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'''Emilio Sagi Barba.''' Cantante de zarzuela español. Fue la figura más importante del género  lírico español en el primer tercio del siglo XX, y contribuyó al  enriquecimiento de dicho género no sólo como intérprete, sino también  como empresario y entusiasta difusor, además de ser cabeza visible de  una saga familiar dedicada al canto. Estuvo considerado el mejor  vocalista de zarzuela en su cuerda de barítono, gracias a unas  excepcionales cualidades: volumen, timbre hermoso, técnica perfecta,  virtuosismo (fueron famosos sus largos calderones) y sentido teatral.  
 
'''Emilio Sagi Barba.''' Cantante de zarzuela español. Fue la figura más importante del género  lírico español en el primer tercio del siglo XX, y contribuyó al  enriquecimiento de dicho género no sólo como intérprete, sino también  como empresario y entusiasta difusor, además de ser cabeza visible de  una saga familiar dedicada al canto. Estuvo considerado el mejor  vocalista de zarzuela en su cuerda de barítono, gracias a unas  excepcionales cualidades: volumen, timbre hermoso, técnica perfecta,  virtuosismo (fueron famosos sus largos calderones) y sentido teatral.  
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==Síntesis biográfica==
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Nació en la calle Carretas de [[Barcelona]] en [[1876]]. Cuando contaba seis  años de edad sus padres se trasladaron a Mataró y él ingresó en el  Colegio de los Escolapios como hijo de pobre. Estudió [[solfeo]], nociones  de canto y más tarde intervino en las funciones religiosas del colegio.  Pocos años después, su padre fijó la residencia en Barcelona para  trabajar en una fábrica de hilados y el muchacho continuó en el  Conservatorio Municipal los estudios de [[música]] y canto. Cuando le cambió  la voz su profesor le anunció que tenía condiciones para llegar a ser  un buen [[barítono]], lo cual le disgustó mucho porque hubiera preferido ser  [[tenor]].
 
==Trayectoria profesional==
 
==Trayectoria profesional==
Comenzó a cantar cuando era muy niño, durante las  funciones religiosas de su colegio, para más tarde emprender estudios de [[ música]] y canto en el Conservatorio municipal de [[Barcelona]]. Con  diecinueve años decidió trasladarse a [[Argentina]], donde debutó con La Dolores de Bretón como integrante de una pequeña compañía, al mismo tiempo que cantaba misas en la catedral buonarense.
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Con  diecinueve años decidió trasladarse a [[Argentina]], donde debutó con La Dolores de Bretón como integrante de una pequeña compañía, al mismo tiempo que cantaba misas en la catedral buonarense.
  
 
En  [[1901]] inició en Montevideo una serie de exitosas actuaciones por  Sudamérica que le valieron para darse a conocer en aquellos países y  entre los empresarios españoles. Entre las obras interpretadas en esta  época destacaron Marina -que después cantó en versión catalana en el Teatro Tívoli-, La tempestad y El anillo de hierro.  En 1904 actuó junto a la joven [[soprano]] Luisa Vela, con la que más tarde  contrajo matrimonio; ambos cónyuges cantaron juntos en innumerables  ocasiones y formaron su propia compañía lírica.  
 
En  [[1901]] inició en Montevideo una serie de exitosas actuaciones por  Sudamérica que le valieron para darse a conocer en aquellos países y  entre los empresarios españoles. Entre las obras interpretadas en esta  época destacaron Marina -que después cantó en versión catalana en el Teatro Tívoli-, La tempestad y El anillo de hierro.  En 1904 actuó junto a la joven [[soprano]] Luisa Vela, con la que más tarde  contrajo matrimonio; ambos cónyuges cantaron juntos en innumerables  ocasiones y formaron su propia compañía lírica.  
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En  la década de 1920 continuó acrecentando su prestigio con inolvidables  títulos del género lírico español, tanto del repertorio grande como del  chico: La dogaresa, La del soto del parral, El pájaro azul, La verbena de la Paloma, El barberillo de Lavapiés. En marzo de 1930, en la etapa final de su carrera como cantante, estrenó en el Teatro Calderón La rosa del azafrán, de Guerrero, y consiguió su triunfo más clamoroso en 1932 con el de Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, obra con la que frecuentemente se le identifica y que supone su retirada de la escena.  
 
En  la década de 1920 continuó acrecentando su prestigio con inolvidables  títulos del género lírico español, tanto del repertorio grande como del  chico: La dogaresa, La del soto del parral, El pájaro azul, La verbena de la Paloma, El barberillo de Lavapiés. En marzo de 1930, en la etapa final de su carrera como cantante, estrenó en el Teatro Calderón La rosa del azafrán, de Guerrero, y consiguió su triunfo más clamoroso en 1932 con el de Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, obra con la que frecuentemente se le identifica y que supone su retirada de la escena.  
  
Por  esos años dirigió las orquestas en las presentaciones de sus hijos  Enrique y [[Luis Sagi-Vela|Luis]], cantó en alguna función benéfica y, más tarde, se dedicó  a componer en su finca alicantina de Polop. Una partitura de su autoría, Las palomas, llegó a estrenarse en [[1946]] en el Teatro Victoria de Barcelona.
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Por  esos años dirigió las orquestas en las presentaciones de sus hijos  Enrique y [[Luis Sagi-Vela|Luis]] y cantó en alguna función benéfica. Buscó la tranquilidad necesaria en el bello pueblo alicantino de Polop  de la Marina, junto con su esposa, y pocas veces salió de su finca. Sólo  lo hacía para cantar alguna romanza de zarzuela en alguna función benéfica y para dirigir, en el Teatro Victoria de Barcelona, el estreno  de ''Las palomas'', de cuya partitura era autor. Fue, según dijo “su última  calaverada”.
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Falleció en dicho lugar de Polop el [[7 de agosto]] de [[1949]] a  los sesenta y tres años. 
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Tanto Emilio Sagi-Barba como su mujer contribuyeron de modo  incuestionable al sostén y mantenimiento del género zarzuelístico en España, así como a la difusión de un género novedoso  como era entonces la [[opereta]].  
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sagi.htm Biografías y Vidas+
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sagi.htm Biografías y Vidas+
 
[[Category:Barítono]]
 
[[Category:Barítono]]

Revisión del 14:59 23 nov 2013

Emilio Sagi Barba
Información sobre la plantilla
Emilio Sagi.Barba.jpg
Emilio Sagi Barba fue la figura más importante del género lírico español en el primer tercio del siglo XX
Datos generales
Nombre real:Emilio Sagi Barba
Fecha de nacimiento:26 de marzo de 1876
Mataró, Barcelona, Bandera de España España
Fecha de fallecimiento:7 de agosto de 1949
Madrid, Bandera de España España
Cónyuge:Luisa Vela
Hijos:Luis Sagi-Vela
Información artística
Tipo de voz:Barítono
Instrumento(s):Voz

Emilio Sagi Barba. Cantante de zarzuela español. Fue la figura más importante del género lírico español en el primer tercio del siglo XX, y contribuyó al enriquecimiento de dicho género no sólo como intérprete, sino también como empresario y entusiasta difusor, además de ser cabeza visible de una saga familiar dedicada al canto. Estuvo considerado el mejor vocalista de zarzuela en su cuerda de barítono, gracias a unas excepcionales cualidades: volumen, timbre hermoso, técnica perfecta, virtuosismo (fueron famosos sus largos calderones) y sentido teatral.

Síntesis biográfica

Nació en la calle Carretas de Barcelona en 1876. Cuando contaba seis años de edad sus padres se trasladaron a Mataró y él ingresó en el Colegio de los Escolapios como hijo de pobre. Estudió solfeo, nociones de canto y más tarde intervino en las funciones religiosas del colegio. Pocos años después, su padre fijó la residencia en Barcelona para trabajar en una fábrica de hilados y el muchacho continuó en el Conservatorio Municipal los estudios de música y canto. Cuando le cambió la voz su profesor le anunció que tenía condiciones para llegar a ser un buen barítono, lo cual le disgustó mucho porque hubiera preferido ser tenor.

Trayectoria profesional

Con diecinueve años decidió trasladarse a Argentina, donde debutó con La Dolores de Bretón como integrante de una pequeña compañía, al mismo tiempo que cantaba misas en la catedral buonarense.

En 1901 inició en Montevideo una serie de exitosas actuaciones por Sudamérica que le valieron para darse a conocer en aquellos países y entre los empresarios españoles. Entre las obras interpretadas en esta época destacaron Marina -que después cantó en versión catalana en el Teatro Tívoli-, La tempestad y El anillo de hierro. En 1904 actuó junto a la joven soprano Luisa Vela, con la que más tarde contrajo matrimonio; ambos cónyuges cantaron juntos en innumerables ocasiones y formaron su propia compañía lírica.

Sagi Barba realizó algunas incursiones en la ópera, como el estreno en castellano de Cavalleria rusticana, en el Teatro Victoria de Buenos Aires, y el de La bohème, en el Teatro Odeón de la misma ciudad. Contribuyó con su mujer a difundir por España y América el género de la opereta, con las obras más significativas: La viuda alegre, La princesa del dólar y El conde de Luxemburgo.

En 1910 estrenó Molinos de viento, de Millán y Luna, y el 5 de febrero de 1914 logró en el Teatro-Circo Price de Madrid uno de sus mayores triunfos con el estreno de Las golondrinas, de Usandizaga, en cuyo reparto también participaron Luisa Vela, Eva López y Francisco Meana. En noviembre de ese mismo año participó en el estreno de La vida breve, de Falla, con la dirección del maestro Luna; de este autor también estrenó en 1918 Los calabreses en el Teatro Apolo, con Charo Leonís.


En la década de 1920 continuó acrecentando su prestigio con inolvidables títulos del género lírico español, tanto del repertorio grande como del chico: La dogaresa, La del soto del parral, El pájaro azul, La verbena de la Paloma, El barberillo de Lavapiés. En marzo de 1930, en la etapa final de su carrera como cantante, estrenó en el Teatro Calderón La rosa del azafrán, de Guerrero, y consiguió su triunfo más clamoroso en 1932 con el de Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, obra con la que frecuentemente se le identifica y que supone su retirada de la escena.

Por esos años dirigió las orquestas en las presentaciones de sus hijos Enrique y Luis y cantó en alguna función benéfica. Buscó la tranquilidad necesaria en el bello pueblo alicantino de Polop de la Marina, junto con su esposa, y pocas veces salió de su finca. Sólo lo hacía para cantar alguna romanza de zarzuela en alguna función benéfica y para dirigir, en el Teatro Victoria de Barcelona, el estreno de Las palomas, de cuya partitura era autor. Fue, según dijo “su última calaverada”.

Falleció en dicho lugar de Polop el 7 de agosto de 1949 a los sesenta y tres años.

Tanto Emilio Sagi-Barba como su mujer contribuyeron de modo incuestionable al sostén y mantenimiento del género zarzuelístico en España, así como a la difusión de un género novedoso como era entonces la opereta.

Fuente