Diferencia entre revisiones de «Perífrasis»
m |
m |
||
| Línea 21: | Línea 21: | ||
==Ejemplos de perífrasis== | ==Ejemplos de perífrasis== | ||
| − | *"Tenía un ojo sin luz, de nacimiento" en lugar de decir "era tuerto". | + | *"Tenía un [[ojo]] sin luz, de nacimiento" en lugar de decir "era tuerto". |
*"La lengua de [[Shakespeare]]" por "el [[Idioma inglés|inglés]]". | *"La lengua de [[Shakespeare]]" por "el [[Idioma inglés|inglés]]". | ||
*"La ciudad de los molinos" por "[[Puerto Padre]]". | *"La ciudad de los molinos" por "[[Puerto Padre]]". | ||
| + | |||
| + | *"El hombre que dejó de respirar" por "el hombre muerto". | ||
| + | |||
| + | *"La señora de [[piel]] arrugada y voz caduca" por "la anciana". | ||
==Véase también== | ==Véase también== | ||
Revisión del 13:15 19 sep 2013
| ||||
La Perífrasis (o Circunloquio) es una Figura Retórica del grupo de las oblícuas que consiste en utilizar más palabras de las necesarias para expresar una idea o concepto que podría expresarse de una manera más simple.
Fundamentalmente, se trata de dar un rodeo para evitar una expresión estereotipada o común más usual, utilizando para ello varias palabras que la evocan sin citarla de forma expresa.
Etimología
La palabra "perífrasis" está formada con raíces griegas. Sus componentes léxicos son: el prefijo peri- (alrededor) y phrasis (expresión, dicción).
Ejemplos de perífrasis
- "Tenía un ojo sin luz, de nacimiento" en lugar de decir "era tuerto".
- "La lengua de Shakespeare" por "el inglés".
- "La ciudad de los molinos" por "Puerto Padre".
- "El hombre que dejó de respirar" por "el hombre muerto".
- "La señora de piel arrugada y voz caduca" por "la anciana".