Diferencia entre revisiones de «Organización»

Línea 1: Línea 1:
 +
{Desarrollo}
 +
<div align="justify">
 
{{Definición
 
{{Definición
|nombre=Organización.
+
|nombre= Organización
|imagen=
+
|imagen=Organizacion1.jpg
|concepto= Segunda función dentro del ciclo administrativo de dirección, consiste en diseñar y destinar los puestos de trabajo, la autoridad y los recursos para el logro de los objetivos organizacionales de manera eficiente.}}
+
|tamaño=
==La  Organización puede ser vista  en dos direcciones==
+
|concepto= Es un [[grupo social]] formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.
*'''Desde el punto de vista Estático:''' porque  me refiero a los Sistemas Organizativos (Empresa, Equipos de beisbol)
+
}}
*'''Desde el punto de vista Dinámico:''' cuando me quiero referir a una función del ciclo administrativo.
+
Organización. Una organización es un [[sistema]] diseñado para alcanzar ciertas [[metas]] y [[objetivos]]. Es un [[grupo social]] formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.
Lo que si resulta importante es organizar el trabajo teniendo en cuenta la secuencia lógica en que se deben desarrollar las tareas (precedencia de algunas actividades respecto a otras), coordinación horizontal y vertical del trabajo, cada participante debe conocer qué se espera de él en cuanto a su implicación en el plan y determinar el rango de autoridad que debe poseer cada cual para poder ejecutar lo que le corresponde y por lo cual responde ante la instancia superior de dirección (responsabilidad).
 
== Organización como estructura==
 
Nos permite  basarnos en esta para dividir  las organizaciones en:
 
*'''Formales:''' Estructura formal de los puestos de trabajo, de los turnos, de las brigadas. Esta se refiere a la estructura intencional de una empresa formalmente organizada. La estructura debe ser flexible y debe propinar un ambiente en el que el desempeño contribuya a los logros organizacionales. ( Se refleja en el [[organigrama]], diagrama que muestra la estructura de la organización)
 
*'''Informales:'''Agrupación de las personas de manera informal. Es la red de relaciones personales y sociales no establecidas ni queridas por la organización formal  pero que se producen espontáneamente a medida que las personas se asocian entre sí, estas no aparecen representadas en el organigrama de la organización, puede incluir el equipo de softbool, ajedrez,  el profesor jefe de algún equipo de trabajo de momento, ejemplo de un proyecto, etc.
 
  
==Partes de la Organización==
+
==Origen etimológico==  
*'''Núcleo operativo:''' Realiza el trabajo básico. Es el centro de toda organización, es la parte que produce resultados esenciales para la supervivencia.
+
En este sentido, tenemos que subrayar que esta palabra procede del griego organón que puede traducirse como “herramienta o instrumento”.
*'''Ápice estratégico:''' Se ocupa de que la organización cumpla eficientemente con su misión, y de que satisfaga los intereses de las personas que controlan o tienen poder sobre la organización.
 
*'''Línea media:''' Es la línea que une al ápice estratégico del núcleo operativo. Son la serie de directivos provistos de autoridad formal.
 
*'''Tecnoestructura:''' Garantiza la estabilidad el sistema. Esta conformado por los analistas que estudian la adaptación al cambio de la organización en función de la evolución del entorno y de los que estudian el control, la estabilización y la normalización de las pautas en la actividad en la organización.
 
*'''Staff de Apoyo:''' Unidades especializadas cuya función consiste en proporcionar un apoyo a la organización fuera del flujo de trabajo de las organizaciones.
 
  
==Estructura Organizativa Horizontal y Vertical==
+
==Introducción==
'''Mecanismos de Coordinación:''' Es el proceso de integración de las actividades de las distintas partes de una organización para lograr las metas organizacionales. Sin esta función las personas y los departamentos perderían de vista sus funciones en el seno de la organización. Existen 5 mecanismos de este tipo:
+
Estos [[sistemas]] pueden, a su vez, estar conformados por otros [[subsistemas]] relacionados que cumplen funciones específicas.
* Adaptación o Ajuste Mutuo: Consigue la coordinación del trabajo mediante la simple comunicación informal.
+
Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las organizaciones funcionan mediante [[normas]] que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos.
*Suspervisión Directa: Consigue la coordinación al responsabilizarse una persona del trabajo de los demás, dándole instrucciones y controlando sus acciones.  
+
Asimismo es fundamental que para que esas organizaciones puedan realizar las [[tareas]] que se le han encomendado y para que puedan lograr los fines que se han marcado, es necesario que cuenten con una red de recursos. Entre ellos deben incluirse los humanos, los tecnológicos, los económicos, los inmuebles, los naturales o los intangibles.
* Normalización o Estandarización de los procesos de trabajo: Se normalizan los procesos de trabajo cuando el contenido del mismo queda especificado, es decir programadas.  
+
 
*Normalización de los resultados: Se normaliza el trabajo de acuerdo a los resultados, al especificarse los mismos, como pueden darse con las dimensiones del producto o del rendimiento.  
+
==Organizaciones civiles==
* Normalización de los conocimientos y habilidades: (Todo el mundo sabe lo que tiene que hacer) Las habilidades se normalizan cuando ha quedado especificado el tipo de preparación requerida para la realización del trabajo.
+
  Las agrupaciones ciudadanas que son creadas para cubrir alguna necesidad social son denominadas organizaciones civiles. Los partidos políticos, los sindicatos, los clubes deportivos y las ONGs son organizaciones civiles.
Estos mecanismos parecen seguir este orden, a medida que se complica más el trabajo  van cambiando en este orden, revirtiendo por ultimo nuevamente al primero. La Tecnoestructura es la responsable que  los Mecanismos de Coordinación se lleven a cabo.
+
 
+
==Organizaciones No Gubernamentales==
== Fuentes==
+
En el caso de las ONG´s (Organizaciones No Gubernamentales) hay que subrayar el hecho de que existen multitud de ellas en todo el [[mundo]]. Se caracterizan porque no dependen de ningún [[gobierno]] y porque pretenden conseguir el bienestar del ser humano desde diversos puntos de vista.
*Libro de Administración de Empresas.
+
Así, por ejemplo, nos encontramos con ONG´s que apuestan por mejorar las condiciones laborales, el medioambiente, la participación ciudadana y la [[investigación científica]]. Sin olvidarse tampoco de las que apuestan por la ayuda humanitaria, la protección de la infancia o la tercera edad.
[[Category:Organización_y_dirección_de_empresas]]
+
 
 +
==Organizaciones gubernamentales==
 +
En cambio, las organizaciones que son creadas por el Estado para desarrollar tareas sociales son conocidas como organizaciones gubernamentales. Las mismas son dirigidas desde el [[gobierno]] y se financian con [[fondos públicos]].
 +
No obstante, también pueden realizarse otras muchas clasificaciones de organizaciones en base a otros diferentes criterios. De esta manera, podemos catalogarlas por su localización (local, regional, nacional o internacional), su propiedad (privada y pública), su tamaño (pequeña, mediana o grande) e incluso por su finalidad (con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro).
 +
 
 +
==Organización de empresas==
 +
Por último podemos referirnos al término organización de empresas, que hace referencia a la estructura organizativa del [[trabajo]] en el ámbito empresarial. Existen varios elementos que son claves en esta estructura, como la [[burocracia]], la especialización del [[empleo]], la departamentalización, la cadena de mano, la descentralización y la formalización.
 +
La forma en que se organizan las empresas es estudiada por una ciencia administrativa denominada administración de empresas, que estudia la forma en qué se gestionan los recursos y procesos. Esta administración es considerada como la base del funcionamiento de una empresa.
 +
 
 +
==Fuente==
 +
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n Wikipedia]
 +
*[http://definicion.de/organizacion Definición de organizacion]
 +
 
 +
[[Category:Ciencias_Sociales_y_Humanísticas]] [[Category:Comunicación_social]][[Sociedades culturales]] [[Categoría:Movimiento del potencial humano]]

Revisión del 09:28 8 ene 2015

{Desarrollo}

Organización
Información sobre la plantilla
Organizacion1.jpg
Concepto:Es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.

Organización. Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.

Origen etimológico

En este sentido, tenemos que subrayar que esta palabra procede del griego organón que puede traducirse como “herramienta o instrumento”.

Introducción

Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas. Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos. Asimismo es fundamental que para que esas organizaciones puedan realizar las tareas que se le han encomendado y para que puedan lograr los fines que se han marcado, es necesario que cuenten con una red de recursos. Entre ellos deben incluirse los humanos, los tecnológicos, los económicos, los inmuebles, los naturales o los intangibles.

Organizaciones civiles

Las agrupaciones ciudadanas que son creadas para cubrir alguna necesidad social son denominadas organizaciones civiles. Los partidos políticos, los sindicatos, los clubes deportivos y las ONGs son organizaciones civiles.

Organizaciones No Gubernamentales

En el caso de las ONG´s (Organizaciones No Gubernamentales) hay que subrayar el hecho de que existen multitud de ellas en todo el mundo. Se caracterizan porque no dependen de ningún gobierno y porque pretenden conseguir el bienestar del ser humano desde diversos puntos de vista. Así, por ejemplo, nos encontramos con ONG´s que apuestan por mejorar las condiciones laborales, el medioambiente, la participación ciudadana y la investigación científica. Sin olvidarse tampoco de las que apuestan por la ayuda humanitaria, la protección de la infancia o la tercera edad.

Organizaciones gubernamentales

En cambio, las organizaciones que son creadas por el Estado para desarrollar tareas sociales son conocidas como organizaciones gubernamentales. Las mismas son dirigidas desde el gobierno y se financian con fondos públicos. No obstante, también pueden realizarse otras muchas clasificaciones de organizaciones en base a otros diferentes criterios. De esta manera, podemos catalogarlas por su localización (local, regional, nacional o internacional), su propiedad (privada y pública), su tamaño (pequeña, mediana o grande) e incluso por su finalidad (con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro).

Organización de empresas

Por último podemos referirnos al término organización de empresas, que hace referencia a la estructura organizativa del trabajo en el ámbito empresarial. Existen varios elementos que son claves en esta estructura, como la burocracia, la especialización del empleo, la departamentalización, la cadena de mano, la descentralización y la formalización. La forma en que se organizan las empresas es estudiada por una ciencia administrativa denominada administración de empresas, que estudia la forma en qué se gestionan los recursos y procesos. Esta administración es considerada como la base del funcionamiento de una empresa.

Fuente