Diferencia entre revisiones de «Gonzalo Rubalcaba»

Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre=Gonzalo González Fonseca|seudonimo=Gonzalo Rubalcaba |imagen=gonzalorubalcaba.jpg|descripcion=Pianista y compositor|fecha_de_nacimiento=27 de mayo de 1963|lugar_de_nacimiento=La Habana|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=Música|obras_destacadas=João, Mima, Pisando el césped}} 
+
{{Personaje_artístico|nombre=Gonzalo González Fonseca|seudonimo=Gonzalo Rubalcaba |imagen=gonzalorubalcaba.jpg|descripcion=Pianista y compositor|fecha_de_nacimiento=27 de mayo de 1963|lugar_de_nacimiento=La Habana|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=Música|obras_destacadas=João, Mima, Pisando el césped}}
 +
'''Gonzalo Rubalcaba '''(Gonzalo González Fonseca). Pianista y compositor. La Habana, 27 de mayo de 1963.
  
'''Gonzalo Rubalcaba '''(Gonzalo González Fonseca). Pianista y compositor. [[La Habana|La Habana]], [[27 de mayo|27 de mayo de]] [[1963|1963]].
+
= Vida =
  
= Vida  =
+
Inició sus estudios de piano en el Conservatorio Manuel Saumell con Teresita Valiente y Silvia Hechevarría; Pedro Hernández, solfeo; los continuó en el Conservatorio Amadeo Roldán, y los completó en el Instituto Superior de Arte, con Harold Gramatges, contrapunto; José Ángel Pérez Puentes, instrumentación; Alfredo Diez Nieto, armonía. Trabajó con la orquesta Aragón, Síntesis, Sonido Contemporáneo (dirigido por el saxofonista Nicolás Reinoso), Orquesta Cubana de Música Moderna, Todos Estrellas y Van Van. Fue pianista acompañante de los cantantes Beatriz Márquez, Soledad Delgado, Ela Calvo, Pablo Milanés, Alina Sánchez. <br>En 1983 fundó el grupo Proyecto, con Gonzalito Rubalcaba, director y piano; Felipe Cabrera, fagot y bajo; Horacio Hernández (El Negro), drums, Roberto Vizcaíno, percusión cubana; Lázaro Cruz, trompeta y fliscorno; Rafael Carrasco, flauta y saxofón tenor; Reinaldo Melián, trompeta y fliscorno; con este grupo participó, en 1985, en el Festival Mar del Norte de Holanda, desde donde continúa viaje hacia Inglaterra para presentarse durante el Festival de Grupos Cubanos de Jazz Latino en el Ronnie Scott Club; se presentó en la Jornada de la Cultura Cubana efectuada en España; en Monte Fuji, Japón; Bélgica; República Federal Alemana; Montmartre; Copenhague; Festival Stinks, Amberes; Club Paraíso de Amsterdam; Festival Salsa en Berlín Occidental, en el que participaron, además, Irakere, Ray Barreto, Azymuth, Gato Barbieri, Tania María, Michel Camilo, Astrud Gilberto, Ornette Coleman, Al Dimeola y Phil Woode. <br>Fundó el Cuarteto Cubano, con Felipe Cabrera, bajo; Reinaldo Melián, trompeta, y Julio César Barreto, drums. Trabajó con Jack de Johnette, Charlie Haden, John Patitucci, Ron Carter, David Valentin, John Fadis, Jim Hall, Chick Corea, Paul Motian; los grupos Weather Update, Dizzy Gillespie, Mel Lewis, Tete Montoliu y Luis Ortiz (Perico). <br>Obtuvo los premios Palmarés de Jazz, otorgado por la Academia de Artes de Francia; Gran Premio de Basilea, por sus valores artísticos en Lugano. En La Habana, actuó en festivales de jazz con, entre otros, Dizzy Gillespie.<br>Sobre los jazzistas, el uso de los factores rítmicos y el trabajo previo a la improvisación, expresó: «Siempre se ha mirado a los jazzistas como un conocedor pleno, una gente capaz de explotar el instrumento hasta el final. Mi interés no es quedarme como un intérprete capaz y por eso te hablo del trabajo de mesa. Un ejemplo de la validez de ese esfuerzo por profundizar puede ser el de la utilización de la rítmica que es una de las partes más ricas de la música de origen latino. De pronto te encuentras con fórmulas rítmicas que han existido durante mucho tiempo y que siguen intactas. Algunos piensan que de cambiarlas se perdería la esencia de los rasgos definidores de nuestra música. Y yo creo que lo que se produce es un temor a enfrentar una tarea difícil como trabajar seriamente con las tradiciones, no para que permanezcan intactas, sino para que permanezcan vivas y abiertas a la evolución.» <br>Ha realizado giras por Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, República Dominicana, Perú (actuó en el Satchmo Bar), Estados Unidos, África y Francia con la Orquesta Aragón, y Japón. Fue nominado al Premio Grammy Latino por Supernova, mejor álbum de jazz latino 2002.<br>
  
Inició sus estudios de piano en el [[Conservatorio Manuel Saumell|Conservatorio Manuel Saumell con]] [[Teresita Valiente|Teresita Valiente y]] [[Silvia Hechevarría|Silvia Hechevarría]]; [[Pedro Hernández|Pedro Hernández]], solfeo; los continuó en el [[Conservatorio Amadeo Roldán|Conservatorio Amadeo Roldán]], y los completó en el [[Instituto Superior de Arte|Instituto Superior de Arte]], con [[Harold Gramatges|Harold Gramatges]], contrapunto; [[José Ángel Pérez Puentes|José Ángel Pérez Puentes]], instrumentación; [[Alfredo Diez Nieto|Alfredo Diez Nieto]], armonía. Trabajó con la [[Orquesta Aragón|Orquesta Aragón]], [[Síntesis|Síntesis]], [[Sonido Contemporáneo|Sonido Contemporáneo ]](dirigido por el saxofonista [[Nicolás Reinoso|Nicolás Reinoso]]), [[Orquesta Cubana de Música Moderna|Orquesta Cubana de Música Moderna]], [[Todos Estrellas|Todos Estrellas y]] [[Los Van Van|Van Van]]. Fue pianista acompañante de los cantantes [[Beatriz Márquez|Beatriz Márquez]], [[Soledad Delgado|Soledad Delgado]], [[Ela Calvo|Ela Calvo]], [[Pablo Milanés|Pablo Milanés]], [[Alina Sánchez|Alina Sánchez]]. <br>En [[1983|1983]] fundó el [[Grupo Proyecto|Grupo Proyecto]], con Gonzalito Rubalcaba, director y piano; [[Felipe Cabrera|Felipe Cabrera]], fagot y bajo; [[Horacio Hernández|Horacio Hernández]] (El Negro), drums, [[Roberto Vizcaíno|Roberto Vizcaíno]], percusión cubana; [[Lázaro Cruz|Lázaro Cruz]], trompeta y fliscorno; [[Rafael Carrasco|Rafael Carrasco]], flauta y saxofón tenor; [[Reinaldo Melián|Reinaldo Melián]], trompeta y fliscorno; con este grupo participó, en [[1985|1985]], en el [[Festival Mar del Norte|Festival Mar del Norte de]] [[Holanda|Holanda]], desde donde continúa viaje hacia Inglaterra para presentarse durante el [[Festival de Grupos Cubanos de Jazz Latino|Festival de Grupos Cubanos de Jazz Latino]] en el [[Ronnie Scott Club|Ronnie Scott Club]]; se presentó en la Jornada de la Cultura Cubana efectuada en [[España|España]]; en [[Monte Fuji|Monte Fuji]], [[Japón|Japón]]; [[Bélgica|Bélgica]]; [[República Federal Alemana|República Federal Alemana]]; [[Montmartre|Montmartre]]; [[Copenhague|Copenhague]]; [[Festival Stinks|Festival Stinks]], [[Amberes|Amberes]]; [[Club Paraíso|Club Paraíso de]] [[Amsterdam|Amsterdam]]; [[Festival Salsa en Berlín Occidental|Festival Salsa en Berlín Occidental]], en el que participaron, además, [[Irakere|Irakere]], [[Ray Barreto|Ray Barreto]], [[Azymuth|Azymuth]], [[Gato Barbieri|Gato Barbieri]],[[Tania María|Tania María]], [[Michel Camilo|Michel Camilo]], [[Astrud Gilberto|Astrud Gilberto]], [[Ornette Coleman|Ornette Coleman]], [[Al Dimeola|Al Dimeola y]] [[Phil Woode|Phil Woode]]. <br>Fundó el Cuarteto Cubano, con [[Felipe Cabrera|Felipe Cabrera]], bajo; [[Reinaldo Melián|Reinaldo Melián]], trompeta, y [[Julio César Barreto|Julio César Barreto]], drums. Trabajó con Jack de Johnette, [[Charlie Haden|Charlie Haden]], [[John Patitucci|John Patitucci]], [[Ron Carter|Ron Carter]], [[David Valentin|David Valentin]], [[John Fadis|John Fadis]], [[Jim Hall|Jim Hall]], [[Chick Corea|Chick Corea]], [[Paul Motian|Paul Motian]]; los grupos Weather Update, [[Dizzy Gillespie|Dizzy Gillespie]], [[Mel Lewis|Mel Lewis]], [[Tete Montoliu|Tete Montoliu y]] [[Luis Ortiz|Luis Ortiz ]](Perico). <br>Obtuvo los premios Palmarés de Jazz, otorgado por la Academia de Artes de Francia; Gran Premio de Basilea, por sus valores artísticos en Lugano. En La Habana, actuó en festivales de jazz con, entre otros, Dizzy Gillespie.<br>Sobre los jazzistas, el uso de los factores rítmicos y el trabajo previo a la improvisación, expresó: «Siempre se ha mirado a los jazzistas como un conocedor pleno, una gente capaz de explotar el instrumento hasta el final. Mi interés no es quedarme como un intérprete capaz y por eso te hablo del trabajo de mesa. Un ejemplo de la validez de ese esfuerzo por profundizar puede ser el de la utilización de la rítmica que es una de las partes más ricas de la música de origen latino. De pronto te encuentras con fórmulas rítmicas que han existido durante mucho tiempo y que siguen intactas. Algunos piensan que de cambiarlas se perdería la esencia de los rasgos definidores de nuestra música. Y yo creo que lo que se produce es un temor a enfrentar una tarea difícil como trabajar seriamente con las tradiciones, no para que permanezcan intactas, sino para que permanezcan vivas y abiertas a la evolución.» <br>Ha realizado giras por [[Colombia|Colombia]], [[Venezuela|Venezuela]], [[Argentina|Argentina]], [[Chile|Chile]], [[República Dominicana|República Dominicana]], [[Perú|Perú]] (actuó en el Satchmo Bar), [[Estados Unidos|Estados Unidos]], [[África|África]] y [[Francia|Francia]] con la Orquesta Aragón, y Japón. Fue nominado al Premio Grammy Latino por Supernova, mejor álbum de jazz latino [[2002|2002]].<br>
+
= Obras =
 
 
= Obras =
 
  
 
João, Mima, Pisando el césped, Pluma, Regreso feliz.<br>
 
João, Mima, Pisando el césped, Pluma, Regreso feliz.<br>
  
= Bibliografía =
+
= Bibliografía =
  
José Dos Santos. «Paradoja de un descubrimiento». Prisma (La Habana): 60-61, mayo de 1982; «Rubalcaba y su Proyecto. Un futuro musical en presente». Granma. Resumen Semanal (La Habana), 13 de septiembre de 1987: 7; «Una mirada diferente. Las esencias artísticas de Gonzalo Rubalcaba». Salsa Cubana (La Habana) (4): 12-13, 1998. // Reynaldo Escobar. «Cara a cara con Gonzalito Rubalcaba». Cuba Internacional (La Habana) (12): 68-70, diciembre de 1987. // Mayra A. Martínez. «Clave de Rubalcaba». Revolución y Cultura (La Habana) (2): 24-29, febrero de 1987. // Frank Padrón. «Gonzalo nos concatena». El Caimán Barbudo (La Habana) (254): 30, enero de 1989. // Neysa Ramón. «En casa de los Rubalcaba». Juventud Rebelde (La Habana), 10 de noviembre de 1985: 4. // Magda Resik. «Gonzalo Rubalcaba. El trabajo de nunca acabar». La Gaceta de Cuba (La Habana) (2): 2-5, 1994. // Larry Rohter. «Jazz and Politics Meet Over the Keyboard». The New York Times (New York), 9 de mayo de 1993: 30. // Omar Vázquez. «Gonzalo Rubalcaba y el jazz latino». Granma. Resumen Semanal (La Habana), 14 de mayo de 1985: 6.  
+
José Dos Santos. «Paradoja de un descubrimiento». Prisma (La Habana): 60-61, mayo de 1982; «Rubalcaba y su Proyecto. Un futuro musical en presente». Granma. Resumen Semanal (La Habana), 13 de septiembre de 1987: 7; «Una mirada diferente. Las esencias artísticas de Gonzalo Rubalcaba». Salsa Cubana (La Habana) (4): 12-13, 1998. // Reynaldo Escobar. «Cara a cara con Gonzalito Rubalcaba». Cuba Internacional (La Habana) (12): 68-70, diciembre de 1987. // Mayra A. Martínez. «Clave de Rubalcaba». Revolución y Cultura (La Habana) (2): 24-29, febrero de 1987. // Frank Padrón. «Gonzalo nos concatena». El Caimán Barbudo (La Habana) (254): 30, enero de 1989. // Neysa Ramón. «En casa de los Rubalcaba». Juventud Rebelde (La Habana), 10 de noviembre de 1985: 4. // Magda Resik. «Gonzalo Rubalcaba. El trabajo de nunca acabar». La Gaceta de Cuba (La Habana) (2): 2-5, 1994. // Larry Rohter. «Jazz and Politics Meet Over the Keyboard». The New York Times (New York), 9 de mayo de 1993: 30. // Omar Vázquez. «Gonzalo Rubalcaba y el jazz latino». Granma. Resumen Semanal (La Habana), 14 de mayo de 1985: 6.
  
= Fuente =
+
Fuente
  
Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música Cubana. Editorial Letras Cubanas. La Habana, 2009.  
+
Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música Cubana. Editorial Letras Cubanas. La Habana, 2009.
  
[[Category:Música]] [[Category:Jazz]]
+
[[Category:Música]][[Category:Jazz]]

Revisión del 15:21 19 ene 2010

Plantilla:Personaje artístico Gonzalo Rubalcaba (Gonzalo González Fonseca). Pianista y compositor. La Habana, 27 de mayo de 1963.

Vida

Inició sus estudios de piano en el Conservatorio Manuel Saumell con Teresita Valiente y Silvia Hechevarría; Pedro Hernández, solfeo; los continuó en el Conservatorio Amadeo Roldán, y los completó en el Instituto Superior de Arte, con Harold Gramatges, contrapunto; José Ángel Pérez Puentes, instrumentación; Alfredo Diez Nieto, armonía. Trabajó con la orquesta Aragón, Síntesis, Sonido Contemporáneo (dirigido por el saxofonista Nicolás Reinoso), Orquesta Cubana de Música Moderna, Todos Estrellas y Van Van. Fue pianista acompañante de los cantantes Beatriz Márquez, Soledad Delgado, Ela Calvo, Pablo Milanés, Alina Sánchez.
En 1983 fundó el grupo Proyecto, con Gonzalito Rubalcaba, director y piano; Felipe Cabrera, fagot y bajo; Horacio Hernández (El Negro), drums, Roberto Vizcaíno, percusión cubana; Lázaro Cruz, trompeta y fliscorno; Rafael Carrasco, flauta y saxofón tenor; Reinaldo Melián, trompeta y fliscorno; con este grupo participó, en 1985, en el Festival Mar del Norte de Holanda, desde donde continúa viaje hacia Inglaterra para presentarse durante el Festival de Grupos Cubanos de Jazz Latino en el Ronnie Scott Club; se presentó en la Jornada de la Cultura Cubana efectuada en España; en Monte Fuji, Japón; Bélgica; República Federal Alemana; Montmartre; Copenhague; Festival Stinks, Amberes; Club Paraíso de Amsterdam; Festival Salsa en Berlín Occidental, en el que participaron, además, Irakere, Ray Barreto, Azymuth, Gato Barbieri, Tania María, Michel Camilo, Astrud Gilberto, Ornette Coleman, Al Dimeola y Phil Woode.
Fundó el Cuarteto Cubano, con Felipe Cabrera, bajo; Reinaldo Melián, trompeta, y Julio César Barreto, drums. Trabajó con Jack de Johnette, Charlie Haden, John Patitucci, Ron Carter, David Valentin, John Fadis, Jim Hall, Chick Corea, Paul Motian; los grupos Weather Update, Dizzy Gillespie, Mel Lewis, Tete Montoliu y Luis Ortiz (Perico).
Obtuvo los premios Palmarés de Jazz, otorgado por la Academia de Artes de Francia; Gran Premio de Basilea, por sus valores artísticos en Lugano. En La Habana, actuó en festivales de jazz con, entre otros, Dizzy Gillespie.
Sobre los jazzistas, el uso de los factores rítmicos y el trabajo previo a la improvisación, expresó: «Siempre se ha mirado a los jazzistas como un conocedor pleno, una gente capaz de explotar el instrumento hasta el final. Mi interés no es quedarme como un intérprete capaz y por eso te hablo del trabajo de mesa. Un ejemplo de la validez de ese esfuerzo por profundizar puede ser el de la utilización de la rítmica que es una de las partes más ricas de la música de origen latino. De pronto te encuentras con fórmulas rítmicas que han existido durante mucho tiempo y que siguen intactas. Algunos piensan que de cambiarlas se perdería la esencia de los rasgos definidores de nuestra música. Y yo creo que lo que se produce es un temor a enfrentar una tarea difícil como trabajar seriamente con las tradiciones, no para que permanezcan intactas, sino para que permanezcan vivas y abiertas a la evolución.»
Ha realizado giras por Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, República Dominicana, Perú (actuó en el Satchmo Bar), Estados Unidos, África y Francia con la Orquesta Aragón, y Japón. Fue nominado al Premio Grammy Latino por Supernova, mejor álbum de jazz latino 2002.

Obras

João, Mima, Pisando el césped, Pluma, Regreso feliz.

Bibliografía

José Dos Santos. «Paradoja de un descubrimiento». Prisma (La Habana): 60-61, mayo de 1982; «Rubalcaba y su Proyecto. Un futuro musical en presente». Granma. Resumen Semanal (La Habana), 13 de septiembre de 1987: 7; «Una mirada diferente. Las esencias artísticas de Gonzalo Rubalcaba». Salsa Cubana (La Habana) (4): 12-13, 1998. // Reynaldo Escobar. «Cara a cara con Gonzalito Rubalcaba». Cuba Internacional (La Habana) (12): 68-70, diciembre de 1987. // Mayra A. Martínez. «Clave de Rubalcaba». Revolución y Cultura (La Habana) (2): 24-29, febrero de 1987. // Frank Padrón. «Gonzalo nos concatena». El Caimán Barbudo (La Habana) (254): 30, enero de 1989. // Neysa Ramón. «En casa de los Rubalcaba». Juventud Rebelde (La Habana), 10 de noviembre de 1985: 4. // Magda Resik. «Gonzalo Rubalcaba. El trabajo de nunca acabar». La Gaceta de Cuba (La Habana) (2): 2-5, 1994. // Larry Rohter. «Jazz and Politics Meet Over the Keyboard». The New York Times (New York), 9 de mayo de 1993: 30. // Omar Vázquez. «Gonzalo Rubalcaba y el jazz latino». Granma. Resumen Semanal (La Habana), 14 de mayo de 1985: 6.

Fuente

Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música Cubana. Editorial Letras Cubanas. La Habana, 2009.