Diferencia entre revisiones de «Ailurofobia»

(Página creada con '{{Desarrollo}} {{Enfermedad |nombre=Ailurofobia |imagen_del_virus= |tamaño= |descripción= |imagen_de_los_sintomas= |tamaño2= |descripción2= |clasificacion=Fobia |region_...')
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 23: Línea 23:
  
 
==Ailurofobia==
 
==Ailurofobia==
 +
 +
Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los  gatos. La persona con esta fobia no soporta tener cerca uno de estos  animales.
 +
Es una fobia muy común. Durante la Edad Media, los gatos eran  asociados a lo sobrenatural, las brujas y al demonio. Hay una creencia  que dice que los gatos pueden predecir el tiempo, dándole un aspecto  sobrenatural al gato. En algunos casos, la fobia se limita a los gatos  negros –que se creían que eran brujas transformadas-. Frente a un gato,  las personas con ailurofobia pueden comenzar a sudar, tener dificultades  respiratorias e incluso tener un ataque de pánico. Mucha gente sufre de  este tipo de fobia y se siente incomprendida, ya que los gatos son  animales normalmente inofensivos y gran cantidad de gente disfruta con  su compañía. El miedo puede remontarse a una mala experiencia con un  gato en la primera infancia, una edad impresionable donde un pequeño  rasguño de un animal que intentaba defenderse de las manecitas inquietas  del niño lo deje a éste marcado sensiblemente. Como otras fobias, este  trastorno suele corregirse utilizando métodos tales como la hipnosis y  la Programación Neurolingüística.
 +
 +
+++++++++++++
 +
 +
 +
La Ailurofobia se trata de un trastorno psicológico que provoca que una persona sienta miedo persistente e irracional hacia los gatos. La apalabra “Ailuro” es un término griego que significa gato o también es utilizado como maullido de gato.
 +
 +
Una  persona que sufre de Ailurofobia no puede soportar el tener a un gato  cerca, y puede llegar a experimentar taquicardia, dificultades  respiratorias, sudores y hasta ataques de pánico. El miedo también se  puede activar al ver imágenes, videos o películas con gatos, dependiendo  del grado de gravedad del trastorno en la persona afectada.
 +
 +
Como todos los miedos y fobias, la Ailurofobia  es creada por el inconsciente como un mecanismo de protección. Todas  las fobias tienen explicación y estás pueden desencadenarse debido a  malas experiencias en el pasado, por lo general durante la primer  infancia, como por ejemplo, haber recibido una mordida o arañazo de gato  o cualquier otra mala experiencia pasada.
 +
 +
También hay mucha gente que manifiesta miedo a los gatos  sin haber pasado jamás por ninguna mala experiencia, pero es un miedo  que se ha trasmitido de generación en generación (lamentablemente) desde  la época de la Edad Media, una época muy oscura en donde los gatos eran perseguidos por estar supuestamente relacionados con las brujas y la hechizería.  Vaya tontería, pero lo cierto es que todavía hay muchas personas que  siguen creyendo en estas leyendas, especialmente con los gatos negros.
 +
 +
Yo personalmente tengo otra teoría,  y este miedo podría tener su origen entre nuestros antepasados,  aquellos que vivían en la época de la prehistoria y se veían diariamente  en el peligro de ser cazados por los “gatos grandes”, como los leones,  leopardos, tigres, etc. No olvidemos que pertenecen a la misma especie, y  en muchas personas, la memoria genética llega a activar estas fobias  sin haber tenido jamás algún incidente con estos animales, desconociendo  que sus antepasados sí tuvieron problemas reales (de supervivencia) con  grandes felinos y otras especies.
 +
 +
La  Ailurofobia se puede tratar con un adecuado tratamiento psicológico que  puede incluir hipnosis o Programación Neurolingüística. Las personas  pueden dejar de sentir ese miedo irracional hacia los gatos siempre y  cuando sean tratadas correctamente.
 +
 +
+++++++++
 +
 +
La ailurofobia se conoce como uno de los tipos de fobias específicas y trata sobre el miedo irracional a los gatos. La palabra viene dada por el griego Ailouros que significa gato y por Phobos  cuyo significado es miedo o terror. Existen otros términos considerados  como sinónimos de la fobia, que son: felinofobia y gatofobia. En  realidad no son distintas fobias, es los mismo y sólo varía en cuestión de terminología y escritura. Tal y como sucede con otros miedos  la ailurofobia puede deberse a un mecanismo de defensa cuyo origen se  encuentra plasmado en el inconsciente de la persona que la padece. Puede  deberse a un miedo significativo por alguna experiencia traumática con  los gatos, o bien por alguna otra experiencia donde aunque no estuvo  presente un gato o gatos, lo más probable es que de una u otra manera se  relacionan.
 +
La manifestación de este  miedo se presenta de diferentes maneras. Algunas personas pueden tener  un constante sufrimiento y miedo ante la sola idea de un gato, es decir,  su mente comienza a evocar los pensamientos de los gatos y comienzan a  sufrir directamente por el pensamiento. Otras manifestaciones se dan  sólo cuando el animal está presente y los síntomas se dejan ver de  manera evidente. Otras situaciones que pueden causar la reacción es el  escuchar el simple ronroneo del gato, o el contacto visual, ya sea por  imágenes en la televisión, fotografías, en forma de juguetes o en la  Internet. La simple idea de encontrarse con un gato en la oscuridad  puede ser motivo para que el ailurofobo comience a manifestar un miedo  que podría desembocar en un ataque de pánico, lo que generalmente sucede  en las formas más extremas de la fobia.
 +
Se dice que esta fobia es  muy común debido a los elementos negativos que han sido asociados con  lo gatos, ya en algún momento de la Edad Media se le asociaba con la  personificación del mal y como señal de mala suerte o de un mal augurio  hacia la persona que se encontraba en particular con un gato negro. Las  ideas de los gatos como compañeros de las brujas también pueden ser un  factor importante a partir del cual se ha gestado el terror hacia los  gatos.
 +
Es de mencionar que  existe tratamiento para la ailurofobia, generalmente se hace con una  terapia psicológica para identificar la raíz del miedo, y se hace uso de  una terapia de sensibilización o bien con la programación  neurolongüística o sesiones de hipnosis. Es de mencionar que en los  casos más extremos, donde puedan haber delirios y alucinaciones puede  ser necesaria la visita a un psiquiatra, ya que podría relacionarse con  alguna otra enfermedad mental y requerir de alguna prescripción médica.
 +
 +
+++++++++++
 +
 +
Normalmente el miedo al gato suele tener dos raíces:
 +
Una menos grave que se traduce en poco más que  intentar no acercarse a los gatos y pasar de ellos. Este leve miedo (o  incluso desprecio) lo suelen tener las personas que no han conocido  nunca bien a un gato, o que tienen supersticiones varias como la famosa  mala suerte del gato negro a la que tantos temen.
 +
El hecho de no hacer caso al gato cuando entran en una casa a veces no sirve de mucho, como contamos en el artículo sobre el porqué los gatos se acercan más a las personas que pasan de ellos.
 +
Pero, de todos modos, este rechazo al gato suele ser fácil de llevar.
 +
El problema recae en la otra raíz, que la sufren las personas que tienen auténtico temor a los gatos. Con solo acercarse a un gato, esta gente puede tener desde ataques de pánico, a dificultades respiratorias, sudores y taquicardia. El motivo de esta reacción frente a los gatos es la denominada ailurofobia.
 +
¿Qué significa ailurofobia?
 +
Se trata de un trastorno psicológico que se traduce en el miedo irracional a los gatos. La palabra ailurofobia proviene del griego, donde ailuros significa gato y fobia significa temor.
 +
Como la mayoría de las fobias, la ailurofobia es creada por el inconsciente como mecanismo de protección. El origen de las fobias suele ser una mala experiencia del pasado, generalmente la primera infancia.
 +
Un niño que juega con un gato y recibe un arañazo del minino puede  desarrollar la ailurofobia. En estos casos sería importante hacerle  entender al niño la poca gravedad del asunto, pero no siempre es  posible.
 +
¿Cómo curar la ailurofobia?
 +
Como casi todas las fobias, la ailurofobia tiene cura.  El grado de ailurofobia puede ser muy distinto, habiendo gente con un  grado muy alto que sufre ataques de pánico incluso si ven vídeos o  fotografías de gatos.
 +
En cualquier caso, la cura se traduce en un adecuado tratamiento psicológico, como la hipnosis o la programación neurolingüística.
 +
Personajes famosos que tenían fobia a los gatos
  
  
Línea 35: Línea 76:
 
== Tratamiento ==  
 
== Tratamiento ==  
  
 +
 +
 +
 +
== Personajes famosos ==
 +
 +
* [[Napoleón Bonaparte]]<br>Su fobia era archiconocida.  De hecho, durante una época el  militar  estaba preocupado por el acoso de  las ratas, y sus consejeros  le  sugirieron usar gatos para terminar con  la plaga. Napoleón se negó  rotundamente por el miedo absoluto que tenía a  los gatos. Finalmente  tuvo que sucumbir a que los felinos le ayudasen.
 +
* [[Julio César]]
 +
* [[Adolfo Hitler]]
 +
* [[Genghis Khan]]
 +
* [[Benito Mussolini]]
 +
 +
Es  curioso que la mayoría de personajes famosos que sufrieron esta  fobia  no son precisamente los más afables y buenos del mundo. Tal vez el  huír  de los gatos te hace ser más ambicioso y despiadado.
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==

Revisión del 14:55 2 dic 2013

Ailurofobia
Información sobre la plantilla
Clasificación:Fobia

Ailurofobia. Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los gatos.

Etimología

Ailurofobia

Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los gatos. La persona con esta fobia no soporta tener cerca uno de estos animales. Es una fobia muy común. Durante la Edad Media, los gatos eran asociados a lo sobrenatural, las brujas y al demonio. Hay una creencia que dice que los gatos pueden predecir el tiempo, dándole un aspecto sobrenatural al gato. En algunos casos, la fobia se limita a los gatos negros –que se creían que eran brujas transformadas-. Frente a un gato, las personas con ailurofobia pueden comenzar a sudar, tener dificultades respiratorias e incluso tener un ataque de pánico. Mucha gente sufre de este tipo de fobia y se siente incomprendida, ya que los gatos son animales normalmente inofensivos y gran cantidad de gente disfruta con su compañía. El miedo puede remontarse a una mala experiencia con un gato en la primera infancia, una edad impresionable donde un pequeño rasguño de un animal que intentaba defenderse de las manecitas inquietas del niño lo deje a éste marcado sensiblemente. Como otras fobias, este trastorno suele corregirse utilizando métodos tales como la hipnosis y la Programación Neurolingüística.

+++++++++++++


La Ailurofobia se trata de un trastorno psicológico que provoca que una persona sienta miedo persistente e irracional hacia los gatos. La apalabra “Ailuro” es un término griego que significa gato o también es utilizado como maullido de gato.

Una persona que sufre de Ailurofobia no puede soportar el tener a un gato cerca, y puede llegar a experimentar taquicardia, dificultades respiratorias, sudores y hasta ataques de pánico. El miedo también se puede activar al ver imágenes, videos o películas con gatos, dependiendo del grado de gravedad del trastorno en la persona afectada.

Como todos los miedos y fobias, la Ailurofobia es creada por el inconsciente como un mecanismo de protección. Todas las fobias tienen explicación y estás pueden desencadenarse debido a malas experiencias en el pasado, por lo general durante la primer infancia, como por ejemplo, haber recibido una mordida o arañazo de gato o cualquier otra mala experiencia pasada.

También hay mucha gente que manifiesta miedo a los gatos sin haber pasado jamás por ninguna mala experiencia, pero es un miedo que se ha trasmitido de generación en generación (lamentablemente) desde la época de la Edad Media, una época muy oscura en donde los gatos eran perseguidos por estar supuestamente relacionados con las brujas y la hechizería. Vaya tontería, pero lo cierto es que todavía hay muchas personas que siguen creyendo en estas leyendas, especialmente con los gatos negros.

Yo personalmente tengo otra teoría, y este miedo podría tener su origen entre nuestros antepasados, aquellos que vivían en la época de la prehistoria y se veían diariamente en el peligro de ser cazados por los “gatos grandes”, como los leones, leopardos, tigres, etc. No olvidemos que pertenecen a la misma especie, y en muchas personas, la memoria genética llega a activar estas fobias sin haber tenido jamás algún incidente con estos animales, desconociendo que sus antepasados sí tuvieron problemas reales (de supervivencia) con grandes felinos y otras especies.

La Ailurofobia se puede tratar con un adecuado tratamiento psicológico que puede incluir hipnosis o Programación Neurolingüística. Las personas pueden dejar de sentir ese miedo irracional hacia los gatos siempre y cuando sean tratadas correctamente.

+++++++++

La ailurofobia se conoce como uno de los tipos de fobias específicas y trata sobre el miedo irracional a los gatos. La palabra viene dada por el griego Ailouros que significa gato y por Phobos cuyo significado es miedo o terror. Existen otros términos considerados como sinónimos de la fobia, que son: felinofobia y gatofobia. En realidad no son distintas fobias, es los mismo y sólo varía en cuestión de terminología y escritura. Tal y como sucede con otros miedos la ailurofobia puede deberse a un mecanismo de defensa cuyo origen se encuentra plasmado en el inconsciente de la persona que la padece. Puede deberse a un miedo significativo por alguna experiencia traumática con los gatos, o bien por alguna otra experiencia donde aunque no estuvo presente un gato o gatos, lo más probable es que de una u otra manera se relacionan. La manifestación de este miedo se presenta de diferentes maneras. Algunas personas pueden tener un constante sufrimiento y miedo ante la sola idea de un gato, es decir, su mente comienza a evocar los pensamientos de los gatos y comienzan a sufrir directamente por el pensamiento. Otras manifestaciones se dan sólo cuando el animal está presente y los síntomas se dejan ver de manera evidente. Otras situaciones que pueden causar la reacción es el escuchar el simple ronroneo del gato, o el contacto visual, ya sea por imágenes en la televisión, fotografías, en forma de juguetes o en la Internet. La simple idea de encontrarse con un gato en la oscuridad puede ser motivo para que el ailurofobo comience a manifestar un miedo que podría desembocar en un ataque de pánico, lo que generalmente sucede en las formas más extremas de la fobia. Se dice que esta fobia es muy común debido a los elementos negativos que han sido asociados con lo gatos, ya en algún momento de la Edad Media se le asociaba con la personificación del mal y como señal de mala suerte o de un mal augurio hacia la persona que se encontraba en particular con un gato negro. Las ideas de los gatos como compañeros de las brujas también pueden ser un factor importante a partir del cual se ha gestado el terror hacia los gatos. Es de mencionar que existe tratamiento para la ailurofobia, generalmente se hace con una terapia psicológica para identificar la raíz del miedo, y se hace uso de una terapia de sensibilización o bien con la programación neurolongüística o sesiones de hipnosis. Es de mencionar que en los casos más extremos, donde puedan haber delirios y alucinaciones puede ser necesaria la visita a un psiquiatra, ya que podría relacionarse con alguna otra enfermedad mental y requerir de alguna prescripción médica.

+++++++++++

Normalmente el miedo al gato suele tener dos raíces: Una menos grave que se traduce en poco más que intentar no acercarse a los gatos y pasar de ellos. Este leve miedo (o incluso desprecio) lo suelen tener las personas que no han conocido nunca bien a un gato, o que tienen supersticiones varias como la famosa mala suerte del gato negro a la que tantos temen. El hecho de no hacer caso al gato cuando entran en una casa a veces no sirve de mucho, como contamos en el artículo sobre el porqué los gatos se acercan más a las personas que pasan de ellos. Pero, de todos modos, este rechazo al gato suele ser fácil de llevar. El problema recae en la otra raíz, que la sufren las personas que tienen auténtico temor a los gatos. Con solo acercarse a un gato, esta gente puede tener desde ataques de pánico, a dificultades respiratorias, sudores y taquicardia. El motivo de esta reacción frente a los gatos es la denominada ailurofobia. ¿Qué significa ailurofobia? Se trata de un trastorno psicológico que se traduce en el miedo irracional a los gatos. La palabra ailurofobia proviene del griego, donde ailuros significa gato y fobia significa temor. Como la mayoría de las fobias, la ailurofobia es creada por el inconsciente como mecanismo de protección. El origen de las fobias suele ser una mala experiencia del pasado, generalmente la primera infancia. Un niño que juega con un gato y recibe un arañazo del minino puede desarrollar la ailurofobia. En estos casos sería importante hacerle entender al niño la poca gravedad del asunto, pero no siempre es posible. ¿Cómo curar la ailurofobia? Como casi todas las fobias, la ailurofobia tiene cura. El grado de ailurofobia puede ser muy distinto, habiendo gente con un grado muy alto que sufre ataques de pánico incluso si ven vídeos o fotografías de gatos. En cualquier caso, la cura se traduce en un adecuado tratamiento psicológico, como la hipnosis o la programación neurolingüística. Personajes famosos que tenían fobia a los gatos


Causas

Síntomas

Tratamiento

Personajes famosos

  • Napoleón Bonaparte
    Su fobia era archiconocida. De hecho, durante una época el militar estaba preocupado por el acoso de las ratas, y sus consejeros le sugirieron usar gatos para terminar con la plaga. Napoleón se negó rotundamente por el miedo absoluto que tenía a los gatos. Finalmente tuvo que sucumbir a que los felinos le ayudasen.
  • Julio César
  • Adolfo Hitler
  • Genghis Khan
  • Benito Mussolini

Es curioso que la mayoría de personajes famosos que sufrieron esta fobia no son precisamente los más afables y buenos del mundo. Tal vez el huír de los gatos te hace ser más ambicioso y despiadado.

Fuentes