Diferencia entre revisiones de «Alberto Zum Felde»
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En la década de [[1920]] dirigió la revista literaria La Pluma y desde sus páginas realizó una revisión del pasado literario uruguayo y prestó objetiva atención crítica a lo más importante de la producción intelectual del momento, nacional y extranjera. Fue el teorizador del movimiento de la década de 1920 en Uruguay, cuyas obras mostraban la esencia nacional sin dejar a un lado la estética y conciliando renovación con tradición: ''Proceso histórico del Uruguay'' (1920), ''Crítica de la literatura uruguaya'' (1921) y ''Estética del 900'' (1929), testimonia ese período. | En la década de [[1920]] dirigió la revista literaria La Pluma y desde sus páginas realizó una revisión del pasado literario uruguayo y prestó objetiva atención crítica a lo más importante de la producción intelectual del momento, nacional y extranjera. Fue el teorizador del movimiento de la década de 1920 en Uruguay, cuyas obras mostraban la esencia nacional sin dejar a un lado la estética y conciliando renovación con tradición: ''Proceso histórico del Uruguay'' (1920), ''Crítica de la literatura uruguaya'' (1921) y ''Estética del 900'' (1929), testimonia ese período. | ||
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==Fuente== | ==Fuente== | ||
*Enciclopedia Ilustrada Cumbre - Lo esencial de los conocimientos actuales en forma clara, sustancial y amena.—[[México]] 6 ed.. Editorial Cumbre S.A. Tomo 14 U-V-W-X-Y-Z. [[1966]]. | *Enciclopedia Ilustrada Cumbre - Lo esencial de los conocimientos actuales en forma clara, sustancial y amena.—[[México]] 6 ed.. Editorial Cumbre S.A. Tomo 14 U-V-W-X-Y-Z. [[1966]]. | ||
[[Category:Crítico literario]] | [[Category:Crítico literario]] | ||
Revisión del 07:52 30 jul 2013
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Alberto Zum Felde. Ensayista y dramaturgo uruguayo, uno de los grandes filósofos de la cultura de las corrientes americanas. Se vinculó desde muy joven con los círculos literarios y publicó sus primeros trabajos en La Razón y El Siglo.
Carrera profesional
Con el seudónimo de Aurelio del Hebrón firmó su primer libro Domus Aurea (1918), formado por un conjunto de sonetos y piezas teatrales, típicamente modernistas, que documentaban rasgos sobresalientes de la cultura uruguaya.
Con la edición de El huanakauri (1919) comenzó a separarse de las corrientes del modernismo literario. El libro, por su contenido, es ensayístico, y por su forma, poemático. Partiendo de las corrientes hegemónicas de su época (naturalismo, positivismo, anarquismo y el influjo de F. Nietzsche) desenvolvió su trabajo de crítico.
En la década de 1920 dirigió la revista literaria La Pluma y desde sus páginas realizó una revisión del pasado literario uruguayo y prestó objetiva atención crítica a lo más importante de la producción intelectual del momento, nacional y extranjera. Fue el teorizador del movimiento de la década de 1920 en Uruguay, cuyas obras mostraban la esencia nacional sin dejar a un lado la estética y conciliando renovación con tradición: Proceso histórico del Uruguay (1920), Crítica de la literatura uruguaya (1921) y Estética del 900 (1929), testimonia ese período.
En Proceso intelectual del Uruguay (1930) ordenó y valoró la producción intelectual uruguaya desde el pasado colonial hasta el momento en que fue escrito el libro, encarando ésta desde el punto de vista sociológico, estético y psicológico. Durante la década de 1930 también se publicaron Índice de la poesía uruguaya (1933), La literatura del Uruguay (1939), y sus dramas filosóficos Alción, misterios en tres cielos (1934) y Aula Magna o la Sybyla y el filósofo (1937).
Retomó en esos años la crítica y realizó varios viajes para adentrarse en el estudio del continente americano y del mundo: El ocaso de la democracia (1939), El problema de la cultura americana (1943), Índice crítico de la literatura hispanoamericana. Los ensayistas (1954) y La narrativa (1959), pertenecen a ese período. Tras su conversión al catolicismo editó dos nuevos libros: Cristo y nosotros (1959) y Diálogo Cristo-Marx (1971).