Diferencia entre revisiones de «Ophrys lutea»

Línea 17: Línea 17:
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''Abejas Amarillas (planta).''' Es una orquidácea fascinante que tiene el labio igual que una [[abeja]]. Incluso huele como una abeja hembra y en algunas partes de [[Europa]] es polinizada por abejas machos que intentan aparearse con ella.
+
'''Abejas Amarillas.''' Es una especie orquidácea fascinante que tiene el labio igual que una [[abeja]]. Incluso huele como una abeja hembra y en algunas partes de [[Europa]] es polinizada por abejas machos que intentan aparearse con ella.
  
 
==Nombre común o vulgar==
 
==Nombre común o vulgar==

Revisión del 15:26 7 ago 2012

Abejas amarillas (Planta)
Información sobre la plantilla
Abejaamarillaflor.jpg
Nombre científico:Ophrys lutea
Taxonomía
Reino:Plantae
Familia:Orchidaceae
Hábitat:Herbazales sobre suelos más o menos profundos o matorral aclarado. Debe crecer en terrenos abiertos, soleados y herbosos.

Abejas Amarillas. Es una especie orquidácea fascinante que tiene el labio igual que una abeja. Incluso huele como una abeja hembra y en algunas partes de Europa es polinizada por abejas machos que intentan aparearse con ella.

Nombre común o vulgar

Abejas amarillas, Flor amarilla de la abeja

Etimologia

El nombre genérico "Ophrys" deriva del griego y quiere decir "ceja" por los pelos del labelo, mientras que el epíteto "lutea" (del latín) alude al color amarillento de las flores.

Longevidad

Perenne, con bulbos subterráneos.

Descripción

  • Tallos erectos de hasta 35 cm de altura.
  • Tiene de 3 a 5 hojas lanceoladas y pocas flores, alrededor de 6.
  • La flor está formada por tres pétalos verdes y dos amarillos, alargados, simulando un insecto gracias a la forma y dibujo del labelo.

Floración

Florece en primavera. Como en otras orquídeas, las flores en forma de insecto tienen como misión el atraer a éstos y ser polinizadas.

Hábitat y lugar de origen

Terrenos abiertos, herbosos, arcenes, toda la zona mediterránea, inclusive al norte de África. Conviene mantenerla en temperaturas entre templadas y cálidas.

Necesita ser regada regularmente pero no en abundancia, para que la tierra no se encharque.

Fuentes