Diferencia entre revisiones de «Carretilla»
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Las que llevaban las ruedas en el centro, en las que todo el peso recaía sobre el eje, hasta las que las llevaban delante, tal y como las conocemos actualmente en Occidente. Algunas tenían unas ruedas minúsculas, mientras las de otras eran enormes. | Las que llevaban las ruedas en el centro, en las que todo el peso recaía sobre el eje, hasta las que las llevaban delante, tal y como las conocemos actualmente en Occidente. Algunas tenían unas ruedas minúsculas, mientras las de otras eran enormes. | ||
En ciertos casos se les colocaban ruedas pequeñas en la parte delantera con objeto de facilitar el tránsito por baches y otros obstáculos. Puede decirse que, prácticamente, había carretillas de todos los tamaños y formas imaginables, pero muchos modelos no han traspasado las fronteras de [[China]], a pesar de ser muy superiores a las que normalmente se utilizan en Occidente para ciertos usos concretos. | En ciertos casos se les colocaban ruedas pequeñas en la parte delantera con objeto de facilitar el tránsito por baches y otros obstáculos. Puede decirse que, prácticamente, había carretillas de todos los tamaños y formas imaginables, pero muchos modelos no han traspasado las fronteras de [[China]], a pesar de ser muy superiores a las que normalmente se utilizan en Occidente para ciertos usos concretos. | ||
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Revisión del 10:10 29 ago 2013
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Carretilla. Carro pequeño de mano, generalmente de una sola rueda, con un cajón para poner la carga y en la parte posterior dos varas para dirigirlo y dos pies en que descansa, utilizado en las obras para trasladar tierra, arena y otros.
Sumario
Surgimiento de la carretilla
La carretilla la inventó en el sudoeste de China, en el siglo Ia.C., un personaje semilegendario llamado Guo Yu. La representación más antigua que se conserva de una carretilla puede fecharse en el 100 d.C., aproximadamente.
Es un friso que se encontró en un sepulcro cerca de Xuzhou (Jiangsu), en el que aparece con toda claridad una carretilla con un hombre sentado en ella. Existen más representaciones de la misma época, es decir la de la dinastía Han, que demuestran que este medio de transporte era ya de uso corriente.
Descripción
Las primeras descripciones de la construcción de carretillas resultan bastante oscuras. En los primeros siglos de su existencia tenían gran importancia militar y los detalles de su fabricación se mantenían en secreto absoluto.
Se construían de diversos tipos y algunas eran capaces de transportar cientos de kilos. Otras estaban acondicionadas para el transporte humano y otras más servían para el abastecimiento. El ingenio de los chinos en el aprovechamiento de estos aparatos era ilimitado, llegaron incluso a adaptárseles velas, gracias a las cuales lograban una velocidad de hasta 65 kilómetros por hora sobre tierra o hielo.
La carretilla en China y Occidente
Podemos concluir, por tanto, que las carretillas eran un rasgo cotidiano de la vida China en una época en que aun no había aparecido en Europa.
Variedad de tipos y formas
Las que llevaban las ruedas en el centro, en las que todo el peso recaía sobre el eje, hasta las que las llevaban delante, tal y como las conocemos actualmente en Occidente. Algunas tenían unas ruedas minúsculas, mientras las de otras eran enormes.
En ciertos casos se les colocaban ruedas pequeñas en la parte delantera con objeto de facilitar el tránsito por baches y otros obstáculos. Puede decirse que, prácticamente, había carretillas de todos los tamaños y formas imaginables, pero muchos modelos no han traspasado las fronteras de China, a pesar de ser muy superiores a las que normalmente se utilizan en Occidente para ciertos usos concretos.