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Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a las brujas y a la brujería.  
 
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Las brujas siempre han existido y fue el miedo colectivo el que  creó a  estos personajes.
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El fenómeno del miedo de una sociedad  puede tener una causa objetiva. Hay explosiones de miedo que no tienen una causa bien  definida. A este tipo se corresponde el desatado entre la segunda mitad  del siglo XVI y la primera del XVII, cuyo hecho más extremo fue la quema  de brujas.
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La persecución de las brujas no es algo medieval, sino que  aparece y crece con el avance de la razón y la ciencia, ya en la Edad  Moderna. Aunque hubo ejecuciones en los siglos anteriores, el fenómeno  explota un siglo después de la aparición de la imprenta y a muchas  décadas del descubrimiento de América. En concreto, el clímax de las  persecuciones tiene lugar entre 1575 y 1625.
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{{Sistema:Cita|"Más de una vez se intentó relacionar el auge del  miedo y las supersticiones con el espíritu y la práctica de la  Contrarreforma. Sin embargo, esta hipótesis se ve debilitada por el  hecho de que las hogueras ardían tanto en la Europa católica como en la  protestante"|Texto del semiólogo ruso [[Yuri Lotman]]}}.
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Lotman,  que manejó gran cantidad de material sobre brujería y persecuciones,  las habladurías, los chismes y los rumores como elementos clave que van  dando forma a la amenaza. En ellas, se ve a las brujas como una minoría  organizada, que se comunican mediante un código secreto.
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En  cuanto a las destinatarias de los miedos populares, al principio las  víctimas son mujeres viejas. Pero también las hay muy jóvenes. Así, en  la lista de las 29 hogueras de [[Würzburg]] ([[Alemania]]) de [[1629]] hay niñas  menores de 10 años. Es una constante en las explosiones de miedo social  que la mayoría elija a la parte más débil como objeto de sus ataques. Y  en aquél momento eran las mujeres.
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Pero, aunque la minoría  perseguida eran las mujeres, la [[paranoia]] se extiende después a los  forasteros, las feas, pero también las guapas, a los más pobres y los  más ricos, llegando la insensatez al punto de que, los que una vez  acusaron, acaban también en la hoguera, como muchos religiosos. La  irracionalidad se extiende hasta que, de pronto y quizás por hartazgo  social, disminuye hasta desaparecer.
  
 
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*[http://es.wiktionary.org/wiki/vicafobia Concepto] Consultado el 18 de septiembre de 2013
 
*[http://es.wiktionary.org/wiki/vicafobia Concepto] Consultado el 18 de septiembre de 2013
 
*[http://dicionariorapido.itaca.uni5.net/es/vicafobia/ Vica] Consultado el 18 de septiembre de 2013
 
*[http://dicionariorapido.itaca.uni5.net/es/vicafobia/ Vica] Consultado el 18 de septiembre de 2013
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*[http://www.publico.es/178766/el-miedo-al-otro-creo-a-las-brujas Miedo al otro] Consultado el 18 de septiembre de 2013
  
 
[[Category:Salud]] [[Category:Psicología]] [[Category:Procesos mentales]]
 
[[Category:Salud]] [[Category:Psicología]] [[Category:Procesos mentales]]

Revisión del 10:00 18 sep 2013

Wiccafobia
Información sobre la plantilla
Wiccafobia.jpg

Wiccafobia o Vicafobia. Miedo a las brujas o a la brujería.

Wiccafobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a las brujas y a la brujería.

Origen

Las brujas siempre han existido y fue el miedo colectivo el que creó a estos personajes.

El fenómeno del miedo de una sociedad puede tener una causa objetiva. Hay explosiones de miedo que no tienen una causa bien definida. A este tipo se corresponde el desatado entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera del XVII, cuyo hecho más extremo fue la quema de brujas.

La persecución de las brujas no es algo medieval, sino que aparece y crece con el avance de la razón y la ciencia, ya en la Edad Moderna. Aunque hubo ejecuciones en los siglos anteriores, el fenómeno explota un siglo después de la aparición de la imprenta y a muchas décadas del descubrimiento de América. En concreto, el clímax de las persecuciones tiene lugar entre 1575 y 1625.

"Más de una vez se intentó relacionar el auge del miedo y las supersticiones con el espíritu y la práctica de la Contrarreforma. Sin embargo, esta hipótesis se ve debilitada por el hecho de que las hogueras ardían tanto en la Europa católica como en la protestante"
Texto del semiólogo ruso Yuri Lotman
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Lotman, que manejó gran cantidad de material sobre brujería y persecuciones, las habladurías, los chismes y los rumores como elementos clave que van dando forma a la amenaza. En ellas, se ve a las brujas como una minoría organizada, que se comunican mediante un código secreto.

"La mayoría social, para motivar su propio miedo irracional frente a una minoría insignificante a la que niega cualquier posibilidad de defenderse, crea una situación absolutamente mistificada: esa misma minoría se presenta como misteriosamente poderosa"

En cuanto a las destinatarias de los miedos populares, al principio las víctimas son mujeres viejas. Pero también las hay muy jóvenes. Así, en la lista de las 29 hogueras de Würzburg (Alemania) de 1629 hay niñas menores de 10 años. Es una constante en las explosiones de miedo social que la mayoría elija a la parte más débil como objeto de sus ataques. Y en aquél momento eran las mujeres.

Pero, aunque la minoría perseguida eran las mujeres, la paranoia se extiende después a los forasteros, las feas, pero también las guapas, a los más pobres y los más ricos, llegando la insensatez al punto de que, los que una vez acusaron, acaban también en la hoguera, como muchos religiosos. La irracionalidad se extiende hasta que, de pronto y quizás por hartazgo social, disminuye hasta desaparecer.

Véase

Fuentes