Diferencia entre revisiones de «Spad S.XIII»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Desarrollo}}
 
{{Desarrollo}}
 +
<div align="justify">
 
{{Ficha Aeronave
 
{{Ficha Aeronave
 
|nombre =Spad S.XIII
 
|nombre =Spad S.XIII
Línea 19: Línea 20:
 
|desarrollado en =  
 
|desarrollado en =  
 
<!-- Historia de Servicio -->
 
<!-- Historia de Servicio -->
|primer vuelo =  
+
|primer vuelo =[[4 de abril]] de [[1917]]
|introducido =  
+
|introducido =[[1917]]
 
|retirado =  
 
|retirado =  
|estado =  
+
|estado =retirado
|usuario =  
+
|usuario ={{Bandera2|FRA}}
 
|otros usuarios =  
 
|otros usuarios =  
 
<!-- Especificaciones generales -->
 
<!-- Especificaciones generales -->
|longitud    =  
+
|longitud    =6.30 m
|alto        =  
+
|alto        =2.35 m
|tripulación =
+
|tripulación =piloto
|envergadura=
+
|envergadura=8.10 m
 
|superficie alar=
 
|superficie alar=
 
|capacidad =
 
|capacidad =
Línea 35: Línea 36:
 
|peso vacío =
 
|peso vacío =
 
|peso cargado =
 
|peso cargado =
|peso máximo =
+
|peso máximo =845 kg
 
|peso útil=
 
|peso útil=
 
|peso máximo=
 
|peso máximo=
Línea 68: Línea 69:
 
|vcrucero =  
 
|vcrucero =  
 
|vpérdida =  
 
|vpérdida =  
|vnexceder=  
+
|vnexceder= 225 km/h
 
|autonomía=
 
|autonomía=
 
|autonomía combate=
 
|autonomía combate=
 
|autonomía ferry=
 
|autonomía ferry=
 
|radio acción=
 
|radio acción=
|techo servicio=
+
|techo servicio=6.650 m 
 
|régimen ascenso=
 
|régimen ascenso=
 
|carga alar=
 
|carga alar=
Línea 81: Línea 82:
 
|otros datos =
 
|otros datos =
 
}}
 
}}
'''Spad S.XIII''': fue un [[Aviación de caza|caza]] [[Biplano|biplano]] francés que combatió en la [[Primera Guerra Mundial]]. Desarrollado a partir de la anterior gran éxito [[Spad S.VII]].
+
'''Spad S.XIII''': fue un [[Aviación de caza|caza]] [[Biplano|biplano]] francés que combatió en la [[Primera Guerra Mundial]]. Desarrollado a partir del anterior gran éxito [[Spad S.VII]].
 
== Diseño y desarrollo ==
 
== Diseño y desarrollo ==
La historia del SPAD S.XIII fue completamente diferente, pues su éxito  superó por buen margen al del S.VII, hasta el punto que del S.XIII se llegaron montar 8.472 aviones. Este modelo difería del S.VII por presentar mayor  envergadura alar, los alerones mejorados y varias reformas de carácter  aerodinámico, además de la mayor potencia suministrada de la versión alternativa  del motor Hispano-Suiza 8B instalada en el S.XII.
+
En mayo de 1917, las Escadrilles de Chasse comenzaron a estandarizar un nuevo modelo, el SPAD S.XIII.  
  
El prototipo realizó su primer vuelo el [[4 de abril]] de [[1917]] y su considerable  mejora de prestaciones propició que entrase rápidamente en servicio: los  primeros ejemplares fueron desplegados en el Frente Occidental a finales de mayo de [[1917]]. Este tipo reemplazo a los S.VII y últimos modelos Nieuport en el seno  de los escuadrones de caza franceses, fue pilotado por ases tales como [[Rene  Fonck]] , [[Georges Guynemer]] y [[Charles Nungesser]] y sirvió también en el [[Royal Flying  Corps]] y en las fuerzas aéreas de [[Bélgica]], [[Italia]] y [[Estados Unidos]].
+
El prototipo realizó su primer vuelo el [[4 de abril]] de [[1917]] y su considerable  mejora de prestaciones propició que entrase rápidamente en servicio: los  primeros ejemplares fueron desplegados en el Frente Occidental a finales de mayo   de [[1917]]. Este tipo reemplazo a los S.VII y últimos modelos Nieuport en el seno  de los escuadrones de caza franceses, fue pilotado por ases tales como [[Rene  Fonck]] , [[Georges Guynemer]] y [[Charles Nungesser]] y sirvió también en el [[Royal Flying  Corps]] y en las fuerzas aéreas de [[Bélgica]], [[Italia]] y [[Estados Unidos]].
  
Una casi insaciable demanda por este magnífico caza supuso que al final de las hostilidades tuviesen que cancelarse enormes pedidos que ascendían a 10.000 unidades. En [[España]] volaron algunos en aeroclubes. En el momento de estallar la [[Guerra Civil Española|guerra civil]], solo operaba uno en versión civil en el aeródromo Sanjurjo. Tras el comienzo de la guerra civil, fue decorado con camuflaje militar y cayó derribado en las primeras semanas de la guerra.
+
Era una plataforma de armas excelente y muy fuerte.  Tenía un motor Hispano-Suiza 8Ba y estaba armado con dos ametralladoras Vickers  de disparo frontal, alcanzando una punta de velocidad cercana a 225 km/h. El  SPAD S.XIII equipó posteriormente más de 80 Escadrilles y se fabricaron 8.472 ejemplares. El modelo equipó también 16 escuadrones de la Fuerza Expedicionaria  estadounidense (893 ejemplares) y se suministró a Italia, que todavía tenía 100  en servicio en 1923. Después de la Primera Guerra Mundial, los SPAD S.XIII  franceses sobrantes los compraron Bélgica (37), Checoslovaquia, Japón y Polonia  (40).
 +
 
 +
Diseñado por la Société pour Aviation et ses Dérivés, una compañía  fundada en [[1914]] por el famoso piloto francés [[Louis Blériot]], la serie SPAD de  cazas biplanos monoplazas consiguió bastante fama durante la Primera Guerra  Mundial, en las fuerzas aéreas de Francia, Inglaterra, EEUU e Italia. Al darse  cuenta de que los motores rotatorios habían llegado al límite de su desarrollo,  en 1915 la compañía evaluó el nuevo motor Hispano-Suiza en V refrigerado por agua, con un mínimo de 150cv, con el fin de conseguir más potencia. Otros  participantes en el conflicto, en especial Alemania e Inglaterra, también estudiaban motores similares. En agosto de 1916, Alemania introdujo el Albatros  D. I, con un motor en línea, que no tardó en terminar con la corta supremacía  aérea de los Aliados, ganada tan sólo el mes anterior. El prototipo SPAD VII  realizó su vuelo inaugural en mayo de [[1916]] y en otoño ya estaba en servicio con  los escuadrones franceses. Más o menos al mismo tiempo, los ingleses adoptaron  el Hispano-Suiza para el caza S.E.5. A partir de 1917, éste y los SPAD volvieron  los combates aéreos a favor de los Aliados. El SPAD XII, armado con un cañón, no  estuvo mucho en activo, hasta que se introdujo el SPAD XIII, que despegó por  primera vez en agosto de 1917. Se trataba de una versión más grande del SAP VII,  armado con dos ametralladoras y con un motor Hispano-Suiza 8BA de 220cv. Las  últimas versiones contaban con un motor 8BEc de 235cv. No tardaron en sustituir  a los SAPD anteriores y a otros modelos. En aquella época, Francia tenía  magníficos pilotos. Uno de ellos era Georges Guynemer, que murió el 11 de  septiembre de 1917, mientras pilotaba el S504, tras haber conseguido 53  victorias. El avión francés representado en este kit es uno de los que pilotaba  Marcel Coadou, de SPA 88, que en octubre de 1918 ya había conseguido 9 victorias  en su avión multicolor. Los primeros aviones tenían muchos problemas de motor,  por lo que los ingleses adoptaron el Wolsey Viper para el S.E.5a. Poco después,  los motores franceses ya eran fiables. Los cuerpos aéreos ingleses, que ya  utilizaban el SPAD VII, adoptaron el SAPD XIII, con un total de 57 unidades. Sólo el escuadrón nº 23 se equipó totalmente. En marzo de [[1918]], las fuerzas  aéreas de EEUU en Europa se convirtieron en otro gran usuario de este avión, con  el que equiparon a 5 grupos de persecución. Con este kit puede elegir la decoración de varios aviones, como el de uno de los mejores pilotos americanos  del final de la guerra, como el teniente Edward V. Rickenbacker, con 26  victorias. Francia y EEUU también utilizaron el Spad S.XIII y versiones posteriores en los años de postguerra.
  
 
== Características técnicas ==
 
== Características técnicas ==
Línea 109: Línea 112:
 
<gallery>
 
<gallery>
 
Archivo:SPAD_XIII_replica.jpg|Réplica del [[Aviación de caza|caza]] Spad S.XIII en un show en el 2005.
 
Archivo:SPAD_XIII_replica.jpg|Réplica del [[Aviación de caza|caza]] Spad S.XIII en un show en el 2005.
 
+
Archivo:Eddie_spad_sXIII.jpg|El piloto Edward Vernon Rickenbacker junto al Spad S.XIII
 +
</div>
 
</gallery>
 
</gallery>
 
== Fuentes==
 
== Fuentes==

Revisión del 15:41 12 oct 2014

Spad S.XIII
Información sobre la plantilla
Spad S.XIII portada.JPG
Caza francés Spad S.XIII en vuelo.
TipoCaza
Historia de producción
FabricanteBandera de Francia SPAD
Desarrollo delSpad S.VII
Historia de servicio
Primer vuelo4 de abril de 1917
Introducido1917
Estadoretirado
UsuarioBandera de Francia Francia
Características Generales
Longitud6.30 m
Altura2.35 m
Envergadura8.10 m
Tripulaciónpiloto
Rendimiento
Velocidad máxima nunca excedida225 km/h
Velocidad máxima nunca excedida225 km/h
Techo de servicio6.650 m

Spad S.XIII: fue un caza biplano francés que combatió en la Primera Guerra Mundial. Desarrollado a partir del anterior gran éxito Spad S.VII.

Diseño y desarrollo

En mayo de 1917, las Escadrilles de Chasse comenzaron a estandarizar un nuevo modelo, el SPAD S.XIII.

El prototipo realizó su primer vuelo el 4 de abril de 1917 y su considerable mejora de prestaciones propició que entrase rápidamente en servicio: los primeros ejemplares fueron desplegados en el Frente Occidental a finales de mayo de 1917. Este tipo reemplazo a los S.VII y últimos modelos Nieuport en el seno de los escuadrones de caza franceses, fue pilotado por ases tales como Rene Fonck , Georges Guynemer y Charles Nungesser y sirvió también en el Royal Flying Corps y en las fuerzas aéreas de Bélgica, Italia y Estados Unidos.

Era una plataforma de armas excelente y muy fuerte. Tenía un motor Hispano-Suiza 8Ba y estaba armado con dos ametralladoras Vickers de disparo frontal, alcanzando una punta de velocidad cercana a 225 km/h. El SPAD S.XIII equipó posteriormente más de 80 Escadrilles y se fabricaron 8.472 ejemplares. El modelo equipó también 16 escuadrones de la Fuerza Expedicionaria estadounidense (893 ejemplares) y se suministró a Italia, que todavía tenía 100 en servicio en 1923. Después de la Primera Guerra Mundial, los SPAD S.XIII franceses sobrantes los compraron Bélgica (37), Checoslovaquia, Japón y Polonia (40).

Diseñado por la Société pour Aviation et ses Dérivés, una compañía fundada en 1914 por el famoso piloto francés Louis Blériot, la serie SPAD de cazas biplanos monoplazas consiguió bastante fama durante la Primera Guerra Mundial, en las fuerzas aéreas de Francia, Inglaterra, EEUU e Italia. Al darse cuenta de que los motores rotatorios habían llegado al límite de su desarrollo, en 1915 la compañía evaluó el nuevo motor Hispano-Suiza en V refrigerado por agua, con un mínimo de 150cv, con el fin de conseguir más potencia. Otros participantes en el conflicto, en especial Alemania e Inglaterra, también estudiaban motores similares. En agosto de 1916, Alemania introdujo el Albatros D. I, con un motor en línea, que no tardó en terminar con la corta supremacía aérea de los Aliados, ganada tan sólo el mes anterior. El prototipo SPAD VII realizó su vuelo inaugural en mayo de 1916 y en otoño ya estaba en servicio con los escuadrones franceses. Más o menos al mismo tiempo, los ingleses adoptaron el Hispano-Suiza para el caza S.E.5. A partir de 1917, éste y los SPAD volvieron los combates aéreos a favor de los Aliados. El SPAD XII, armado con un cañón, no estuvo mucho en activo, hasta que se introdujo el SPAD XIII, que despegó por primera vez en agosto de 1917. Se trataba de una versión más grande del SAP VII, armado con dos ametralladoras y con un motor Hispano-Suiza 8BA de 220cv. Las últimas versiones contaban con un motor 8BEc de 235cv. No tardaron en sustituir a los SAPD anteriores y a otros modelos. En aquella época, Francia tenía magníficos pilotos. Uno de ellos era Georges Guynemer, que murió el 11 de septiembre de 1917, mientras pilotaba el S504, tras haber conseguido 53 victorias. El avión francés representado en este kit es uno de los que pilotaba Marcel Coadou, de SPA 88, que en octubre de 1918 ya había conseguido 9 victorias en su avión multicolor. Los primeros aviones tenían muchos problemas de motor, por lo que los ingleses adoptaron el Wolsey Viper para el S.E.5a. Poco después, los motores franceses ya eran fiables. Los cuerpos aéreos ingleses, que ya utilizaban el SPAD VII, adoptaron el SAPD XIII, con un total de 57 unidades. Sólo el escuadrón nº 23 se equipó totalmente. En marzo de 1918, las fuerzas aéreas de EEUU en Europa se convirtieron en otro gran usuario de este avión, con el que equiparon a 5 grupos de persecución. Con este kit puede elegir la decoración de varios aviones, como el de uno de los mejores pilotos americanos del final de la guerra, como el teniente Edward V. Rickenbacker, con 26 victorias. Francia y EEUU también utilizaron el Spad S.XIII y versiones posteriores en los años de postguerra.

Características técnicas

Vistas del Spad S.XIII

Características generales

  • Tipo: caza
  • Planta motriz: motor lineal 8 cilindros en V Hispano-Suiza 8Be de 220 cv

Dimensiones

  • Longitud: 6,30 m
  • Envergadura: 8,10 m
  • Altura: 2,35 m

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 225 km/h a 2.000 m
  • Techo de servicio: 6.650 m
  • Autonomía: 2 horas

Pesos

  • Máximo en despegue: 845 kg

Armamento

  • Dos ametralladoras Vickers sincronizadas de tiro frontal de 7,7 mm

Galería

Fuentes