Diferencia entre revisiones de «Rebeca Chávez»

Línea 28: Línea 28:
 
|familiares  =  
 
|familiares  =  
 
|obras        = ''Buscando a Chano Pozo''(doc),''[[Ciudad en Rojo]]''(ficc).  
 
|obras        = ''Buscando a Chano Pozo''(doc),''[[Ciudad en Rojo]]''(ficc).  
|premios      = Distinción Por la Cultura Cubana
+
|premios      = Distinción por la Cultura Cubana
 
|titulos      =
 
|titulos      =
 
|récords      =
 
|récords      =
Línea 38: Línea 38:
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
  
'''Rebeca Chávez'''. Cineasta, investigadora, critica de cine, asistente de dirección y guionista cubana. Graduada de Historia del Arte y Periodismo. Como directora de cine se ha desempeñado haciendo documentales que han tenido reconocimiento en el marco nacional e internacional. Ha incursionado en la factura de cortos de ficcion. Ostenta la [[Distinción por la Cultura Nacional|Distinción Por la Cultura Cubana]].
+
'''Rebeca Chávez'''. Cineasta, investigadora, critica de cine, asistente de dirección y guionista cubana. Graduada de Historia del Arte y Periodismo. Como directora de cine se ha desempeñado haciendo documentales que han tenido reconocimiento en el marco nacional e internacional. Ha incursionado en la factura de cortos de ficción. Ostenta la [[Distinción por la Cultura Nacional|Distinción por la Cultura Cubana]].
 
   
 
   
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
Línea 52: Línea 52:
 
==Filmografía==
 
==Filmografía==
 
*''Noticiero ICAIC No. 808''(Codirección Daniel D. Torres y Rolando Díaz. (10´) [[1977]]
 
*''Noticiero ICAIC No. 808''(Codirección Daniel D. Torres y Rolando Díaz. (10´) [[1977]]
*''[[Nacha Guevara]]'' (Doc. 16´)[[1978]]
+
*''[[Nacha Guevara]]'' (Doc. 16´) [[1978]]
*''La casa de Mario'' (Doc. 18´)1978
+
*''La casa de Mario'' (Doc. 18´) 1978
*''[[Noticieros ICAIC]] No. 906 y 922''' (Doc. 10´ cada uno) [[1979]]
+
*''[[Noticiero ICAIC Latinoamericano|Noticiero ICAIC]] No. 906 y 922''' (Doc. 10´ cada uno) [[1979]]
 
*''Pequeño homenaje'' (Doc. 9´) [[1981]]
 
*''Pequeño homenaje'' (Doc. 9´) [[1981]]
*''Imágenes en la memoria'' (Doc. 13´)[[1984]]
+
*''Imágenes en la memoria'' (Doc. 13´) [[1984]]
*''Rigoberta'' (Doc. 15´)1984
+
*''Rigoberta'' (Doc. 15´) 1984
*''Cuando una mujer no duerme'' (Doc. 17´)[[1985]]
+
*''Cuando una mujer no duerme'' (Doc. 17´) [[1985]]
*''Castillos en el aire'' (Doc. 16´)[[1986]]
+
*''Castillos en el aire'' (Doc. 16´) [[1986]]
*''Esa invencible esperanza'' (Doc. 30´)1986
+
*''Esa invencible esperanza'' (Doc. 30´) 1986
*''Buscando a Chano Pozo'' (Doc. 27´)[[1987]]
+
*''Buscando a Chano Pozo'' (Doc. 27´) [[1987]]
*''Octubre del 67''(Doc. 34´)[[1988]]
+
*''Octubre del 67''(Doc. 34´) [[1988]]
*''Entre leyendas'' (Doc. 28´)1988
+
*''Entre leyendas'' (Doc. 28´) 1988
*''Una más entre ellos'' (Doc. 27´)1988
+
*''Una más entre ellos'' (Doc. 27´) 1988
*''La fidelidad'' (Ficc. 32´)[[1992]]
+
*''La fidelidad'' (Ficc. 32´) [[1992]]
 
*''El triángulo'' (Ficc. 32´)1992
 
*''El triángulo'' (Ficc. 32´)1992
*''Silencio.. se filma Fresa y Chocolate'' (Doc. 52´)[[1994]]
+
*''Silencio.. se filma Fresa y Chocolate'' (Doc. 52´) [[1994]]
*''Historia en [[África]]''' (Doc. 28´)[[1997]]
+
*''Historia en [[África]]''' (Doc. 28´) [[1997]]
 
*''Secuestro en La Habana''' (Doc.) [[1999]]
 
*''Secuestro en La Habana''' (Doc.) [[1999]]
 
*''Con todo mi amor, Rita'' (Doc. 58´) [[2000]]
 
*''Con todo mi amor, Rita'' (Doc. 58´) [[2000]]
*''Cuando [[Sindo Garay]] visitó a [[Emiliano Blez]]'' (Ficc. 21´)[[2002]]
+
*''Cuando [[Sindo Garay]] visitó a [[Emiliano Blez Garbey|Emiliano Blez]]'' (Ficc. 21´) [[2002]]
*''Fidel: acción y pensamiento]]'' De la serie Doc. Cuba: Caminos de Revolución. 2004
+
*''Fidel: acción y pensamiento]]'' De la serie Doc. ''Cuba: Caminos de Revolución''. 2004
*''[[Entre el Arte y la Cultura'' De la serie Doc. Cuba: Caminos de Revolución. [[2004]]
+
*''[[Entre el Arte y la Cultura'' De la serie Doc. ''Cuba: Caminos de Revolución''. [[2004]]
*''Antes del 59'' De la serie Doc. Cuba: Caminos de Revolución. 2004
+
*''Antes del 59'' De la serie Doc. ''Cuba: Caminos de Revolución''. 2004
 
*''[[Ciudad en Rojo]]'' (Ficción) [[2009]]
 
*''[[Ciudad en Rojo]]'' (Ficción) [[2009]]
  
 
==Premios y reconocimientos==
 
==Premios y reconocimientos==
*''La casa de Mario''. Seleccionado entre los filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica,[[ La Habana]], [[Cuba]], [[1978]].
+
*''La casa de Mario''. Seleccionado entre los filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica, [[La Habana]], [[Cuba]], [[1978]].
  
*''Pequeño homenaje'''. Premio de edición a [[Jorge Abello]] por el conjunto de sus obras. Concurso de la Sección de Cine, Radio y Televisión de la [[UNEAC]]. La Habana, Cuba,[[1981]].
+
*''Pequeño homenaje'''. Premio de edición a [[Jorge Enrique Abello|Jorge Abello]] por el conjunto de sus obras. Concurso de la Sección de Cine, Radio y Televisión de la [[UNEAC]]. La Habana, Cuba, [[1981]].
  
*''Cuando una mujer no duerme''. Seleccionado entre los filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica, La Habana, Cuba'',[[1986]].
+
*''Cuando una mujer no duerme''. Seleccionado entre los filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica, La Habana, Cuba'', [[1986]].
 
*''Esa invencible esperanza''
 
*''Esa invencible esperanza''
*Premio del [[Ministerio de Cultura (Cuba)|Ministerio de Cultura]]. Festival Internacional de Cine de Documental y Cortometraje de Leipzig, [[RDA]],[[1986]]. Seleccionado entre los documentales más significativos del año, 1986. Selección Anual de la Crítica, La Habana, Cuba,1986. Mención. Concurso [[26 de Julio]] de la [[UPEC]]. La Habana, Cuba,1986. Tatú de Oro. Festival Internacional de Cine de [[Bahía]], [[Brasil]], 1987.
+
*Premio del [[Ministerio de Cultura (Cuba)|Ministerio de Cultura]]. Festival Internacional de Cine de Documental y Cortometraje de ''Leipzig'', [[RDA]], [[1986]]. Seleccionado entre los documentales más significativos del año, 1986. Selección Anual de la Crítica, La Habana, Cuba, 1986. Mención. Concurso ''[[26 de Julio]]'' de la [[UPEC]]. La Habana, Cuba,1986. ''Tatú de Oro''. Festival Internacional de Cine de [[Bahía]], [[Brasil]], 1987.
  
*''Rigoberta''. Seleccionado entre los documentales más significativos del año. Selección Anual de la Crítica, La Habana, Cuba,1987.
+
*''Rigoberta''. Seleccionado entre los documentales más significativos del año. Selección Anual de la Crítica, La Habana, Cuba, 1987.
  
*''Buscando a Chano Pozo''. Seleccionado entre los documentales más significativos del año. Selección Anual de la Crítica, La Habana, Cuba,[[1988]].
+
*''Buscando a Chano Pozo''. Seleccionado entre los documentales más significativos del año. Selección Anual de la Crítica, La Habana, Cuba, [[1988]].
  
*''Una más entre ellos''. Premio Caracol de dirección. Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión, La Habana, Cuba,[[1988]].
+
*''Una más entre ellos''. Premio ''Caracol'' de dirección. Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión, La Habana, Cuba, [[1988]].
  
*''Octubre del 67''. Premio Especial al tema histórico. Concurso 26 de Julio de la UPEC. La Habana, Cuba,[[1989]]. Premio del [[MINFAR]]. Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión, La Habana, Cuba,1989.
+
*''Octubre del 67''. Premio Especial al tema histórico. Concurso 26 de Julio de la UPEC. La Habana, Cuba,[[1989]]. Premio del [[MINFAR]]. Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión, La Habana, Cuba, 1989.
  
*''La fidelidad''. Primer premio Caracol en corto de ficción. Festival UNEAC. La Habana, Cuba,[[1993]].
+
*''La fidelidad''. Primer premio ''Caracol'' en corto de ficción. Festival UNEAC. La Habana, Cuba, [[1993]].
  
*''Silencio... Se filma Fresa y Chocolate''. Premio Especial del Jurado. Cinemafest 96.[[ San Juan]], [[Puerto Rico]],[[1996]].
+
*''Silencio... Se filma Fresa y Chocolate''. Premio Especial del Jurado. ''Cinemafest 96''.[[ San Juan]], [[Puerto Rico]], [[1996]].
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
 
*[http://www.cubacine.cu/ Cubacine]  
 
*[http://www.cubacine.cu/ Cubacine]  
  
 
+
[[Categoría:Director de cine]] [[Categoría:Nacidos en 1946]] [[Category:Documentalistas]] [[Category:Guionista]] [[Category:Guionistas de Cuba]] [[Categoría:Investigador]] [[Categoría:Investigadores]] [[Categoría:Investigadores cubanos]]
 
 
[[Categoría:Director de cine]]
 

Revisión del 10:55 6 ene 2017

Rebeca Chávez
Información sobre la plantilla
Rebeca1.jpg
Directora de cine
Nacimiento1946
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
OcupaciónCineasta
Obras destacadasBuscando a Chano Pozo(doc),Ciudad en Rojo(ficc).
PremiosDistinción por la Cultura Cubana

Rebeca Chávez. Cineasta, investigadora, critica de cine, asistente de dirección y guionista cubana. Graduada de Historia del Arte y Periodismo. Como directora de cine se ha desempeñado haciendo documentales que han tenido reconocimiento en el marco nacional e internacional. Ha incursionado en la factura de cortos de ficción. Ostenta la Distinción por la Cultura Cubana.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba, Cuba, en 1946.

Trayectoria laboral

En 1974, comienza a trabajar en el ICAIC como crítica de cine. Colaboradora durante ocho años del destacado documentalista cubano Santiago Álvarez para quien trabajó como investigadora, guionista y asistente de dirección.

En 1984 inicia su carrera como directora de documentales y acumula una obra que ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales. En 1992 incursiona en el área de la ficción con los Cortos El triángulo y La Fidelidad.

Ha impartido diversos seminarios sobre teoría y práctica del cine documental y la experiencia cubana en ese género para diferentes instituciones en EE.UU., Puerto Rico, Inglaterra y España. Se ha desempeñado como asesora de guiones de películas documentales y de ficción. Ostenta la Distinción Por la Cultura Cubana.

Filmografía

  • Noticiero ICAIC No. 808(Codirección Daniel D. Torres y Rolando Díaz. (10´) 1977
  • Nacha Guevara (Doc. 16´) 1978
  • La casa de Mario (Doc. 18´) 1978
  • Noticiero ICAIC No. 906 y 922' (Doc. 10´ cada uno) 1979
  • Pequeño homenaje (Doc. 9´) 1981
  • Imágenes en la memoria (Doc. 13´) 1984
  • Rigoberta (Doc. 15´) 1984
  • Cuando una mujer no duerme (Doc. 17´) 1985
  • Castillos en el aire (Doc. 16´) 1986
  • Esa invencible esperanza (Doc. 30´) 1986
  • Buscando a Chano Pozo (Doc. 27´) 1987
  • Octubre del 67(Doc. 34´) 1988
  • Entre leyendas (Doc. 28´) 1988
  • Una más entre ellos (Doc. 27´) 1988
  • La fidelidad (Ficc. 32´) 1992
  • El triángulo (Ficc. 32´)1992
  • Silencio.. se filma Fresa y Chocolate (Doc. 52´) 1994
  • Historia en África' (Doc. 28´) 1997
  • Secuestro en La Habana' (Doc.) 1999
  • Con todo mi amor, Rita (Doc. 58´) 2000
  • Cuando Sindo Garay visitó a Emiliano Blez (Ficc. 21´) 2002
  • Fidel: acción y pensamiento]] De la serie Doc. Cuba: Caminos de Revolución. 2004
  • [[Entre el Arte y la Cultura De la serie Doc. Cuba: Caminos de Revolución. 2004
  • Antes del 59 De la serie Doc. Cuba: Caminos de Revolución. 2004
  • Ciudad en Rojo (Ficción) 2009

Premios y reconocimientos

  • La casa de Mario. Seleccionado entre los filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica, La Habana, Cuba, 1978.
  • Pequeño homenaje'. Premio de edición a Jorge Abello por el conjunto de sus obras. Concurso de la Sección de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC. La Habana, Cuba, 1981.
  • Cuando una mujer no duerme. Seleccionado entre los filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica, La Habana, Cuba, 1986.
  • Esa invencible esperanza
  • Premio del Ministerio de Cultura. Festival Internacional de Cine de Documental y Cortometraje de Leipzig, RDA, 1986. Seleccionado entre los documentales más significativos del año, 1986. Selección Anual de la Crítica, La Habana, Cuba, 1986. Mención. Concurso 26 de Julio de la UPEC. La Habana, Cuba,1986. Tatú de Oro. Festival Internacional de Cine de Bahía, Brasil, 1987.
  • Rigoberta. Seleccionado entre los documentales más significativos del año. Selección Anual de la Crítica, La Habana, Cuba, 1987.
  • Buscando a Chano Pozo. Seleccionado entre los documentales más significativos del año. Selección Anual de la Crítica, La Habana, Cuba, 1988.
  • Una más entre ellos. Premio Caracol de dirección. Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión, La Habana, Cuba, 1988.
  • Octubre del 67. Premio Especial al tema histórico. Concurso 26 de Julio de la UPEC. La Habana, Cuba,1989. Premio del MINFAR. Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión, La Habana, Cuba, 1989.
  • La fidelidad. Primer premio Caracol en corto de ficción. Festival UNEAC. La Habana, Cuba, 1993.

Fuente