Diferencia entre revisiones de «Cine Estacionario en Calimete»

Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
+
[[El Cine Estacionario]] es una modalidad utilizada por El [[Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos]] (ICAIC), a partir de 1962,  para extender el servicio de Proyección de Películas  de 16mm hasta los territorios más apartados, donde no existían cines.
[[El Cine Estacionario]] es una modalidad utilizada por El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), a partir de 1962,  para extender el servicio de la Proyección de películas hasta los territorios más apartados. Alternativa que llegó al municipio [[Calimete]], provincia de [[Matanzas]], [[Cuba]].
+
El municipio [[Calimete]], provincia de [[Matanzas]], [[Cuba]] estuvo entre los territorios beneficiados con esta alternativa.
En Calimete provincia de Matanzas, Cuba llegó esta alternativa que tenía como esencia el
 
disfrute, sano, de la población, en las zonas más apartadas.
 
 
 
 
==Ubicación==
 
==Ubicación==
En este caso se ubicaron en el poblado Céspedes y los centrales Jesús Rabí y Reynold García.
+
Los espacios se crearon en el poblado Céspedes y los bateyes azucareros [[Jesús Rabí]] y [[Reynold García]], del municipio matancero Calimete.
 
 
 
==Objetivo==
 
==Objetivo==
Extender el servicio de proyección de películas de 16 mm a algunos territorios del municipio que  
+
Tenía como objetivo esencial la proyección de películas de 16mm en algunos territorios del municipio, que carecían de Cine,  con el propósito de ampliar los espacios de disfrute sano para los habitantes de estas zonas.
no contaban con cines.
 
 
 
 
==Historia==
 
==Historia==
Esta alternativa, consistía en una maleta grande de color negro tipo baúl, que contenía las partes  
+
Esta alternativa, consistía en una maleta grande de color negro tipo baúl, que contenía las partes de un proyector. Para su funcionamiento debía ensamblarse, disponía además de un motor  y una pantalla portátil sobre la cual se proyectaba la película de 16 mm.
de un proyector, y para su funcionamiento debía ensamblarse. Se incluía además el motor  y una
 
pantalla portátil, sobre la cual se proyectaban películas de 16 mm.
 
 
Junto a la proyección de películas y noticieros ICAIC se realizaban labores de Proselitismo.
 
Junto a la proyección de películas y noticieros ICAIC se realizaban labores de Proselitismo.
Las películas se usaron además como medio de divulgación ideológico para llevar mensajes
+
Las películas se usaron además como medio de divulgación ideológico para llevar mensajes revolucionarios a los habitantes de esas zonas.
revolucionarios a los habitantes de esas zonas.
+
Entre los filmes de mayor aceptación estuvieron [[El cielo fue tomado por asalto]], [[King Kong en la jungla del asfalto]] y [[El hombre de Maisinicú]].
[[El cielo fue tomado por asalto]] resultó el filme más gustado, entonces, junto a [[King Kong en  
+
Estos espacios contribuyeron con la creación de la Federación de Mujeres Cubanas –FMC- y de Los Comités de Defensa de la Revolución-CDR-, en esos lugares.  
la jungla del asfalto]] y [[El hombre de Maisinicú]].
+
Los Cines Estacionarios funcionaron hasta el año1998 en el municipio Calimete.
Esta modalidad también contribuyó a la creación de la Federación de Mujeres Cubanas –FMC-
 
y de los Comités de Defensa de la Revolución-CDR-, en esos lugares.  
 
Los cines estacionarios funcionaron hasta el año1998 en este municipio.
 
 
 
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
* Dirección municipal de cine [[Calimete]]
 
* Dirección municipal de cine [[Calimete]]
 
[[Category: Centro_cultural]]
 
[[Category: Centro_cultural]]

Revisión del 12:02 25 jun 2016

El Cine Estacionario es una modalidad utilizada por El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), a partir de 1962, para extender el servicio de Proyección de Películas de 16mm hasta los territorios más apartados, donde no existían cines. El municipio Calimete, provincia de Matanzas, Cuba estuvo entre los territorios beneficiados con esta alternativa.

Ubicación

Los espacios se crearon en el poblado Céspedes y los bateyes azucareros Jesús Rabí y Reynold García, del municipio matancero Calimete.

Objetivo

Tenía como objetivo esencial la proyección de películas de 16mm en algunos territorios del municipio, que carecían de Cine, con el propósito de ampliar los espacios de disfrute sano para los habitantes de estas zonas.

Historia

Esta alternativa, consistía en una maleta grande de color negro tipo baúl, que contenía las partes de un proyector. Para su funcionamiento debía ensamblarse, disponía además de un motor y una pantalla portátil sobre la cual se proyectaba la película de 16 mm. Junto a la proyección de películas y noticieros ICAIC se realizaban labores de Proselitismo. Las películas se usaron además como medio de divulgación ideológico para llevar mensajes revolucionarios a los habitantes de esas zonas. Entre los filmes de mayor aceptación estuvieron El cielo fue tomado por asalto, King Kong en la jungla del asfalto y El hombre de Maisinicú. Estos espacios contribuyeron con la creación de la Federación de Mujeres Cubanas –FMC- y de Los Comités de Defensa de la Revolución-CDR-, en esos lugares. Los Cines Estacionarios funcionaron hasta el año1998 en el municipio Calimete.

Fuente