Diferencia entre revisiones de «II Congreso del PCC de Quivicán»

(Página creada con '{{Hechos}}<br> === El II Congreso del PCC. === “El 17 de Diciembre de 1980 quedó inaugurado el II Congreso del PCC”. (37) Entre los objetivos y lineamientos fundament...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
{{Hechos}}<br>  
+
{{Hechos|nombre=II Congreso del PCC|imagen=|descripcion=|participantes=Quivicaneros|lugar=|fecha=17 de diciembre de 1980}}<br>  
  
 
=== El II Congreso del PCC.  ===
 
=== El II Congreso del PCC.  ===

Revisión del 11:08 2 oct 2010

Plantilla:Hechos

El II Congreso del PCC.

“El 17 de Diciembre de 1980 quedó inaugurado el II Congreso del PCC”. (37)

Entre los objetivos y lineamientos fundamentales del quinquenio 1981-85 se enunciaron los siguientes: -Orientar adecuadamente las inversiones básicas. -Fortalecer y extender el movimiento cooperativista en el campo -Profundizar la educación multilateral del pueblo. -Consolidar el Sistema de Dirección y Planificación de la Economía (SDPE). -Impulsar la organización del trabajo y los salarios. -Lograr un mayor nivel de eficiencia económica y de ahorro. -Ampliar las relaciones económicas internacionales. -Continuar elevando el nivel de vida del pueblo. -Consolidar las instituciones de nuestra sociedad socialista.

Especial atención le dedicó el Congreso a la preparación del Partido y el pueblo para la confrontación posible con el imperialismo norteamericano, en la compleja y difícil situación internacional agravada con el arribo de Ronald Reegan a la Presidencia de E.E.U.U.

Al referirse a las tareas a enfrentar por nuestro Partido y nuestro pueblo Fidel señaló. (38).

“Por tanto, las conclusiones que debemos sacar en este Congreso, las más fundamentales, son dos: Una de ellas, el trabajo, el esfuerzo por impulsar la producción y los servicios… En dos palabras… más y mejor que nunca”.

“Segundo, prepararnos para la defensa del país. Es decir, que esas son dos tareas básicas: la producción y la defensa. Organizar las Milicias de Tropas Territoriales y preparar al partido y al pueblo para luchar en cualquier circunstancia”.

“Se estableció la división del país en zonas de defensa, se crearon las Milicias de Tropas Territoriales, se organizaron las Brigadas de Producción y Defensa y las Formaciones Combativas Especiales. Se elaboraron las normas de estructuración y funcionamiento del PCC y la UJC para tiempo de guerra. Se organizó el Servicio Militar Femenino”.


Estructuración en cuatro zonas de defensa

Zona No. 1 La Salud Zona No. 2 Quivicán-Santa Mónica Zona No. 3 San Felipe Zona No. 4 Pablo Noriega.

Al frente de las mismas fueron situados: Zona No. 1 Antoliano Valdés Zona No. 2 Jorge Luis Verde. Zona No. 3 Ernesto González Betancourt. Zona No. 4 Isidoro Fuentes.

En todas ella se desplegó un entusiasta y patriótico trabajo en cumplimiento de las misiones asignadas quedando estructuradas en ellas, las Milicias de Tropas Territoriales y las Brigadas de Producción y Defensa.

El 5 de Septiembre de 1985 se crea en Quivicán, el Estado Mayor Municipal (EMM), institución creada para dirigir y atender todo lo relacionado con la organización para la defensa en conformidad con los principios establecidos por la concepción de la “Guerra de todo el pueblo”.

El III Congreso del Partido celebrado en 1986 se realizó en dos partes: En el mes de Febrero se analizó y discutió el Informe Central y se aprobaron los lineamientos económicos y sociales para el quinquenio 1986-90

En el mes de Diciembre se aprobó el Programa del Partido y se profundizó en el proceso de rectificación de errores y tendencias negativas, al que había convocado el Cdte en Jefe en Abril de ese año (41).


Objetivos fundamentales para ese quinquenio

-Incrementar las exportaciones y sustituir importaciones. -Consolidar la política de ahorro, fundamentalmente de energía. -Garantizar el uso adecuado de los recursos materiales. -Perfeccionar el sistema de Dirección y Planificación de la Economía (SDPE). -Avanzar en la integración económica con los países socialistas. -Acelerar la introducción de los avances científicos en la producción y los servicios. -Afianzar el crecimiento de la rentabilidad de la producción. -Revisar el papel del presupuesto del Estado. -Continuar el desarrollo socio-económico proporcional entre los diferentes territorios del país. -Continuar desarrollando nuevas formas de organización del trabajo y los salarios. -Aplicar en toda su extensión la política de cuadros. -Elevar la participación de la clase obrera y todos los trabajadores en los procesos económicos y sociales. -Continuar elevando el nivel de vida de la población.

Este Congreso planteaba el objetivo trascendente de elevar a una etapa superior la construcción del Socialismo en Cuba, enfrentando resueltamente tendencias negativas y a la vez rectificar los errores que se estaban cometiendo.

Para entonces, más de 400 sanfelipenses, quivicaneros y saludeños habían marchados a cumplir heroicas misiones combativas en Argelia, el Congo, Etiopía y Angola, desde que el primer internacionalista, Manuel Capote Vázquez, marchara en 1963 a brindar su ayuda solidaria a los argelinos hasta los que, en la RPA, aún se encontraban luchando contra las tropas regulares sudafricanas y los fantoches de la UNITA en un gesto solidario sin precedente en historia de la humanidad. Fallecieron por diferentes causas mientras cumplían sus respectivas misiones, en la República Popular de Angola, los combatientes internacionalistas que a continuación citamos:

Evaristo Rodríguez Pérez (26/10/1934- 19/4/1976) Antonio Acosta Aguayo (15/12/1943- 3/9/1977) Rubén Marichal López (26/1/1962- 24/2/1983) Aníbal Barrio Vasallo (4/6/1949- 31/1/1988)


Fuente

  • Investigación realizada por el Autor


  • Tomado del Material de estudio del curso de superación político ideológica de la Escuela Municipal del Partido: Tomo II y III La Habana. Agosto 1990. P. 24


  • Tomado de la fuente citada.


  • Tomado de la fuente citada


  • Investigación realizada por el Autor


  • Tomado del material de estudio de las escuelas del partido curso superior político ideológico: Tomo II y III. La Habana. Agosto de 1990. P. 25.