Diferencia entre revisiones de «Clemente Magariño Pereira»
(→Síntesis biográfica) |
|||
| Línea 4: | Línea 4: | ||
|nombre completo = | |nombre completo = | ||
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
| − | |imagen = | + | |imagen = Clemente_Magariño.jpg |
|descripción = Revolucionario cubano | |descripción = Revolucionario cubano | ||
|fecha de nacimiento = [[23 de noviembre]] de [[1938]] | |fecha de nacimiento = [[23 de noviembre]] de [[1938]] | ||
Revisión del 16:00 17 mar 2013
| ||||||||||
Clemente Magariño Pereira. Joven revolucionario cubano, se enfrentó a la dictadura de Fulgencio Batista y murió asesinado por los esbirros del dictador.
Síntesis biográfica
Infancia y juventud
Nació el 23 de noviembre de 1938, hijo de Rafael y Caridad. Asistió a la escuela y culminó el 3er grado, pero tuvo que dejar los estudios para ayudar económicamente a su familia.
Labor revolucionaria
Como miembro del Movimiento 26 de Julio, fue un eficiente luchador en la clandestinidad contra la dictadura. En la noche del 27 de noviembre de 1957, cuando iba a realizar una misión revolucionaria, fue detenido por fuerzas represivas junto a otros compañeros y conducido al Cuartel de la Guardia Rural, allí fueron torturados y asesinados, al día siguiente apareció su cadáver en La Güira simulando que estaba ahorcado.
Muerte
Tenía al morir solo 19 años de edad.
Fuentes
- Archivo de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana