Diferencia entre revisiones de «Louis Le Vau»
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Revisión del 22:10 27 mar 2017
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Su obra
Versalles fue sin duda la última de las grandes realizaciones de este gran arquitecto de mediados del siglo XVII. Tras la Gran Diversión de 1668, Luis XIV le confía a Le Vau, primer arquitecto del Rey desde 1654, la ampliación del palacio de ladrillo y piedra de su padre Luis XIII. Del lado del patio, construye en el mismo estilo las alas simétricas de las caballerizas y de los comunes, pero opta por la piedra para rodear el antiguo palacio del lado de los jardines. Esto es lo que se conoce como la famosa "Envoltura". Frente a la estética francesa de tejados de pizarra del lado del patio, Le Vau privilegia el estilo italiano de una cubierta invisible tras una balaustrada adornada con trofeos y jarrones. Hardouin-Mansart, su sucesor, retomará esta estética y la aplicará a las alas.
En Versalles, Le Vau erige también la primera orangerie y el zoológico en el parque. Inicia la realización de la escalera de los Embajadores -una magnífica escalera de honor del gran aposento del Rey- y las decoraciones de los aposentos reales. Todo ello lo terminará François d'Orbay(1634-1697), principal colaborador y breve sucesor de Le Vau, antes de la llegada de Hardouin-Mansart en 1675. Hombre rico y poderoso, Le Vau se da a conocer con sus trabajos en numerosos palacetes y palacios de París para ricos parlamentarios (Lambert; Tambonneau; Hesselin). El más famoso y más caro de todos, es el de Vaux-le-Vicomte para el financiero Nicolas Fouquet. Además de a Le Vau, Fouquet reunió en esta pequeña prefiguración de Versalles a Le Brun, Girardon y Le Nôtre. Ningún mecenas privado había conseguido hasta entonces tan hermosos resultados de los artistas reales. Antes de Versalles, Le Vau había trabajado para Luis XIV en Vincennes (pabellones del Rey y de la Reina), en el Louvre y en las Tullerías. Frente al Louvre, construyó, siguiendo los deseos del Cardenal Mazarino, el Collège des Quatre Nations (actual Institut de France). Tanto aquí como en Versalles, el arquitecto recurrió a una estética clásica con toques barrocos en su decoración y diseño italianizante, características de la arquitectura de mediados del siglo XVII, que retomaría en Versalles.


