Diferencia entre revisiones de «Pablo Gorgé»

(Página creada con '{{Desarrollo}} <div align="justify"> {{Ficha Persona |nombre = |nombre completo = |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacim...')
 
Línea 1: Línea 1:
 
{{Desarrollo}}
 
{{Desarrollo}}
 
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre      =  
+
|nombre      = Pablo Gorgé
 
|nombre completo =  
 
|nombre completo =  
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      =  
+
|imagen      =Pablo_Gorge.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
Línea 38: Línea 37:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
Cantante español nacido en Alicante en 1881 y fallecido probablemente  en Barcelona en 1948. Fue un bajo-barítono que cantó en los géneros de  ópera, opereta y zarzuela, y perteneció a una saga familiar de cantantes  líricos que formó compañía propia en los primeros años del siglo XX.  Brilló más quizá en la cuerda de bajo, ya que carecía de la vocalidad  necesaria para afrontar las partes de barítono atenorado.
+
'''Pablo Gorgé.'''  Cantante español. Fue un bajo-barítono que cantó en los géneros de  ópera, opereta y zarzuela, y perteneció a una saga familiar de cantantes  líricos que formó compañía propia en los primeros años del siglo XX.  Brilló más quizá en la cuerda de bajo, ya que carecía de la vocalidad  necesaria para afrontar las partes de barítono atenorado.
 +
==Síntesis biográfica==
 +
Nace en Alicante en 1881.
 +
==Trayectoria artística===
 
Con un repertorio de operetas de Strauss y Léhar,  su primera actuación significativa tuvo lugar en el Teatro Cervantes de  Málaga, en 1902, acompañado de padre y hermanos. Su hermano Ramón fue  un notable compositor, mientras que sus dos hermanas fueron cantantes.  Varios años después fue contratado para actuar en el Teatro Tívoli de  Barcelona. Entre sus interpretaciones de zarzuela grande estaban La canción del náufrago, El maestro Campanone y El lego de San Pablo, además de las óperas El Trovador y La Bohème.  Por esta época -hacia 1910- se presentó en diversos escenarios de  España (Valencia, Alicante) y Sudamérica. En 1916 cosechó un gran éxito  con la opereta La casta Susana, en el teatro Reina Victoria de Madrid, éxito que se vio refrendado al año siguiente con El último mosquetero.  En la década siguiente se consolidó en la escena zarzuelística de  Madrid y Barcelona, donde actuó de bajo en varios estrenos memorables: Las glorias del pueblo, de Rafael Millán; Los buscadores de oro, en 1922, del mismo autor, junto a Luisa Vela y Emilio Sagi-Barba; o La villana, en 1927, obra del maestro Vives.
 
Con un repertorio de operetas de Strauss y Léhar,  su primera actuación significativa tuvo lugar en el Teatro Cervantes de  Málaga, en 1902, acompañado de padre y hermanos. Su hermano Ramón fue  un notable compositor, mientras que sus dos hermanas fueron cantantes.  Varios años después fue contratado para actuar en el Teatro Tívoli de  Barcelona. Entre sus interpretaciones de zarzuela grande estaban La canción del náufrago, El maestro Campanone y El lego de San Pablo, además de las óperas El Trovador y La Bohème.  Por esta época -hacia 1910- se presentó en diversos escenarios de  España (Valencia, Alicante) y Sudamérica. En 1916 cosechó un gran éxito  con la opereta La casta Susana, en el teatro Reina Victoria de Madrid, éxito que se vio refrendado al año siguiente con El último mosquetero.  En la década siguiente se consolidó en la escena zarzuelística de  Madrid y Barcelona, donde actuó de bajo en varios estrenos memorables: Las glorias del pueblo, de Rafael Millán; Los buscadores de oro, en 1922, del mismo autor, junto a Luisa Vela y Emilio Sagi-Barba; o La villana, en 1927, obra del maestro Vives.
En 1932 participó en el estreno del famoso montaje de Manuel Penella Don Gil de Alcalá, en el Teatro Novedades de Barcelona, en el que formó cartel con Maruja Vallojera y Ricardo Mayral. En la siguiente temporada lo estrenó en Madrid, esta vez con María Espinalt, Trini Avellí y Faustino Arregui.  Hasta la Guerra Civil, y a pesar de su veteranía, continuó en plena  actividad artística; realizó varios estrenos más de zarzuela y cantó  algunas óperas, entre las que destacan Marina, Rigoletto y Tosca. En los cuarenta tuvo alguna aparición en Madrid y otra en Barcelona en la representación de Doña Francisquita, con Mayral y Conchita Panadés, poco antes de su muerte.  
+
 
 +
En 1932 participó en el estreno del famoso montaje de Manuel Penella Don Gil de Alcalá, en el Teatro Novedades de Barcelona, en el que formó cartel con Maruja Vallojera y Ricardo Mayral. En la siguiente temporada lo estrenó en Madrid, esta vez con María Espinalt, Trini Avellí y Faustino Arregui.  Hasta la Guerra Civil, y a pesar de su veteranía, continuó en plena  actividad artística; realizó varios estrenos más de zarzuela y cantó  algunas óperas, entre las que destacan Marina, Rigoletto y Tosca. En los cuarenta tuvo alguna aparición en Madrid y otra en Barcelona en la representación de Doña Francisquita, con Mayral y Conchita Panadés, poco antes de su muerte probablemente  en Barcelona en 1948..  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
*[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=gorge-pablo]
+
*[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=gorge-pablo MCNbiografías]
 
[[Category:Cantante]]
 
[[Category:Cantante]]

Revisión del 12:38 15 nov 2014

Pablo Gorgé
Información sobre la plantilla
Pablo Gorge.jpg

Pablo Gorgé. Cantante español. Fue un bajo-barítono que cantó en los géneros de ópera, opereta y zarzuela, y perteneció a una saga familiar de cantantes líricos que formó compañía propia en los primeros años del siglo XX. Brilló más quizá en la cuerda de bajo, ya que carecía de la vocalidad necesaria para afrontar las partes de barítono atenorado.

Síntesis biográfica

Nace en Alicante en 1881.

Trayectoria artística=

Con un repertorio de operetas de Strauss y Léhar, su primera actuación significativa tuvo lugar en el Teatro Cervantes de Málaga, en 1902, acompañado de padre y hermanos. Su hermano Ramón fue un notable compositor, mientras que sus dos hermanas fueron cantantes. Varios años después fue contratado para actuar en el Teatro Tívoli de Barcelona. Entre sus interpretaciones de zarzuela grande estaban La canción del náufrago, El maestro Campanone y El lego de San Pablo, además de las óperas El Trovador y La Bohème. Por esta época -hacia 1910- se presentó en diversos escenarios de España (Valencia, Alicante) y Sudamérica. En 1916 cosechó un gran éxito con la opereta La casta Susana, en el teatro Reina Victoria de Madrid, éxito que se vio refrendado al año siguiente con El último mosquetero. En la década siguiente se consolidó en la escena zarzuelística de Madrid y Barcelona, donde actuó de bajo en varios estrenos memorables: Las glorias del pueblo, de Rafael Millán; Los buscadores de oro, en 1922, del mismo autor, junto a Luisa Vela y Emilio Sagi-Barba; o La villana, en 1927, obra del maestro Vives.

En 1932 participó en el estreno del famoso montaje de Manuel Penella Don Gil de Alcalá, en el Teatro Novedades de Barcelona, en el que formó cartel con Maruja Vallojera y Ricardo Mayral. En la siguiente temporada lo estrenó en Madrid, esta vez con María Espinalt, Trini Avellí y Faustino Arregui. Hasta la Guerra Civil, y a pesar de su veteranía, continuó en plena actividad artística; realizó varios estrenos más de zarzuela y cantó algunas óperas, entre las que destacan Marina, Rigoletto y Tosca. En los cuarenta tuvo alguna aparición en Madrid y otra en Barcelona en la representación de Doña Francisquita, con Mayral y Conchita Panadés, poco antes de su muerte probablemente en Barcelona en 1948..

Fuente