Diferencia entre revisiones de «El relato en perspectiva»

(Página creada con «{{Ficha Libro |nombre= El relato en perspectiva |nombre original= |portada=Portada-relato.jpg |tamaño= |descripción= |autor(es)= |colaboración= |editorial=Siglo XXI / U...»)
 
(Contenido)
Línea 47: Línea 47:
 
Este libro es un documento imprescindible para investigadores, profesores y estudiantes de literatura, y para todo lector inteligente que desee descubrir el porqué y el cómo de los valores literarios.
 
Este libro es un documento imprescindible para investigadores, profesores y estudiantes de literatura, y para todo lector inteligente que desee descubrir el porqué y el cómo de los valores literarios.
 
   
 
   
 
==Contenido==
 
 
INTRODUCCIÓN 7
 
 
El narrador: agente de la mediación narrativa, 12; Mundo narrado, 17
 
 
1. MUNDO NARRADO I. LA DIMENSIÓN ESPACIAL DEL RELATO 25
 
 
2. MUNDO NARRADO II. LA DIMENSIÓN TEMPORAL DEL RELATO 42
 
 
Orden, 44; Tempo narrativo, 48; Frecuencia, 55; Resumen de las estructuras temporales del relato, 57
 
 
3. MUNDO NARRADO III. LA DIMENSIÓN ESPACIAL DEL RELATO 59
 
 
Individualidad e identidad de un personaje, 63; El ser y el hacer del personaje, 69; El discurso figural. Formas de presentación del ser y del hacer discursivo de los personajes, 83
 
 
4. MUNDO NARRADO IV. LA PERSPECTIVA: UN PUNTO DE VISTA SOBRE EL MUNDO
 
95
 
La perspectiva del narrador, 97; La perspectiva de los personajes, 115; La perspectiva de la trama, 121; La perspectiva del lector, 126
 
 
5. NARRADOR I. FORMAS DE ENUNCIACIÓN NARRATIVA 134
 
 
6. Identidad del narrador, 135; La unidad vocal del relato, 143
 
 
7. NARRADOR II. NIVELES NARRATIVOS Y TEMPORALIDAD DE LA NARRACIÓN 147
 
 
8. Niveles narrativos. La posición enunciativa del acto de la narración, 147; Tiempo gramatical/tiempo narrativo. La posición temporal del acto de la narración, 157
 
 
9. NARRADOR III. NARRADOR/NARRATARIO. PROGRAMAS DE LECTURA INSCRITOS EN EL TEXTO NARRATIVO 163
 
 
10. Lectura y filiación genérica. El texto narrativo, 164; Lecturas inscritas en las estructuras narrativas y descriptivas del relato, 166; Narrador/narratario, 173; Lectura y relaciones intertextuales, 173; Lectura y memoria, 181
 
 
BIBLIOGRAFÍA 187
 
 
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 10:31 19 oct 2015

El relato en perspectiva
Información sobre la plantilla
Portada-relato.jpg
Editorial:Siglo XXI / UNAM
ColecciónLingüística y teoría literaria
Ediciónabril, 1998
ISBNISBN 9789682321153
ISBN 9682321158
PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos

El relato en perspectiva. El libro esta dividido en dos grandes secciones: mundo narrado y narrador. El primero de ellos, el mundo narrado, abarca las dimensiones espacial y temporal del relato (dónde y cuándo sucede la acción), la dimensión actorial (ser y hacer de los personajes) y el punto de vista (perspectiva del narrador, de los personajes, de la trama y del lector). La segunda sección, la correspondiente al narrador, abarca su identidad, los niveles enunciativos y temporales del acto de narrar, y las relaciones que la lectura del texto produce entre el narrador y el narratario.

Descripción

Un relato –dice la autor siguiendo a Ricoeur- es “una construcción progresiva, por mediación de un narrador, de un mundo de acción e interacción humanas, cuyo referente puede ser real o ficcional”.

Esta construcción es, además, desde la perspectiva estructuralista que da a la narratología, una unidad de partes que se relacionan entre sí siguiendo ciertas leyes lógicas.

Es obvio, pues, que el estudio del relato (novela, cuento, biografía, autobiografía, historia, etc.) será el de esas partes que lo constituyen y el de las leyes que rigen sus relaciones.

A partir de la definición misma de relato, esas partes son “el referente”, el “mundo de la acción” (los hecho narrados, los acontecimientos, la fábula, la trama y el tiempo y el espacio en que se producen), las “interacciones humanas” (los personaje, sus roles, su psicología, su caracterización), la “mediación del narrador” (la voz que narra, el punto de vista, la posibilidad de las digresiones).

Tales son los capítulos de este libro metódico y riguroso que va desgranando toda una teoría de la narración.

Es obligatorio subrayar la calidad, solidez y profundidad con que la doctora Luz Aurora Pimentel estudia todos estos aspectos de la narratología.

Este libro es un documento imprescindible para investigadores, profesores y estudiantes de literatura, y para todo lector inteligente que desee descubrir el porqué y el cómo de los valores literarios.


Fuentes