion= | |edicion= | ||
| Línea 22: | Línea 22: | ||
|notas= | |notas= | ||
}} | }} | ||
| − | '''Manualidades''' | + | '''Manualidades'''. Premio Nicolás Guillén 2011. |
| − | + | == Sinopsis == | |
| − | El imaginario femenino en la poesía de [[Nara Mansur]]Cao sostiene su escritura inteligente en textos donde realidad y reflexión se concentran en lenguaje tropológico. | + | El imaginario femenino en la [[poesía]] de [[Nara Mansur]]Cao sostiene su [[escritura]] inteligente en textos donde realidad y reflexión se concentran en lenguaje tropológico. |
| − | ''Manualidades'' ([[Premio Nicolás Guillén]] [[2011]]), registra, a través de la lírica de aliento feminista, la relación entrañable entre una madre y su hija; además, se dispone con plasticidad de imágenes que | + | ''Manualidades'' ([[Premio Nicolás Guillén]] [[2011]]), registra, a través de la lírica de aliento feminista, la relación entrañable entre una madre y su hija; además, se dispone con plasticidad de imágenes que entrevé un retrato familiar. |
En esos versos aflora la experiencia como juicio que domina el sentimiento y que se asienta en más de un sujeto de discurso filial. | En esos versos aflora la experiencia como juicio que domina el sentimiento y que se asienta en más de un sujeto de discurso filial. | ||
| − | + | == Valoración == | |
| − | “Si alguien cree que intimidad y escritura de la historia presente son contradictorias, este libro prueba lo contrario; si alguien dice que masculino y femenino son mitades inconexas, este libro prueba lo contrario. Es un libro de madre y de poeta. […] El libro va al grano, el grano no tiene género, no tiene raza ni religión, todo lo quema, todo lo deja, ese es su credo”. | + | “Si alguien cree que intimidad y escritura de la historia presente son contradictorias, este [[libro]] prueba lo contrario; si alguien dice que masculino y femenino son mitades inconexas, este libro prueba lo contrario. Es un libro de madre y de poeta. […] El libro va al grano, el grano no tiene género, no tiene raza ni religión, todo lo quema, todo lo deja, ese es su credo”. |
| − | + | Omar Pérez | |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| + | == Datos del autor == | ||
| + | Nara Mansur Cao ([[La Habana]], [[1969]]). Poeta y dramaturga. Su primer poemario, ''Mañana es cuando estoy despierta'', fue publicado en el [[2000]] por la ''[[Editorial Letras Cubanas]]''; luego, en el [[2004]] publicó ''Un ejercicio al aire libre'', por la misma casa editora. Su libro sobre dramaturgia ''Desdramatizándome. Cuatro poemas para el teatro'' fue publicado por [[Ediciones Alarcos]], en el [[2009]]. Artículos de crítica teatral le han sido publicados en diversas revistas especializadas de [[América Latina]] y [[Europa]]. | ||
| + | == Fuentes == | ||
| + | *[http://www.cubaliteraria.cu Portal de Literatura Cubana] | ||
| + | *[http://www.trabajadores.cu/news/20120306/258114-poemas-de-nara-mansur ''Trabajadores''] | ||
| + | *[http://www.cubaliteraria.cu/autor.php?idautor=1735 Ficha de autor] | ||
[[Category: Libros_cubanos]] | [[Category: Libros_cubanos]] | ||
Revisión del 14:22 10 abr 2012
| ||||||||||||||||
Manualidades. Premio Nicolás Guillén 2011.
Sinopsis
El imaginario femenino en la poesía de Nara MansurCao sostiene su escritura inteligente en textos donde realidad y reflexión se concentran en lenguaje tropológico. Manualidades (Premio Nicolás Guillén 2011), registra, a través de la lírica de aliento feminista, la relación entrañable entre una madre y su hija; además, se dispone con plasticidad de imágenes que entrevé un retrato familiar. En esos versos aflora la experiencia como juicio que domina el sentimiento y que se asienta en más de un sujeto de discurso filial.
Valoración
“Si alguien cree que intimidad y escritura de la historia presente son contradictorias, este libro prueba lo contrario; si alguien dice que masculino y femenino son mitades inconexas, este libro prueba lo contrario. Es un libro de madre y de poeta. […] El libro va al grano, el grano no tiene género, no tiene raza ni religión, todo lo quema, todo lo deja, ese es su credo”. Omar Pérez
Datos del autor
Nara Mansur Cao (La Habana, 1969). Poeta y dramaturga. Su primer poemario, Mañana es cuando estoy despierta, fue publicado en el 2000 por la Editorial Letras Cubanas; luego, en el 2004 publicó Un ejercicio al aire libre, por la misma casa editora. Su libro sobre dramaturgia Desdramatizándome. Cuatro poemas para el teatro fue publicado por Ediciones Alarcos, en el 2009. Artículos de crítica teatral le han sido publicados en diversas revistas especializadas de América Latina y Europa.