Diferencia entre revisiones de «Remache»

m (Roblones o Remaches trasladada a Remache)
Línea 1: Línea 1:
{{Definición
+
{{Objeto|nombre=Remache|imagen=Remache1.JPG|tamaño=250px|descripcion=Clavo que se hace pasar por un agujero que atraviesa dos o más piezas y después se le conforma la otra cabeza.}}
|nombre=Roblones o Remaches
 
|imagen=Remaches.jpg
 
|tamaño=
 
|concepto=
 
}}
 
  
<div align="justify">
+
'''Remache'''. Clavo sin punta, con una cabeza, que se coloca en un agujero hecho a través de dos o más piezas delgadas y al cual se le conforma a presión o por golpes la otra cabeza con el objetivo de que queden unidas permanentemente. En España y otros países se le conoce también como '''roblón'''.
'''Roblones o Remaches'''. Recuerda que en [[mecánica]] las piezas pueden unirse por uniones desmontables, las cuales se pueden armar y desarmar sin que se modifique el tipo de unión; o también mediante uniones fijas, las cuales es imposible desmontar sin destruir algunos de los elementos de unión.
 
Los medios de unión fija, fundamentalmente usados hoy día, son: las uniones por roblones o remaches, y la [[soldadura]]. Verás en qué consisten ambos sistemas y cómo es su representación gráfica. Los explicamos en el mismo orden.
 
  
==Definición de Roblón o Remache==
+
==Generalidades==
El roblón o remache es un elemento destinado a unir de una manera fija, dos o más piezas.
 
Está formado por una cabeza y vástago. Esto es si se considera el roblón aislado, el roblón en bruto, porque durante la operación del remachado se forma también en el extremo opuesto del vástago otra cabeza, la de cierre.
 
El tamaño del roblón debe adaptarse a las piezas a unir cuyo espesor total constituye el espesor de cosido.
 
  
==Uniones roblonadas==
+
Antes de generalizarse la [[soldadura]] por [[arco eléctrico]] y oxiacetilénica, la unión de las piezas de acero se hacía casi exclusivamente con remaches o tornillos. Esto podía verse en [[puente]]s y otras estructuras metálicas, barcos, [[tanque]]s para líquidos, equipamiento de [[ferrocarril]], etc. Sin embargo, todavía hay muchos mecanismos y piezas metálicas y de [[plástico]] en los cuales se produce el remachado, debido a su bajo costo y confiabilidad. Como ejemplos de uniones remachadas actuales, además de para unir planchas y chapas, se pueden señalar las tijeras, los cuchillos, y otros utensilios de uso común.  
Si bien el roblonado ha sido desplazado en la mayoría de los trabajos mecánicos por la soldadura, todavía se emplea, debido a su bajo costo y confiabilidad. Son muchos los productos y estructuras de pequeño y gran tamaño que utiliza ese tipo de elemento de unión. Podemos citar: las tijeras de mano, los compases, navajas y otros utensilios que se unen entre sí por medio de roblones para que puedan girar.
 
También se roblonan firmemente las planchas, chapas, los perfiles formando las uniones llamadas nudos en cerrajería, construcciones metálicas, estructuras, puentes, grúas y calderas de vapor.
 
  
==Ejecución del roblonado==
+
Son más comunes los remaches de acero, pero para poca carga pueden utilizarse de bronce, cobre, aluminio y otros materiales blandos. Los remaches de diámetro inferior a 10 mm pueden remacharse en frio, y los mayores en caliente.
[[Archivo:Remaches3.jpg|thumb|Ejecución del Roblonado]]
+
El proceso de trabajo durante el roblonado es laborioso y difícil. Las fases de la ejecución son varias: trazado y taladro de los agujeros que han de ser de diámetro algo mayores que los del vástago del roblón; ajuste de las piezas entre sí; escariado de los agujeros que no coinciden; formación de la cabeza de cierre...Esta última fase requiere pericia. Se ajusta el roblón al agujero y después, por medio de diversos martillazos aplicados perpendicularmente al comienzo y luego oblicuamente, se da una primera forma a la cabeza de cierre. La forma definitiva, por lo general redonda, se imprime con un instrumento llamado buterola.
+
==Ventajas y desventajas==
Se puede roblonar en frío o en caliente; pero ambos sistemas son igualmente trabajosos. En parte, se facilita la operación empleando martillos neumáticos (accionados por medio de aire comprimido) para formar las cabezas de cierre. A nivel de industrias mayores se recurre a máquinas especiales de remachar con dispositivos automáticos.  
 
  
==Tipos corrientes de roblones==
+
Se trata de un método barato y automatizable, puede usarse para unir piezas de materiales diferentes, es más estético y barato que las uniones atornilladas, y permite uniones ciegas (cuando solo hay acceso a una de las caras). Sin embargo, no es adecuado para piezas de gran espesor, su resistencia es inferior a la de un tornillo, y la unión no es desmontable.
[[Archivo:Tipos_de_Remaches-2.jpg|thumb|Tipos de Roblones]]
 
Atendiendo a la forma de la cabeza:
 
* a) Roblones para usos generales,
 
* b) Roblón de cabeza troncocónica,
 
* c) Roblón de cabeza plana,
 
* d) Roblones huecos,
 
* e) y f) Roblones unilaterales,
 
  
 +
==El proceso de remachar==
  
==Clases de Roblones==
+
Las fases de la ejecución son varias: primero se trazan y taladran los agujeros, que han de ser de diámetro ligeramente mayores que los del vástago del remache; después se ajustan las piezas entre sí; se introduce el remache en el agujero; y después, por medio de diversos martillazos aplicados perpendicularmente y oblicuamente, se da una primera forma a la cabeza de cierre. La forma definitiva, por lo general redonda, se imprime con una pieza horadada según la forma que va a llevar la cabeza.  
Según el diámetro del vástago y según su empleo:
 
#Roblones        de diámetro inferior a 10 mm. Se usan para unir chapas. Se remachan        en frío, y estas uniones sólo pueden soportar débiles esfuerzos.
 
#Roblones de        diámetro superior a 10 mm, Se remachan en caliente y se utilizan:
 
*En construcción        de calderas. En éstas las juntas tienen que ser no sólo        resistentes sino herméticas para evitar las fugas del fluido a         presión        en ellas contenido.
 
*En        estructuras metálicas. Estos tipos de roblones remachados deben        soportar esfuerzos importantes en columnas, puentes, grúas,        cubiertas eje edificios, etc.
 
  
==Fuente==
+
Se puede remachar en frío o en caliente; pero ambos sistemas son igualmente trabajosos. Se facilita la operación empleando martillos neumáticos (accionados por medio de aire comprimido) para formar las cabezas de cierre. A nivel industrial se recurre a máquinas especiales de remachar con dispositivos automáticos.
*HERNÁNDEZ, Rafael. Dibujo Técnico 9. Editorial Salesiana, S.A.
+
 +
==Tipos de remaches==
  
[[Category:Mecánica]]
+
[[Image:Remache.JPG|300px|thumb|left|Principales tipos de remaches.]]'''De cabeza plana'''. Tienen la ventaja de que sobresalen poco, pero la resistencia a la tracción es menor que con los de cabeza troncocónica o semicircular.
 +
 
 +
'''De cabeza troncocónica'''. Sirven para embutirse en un avellanado producido en la pieza, de modo que la cabeza no sobresalga.
 +
 
 +
'''De cabeza semicircular'''. La cabeza forma un montículo. Debido a su mayor sección en la parte limitante con el vástago, tiene una superior resistencia a la tracción.
 +
 
 +
'''Remache hueco'''. El extremo del vástago es hueco para ser conformado rápidamente con un instrumento puntiagudo.
 +
 
 +
'''De dos piezas'''. Una de las piezas tiene un agujero central, donde se introduce la otra pieza, que es cónica y que se sostiene por presión o deformándose su punta al penetrar en el primero.
 +
 
 +
[[Image:Remache_ciego.JPG|300px|thumb|left|Remache ciego o pop, con el clavo que sirve para cerrarlo.]]'''Ciego o pop'''. Es un remache con hueco interior, en el que viene introducido un clavo con cabeza. A diferencia de los remaches comunes, el [[remache pop]] puede insertarse por un solo extremo sujetándolo por el clavo y colocando la cabeza en la perforación existente entre las dos superficies a unir (comúnmente placas o láminas). Con una [[herramienta]] llamada [[remachadora]] se hala el [[clavo]] hasta que su cabeza deforma el extremo del remache, fijándolo en la pieza. Al continuar la tensión, el clavo se rompe, quedando terminado el remache.
 +
 
 +
==Fuentes==
 +
 
 +
*Arcadio Ríos. Máquinas agrícolas, tracción animal e implementos manuales. [[Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola]]. La Habana, 2011.
 +
 
 +
*Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. (Libro en edición). Editorial Infoiima. La Habana, 2015.
 +
 
 +
* http://es.wikipedia.org/wiki/Remache?oldid=80407488
 +
 
 +
[[Category:Ciencias_Aplicadas_y_Tecnologías]]

Revisión del 12:22 23 nov 2015

Remache
Información sobre la plantilla
Remache1.JPG
Clavo que se hace pasar por un agujero que atraviesa dos o más piezas y después se le conforma la otra cabeza.

Remache. Clavo sin punta, con una cabeza, que se coloca en un agujero hecho a través de dos o más piezas delgadas y al cual se le conforma a presión o por golpes la otra cabeza con el objetivo de que queden unidas permanentemente. En España y otros países se le conoce también como roblón.

Generalidades

Antes de generalizarse la soldadura por arco eléctrico y oxiacetilénica, la unión de las piezas de acero se hacía casi exclusivamente con remaches o tornillos. Esto podía verse en puentes y otras estructuras metálicas, barcos, tanques para líquidos, equipamiento de ferrocarril, etc. Sin embargo, todavía hay muchos mecanismos y piezas metálicas y de plástico en los cuales se produce el remachado, debido a su bajo costo y confiabilidad. Como ejemplos de uniones remachadas actuales, además de para unir planchas y chapas, se pueden señalar las tijeras, los cuchillos, y otros utensilios de uso común.

Son más comunes los remaches de acero, pero para poca carga pueden utilizarse de bronce, cobre, aluminio y otros materiales blandos. Los remaches de diámetro inferior a 10 mm pueden remacharse en frio, y los mayores en caliente.

Ventajas y desventajas

Se trata de un método barato y automatizable, puede usarse para unir piezas de materiales diferentes, es más estético y barato que las uniones atornilladas, y permite uniones ciegas (cuando solo hay acceso a una de las caras). Sin embargo, no es adecuado para piezas de gran espesor, su resistencia es inferior a la de un tornillo, y la unión no es desmontable.

El proceso de remachar

Las fases de la ejecución son varias: primero se trazan y taladran los agujeros, que han de ser de diámetro ligeramente mayores que los del vástago del remache; después se ajustan las piezas entre sí; se introduce el remache en el agujero; y después, por medio de diversos martillazos aplicados perpendicularmente y oblicuamente, se da una primera forma a la cabeza de cierre. La forma definitiva, por lo general redonda, se imprime con una pieza horadada según la forma que va a llevar la cabeza.

Se puede remachar en frío o en caliente; pero ambos sistemas son igualmente trabajosos. Se facilita la operación empleando martillos neumáticos (accionados por medio de aire comprimido) para formar las cabezas de cierre. A nivel industrial se recurre a máquinas especiales de remachar con dispositivos automáticos.

Tipos de remaches

Principales tipos de remaches.

De cabeza plana. Tienen la ventaja de que sobresalen poco, pero la resistencia a la tracción es menor que con los de cabeza troncocónica o semicircular.

De cabeza troncocónica. Sirven para embutirse en un avellanado producido en la pieza, de modo que la cabeza no sobresalga.

De cabeza semicircular. La cabeza forma un montículo. Debido a su mayor sección en la parte limitante con el vástago, tiene una superior resistencia a la tracción.

Remache hueco. El extremo del vástago es hueco para ser conformado rápidamente con un instrumento puntiagudo.

De dos piezas. Una de las piezas tiene un agujero central, donde se introduce la otra pieza, que es cónica y que se sostiene por presión o deformándose su punta al penetrar en el primero.

Remache ciego o pop, con el clavo que sirve para cerrarlo.

Ciego o pop. Es un remache con hueco interior, en el que viene introducido un clavo con cabeza. A diferencia de los remaches comunes, el remache pop puede insertarse por un solo extremo sujetándolo por el clavo y colocando la cabeza en la perforación existente entre las dos superficies a unir (comúnmente placas o láminas). Con una herramienta llamada remachadora se hala el clavo hasta que su cabeza deforma el extremo del remache, fijándolo en la pieza. Al continuar la tensión, el clavo se rompe, quedando terminado el remache.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. (Libro en edición). Editorial Infoiima. La Habana, 2015.