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'''La noche estrellada'''. Es una de las obras maestras de [[Vincent Van Gogh]].  Aunque muchos conocemos algunas de sus obras, pocos sabemos la tremenda  pobreza en que vivió durante toda su vida. Sin embargo, su situación  económica nunca interfirió en su productividad, Van Gogh  pintaba al menos un cuadro diario, mientras que sus contemporáneos  tardaban meses en pintar uno solo. Esta pintura muestra al pueblo de Saint-Rémy bajo un cielo nocturno tremendamente aluzado.
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'''La noche estrellada'''. Es una de las obras maestras de [[Vincent Van Gogh]].  Aunque muchos conocemos algunas de sus obras, pocos sabemos la tremenda  pobreza en que vivió durante toda su vida. Sin embargo, su situación  económica nunca interfirió en su productividad, Van Gogh  pintaba al menos un cuadro diario, mientras que sus contemporáneos  tardaban meses en pintar uno solo. Esta [[pintura]] muestra al pueblo de [[Saint-Rémy]] bajo un cielo nocturno tremendamente aluzado.
  
 
==Descripción==
 
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Esta famosa escena resulta una de las más vigorosas y sugerentes  realizadas por Vincent. En pocas obras ha mostrado la naturaleza con  tanta fuerza como aquí. Vincent se encuentra recluido en el manicomio de  Saint-Rémy desde el mes de mayo de 1889 y muestra en sus imágenes lo  que contempla desde su ventana. La noche le había atraído siempre - Café nocturno o La terraza del café  - especialmente porque se trataba de una luz diferente a la que se  había empleado hasta esos momentos.  
 
Esta famosa escena resulta una de las más vigorosas y sugerentes  realizadas por Vincent. En pocas obras ha mostrado la naturaleza con  tanta fuerza como aquí. Vincent se encuentra recluido en el manicomio de  Saint-Rémy desde el mes de mayo de 1889 y muestra en sus imágenes lo  que contempla desde su ventana. La noche le había atraído siempre - Café nocturno o La terraza del café  - especialmente porque se trataba de una luz diferente a la que se  había empleado hasta esos momentos.  
  
Es de destacar el tratamiento de la  luz de las estrellas como puntas de luz envueltas en un halo luminoso a  su alrededor, obtenido con una de las pinceladas más personales de la  historia de la pintura: un trazo a base de espirales que dominan el  cielo y los cipreses de primer plano, tomando como inspiración a Seurat y la estampa japonesa.  Al fondo se aprecia la silueta de un pueblo con la larga aguja de la  torre de la iglesia presidiendo el conjunto.  
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Es de destacar el tratamiento de la  luz de las estrellas como puntas de luz envueltas en un halo luminoso a  su alrededor, obtenido con una de las pinceladas más personales de la  historia de la pintura: un trazo a base de espirales que dominan el  cielo y los cipreses de primer plano, tomando como inspiración a Seurat y la estampa japonesa.  Al fondo se aprecia la silueta de un pueblo con la larga [[aguja]] de la  torre de la [[iglesia]] presidiendo el conjunto.  
  
Las líneas del contorno de  los edificios están marcadas con gruesos trazos de tonos oscuros, igual  que las montañas que recuerdan la técnica del cloisonnismo empleada por Gauguin y Bernard.  Los tonos que Van Gogh utiliza son comunes a todas las obras de esta  primavera del 89: malvas, morados y amarillos que muestran el estado de  ánimo eufórico del artista, aunque da la impresión de predecir la grave  recaída que tendrá Vincent en el mes de julio.             
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Las líneas del contorno de  los edificios están marcadas con gruesos trazos de tonos oscuros, igual  que las montañas que recuerdan la técnica del [[cloisonnismo]] empleada por Gauguin y Bernard.  Los tonos que Van Gogh utiliza son comunes a todas las obras de esta  primavera del 89: malvas, morados y amarillos que muestran el estado de  ánimo eufórico del artista, aunque da la impresión de predecir la grave  recaída que tendrá Vincent en el mes de [[julio]].             
  
 
==Impresionismo==
 
==Impresionismo==
La noche estrellada (La Nuit Étoilée) es  uno de los cuadros más famosos de Vincent Van Gogh. Durante la  concepción de la  obra, en 1889, el artista se encontraba internado en  la clínica de  Saint-Rémy,  víctima de  una profunda crisis depresiva  que indicaba el carácter crónico de la enfermedad mental que  padecía.  El pintor vislumbró  esta obra desde la panorámica que le  ofrecía la ventana de la clínica.  
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La noche estrellada (La Nuit Étoilée) es  uno de los cuadros más famosos de Vincent Van Gogh. Durante la  concepción de la  obra, en [[1889]], el artista se encontraba internado en  la clínica de  Saint-Rémy,  víctima de  una profunda crisis depresiva  que indicaba el carácter crónico de la enfermedad mental que  padecía.  El pintor vislumbró  esta obra desde la panorámica que le  ofrecía la ventana de la clínica.  
 
          
 
          
En la composición de Noche estrellada, Van  Gogh aborda  nuevamente el tema de los cuadros nocturnos de las épocas de  Arles y  París.  Se trata de uno de las pocas pinturas donde el pintor renuncia a  la observación directa  de la naturaleza para crear formas y colores y  se entrega para ello a las  consignas de su fantasía, estableciendo de  este modo una  atmósfera  de notoria originalidad.  
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En la composición de Noche estrellada, Van  Gogh aborda  nuevamente el tema de los cuadros nocturnos de las épocas de  Arles y  [[París]].  Se trata de uno de las pocas pinturas donde el pintor renuncia a  la observación directa  de la naturaleza para crear formas y colores y  se entrega para ello a las  consignas de su [[fantasía]], estableciendo de  este modo una  atmósfera  de notoria originalidad.  
 
          
 
          
 
En el cielo se despliega un acontecimiento cósmico de  imponente  dramatismo. Dos enormes espirales nebulosas se envuelven una con  otra,  mientras once estrellas sobre-dimensionadas atraviesan la noche con sus  halos de luz. La luna, pintada de color naranja en la parte superior  derecha  del lienzo, hace pensar en un sol radiante, y un ancho sendero  luminoso se  extiende sobre la línea  del horizonte.  
 
En el cielo se despliega un acontecimiento cósmico de  imponente  dramatismo. Dos enormes espirales nebulosas se envuelven una con  otra,  mientras once estrellas sobre-dimensionadas atraviesan la noche con sus  halos de luz. La luna, pintada de color naranja en la parte superior  derecha  del lienzo, hace pensar en un sol radiante, y un ancho sendero  luminoso se  extiende sobre la línea  del horizonte.  
 
          
 
          
El artista ha aplicado en este cuadro su  característica,  enérgica  y rotunda pincelada. Sin embargo, el vigor de la técnica se  encuentra atemperado por  el ritmo de las curvas voluptuosas que dominan  el cielo íntegramente  y proporcionan, a la vez, una poderosa acción  dinámica al cuadro. El ciprés -un elemento  cargado de simbolismo que el  artista había comenzado a utilizar en sus últimas  representaciones-ocupa el primer plano, es la figura más oscura de  la  composición,  y adopta una morfología flamígera acorde con el fondo.  Junto con la torre de la  iglesia del pueblo, el árbol determina una  relación de repetición de formas  que, en su carácter  geométrico,  aportan el elemento de estabilidad y firmeza que sostiene la  composición.  
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El artista ha aplicado en este cuadro su  característica,  enérgica  y rotunda pincelada. Sin embargo, el vigor de la técnica se  encuentra atemperado por  el ritmo de las curvas voluptuosas que dominan  el cielo íntegramente  y proporcionan, a la vez, una poderosa acción  dinámica al cuadro. El ciprés -un elemento  cargado de simbolismo que el  artista había comenzado a utilizar en sus últimas  representaciones-ocupa el primer plano, es la figura más oscura de  la  composición,  y adopta una [[morfología flamígera]] acorde con el fondo.  Junto con la torre de la  iglesia del pueblo, el árbol determina una  relación de repetición de formas  que, en su carácter  geométrico,  aportan el elemento de estabilidad y firmeza que sostiene la  composición.  
 
          
 
          
 
El pueblo, cuya serenidad contrasta con la  virulencia del  cielo, está representado con trazos rectos y breves, con lo  cual se  acentúa  la oposición con las curvas que dominan la parte superior del  cuadro. De la misma manera, las pequeñas luces de las casas son, al  contrario que los astros, cuadradas y poco brillantes. La luz no se  manifiesta  sino en las formas de la luna y las estrellas como sólidas  irradiaciones.  
 
El pueblo, cuya serenidad contrasta con la  virulencia del  cielo, está representado con trazos rectos y breves, con lo  cual se  acentúa  la oposición con las curvas que dominan la parte superior del  cuadro. De la misma manera, las pequeñas luces de las casas son, al  contrario que los astros, cuadradas y poco brillantes. La luz no se  manifiesta  sino en las formas de la luna y las estrellas como sólidas  irradiaciones.  
 
          
 
          
De este modo, Van Gogh deja claro que el tema  que supedita la  obra está representado en el cielo y no en la tierra. Este  predominio  ha sido representado por el artista también en la elección y  distribución  de colores -azul, morado y amarillo, frecuentes en las  obras realizadas por el  artista durante la temporada estival de 1889-,  aplicando los más vivos en  el cielo y utilizando tonos sombríos en el  poblado.  
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De este modo, Van Gogh deja claro que el tema  que supedita la  obra está representado en el cielo y no en la tierra. Este  predominio  ha sido representado por el artista también en la elección y  distribución  de colores -azul, morado y amarillo, frecuentes en las  obras realizadas por el  artista durante la temporada estival de [[1889]]-,  aplicando los más vivos en  el cielo y utilizando tonos sombríos en el  poblado.  
 
          
 
          
Las características de esta singular pintura influenciaron  notablemente a los artistas que más tarde se manifestarían dentro del  movimiento  expresionista. El óleo,  cuyo precio lo coloca entre uno de  los más valiosos en la historia de la  pintura, fue creado en el mes de  junio de 1889, mide 73 x 92 cm. y se encuentra  en el Museum of Modern  Art de Nueva York.
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Las características de esta singular pintura influenciaron  notablemente a los artistas que más tarde se manifestarían dentro del  movimiento  expresionista. El [[óleo]],  cuyo precio lo coloca entre uno de  los más valiosos en la [[historia]] de la  [[pintura]], fue creado en el mes de  [[junio]] de [[1889]], mide 73 x 92 cm. y se encuentra  en el Museum of Modern  Art de Nueva York.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 11:05 30 may 2012

La Noche Estrellada
Información sobre la plantilla
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Datos Generales
Autor(es):Vincent van Gogh
Año:1889
País:Bandera de Francia Francia
Estilo pictórico:Neo-Impresionismo
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:73,7 cm X 92,1 cm cm
Localización:Museo de Arte Moderno de Nueva York, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

La noche estrellada. Es una de las obras maestras de Vincent Van Gogh. Aunque muchos conocemos algunas de sus obras, pocos sabemos la tremenda pobreza en que vivió durante toda su vida. Sin embargo, su situación económica nunca interfirió en su productividad, Van Gogh pintaba al menos un cuadro diario, mientras que sus contemporáneos tardaban meses en pintar uno solo. Esta pintura muestra al pueblo de Saint-Rémy bajo un cielo nocturno tremendamente aluzado.

Descripción

Esta famosa escena resulta una de las más vigorosas y sugerentes realizadas por Vincent. En pocas obras ha mostrado la naturaleza con tanta fuerza como aquí. Vincent se encuentra recluido en el manicomio de Saint-Rémy desde el mes de mayo de 1889 y muestra en sus imágenes lo que contempla desde su ventana. La noche le había atraído siempre - Café nocturno o La terraza del café - especialmente porque se trataba de una luz diferente a la que se había empleado hasta esos momentos.

Es de destacar el tratamiento de la luz de las estrellas como puntas de luz envueltas en un halo luminoso a su alrededor, obtenido con una de las pinceladas más personales de la historia de la pintura: un trazo a base de espirales que dominan el cielo y los cipreses de primer plano, tomando como inspiración a Seurat y la estampa japonesa. Al fondo se aprecia la silueta de un pueblo con la larga aguja de la torre de la iglesia presidiendo el conjunto.

Las líneas del contorno de los edificios están marcadas con gruesos trazos de tonos oscuros, igual que las montañas que recuerdan la técnica del cloisonnismo empleada por Gauguin y Bernard. Los tonos que Van Gogh utiliza son comunes a todas las obras de esta primavera del 89: malvas, morados y amarillos que muestran el estado de ánimo eufórico del artista, aunque da la impresión de predecir la grave recaída que tendrá Vincent en el mes de julio.

Impresionismo

La noche estrellada (La Nuit Étoilée) es uno de los cuadros más famosos de Vincent Van Gogh. Durante la concepción de la obra, en 1889, el artista se encontraba internado en la clínica de Saint-Rémy, víctima de una profunda crisis depresiva que indicaba el carácter crónico de la enfermedad mental que padecía. El pintor vislumbró esta obra desde la panorámica que le ofrecía la ventana de la clínica.

En la composición de Noche estrellada, Van Gogh aborda nuevamente el tema de los cuadros nocturnos de las épocas de Arles y París. Se trata de uno de las pocas pinturas donde el pintor renuncia a la observación directa de la naturaleza para crear formas y colores y se entrega para ello a las consignas de su fantasía, estableciendo de este modo una atmósfera de notoria originalidad.

En el cielo se despliega un acontecimiento cósmico de imponente dramatismo. Dos enormes espirales nebulosas se envuelven una con otra, mientras once estrellas sobre-dimensionadas atraviesan la noche con sus halos de luz. La luna, pintada de color naranja en la parte superior derecha del lienzo, hace pensar en un sol radiante, y un ancho sendero luminoso se extiende sobre la línea del horizonte.

El artista ha aplicado en este cuadro su característica, enérgica y rotunda pincelada. Sin embargo, el vigor de la técnica se encuentra atemperado por el ritmo de las curvas voluptuosas que dominan el cielo íntegramente y proporcionan, a la vez, una poderosa acción dinámica al cuadro. El ciprés -un elemento cargado de simbolismo que el artista había comenzado a utilizar en sus últimas representaciones-ocupa el primer plano, es la figura más oscura de la composición, y adopta una morfología flamígera acorde con el fondo. Junto con la torre de la iglesia del pueblo, el árbol determina una relación de repetición de formas que, en su carácter geométrico, aportan el elemento de estabilidad y firmeza que sostiene la composición.

El pueblo, cuya serenidad contrasta con la virulencia del cielo, está representado con trazos rectos y breves, con lo cual se acentúa la oposición con las curvas que dominan la parte superior del cuadro. De la misma manera, las pequeñas luces de las casas son, al contrario que los astros, cuadradas y poco brillantes. La luz no se manifiesta sino en las formas de la luna y las estrellas como sólidas irradiaciones.

De este modo, Van Gogh deja claro que el tema que supedita la obra está representado en el cielo y no en la tierra. Este predominio ha sido representado por el artista también en la elección y distribución de colores -azul, morado y amarillo, frecuentes en las obras realizadas por el artista durante la temporada estival de 1889-, aplicando los más vivos en el cielo y utilizando tonos sombríos en el poblado.

Las características de esta singular pintura influenciaron notablemente a los artistas que más tarde se manifestarían dentro del movimiento expresionista. El óleo, cuyo precio lo coloca entre uno de los más valiosos en la historia de la pintura, fue creado en el mes de junio de 1889, mide 73 x 92 cm. y se encuentra en el Museum of Modern Art de Nueva York.

Fuentes