Diferencia entre revisiones de «Miguel Zaballa»
(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Miguel Zaballa. |nombre completo = Miguel Zaballa. |otros nombres = |imagen = MiguelZabMQC.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = [...') (Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos) |
|||
| Línea 32: | Línea 32: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
| − | }} | + | }} '''Miguel Zaballa.''' Cantante y guitarrista cubano. |
| − | |||
| − | '''Miguel Zaballa.''' Cantante y guitarrista. | ||
| − | == | + | == Síntesis biográfica == |
| − | + | Nació en [[La Habana]] en el año [[1886]]. Desde muy joven cantó como segunda voz en diferentes dúos, hasta que se unió a Floro Zorrilla, con él fundó el dúo de Floro y Miguel. | |
| − | == Trayectoria artística | + | === Trayectoria artística === |
En sus voces se escucharon e hicieron populares las obras de [[Manuel Corona]], [[Patricio Ballagas]], [[Sindo Garay]], [[Alberto Villalón]], [[Emilio Grenet]] y [[Oscar Hernández]]. Por la calidad de sus interpretaciones y su amplio repertorio, fueron contratados para actuar en los [[Estados Unidos]], [[República Dominicana]], [[Haití]], [[Puerto Rico]] y [[México]]. | En sus voces se escucharon e hicieron populares las obras de [[Manuel Corona]], [[Patricio Ballagas]], [[Sindo Garay]], [[Alberto Villalón]], [[Emilio Grenet]] y [[Oscar Hernández]]. Por la calidad de sus interpretaciones y su amplio repertorio, fueron contratados para actuar en los [[Estados Unidos]], [[República Dominicana]], [[Haití]], [[Puerto Rico]] y [[México]]. | ||
| − | == Desintegración del dúo Floro y Miguel | + | === Desintegración del dúo Floro y Miguel === |
| − | Posteriormente el dúo de Floro y Miguel se desintegró, y Zaballa integraría otros dúos con las voces de | + | Posteriormente el dúo de Floro y Miguel se desintegró, y Zaballa integraría otros dúos con las voces de Juan de la Cruz, R. Martínez, [[Antonio Machín]] y Pepe Luís; se distinguió, además, por su sentido armónico. |
| − | En [[1929]] formó el Septeto Colin, y en [[1927]], junto a | + | En [[1929]] formó el Septeto Colin, y en [[1927]], junto a Antonio Machín, actuó con la orquesta de [[Don Azpiazu]]; en 1929 organizó el conjunto Zaballa, formado, entre otros, por Manuel Romero y Anselmo Rodríguez, tres; Ramón Alvarado, cantante y claves; José Interián y [[Félix Chappottín]], trompeta, y Zaballa, guitarrista, director y cantante. |
| − | == Mejores voces primas | + | ==== Mejores voces primas ==== |
| − | Las mejores voces primas trabajaron en este conjunto: [[Cheo Marquetti]], | + | Las mejores voces primas trabajaron en este conjunto: [[Cheo Marquetti]], Alfredo Valdés, [[Panchito Riset]] y Cheo Jiménez. Junto a Tata Villegas, Zaballa fue considerado una de las mejores voces segundas de la canción trovadoresca cubana. |
| − | == | + | === Muerte === |
Fallece el [[17 de diciembre]] de [[1965]] en [[La Habana]]. | Fallece el [[17 de diciembre]] de [[1965]] en [[La Habana]]. | ||
| − | == Fuente | + | == Fuente == |
* Giro, Radamés. Diccionario Enciclopédico de la Música en [[Cuba]]: Editorial Letras Cubanas, [[La Habana]], [[2009]]. | * Giro, Radamés. Diccionario Enciclopédico de la Música en [[Cuba]]: Editorial Letras Cubanas, [[La Habana]], [[2009]]. | ||
[[Category:Música_cubana]][[Category:Músicos_de_Cuba]] [[Category:Intérprete_musical]] [[Category:Cantante]] [[Category:Género_musical]] | [[Category:Música_cubana]][[Category:Músicos_de_Cuba]] [[Category:Intérprete_musical]] [[Category:Cantante]] [[Category:Género_musical]] | ||
Revisión del 09:13 15 may 2012
| ||||||||||||||
Miguel Zaballa. Cantante y guitarrista cubano.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en La Habana en el año 1886. Desde muy joven cantó como segunda voz en diferentes dúos, hasta que se unió a Floro Zorrilla, con él fundó el dúo de Floro y Miguel.
Trayectoria artística
En sus voces se escucharon e hicieron populares las obras de Manuel Corona, Patricio Ballagas, Sindo Garay, Alberto Villalón, Emilio Grenet y Oscar Hernández. Por la calidad de sus interpretaciones y su amplio repertorio, fueron contratados para actuar en los Estados Unidos, República Dominicana, Haití, Puerto Rico y México.
Desintegración del dúo Floro y Miguel
Posteriormente el dúo de Floro y Miguel se desintegró, y Zaballa integraría otros dúos con las voces de Juan de la Cruz, R. Martínez, Antonio Machín y Pepe Luís; se distinguió, además, por su sentido armónico.
En 1929 formó el Septeto Colin, y en 1927, junto a Antonio Machín, actuó con la orquesta de Don Azpiazu; en 1929 organizó el conjunto Zaballa, formado, entre otros, por Manuel Romero y Anselmo Rodríguez, tres; Ramón Alvarado, cantante y claves; José Interián y Félix Chappottín, trompeta, y Zaballa, guitarrista, director y cantante.
Mejores voces primas
Las mejores voces primas trabajaron en este conjunto: Cheo Marquetti, Alfredo Valdés, Panchito Riset y Cheo Jiménez. Junto a Tata Villegas, Zaballa fue considerado una de las mejores voces segundas de la canción trovadoresca cubana.
Muerte
Fallece el 17 de diciembre de 1965 en La Habana.