Diferencia entre revisiones de «Jean Coralli»

Línea 44: Línea 44:
 
Entre sus primeras creaciones estuvieron Helena und Paris (Hummel, [[1807]]), Belisa (Grossoni, 1825), La Visite à Bedlam (Piccini, [[1827]]) y Léocadie, ou Cinq ans Après (Béancourt, [[1828]]). Entre [[1831]] y [[1845]] fue coreógrafo de L'Académie Royale de Musique de París, donde creó: L'Orgie ( Carafa, [[1831]]), Don Juan (Mozart, [[1834]]), Le Diable Boîteux (Gide, [[1836]]), que incluía la famosa Cachucha bailada por [[Fanny Elssler]], La Chatte Métamorphosée en Femme (Monfort, 1837), Le Lac des Fées (Auber, 1839), La Péri (Burgmüller, 1843) estrenada por Carlotta Grisi y Ozaï, ou L'Insulaire (Gide, 1847), su última coreografía.  
 
Entre sus primeras creaciones estuvieron Helena und Paris (Hummel, [[1807]]), Belisa (Grossoni, 1825), La Visite à Bedlam (Piccini, [[1827]]) y Léocadie, ou Cinq ans Après (Béancourt, [[1828]]). Entre [[1831]] y [[1845]] fue coreógrafo de L'Académie Royale de Musique de París, donde creó: L'Orgie ( Carafa, [[1831]]), Don Juan (Mozart, [[1834]]), Le Diable Boîteux (Gide, [[1836]]), que incluía la famosa Cachucha bailada por [[Fanny Elssler]], La Chatte Métamorphosée en Femme (Monfort, 1837), Le Lac des Fées (Auber, 1839), La Péri (Burgmüller, 1843) estrenada por Carlotta Grisi y Ozaï, ou L'Insulaire (Gide, 1847), su última coreografía.  
  
Sin lugar a dudas, la coreografía que ha inmortalizado a Jean Coralli ha sido Giselle, ou Les Willis, con música de [[Adolphe Adam]], que fue estrenada el [[28 de junio]] de [[1841]] en l'Opéra de París, con [[Carlotta Grisi]] y [[Lucien Petipa]] en los papeles principales, y para la que Perrot hizo las variaciones de la Grisi. Se retiró en [[1848]].
+
Sin lugar a dudas, la coreografía que ha inmortalizado a Jean Coralli ha sido Giselle, ou Les Willis, con música de [[Adolphe Adam]], que fue estrenada el [[28 de junio]] de [[1841]] en l'Opéra de París, con [[Carlotta Grisi]] y [[Lucien Petipa]] en los papeles principales, y para la que [[Jules Perrot|Perrot]] hizo las variaciones de la Grisi. Se retiró en [[1848]].
  
 
Muere en la misma ciudad de nacimiento el [[1 de mayo]] de [[1854]].
 
Muere en la misma ciudad de nacimiento el [[1 de mayo]] de [[1854]].

Revisión del 11:03 6 dic 2017

Jean Coralli
Información sobre la plantilla
Jean Corralli.jpg
NombreJean Coralli Peracini
Nacimiento15 de enero de 1779
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento1 de mayo de 1854
París, Bandera de Francia Francia
Nacionalidadfrancés
OcupaciónBailarín, coreógrafo y maestro de ballet

Jean Coralli. Bailarín, coreógrafo y maestro de ballet francés de ascendencia boloñesa.

Trayectoria profesional

Nace en París el 15 de enero de 1779.

Estudió en L'Académie Royale de Musique de París, actual Escuela de Ballet de l'Opéra, y debutó en 1802. A partir de 1807 fue bailarín y coreógrafo del Teatro de la Scala, Teatro La Fenice de Venecia, Teatro San Carlos de Lisboa y Teatro de la Ópera de Viena, y en 1825 regresó a París como coreógrafo y maestro de ballet del Théâtre de la Porte-Saint-Martin.

Entre sus primeras creaciones estuvieron Helena und Paris (Hummel, 1807), Belisa (Grossoni, 1825), La Visite à Bedlam (Piccini, 1827) y Léocadie, ou Cinq ans Après (Béancourt, 1828). Entre 1831 y 1845 fue coreógrafo de L'Académie Royale de Musique de París, donde creó: L'Orgie ( Carafa, 1831), Don Juan (Mozart, 1834), Le Diable Boîteux (Gide, 1836), que incluía la famosa Cachucha bailada por Fanny Elssler, La Chatte Métamorphosée en Femme (Monfort, 1837), Le Lac des Fées (Auber, 1839), La Péri (Burgmüller, 1843) estrenada por Carlotta Grisi y Ozaï, ou L'Insulaire (Gide, 1847), su última coreografía.

Sin lugar a dudas, la coreografía que ha inmortalizado a Jean Coralli ha sido Giselle, ou Les Willis, con música de Adolphe Adam, que fue estrenada el 28 de junio de 1841 en l'Opéra de París, con Carlotta Grisi y Lucien Petipa en los papeles principales, y para la que Perrot hizo las variaciones de la Grisi. Se retiró en 1848.

Muere en la misma ciudad de nacimiento el 1 de mayo de 1854.

Fuente