Diferencia entre revisiones de «Carpentier en el reino de la imagen»

Línea 22: Línea 22:
 
|web=
 
|web=
 
|notas=  Con prólogo de Roberto Méndez
 
|notas=  Con prólogo de Roberto Méndez
}}'''Carpentier en el reino de la imagen'''
+
}}'''Carpentier en el reino de la imagen''' es un libro del escritor [[Luciano Castillo]], acerca de la obra de Alejo Carpentier y sus nexos con el cine.
[[Luciano Castillo]] [[Camagüey]], 1955. Acerca de la obra de Alejo Carpentier y sus nexos con el cine.
 
 
   
 
   
<div align=justify>
 
 
 
== Sinopsis ==
 
== Sinopsis ==
 
Con la inteligencia del investigador y crítico, amparado por una decantada sensibilidad como lector, [[Luciano Castillo]] indaga y valora las peripecias de la obra de [[Alejo Carpentier]] en sus encuentros y desencuentros con el reino del celuloide. Acucioso en la indagación del detalle revelador, los textos se reúnen por la voluntad de historiar el diálogo entre lenguajes distintos y los avatares de la transcodificación, sin demeritar la dimensión documental del momento iluminado, aún de sus instancias azarosas. Proyectos frustrados, simpatías y afortunadas realizaciones, van bosquejando instantes de la intrahistoria de una cinematografía que, desde sus inicios, ha visto en la literatura su cómplice y principal desafío. Castillo, con una prosa limpia y creadora, nos pone al alcance una faceta de sumo interés para el [[Nuevo Cine Latinoamericano]]].
 
Con la inteligencia del investigador y crítico, amparado por una decantada sensibilidad como lector, [[Luciano Castillo]] indaga y valora las peripecias de la obra de [[Alejo Carpentier]] en sus encuentros y desencuentros con el reino del celuloide. Acucioso en la indagación del detalle revelador, los textos se reúnen por la voluntad de historiar el diálogo entre lenguajes distintos y los avatares de la transcodificación, sin demeritar la dimensión documental del momento iluminado, aún de sus instancias azarosas. Proyectos frustrados, simpatías y afortunadas realizaciones, van bosquejando instantes de la intrahistoria de una cinematografía que, desde sus inicios, ha visto en la literatura su cómplice y principal desafío. Castillo, con una prosa limpia y creadora, nos pone al alcance una faceta de sumo interés para el [[Nuevo Cine Latinoamericano]]].
 
[[Rogelio Rodríguez Coronel]].
 
[[Rogelio Rodríguez Coronel]].
 
==Autor==
 
[[Luciano Castillo]] [[Camagüey]], 1955
 
Crítico e investigador cinematográfico. Colabora periódicamente en revistas especializadas de su país, así como de [[Argentina]], [[Colombia]], [[México]], [[Perú]] y [[Venezuela]]. Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos en concursos con sus trabajos sobre cine. Ha participado como ponente e invitado en diversos eventos nacionales e internacionales, y como jurado en varios certámenes de cine y video —[[Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica]] (FIPRESCI) en el 15. [[Festival de La Habana]], III [[Concurso Iberoamericano de Cortometrajes]] en el XXXV [[Festival de Cartagena]], I [[Concurso Nacional de Crítica de Cine]] convocado en [[Colombia]]], XII [[Festival Internacional de Cine de Bogotá]], II [[Festival Ícaro a la Creación en Vídeo]] ([[Guatemala]])—.
 
Cuenta, entre otros, con los libros publicados [[La verdad veinticuatro veces x segundo]] (1993), Concierto en imágenes (1994), Con la locura de los sentidos (Buenos Aires, 1994), que reúne sus entrevistas a cineastas latinoamericanos, y Ramón Peón: el hombre de los glóbulos negros (1998), publicado por la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, escrito junto a Arturo Agramonte, historiador del cine cubano, con quien colaboró, además, en el Diccionario de realizadores del cine latinoamericano ([[Buenos Aires]], 1997). Tiene inéditos los libros: La libertad sin palabras: Buñuel y Carrière y El indiscreto encanto de Buñuel.
 
Promotor de cine-clubes, ha impartido conferencias, talleres y cursos de cine en universidades y otros centros docentes e instituciones culturales de Cuba, Colombia, Venezuela, Guatemala y Argentina. Participó en los Encuentros Nacionales de Críticos de Cine, efectuados en Pereira, Colombia, en 1994 y 1995 y en festivales internacionales de Cartagena y Mar del Plata.
 
Vicepresidente de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (filial de la FIPRESCI), actualmente es director de la [[Mediateca]] de la [[Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños]], editor del catálogo y el [[Diario del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano]], además de desempeñarse como jefe de redacción de la [[revista Cine Cubano]].
 
 
==Datos de la Edición==
 
[[Luciano Castillo]], 2006
 
Ediciones UNIÓN, 2006
 
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
Línea 52: Línea 38:
 
*http://www.cubarte.cult.cu/periodico/print/noticia/48800.html
 
*http://www.cubarte.cult.cu/periodico/print/noticia/48800.html
  
</div>
 
 
[[Categoría:Literatura_cubana]][[Categoría:Libros]]
 
[[Categoría:Literatura_cubana]][[Categoría:Libros]]

Revisión del 10:06 12 jul 2012

Carpentier en el reino de la imagen
Información sobre la plantilla
Carpentier en el reino de la imagen.jpg
Título originalCarpentier en el reino de la imagen
Editorial:Editorial Nomos S.A.
Corrección:Lourdes Díaz y Alín Cid Fleitas
Diseño de cubiertaGipsy Duque- Estrada
ISBN959-209-365-2
Notas
Con prólogo de Roberto Méndez

Carpentier en el reino de la imagen es un libro del escritor Luciano Castillo, acerca de la obra de Alejo Carpentier y sus nexos con el cine.

Sinopsis

Con la inteligencia del investigador y crítico, amparado por una decantada sensibilidad como lector, Luciano Castillo indaga y valora las peripecias de la obra de Alejo Carpentier en sus encuentros y desencuentros con el reino del celuloide. Acucioso en la indagación del detalle revelador, los textos se reúnen por la voluntad de historiar el diálogo entre lenguajes distintos y los avatares de la transcodificación, sin demeritar la dimensión documental del momento iluminado, aún de sus instancias azarosas. Proyectos frustrados, simpatías y afortunadas realizaciones, van bosquejando instantes de la intrahistoria de una cinematografía que, desde sus inicios, ha visto en la literatura su cómplice y principal desafío. Castillo, con una prosa limpia y creadora, nos pone al alcance una faceta de sumo interés para el Nuevo Cine Latinoamericano]. Rogelio Rodríguez Coronel.

Fuente