Diferencia entre revisiones de «Escardilla»

Línea 1: Línea 1:
{{Definición|nombre=Escardilla|imagen=Escardilla_22.jpeg|tamaño=250px|concepto=
+
{{Objeto
La escardilla, constituye la herramienta básica para las labores de preparación de tierra.}}<div align="justify">
+
|nombre=Escardilla
 +
|imagen=Escardilla_22.jpeg
 +
|tamaño=
 +
|descripcion=Son herramientas con extremo en forma de pala; es de metal con borde inferior de filo cortante; sirve para remover la [[tierra]].
 +
}}
 +
<div align="justify">
 +
'''Escardillas'''. Son herramientas con extremo en forma de pala; es de metal con borde inferior de filo cortante; sirve para remover la tierra.
  
'''Escardilla.''' Es considerada como la herramienta básica para las labores de preparación de tierra y control de malezas.
+
== Historia ==
 +
 
 +
Esta es una herramienta muy antigua, pero como todo, con el paso del tiempo se ha ido modernizando. Ahora podemos encontrar diseños mucho más actuales con cuchillas de acero inoxidable que protegen contra la corrosión, por lo que se puede manterner la  escardilla en perfectas condiciones. Existen modelos reformados que incorporan otras características como, por ejemplo,la escardilla de puente. Con este tipo de herramienta los trabajos de preparación del terreno serán menos costosos porque se puede remover la tierra con más facilidad.
  
 
== Descripción ==
 
== Descripción ==
  
Las Escardillas son herramientas con extremo en forma de [[pala]]; es
+
Es una herramienta de jardinería con el extremo en forma de pala, tiene un filo cortante y sirve para remover la tierra. Esta es una herramienta básica para preparar el terreno. No es muy grande por lo que es más manejable que otros utensilios, sobre todo si el lugar en el que vas a trabajar es pequeño.
de metal con borde inferior de filo cortante; sirve para remover la
 
[[tierra]].
 
 
 
== Las herramientas agrícolas ==
 
 
 
En general las herramientas agrícolas son instrumentos que se utilizan para labrar la tierra, cargar arena, deshierbar, remover la tierra, abrir zanjas, transportar abono o material, etc. Son muchas y muy variadas las herramientas agrícolas.
 
 
 
 
 
== EL ORIGEN DE LOS "GUATACAS" ==
 
 
 
La azada es un apero de labranza que se utiliza en los campos de Cuba para desbrozar los cultivos, es decir, eliminar las malas yerbas, y para despejar las guardarrayas en los campos de caña. Los cubanos la llaman guataca.
 
También llamamos guataca a esos seres abyectos que se dedican a adular a los poderosos, sobre todo a los gobernantes. El origen de esta palabra se remonta a los tiempos del presidente Machado. Con Machado los aduladores se "pasaron de rosca", como se dice en cubano, en otras palabras estaban en abundancia. Le llamaban el “egregio” y le construían arcos triunfales a su paso.
 
El genial caricaturista Ricardo de la Torriente, del semanario satírico " La  Política Cómica ", comenzó a publicar unas caricaturas en las que aparecía Machado rodeado de un grupo de aduladores que provistos de azadas o guatacas, precedían al general limpiando la senda que éste debía pisar. El pueblo empezó a llamar a estos aduladores "guatacas" y el mote pegó. Había nacido la palabra guataca y el verbo guataquear. Desde entonces a todo aquel que adula, "hala la leva" y al “apapipio” se le llama en Cuba guataca.  
 
 
 
== Otras Herramientas ==
 
  
* [[Barretón|Barretones]]: son [[palanca]]s de acero terminadas en hoja planta y semiplanta del mismo metal, mango de mediana longitud.
+
== Modo de utilización ==
  
* [[Carretilla]]s: son cargos pequeños que tienen una rueda y sirven para cargar y descargar material agrícola, sea [[arena]], tierra, abonos.
+
El día anterior riega la zona en la que vayas a trabajar para que la tierra este húmeda y no te cueste tanto. La escardilla
  
* [[Machete]]s: son herramientas diseñadas para cortar; tienen una hoja de acero larga y afilada, unida a un mango de madera.
+
es muy fácil de usar, solo tienes que cavar en la tierra y sacar todas las malas hierbas que haya, hazlo desde la raíz para evitar que vuelvan a crecer.  
  
* [[Pala (herramienta)|Pala]]: son láminas de metal, preferiblemente acero, que se usan para labrar la tierra; pueden ser de punta o de forma ancha; tienen borde inferior con filo cortante y mango largo de madera terminado en un asa de metal.
+
== Ventajas ==
  
* [[Pico (herramienta)|Pico]]: son instrumentos compuestos de una parte de acero cuyos extremos terminan en forma de pala rectangular, por un lado, y por la tierra en forma vertical; tiene una pala rectangular con borde inferior de filo y mango de madera o metal.
+
Una de las ventajas de esta herramienta es que es más estrecha y se maneja mejor que la azada, por eso, se recomienda para trabajar en los jardines, donde puede introducirse entre las plantas sin dañarlas.
 
 
* [[Rastrillo (herramienta)|Rastrillo]]: diseñados para cubrir o rastrillar semillas; tienen una parte horizontal de metal y formada por dientes delgados o gruesos según el uso.
 
 
 
* [[Regadera (herramienta)|Regadera]]: son envases de metal con depósito para agua, con un tubo que termina en una pieza redonda con muchos agujeros pequeños; sirve para regar plantas.
 
 
 
* [[Transplantador]]es: son pequeñas palas de metal en forma de cuchara
 
pequeña, de bordes afilados y mango de madera. Sirven para sacar semillas.
 
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
  
*http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_tec/FonaiapDivulga/fd25/texto/traccion.htm  
+
*[http://www.sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_tec/FonaiapDivulga/fd25/texto/traccion.htm sian.inia.gob]
 
+
*[http://www.gardena.com/ar/garden-care-tools/gardening-tools/escardilla-gardena/ gardena]
*http://www.gardena.com/ar/garden-care-tools/gardening-tools/escardilla-gardena/
+
*[http://www.actaf.co.cu/la-comunidad/groups/viewgroup/18-maquinaria-agricola.html actaf.co]
 
+
*[http://www.agromaquinaria.es/agronetsl agromaquinaria]
*http://www.actaf.co.cu/la-comunidad/groups/viewgroup/18-maquinaria-agricola.html
+
*[http://www.maquinariadesegundamano.com maquinariadesegundamano]
 
 
*http://www.agromaquinaria.es/agronetsl
 
 
 
*http://www.maquinariadesegundamano.com
 
 
 
 
*Arcadio Ríos. Máquinas agrícolas, tracción animal e implementos manuales. Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. La Habana, 2011.
 
*Arcadio Ríos. Máquinas agrícolas, tracción animal e implementos manuales. Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. La Habana, 2011.
  
 
[[Category:Objetos]][[Category:Herramientas_manuales]]
 
[[Category:Objetos]][[Category:Herramientas_manuales]]

Revisión del 13:53 25 sep 2014

Escardilla
Información sobre la plantilla
260px
Son herramientas con extremo en forma de pala; es de metal con borde inferior de filo cortante; sirve para remover la tierra.

Escardillas. Son herramientas con extremo en forma de pala; es de metal con borde inferior de filo cortante; sirve para remover la tierra.

Historia

Esta es una herramienta muy antigua, pero como todo, con el paso del tiempo se ha ido modernizando. Ahora podemos encontrar diseños mucho más actuales con cuchillas de acero inoxidable que protegen contra la corrosión, por lo que se puede manterner la escardilla en perfectas condiciones. Existen modelos reformados que incorporan otras características como, por ejemplo,la escardilla de puente. Con este tipo de herramienta los trabajos de preparación del terreno serán menos costosos porque se puede remover la tierra con más facilidad.

Descripción

Es una herramienta de jardinería con el extremo en forma de pala, tiene un filo cortante y sirve para remover la tierra. Esta es una herramienta básica para preparar el terreno. No es muy grande por lo que es más manejable que otros utensilios, sobre todo si el lugar en el que vas a trabajar es pequeño.

Modo de utilización

El día anterior riega la zona en la que vayas a trabajar para que la tierra este húmeda y no te cueste tanto. La escardilla

es muy fácil de usar, solo tienes que cavar en la tierra y sacar todas las malas hierbas que haya, hazlo desde la raíz para evitar que vuelvan a crecer.

Ventajas

Una de las ventajas de esta herramienta es que es más estrecha y se maneja mejor que la azada, por eso, se recomienda para trabajar en los jardines, donde puede introducirse entre las plantas sin dañarlas.

Fuentes