Diferencia entre revisiones de «Pablo Desvernine Legrás»
(→Trayectoria artística) |
|||
| Línea 11: | Línea 11: | ||
|lugar de fallecimiento = [[La Habana]], {{bandera2|Cuba}} | |lugar de fallecimiento = [[La Habana]], {{bandera2|Cuba}} | ||
}} | }} | ||
| − | '''Pablo Desvernine Legrás'''. Pianista, pedagogo y compositor cubano. | + | '''Pablo Desvernine Legrás'''. [[Pianista]], [[pedagogo]] y [[compositor]] cubano. |
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
| − | ==Estudios musicales== | + | |
| + | ==Síntesis biográfica== | ||
| + | Nació el [[31 de julio]] de [[1823]] y falleció el [[1 de marzo]] [[1910]] en [[La Habana]]. | ||
| + | |||
| + | ===Estudios musicales=== | ||
Tuvo en su madre a su primera maestra de música, pero inició los estudios de [[Violín|violín]] con el profesor [[Manuel Antonio Coccó]]. Luego, se decidió por el [[Piano|piano]], al continuar su formación musical con el profesor y pianista alemán Winckler, y a partir de [[1832]] con [[Juan Federico Edelmann]]. Con este último tuvo notables resultados, al tener su primera presentación pública a los trece años en el Teatro Principal de [[La Habana]]. Paralelamente recibía clases de música de cámara del violinista Seitz y de arpa con [[Virginia Pardi]]. | Tuvo en su madre a su primera maestra de música, pero inició los estudios de [[Violín|violín]] con el profesor [[Manuel Antonio Coccó]]. Luego, se decidió por el [[Piano|piano]], al continuar su formación musical con el profesor y pianista alemán Winckler, y a partir de [[1832]] con [[Juan Federico Edelmann]]. Con este último tuvo notables resultados, al tener su primera presentación pública a los trece años en el Teatro Principal de [[La Habana]]. Paralelamente recibía clases de música de cámara del violinista Seitz y de arpa con [[Virginia Pardi]]. | ||
En [[1840]] viajó a [[París]], donde trabajó bajo la orientación de Freidrich W. Dourlen, y recibió lecciones de estilo pianístico de Sigismond Thalberg, así como de Kalkbrenner. | En [[1840]] viajó a [[París]], donde trabajó bajo la orientación de Freidrich W. Dourlen, y recibió lecciones de estilo pianístico de Sigismond Thalberg, así como de Kalkbrenner. | ||
| − | ==Trayectoria artística== | + | ===Trayectoria artística=== |
| + | |||
En [[1846]] la colonia española de París invitó a Desvernine a visitar [[Madrid]], donde ofreció, con [[Fernando Arizti]], pianista cubano, dos conciertos en el Teatro del Circo. En Madrid, alternó con el pianista y compositor francés Emile Racine Prudent y el violinista y compositor noruego Ole Bull. | En [[1846]] la colonia española de París invitó a Desvernine a visitar [[Madrid]], donde ofreció, con [[Fernando Arizti]], pianista cubano, dos conciertos en el Teatro del Circo. En Madrid, alternó con el pianista y compositor francés Emile Racine Prudent y el violinista y compositor noruego Ole Bull. | ||
| Línea 28: | Línea 33: | ||
Entre [[1849]] y [[1869]] radicó en La Habana, donde desarrolló una importante labor como pianista, organista y profesor. Además, publicó en [[1856]], la ''Revista Musical''. | Entre [[1849]] y [[1869]] radicó en La Habana, donde desarrolló una importante labor como pianista, organista y profesor. Además, publicó en [[1856]], la ''Revista Musical''. | ||
| + | |||
En [[1869]] regresó a Nueva York, donde permaneció durante varios años ejerciendo como profesor. Allí tuvo como alumno al después célebre pianista norteamericano [[Edward Alexander Mac Dowell]]. | En [[1869]] regresó a Nueva York, donde permaneció durante varios años ejerciendo como profesor. Allí tuvo como alumno al después célebre pianista norteamericano [[Edward Alexander Mac Dowell]]. | ||
| Línea 43: | Línea 49: | ||
*[[Radamés Giro|Giro, Radamés]]: ''Diccionario enciclopédico de la música en Cuba'', T. 2, [[La Habana]], Editorial [[Letras Cubanas]], [[2007]], pp. 18-19. </div> | *[[Radamés Giro|Giro, Radamés]]: ''Diccionario enciclopédico de la música en Cuba'', T. 2, [[La Habana]], Editorial [[Letras Cubanas]], [[2007]], pp. 18-19. </div> | ||
| − | [[Category: Músicos de Cuba]] [[Category: Pianistas]] [[Category: Profesores de música]] [[Category: Compositor]] | + | [[Category: Músicos de Cuba]] [[Category: Pianistas]] [[Category: Profesores de música]] [[Category: Compositor]] [[Category:Pedagogo]] |
| + | [[Category: Profesores de música]] | ||
| + | {{NF|1823|1910}} | ||
Revisión del 13:40 21 sep 2016
| ||||||||||
Pablo Desvernine Legrás. Pianista, pedagogo y compositor cubano.
Síntesis biográfica
Nació el 31 de julio de 1823 y falleció el 1 de marzo 1910 en La Habana.
Estudios musicales
Tuvo en su madre a su primera maestra de música, pero inició los estudios de violín con el profesor Manuel Antonio Coccó. Luego, se decidió por el piano, al continuar su formación musical con el profesor y pianista alemán Winckler, y a partir de 1832 con Juan Federico Edelmann. Con este último tuvo notables resultados, al tener su primera presentación pública a los trece años en el Teatro Principal de La Habana. Paralelamente recibía clases de música de cámara del violinista Seitz y de arpa con Virginia Pardi.
En 1840 viajó a París, donde trabajó bajo la orientación de Freidrich W. Dourlen, y recibió lecciones de estilo pianístico de Sigismond Thalberg, así como de Kalkbrenner.
Trayectoria artística
En 1846 la colonia española de París invitó a Desvernine a visitar Madrid, donde ofreció, con Fernando Arizti, pianista cubano, dos conciertos en el Teatro del Circo. En Madrid, alternó con el pianista y compositor francés Emile Racine Prudent y el violinista y compositor noruego Ole Bull.
En 1847 volvió a París donde actuó en la sala St. Georges; ese mismo año regresó a La Habana y actuó en el Liceo Artístico y Literario y en la Sociedad Santa Cecilia. Posteriormente ofreció cuatro conciertos en la ciudad de Matanzas.
De nuevo en La Habana dio dos conciertos en el Liceo Artístico y Literario, en los cuales fue acompañado por la arpista Virginia Pardi y el pianista español José Miró.
Junto al contrabajista Botessini y al violinista Arditi hizo presentaciones también en Matanzas, para luego viajar con ellos a New York y ofrecer conciertos allí y otras ciudades estadounidenses.
Entre 1849 y 1869 radicó en La Habana, donde desarrolló una importante labor como pianista, organista y profesor. Además, publicó en 1856, la Revista Musical.
En 1869 regresó a Nueva York, donde permaneció durante varios años ejerciendo como profesor. Allí tuvo como alumno al después célebre pianista norteamericano Edward Alexander Mac Dowell.
En 1879 regresó y trabajó como profesor de piano y canto.
Obras
- Wals, para piano
- Serenata cubana, para voz y piano (texto de Rafael María de Mendive)
- Capricho, para piano (sobre la canción cubana La bayamesa)
- El cocoyé, bayle haitiano, para piano
- La esperanza, para voz y piano (texto de Víctor Patricio de Landaluce).
Fuentes
- Eli Rodríguez, Victoria: “Desvernine Legrás, Pablo”, en Emilio Casares (Ed.) Diccionario de la música española e hispanoamericana, T.4, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pp. 459-460.
- Giro, Radamés: Diccionario enciclopédico de la música en Cuba, T. 2, La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2007, pp. 18-19.