Diferencia entre revisiones de «Piotr Yákovlevich Galperín»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Normalizar|Crear resumen}}
 
{{Normalizar|Crear resumen}}
 
{{Ficha de científico
 
{{Ficha de científico
|nombre                 = Piotr Yákovlevich Galperín
+
|nombre= Piotr Yákovlevich Galperín
|imagen                 =  
+
|imagen=  
|tamaño                 =  
+
|tamaño=  
|descripción           =  
+
|descripción=Psicólogo soviético que elaboró la teoría sobre la formación por etapas de las acciones mentales.
|fecha_de_nacimiento   = 1902
+
|fecha_de_nacimiento=[[1902]]
|lugar_de_nacimiento   =  
+
|lugar_de_nacimiento=  
|fecha_de_fallecimiento = 1988
+
|fecha_de_fallecimiento=[[1988]]
|lugar_de_fallecimiento =  
+
|lugar_de_fallecimiento=  
|campos                 =  
+
|campos=  
|cónyuge               =  
+
|cónyuge=  
|hijos                 =  
+
|hijos=  
|lugar_de_residencia   =  
+
|lugar_de_residencia=  
|nacionalidad           = Soviética
+
|nacionalidad= Soviética
|institución_de_trabajo = Universidad Estatal de Moscú
+
|institución_de_trabajo= Universidad Estatal de [[Moscú]]
|alma_mater             =  
+
|alma_mater=  
|supervisor_doctoral   =  
+
|supervisor_doctoral=  
|estudiantes_doctorales =  
+
|estudiantes_doctorales=  
|conocido_por           = Su teoría sobre la formación por etapas de las acciones mentales
+
|conocido_por= Su teoría sobre la formación por etapas de las acciones mentales
|abreviatura_bot       =  
+
|abreviatura_bot=  
|abreviatura_zoo       =  
+
|abreviatura_zoo=  
|influenciado_por       =  
+
|influenciado_por=  
|influyó_en             =  
+
|influyó_en=  
|sociedades             =  
+
|sociedades=  
|premios               =  
+
|premios=  
|firma                 =  
+
|firma=  
|notas                 =  
+
|notas=  
 
}}<div align="justify">
 
}}<div align="justify">
 +
'''Piotr Yákovlevich Galperín.''' Eminente psicólogo soviético, continuador de las ideas de [[Vigostky]],  profesor de la Cátedra de Psicología de la [[Universidad Estatal de  Moscú]], profesor, personalidad emérita de la Ciencia de la RSFSR, efe  de la Cátedra de Psicología Evolutiva de la Facultad de Psicología de la  UEM.
  
 
==Notas relevantes==
 
==Notas relevantes==
Eminente psicólogo soviético, continuador de las ideas de [[Vigostky]], profesor de la Cátedra de Psicología de la [[Universidad Estatal de Moscú]], profesor, personalidad emérita de la ciencia de la RSFSR, jefe de la Cátedra de Psicología Evolutiva de la Facultad de Psicología de la UEM.
+
Los aportes fundamentales de Galperín están en la elaboración de su teoría sobre la formación por etapas de las acciones mentales. En la teoría por él creada se encarnan los principios rectores de la [[psicología soviética]], la naturaleza histórico- social de la [[psiquis humana]], su estudio desde el punto de vista de la actividad, el principio de la unidad de las formas externas, materiales e internas psíquicas de la actividad humana.  
Los aportes fundamentales de Galperín están en la elaboración de su teoría sobre la formación por etapas de las acciones mentales. En la teoría por él creada se encarnan los principios rectores de la [[psicología soviética]], la naturaleza histórico- social de la [[psiquis humana]], su estudio desde el punto de vista de la actividad, el principio de la unidad de las formas externas, materiales e internas psíquicas de la actividad humana. La importancia fundamental de esta teoría consiste en que fue hallada una nueva vía la [[psiquis]], la [[naturaleza]] y las leyes de formación y funcionamiento de la actividad psíquica son accesibles solo en el proceso de su formación dirigida, entendida como orientación de diversos tipos por transformación paulatina en forma psíquica de la actividad material externa. Los resultados obtenidos en los marcos de esta teoría abren nuevas posibilidades a la [[Didáctica]].  
 
  
===Títulos Obtenidos===
+
La importancia fundamental de esta teoría consiste en que fue hallada una nueva vía la [[psiquis]], la [[naturaleza]] y las leyes de formación y funcionamiento de la actividad psíquica son accesibles solo en el proceso de su formación dirigida, entendida como orientación de diversos tipos por transformación paulatina en forma psíquica de la actividad material externa. Los resultados obtenidos en los marcos de esta teoría abren nuevas posibilidades a la [[Didáctica]].
 +
===Títulos obtenidos===
 
*Doctor en Ciencias  Pedagógicas
 
*Doctor en Ciencias  Pedagógicas
 
 
===Obras Principales===
 
===Obras Principales===
 
*Resultados fundamentales de las investigaciones sobre el problema de la formación de las acciones mentales y los conceptos, Moscú, 1965.  
 
*Resultados fundamentales de las investigaciones sobre el problema de la formación de las acciones mentales y los conceptos, Moscú, 1965.  

Revisión del 11:02 15 may 2013

Piotr Yákovlevich Galperín
Información sobre la plantilla
Fecha de nacimiento1902
Fecha de fallecimiento1988
NacionalidadSoviética
InstitucionesUniversidad Estatal de Moscú
Conocido porSu teoría sobre la formación por etapas de las acciones mentales

Piotr Yákovlevich Galperín. Eminente psicólogo soviético, continuador de las ideas de Vigostky, profesor de la Cátedra de Psicología de la Universidad Estatal de Moscú, profesor, personalidad emérita de la Ciencia de la RSFSR, efe de la Cátedra de Psicología Evolutiva de la Facultad de Psicología de la UEM.

Notas relevantes

Los aportes fundamentales de Galperín están en la elaboración de su teoría sobre la formación por etapas de las acciones mentales. En la teoría por él creada se encarnan los principios rectores de la psicología soviética, la naturaleza histórico- social de la psiquis humana, su estudio desde el punto de vista de la actividad, el principio de la unidad de las formas externas, materiales e internas psíquicas de la actividad humana.

La importancia fundamental de esta teoría consiste en que fue hallada una nueva vía la psiquis, la naturaleza y las leyes de formación y funcionamiento de la actividad psíquica son accesibles solo en el proceso de su formación dirigida, entendida como orientación de diversos tipos por transformación paulatina en forma psíquica de la actividad material externa. Los resultados obtenidos en los marcos de esta teoría abren nuevas posibilidades a la Didáctica.

Títulos obtenidos

  • Doctor en Ciencias Pedagógicas

Obras Principales

  • Resultados fundamentales de las investigaciones sobre el problema de la formación de las acciones mentales y los conceptos, Moscú, 1965.
  • La psicología del pensamiento y la teoría de la formación por etapas de las acciones mentales, Moscú 1966.
  • Introducción a la psicología, Moscú, 1976.

Fuentes

  • Colectivo de autores. La Psicología Evolutiva y Pedagógica en la URSS. Editorial Progreso, Moscú, 1978
  • Galperín, P, Ya. Introducción a la Psicología. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1985
  • Leontiev, A.N. Actividad, Conciencia, Personalidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1981
  • Luria, A. R. Las Funciones Corticales Superiores Del Hombre. Editorial Científico Técnico. La Habana, 1982