Diferencia entre revisiones de «Wilsón Rojas Reca»

('''Wilson Rojas Reca'''. Detacado pedagogo, natural de Sancti Spíritus, cumplió misión internacionalista en Angola)
Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_histórico|nombre= Wilson Rojas Reca|imagen= Wilson_Rojas.JPG‎|descripción=Mártir Revolucionario.|lugar_de_nacimiento=[[ Sancti Spíritus]], [[ Cuba]]|fecha_de_nacimiento=[[10 de mayo]] de [[1956]]|fecha_de_fallecimiento=[[26 de marzo]] de [[1991]]|lugar_de_fallecimiento=[[ República Popular de Angola]], RPA}}
+
{{Personaje_histórico|nombre=Wilson Rojas Reca|imagen=Wilson_Rojas.JPG‎|descripción=Pedagogo internacionalista cubano.|lugar_de_nacimiento=[[Sancti Spíritus]], [[ Cuba]]|fecha_de_nacimiento=[[10 de mayo]] de [[1956]]|fecha_de_fallecimiento=[[26 de marzo]] de [[1991]]|lugar_de_fallecimiento=[[República Popular de Angola]]}}
  
<div align="justify">
+
'''Wilson Rojas Reca'''. Detacado pedagogo, natural de [[Sancti Spíritus]], cumplió misión internacionalista en [[Angola]]
  
'''Wilson Rojas Reca '''. Muere en la República Popular de Angola, víctima de una enfermedad.
+
== Síntesis biográfica  ==
  
== Datos biográficos  ==
+
Nació en la ciudad de [[Sancti Spíritus]], hijo de Mario y Teresa, ambos de procedencia social obrera.
  
Nació en la ciudad de Sancti Spíritus, hijo de Mario y Teresa, ambos de procedencia social obrera.  
+
Sus primeros estudios los comenzó a la edad de 6 años en la escuela primaria [[Narciso López]], donde se mantuvo hasta el cuarto grado, posteriormente en la [[Aracelio Bonachea]] y la [[José Martí]], donde alcanza el 6to grado, allí es monitor y corresponsal pioneril.  
  
=== Primeros Años  ===
+
Los estudios secundarios los realizó en la Escuela Secundaria Básica José Martí de Sancti Spíritus hasta el 8vo grado, incorporándose a partir de aquí a la Escuela Formadores de Maestros [[Dulce María Rodríguez]], donde obtuvo la categoría de Vanguardia.
  
Sus primeros estudios los comenzó a la edad de 6 años en la escuela primaria [[Narciso López]], donde se mantuvo hasta el cuarto grado, posteriormente en la [[Aracelio Bonachea]], y la [[José Martí]], donde alcanza el sexto grado siendo monitor y corresponsal pioneril.
+
== Trayectoria Laboral  ==
  
=== Adolescencia  ===
+
En el año [[1973]] hasta 1975 trabaja como maestro en diferentes escuelas y ocupando diversas responsabilidades. Fue dirigente sindical a nivel de centro en algunos de ellos.
  
Los estudios secundarios los realizó en la escuela secundaria básica José Martí de Sancti Spíritus hasta el octavo grado, incorporándose a partir de aquí a la escuela formadores de maestros [[Dulce María Rodríguez]], donde obtuvo la categoría de vanguardia.  
+
Durante 13 años fue obrero de avanzada, fue miembro de la [[UJC]] en [[La Sierpe]], cargo que desempeñó hasta el segundo mandato, además en esta época fue guía de Geografía del IPE.
  
=== Trayectoria Laboral  ===
+
En el curso [[1974]]-[[1975]] resultó el mejor trabajador docente de la región de Sancti Spíritus y recibió la medalla por los 10 años como guía de pioneros y otros méritos.
  
En el año [[1973]] hasta [[1975]] trabaja como maestro en diferentes escuelas y ocupando diversas responsabilidades. En 1975 trabajó como maestro en diferentes escuelas de la provincia de Sancti Spíritus, siendo dirigente sindical a nivel de centro. En ese curso resultó ser el mejor trabajador docente de la región de Sancti Spíritus. Durante 13 años fue obrero de avanzada, fue miembro de la [[UJC]] en La Sierpe, cargo que desempeño hasta el segundo mandato, además en esta época fue guía de Geografía del IPE; durante 13 años fue obrero de avanzada, en el curso [[1974]]-[[1975]] resultó el mejor trabajador docente de la región de Sancti Spíritus y recibió la medalla por los 10 años como guía de pioneros y otros méritos.
+
En [[1986]] recibió una preparación especial para impartir la docencia en otras regiones del planeta, en agosto de [[1990]] fue a cumplir misión internacionalista como maestro en la [[República Popular de Angola]] (RPA), donde realiza una destacada labor.  
 
 
En [[1986]] recibió una preparación especial para cumplir misión en la República Popular de Angola (RPA), en agosto de [[1990]] fue a cumplir misión internacionalista como maestro en la [[República Popular de Angola]] (RPA), donde realiza una destacada labor.  
 
  
 
== Muerte  ==
 
== Muerte  ==
  
El [[26 de marzo]] de [[1991]], lo sorprende la muerte tras una repentina enfermedad, en la hermana República Popular de Angola.  
+
El [[26 de marzo]] de [[1991]], lo sorprende la muerte tras una repentina enfermedad mientras cumplía su misión.  
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
  
*Expediente de Mártires de la Revolución. Archivo de Casa Combatientes La Sierpe..  
+
*Expediente de Mártires de la Revolución. Archivo de [[Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana]] de La Sierpe..  
 
*Archivo Museo General Municipal de La Sierpe.
 
*Archivo Museo General Municipal de La Sierpe.
 
<br>
 
  
 
[[Category:Combatiente_internacionalista]]
 
[[Category:Combatiente_internacionalista]]

Revisión del 09:40 17 nov 2010

Plantilla:Personaje histórico

Wilson Rojas Reca. Detacado pedagogo, natural de Sancti Spíritus, cumplió misión internacionalista en Angola

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Sancti Spíritus, hijo de Mario y Teresa, ambos de procedencia social obrera.

Sus primeros estudios los comenzó a la edad de 6 años en la escuela primaria Narciso López, donde se mantuvo hasta el cuarto grado, posteriormente en la Aracelio Bonachea y la José Martí, donde alcanza el 6to grado, allí es monitor y corresponsal pioneril.

Los estudios secundarios los realizó en la Escuela Secundaria Básica José Martí de Sancti Spíritus hasta el 8vo grado, incorporándose a partir de aquí a la Escuela Formadores de Maestros Dulce María Rodríguez, donde obtuvo la categoría de Vanguardia.

Trayectoria Laboral

En el año 1973 hasta 1975 trabaja como maestro en diferentes escuelas y ocupando diversas responsabilidades. Fue dirigente sindical a nivel de centro en algunos de ellos.

Durante 13 años fue obrero de avanzada, fue miembro de la UJC en La Sierpe, cargo que desempeñó hasta el segundo mandato, además en esta época fue guía de Geografía del IPE.

En el curso 1974-1975 resultó el mejor trabajador docente de la región de Sancti Spíritus y recibió la medalla por los 10 años como guía de pioneros y otros méritos.

En 1986 recibió una preparación especial para impartir la docencia en otras regiones del planeta, en agosto de 1990 fue a cumplir misión internacionalista como maestro en la República Popular de Angola (RPA), donde realiza una destacada labor.

Muerte

El 26 de marzo de 1991, lo sorprende la muerte tras una repentina enfermedad mientras cumplía su misión.

Fuentes