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==Síntesis biográfica==
 
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Hijo de un dignatario de la corte califal de los [[Omeya]], vivió en su juventud la agitación de las guerras civiles que en los primeros decenios del [[siglo XI]] derribaron la dinastía de los califas cordobeses. En el curso de aquellos años de perturbaciones, y en medio de las alternancias de la fortuna y la desventura (fue durante pocos meses visir de uno de los últimos efímeros Omeya, y antes y después prisionero y fugitivo), se formó su carácter áspero y batallador sobre un fondo de aguda pasión sentimental e intelectual distintivo de su obra científica y literaria.
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Nació el [[7 de noviembre]] de [[994]] en [[Córdoba (España)|Córdoba]], [[España]]. Hijo de un dignatario de la corte califal de los [[Omeya]], vivió en su juventud la agitación de las guerras civiles que en los primeros decenios del [[siglo XI]] derribaron la dinastía de los califas cordobeses. En el curso de aquellos años de perturbaciones, y en medio de las alternancias de la fortuna y la desventura (fue durante pocos meses visir de uno de los últimos efímeros Omeya, y antes y después prisionero y fugitivo), se formó su carácter áspero y batallador sobre un fondo de aguda pasión sentimental e intelectual distintivo de su obra científica y literaria.
  
 
=== Etapas de su vida ===
 
=== Etapas de su vida ===
A los veintiocho años compuso su obra más famosa es Ṭawq al-ḥamāma o El collar de la paloma, gran obra histórico-crítica sobre las religiones y todavía más por su tratado amoroso juvenil, que nos ha revelado numerosos detalles de la vida social y espiritual de la época y cuya influencia fue importante en la literatura medieval de los reinos cristianos, especialmente en el desarrollo del tema lírico del «amor cortés». Fue escrito en [[Játiva]] hacia [[1023]]. También escribió numerosas obras filosóficas. Su pensamiento se basaba en [[Aristóteles]] y se esfueza en distinguir lo verdadero de lo falso, lo que lleva a un sexto sentido o sentido común por el cual se demuestran las verdades.
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A los veintiocho años compuso su obra más famosa es Ṭawq al-ḥamāma o El collar de la paloma, gran obra histórico-crítica sobre las religiones y todavía más por su tratado amoroso juvenil, que ha revelado numerosos detalles de la vida social y espiritual de la época y cuya influencia fue importante en la literatura medieval de los reinos cristianos, especialmente en el desarrollo del tema lírico del «amor cortés». Fue escrito en [[Játiva]] hacia [[1023]]. También escribió numerosas obras filosóficas. Su pensamiento se basaba en [[Aristóteles]] y se esfueza en distinguir lo verdadero de lo falso, lo que lleva a un sexto sentido o sentido común por el cual se demuestran las verdades.
  
Todo el resto de su vasta producción teológica, jurídica, histórica y polémica, en cambio, pertenece a los años de su errante destierro, período en el cual, proscrito de su ciudad natal por motivos políticos y religiosos (era ferviente partidario de una escuela jurídico-teológica heterodoxa, la zahirita, adversaria de la que predominaba en [[España]], la malikita), vagó por las cortes de los príncipes musulmanes de la [[Península]]; conocemos su estancia en [[Almería]], [[Talavera]] y [[Mallorca]].
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Todo el resto de su vasta producción teológica, jurídica, histórica y polémica, en cambio, pertenece a los años de su errante destierro, período en el cual, proscrito de su ciudad natal por motivos políticos y religiosos (era ferviente partidario de una escuela jurídico-teológica heterodoxa, la zahirita, adversaria de la que predominaba en [[España]], la malikita), vagó por las cortes de los príncipes musulmanes de la [[Península]]; se conoce su estancia en [[Almería]], [[Talavera]] y [[Mallorca]].
  
 
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En un territorio de sus antepasados, [[Manta Lisham]], cerca de la actual Casa [[Montija]].
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*Artículo [http://www.lecturalia.com/autor/8744/ibn-hazm Abu Muḥammad]. Disponible en ¨www.lecturalia.com¨ Consultado el 29 de enero del 2014.
 
*Artículo [http://www.lecturalia.com/autor/8744/ibn-hazm Abu Muḥammad]. Disponible en ¨www.lecturalia.com¨ Consultado el 29 de enero del 2014.
  
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Revisión del 11:58 19 nov 2015

Abu Muḥammad
Información sobre la plantilla
IbnHazm2.jpeg
NombreAbu Muḥammad
Nacimiento7 de noviembre de 994
Córdoba, Bandera de España España
Fallecimiento15 de agosto de 1064
Montíjar, Huelva, Bandera de España España
Otros nombresIbn Hazm

Abu Muḥammad. ʿAli ibn Aḥmad ibn Saʿīd ibn Ḥazm (árabe: أبو محمد علي بن احمد بن سعيد بن حزم), más conocido como Ibn Hazm. Fue visir de Abderramán V antes de dedicarse al estudio.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de noviembre de 994 en Córdoba, España. Hijo de un dignatario de la corte califal de los Omeya, vivió en su juventud la agitación de las guerras civiles que en los primeros decenios del siglo XI derribaron la dinastía de los califas cordobeses. En el curso de aquellos años de perturbaciones, y en medio de las alternancias de la fortuna y la desventura (fue durante pocos meses visir de uno de los últimos efímeros Omeya, y antes y después prisionero y fugitivo), se formó su carácter áspero y batallador sobre un fondo de aguda pasión sentimental e intelectual distintivo de su obra científica y literaria.

Etapas de su vida

A los veintiocho años compuso su obra más famosa es Ṭawq al-ḥamāma o El collar de la paloma, gran obra histórico-crítica sobre las religiones y todavía más por su tratado amoroso juvenil, que ha revelado numerosos detalles de la vida social y espiritual de la época y cuya influencia fue importante en la literatura medieval de los reinos cristianos, especialmente en el desarrollo del tema lírico del «amor cortés». Fue escrito en Játiva hacia 1023. También escribió numerosas obras filosóficas. Su pensamiento se basaba en Aristóteles y se esfueza en distinguir lo verdadero de lo falso, lo que lleva a un sexto sentido o sentido común por el cual se demuestran las verdades.

Todo el resto de su vasta producción teológica, jurídica, histórica y polémica, en cambio, pertenece a los años de su errante destierro, período en el cual, proscrito de su ciudad natal por motivos políticos y religiosos (era ferviente partidario de una escuela jurídico-teológica heterodoxa, la zahirita, adversaria de la que predominaba en España, la malikita), vagó por las cortes de los príncipes musulmanes de la Península; se conoce su estancia en Almería, Talavera y Mallorca.

La célebre quema pública de sus libros en Sevilla le inspiró un conocido poema que dice:

دعـوني من إحراقِ رَقٍّ وكـاغدٍ
   وقولوا بعلمٍ كي يرى الناسُ من يدري
   فإن تحرقوا القرطاسَ لا تحرقوا الذي
   تضمّنه القرطاسُ، بـل هو في صدري
   يـسيرُ معي حيث استقلّت ركائبي
   وينـزل إن أنـزل ويُدفنُ فـي قبري
   
   Dejad de prender fuego a pergaminos y papeles,
   y mostrad vuestra ciencia para que se vea quien es el que sabe.
   Y es que aunque queméis el papel
   nunca quemaréis lo que contiene,
   puesto que en mi interior lo llevo,
   viaja siempre conmigo cuando cabalgo,
   conmigo duerme cuando descanso,
   y en mi tumba será enterrado luego.
Traducción de José Miguel Puerta Vílchez.

Muerte

Falleció el 15 de agosto de 1064, en un territorio de sus antepasados, Manta Lisham, cerca de la actual Casa Montija.

Fuentes

  • Artículo Abu Muḥammad. Disponible en ¨www.biografiasyvidas.com¨ Consultado el 29 de enero del 2014.
  • Artículo Abu Muḥammad. Disponible en ¨www.es.wikipedia.org¨ Consultado el 29 de enero del 2014.
  • Artículo Abu Muḥammad. Disponible en ¨www.lecturalia.com¨ Consultado el 29 de enero del 2014.