Diferencia entre revisiones de «Matriz inversa»

m (Ejemplos.)
m (Propiedades.)
Línea 29: Línea 29:
 
* Método de Jordan..
 
* Método de Jordan..
 
**A partir de se crea la [[matriz extendida]] ''(A|I)'' y mediante transformaciones elementales en cada fila, si ''A'' es inversible, se obtiene ''(I|A<sup>-1</sup>)''.
 
**A partir de se crea la [[matriz extendida]] ''(A|I)'' y mediante transformaciones elementales en cada fila, si ''A'' es inversible, se obtiene ''(I|A<sup>-1</sup>)''.
 +
 +
Solución de sistemas de ecuaciones líneales mediante la inversa:
 +
Sea la matriz ''A'' no singular y el sistema de ecuaciones lineales representados por la ecuación matricial:
 +
* ''AX=B''
 +
Se puede multiplicar delante de ambos lados de la ecuación por ''A<sup>-1</sup>'':
 +
* ''A<sup>-1</sup>AX=A<sup>-1</sup>B'' ''=>''  ''I.X=A<sup>-1</sup>B'' ''=>''  ''X=A<sup>-1</sup>B''
  
 
==Ejemplos.==
 
==Ejemplos.==

Revisión del 16:27 4 dic 2016

Matriz inversa
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Matriz cuadrada A-1 de orden N tal que A-1A=AA-1=IN.

Matriz inversa. Dícese de la Matriz cuadrada A-1 de orden N que dada, A una matriz cuadrada no singular del mismo orden, satisface AA-1=A-1A=IN.

Definiciones.

Dada la matriz cuadrada A de orden N se dice que es una matriz inversible si y sólo si el determinante de A no es nulo.

Si A es una matriz inversible, se dice que la matriz cuadrada A-1 de orden N es la matriz inversa de A tal que AA-1=A-1A=IN.

Propiedades.

  • Una matriz cuadrada A es inversible si existe otra matriz cuadrada B tal que AB=BA=I.
  • Una matriz es inversible ssi:
    • Es cuadrada.
    • Es no singular.
  • Si una matriz A de orden n es inversible, entonces su rango también es n.
  • La matriz inversa si existe es única.
  • (AB)-1=A-1B-1
  • (AT)-1=(A-1)T
  • (A-1)-1=A

Métodos de obtención:

  • Mediante el determinante y la matriz adjunta:
  • Método de Jordan..
    • A partir de se crea la matriz extendida (A|I) y mediante transformaciones elementales en cada fila, si A es inversible, se obtiene (I|A-1).

Solución de sistemas de ecuaciones líneales mediante la inversa: Sea la matriz A no singular y el sistema de ecuaciones lineales representados por la ecuación matricial:

  • AX=B

Se puede multiplicar delante de ambos lados de la ecuación por A-1:

  • A-1AX=A-1B => I.X=A-1B => X=A-1B

Ejemplos.

La matriz:

1 2 3
4 5 6
7 8 9

no tiene inversa porque su determinante es 0, es decir es una matriz singular.

En cambio la matriz A:

1 2 3
3 4 5
5 6 8

cumple |A|=-2, es no singular y por ende es inversible. A-1 es:

-1 -1 1
-0,5 3,5 -2
1 -2 1

Véase también

Fuentes