Diferencia entre revisiones de «Toto Méndez»
(Página creada con «{{Ficha de artista musical |nombre = Eduardo Méndez |imagen = Toto_medez.jpg |tamaño = |descripción = |nombre real = |nacimiento...») |
|||
| Línea 6: | Línea 6: | ||
|nombre real = | |nombre real = | ||
|nacimiento = [[7 de junio]] de [[1951]] | |nacimiento = [[7 de junio]] de [[1951]] | ||
| − | |lugar_nacimiento = [[Tacuarembó]], [[Uruguay]] | + | |lugar_nacimiento = [[Departamento Tacuarembó (Uruguay)|Tacuarembó]], [[Uruguay]] |
|muerte = | |muerte = | ||
|lugar_muerte = | |lugar_muerte = | ||
| Línea 35: | Línea 35: | ||
No tuvo formación formal como guitarrista. Según el mismo “Toto” cuenta, hay un hecho de su niñez que lo marcó: a los 8 años de edad un famoso guitarrista de la época, [[Marenco Mieres]], se hospedó en su casa. A pedido de Marenco y ante la sorpresa de su padre (quien no sabía que su hijo practicaba a escondidas), Eduardo tocó y logró la aprobación del músico, que comentó: «Toto tiene la oreja "podrida", tiene que seguir con la música». | No tuvo formación formal como guitarrista. Según el mismo “Toto” cuenta, hay un hecho de su niñez que lo marcó: a los 8 años de edad un famoso guitarrista de la época, [[Marenco Mieres]], se hospedó en su casa. A pedido de Marenco y ante la sorpresa de su padre (quien no sabía que su hijo practicaba a escondidas), Eduardo tocó y logró la aprobación del músico, que comentó: «Toto tiene la oreja "podrida", tiene que seguir con la música». | ||
| − | Se ha desempeñado como guitarrista solista y como acompañante de cantantes, integrando orquestas típicas, bandas nacionales y cuartetos de guitarras. Su primera grabación fue en [[1975 | + | Se ha desempeñado como guitarrista solista y como acompañante de cantantes, integrando orquestas típicas, bandas nacionales y cuartetos de [[guitarras]]. Su primera grabación fue en [[1975]], acompañando y arreglando en un disco de Abel García, con quien gabara también en [[1981]]. |
| − | En [[1977]] se marcha a [[Montevideo]], uniéndose al movimiento del canto popular uruguayo, siendo acompañante de algunos músicos, actuando también como solista. En [[1980]] grabó con [[Aníbal Oberlín]] y Rodríguez Luna. En [[1982]] con [[Alfredo Sadi]] y Omar Romano. En [[1984]] y [[1986]] grabó con Cacho Labandera. En [[1988]] con Los Peyrou y en [[1991]] y [[1995]] con [[Manuel Capella]]. | + | En [[1977]] se marcha a [[Montevideo]], uniéndose al movimiento del canto popular uruguayo, siendo acompañante de algunos músicos, actuando también como solista. En [[1980]] grabó con [[Aníbal Oberlín]] y Rodríguez Luna. En [[1982]] con [[Alfredo Sadi]] y [[Omar Romano]]. En [[1984]] y [[1986]] grabó con [[Cacho Labandera]]. En [[1988]] con Los Peyrou y en [[1991]] y [[1995]] con [[Manuel Capella]]. |
Al regreso de su exilio en 1984, [[Alfredo Zitarrosa]] elige a Méndez como uno de los guitarristas que lo acompañarían en su equipo. Seguiría con el cantautor hasta su muerte ([[1989]]), en el inicio como segunda guitarra y desde [[1987]] como primer guitarrista. Participó en cuatro discos de Zitarrosa: Guitarra negra, Melodía larga, Melodía larga II y Sobre pájaros y almas. | Al regreso de su exilio en 1984, [[Alfredo Zitarrosa]] elige a Méndez como uno de los guitarristas que lo acompañarían en su equipo. Seguiría con el cantautor hasta su muerte ([[1989]]), en el inicio como segunda guitarra y desde [[1987]] como primer guitarrista. Participó en cuatro discos de Zitarrosa: Guitarra negra, Melodía larga, Melodía larga II y Sobre pájaros y almas. | ||
| Línea 51: | Línea 51: | ||
En [[2007]] graba su primer disco solista, con canciones ajenas y propias, editado bajo el nombre Toto Méndez y sus compadres – Y no entendieron nada, acompañado por Carlos Morales, Carlos Méndez y Enrique «Checo» Anselmi (guitarras), Julio Corrales (guitarrón), Roberto Darvin, Esteban Klísich (guitarristas invitados), Hugo Fattoruso (acordeón) y Jorge Trasante (percusión). El disco fue distinguido con el Premio Graffiti a mejor álbum de música instrumental. | En [[2007]] graba su primer disco solista, con canciones ajenas y propias, editado bajo el nombre Toto Méndez y sus compadres – Y no entendieron nada, acompañado por Carlos Morales, Carlos Méndez y Enrique «Checo» Anselmi (guitarras), Julio Corrales (guitarrón), Roberto Darvin, Esteban Klísich (guitarristas invitados), Hugo Fattoruso (acordeón) y Jorge Trasante (percusión). El disco fue distinguido con el Premio Graffiti a mejor álbum de música instrumental. | ||
| + | === Como docente === | ||
Se ha desempeñado como docente de forma particular y en el Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP). | Se ha desempeñado como docente de forma particular y en el Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP). | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
| − | * [www.totomendez.com.uy | + | * [http://www.totomendez.com.uy Toto Méndez] Consultado el 11 de enero de 2018 |
[[Categoría:Músico de Uruguay]] | [[Categoría:Músico de Uruguay]] | ||
Revisión del 10:33 22 ene 2018
Eduardo Méndez | |
|---|---|
| Datos generales | |
| Fecha de nacimiento: | 7 de junio de 1951 Tacuarembó, Uruguay |
| Ocupación: | Músico y docente |
| Información artística | |
| Instrumento(s): | Guitarra |
Eduardo Méndez.Conocido como Toto Méndez, es un guitarrista, compositor y docente uruguayo. Ha acompañado a gran cantidad de cantantes y grupos musicales de Uruguay. Se destacó particularmente como uno de los guitarristas que acompañó a Alfredo Zitarrosa luego de su regreso del exilio.
Síntesis biográfica
Nació en Tacuarembó, Uruguay el 7 de junio de 1951.
Trayectoria artística
No tuvo formación formal como guitarrista. Según el mismo “Toto” cuenta, hay un hecho de su niñez que lo marcó: a los 8 años de edad un famoso guitarrista de la época, Marenco Mieres, se hospedó en su casa. A pedido de Marenco y ante la sorpresa de su padre (quien no sabía que su hijo practicaba a escondidas), Eduardo tocó y logró la aprobación del músico, que comentó: «Toto tiene la oreja "podrida", tiene que seguir con la música».
Se ha desempeñado como guitarrista solista y como acompañante de cantantes, integrando orquestas típicas, bandas nacionales y cuartetos de guitarras. Su primera grabación fue en 1975, acompañando y arreglando en un disco de Abel García, con quien gabara también en 1981.
En 1977 se marcha a Montevideo, uniéndose al movimiento del canto popular uruguayo, siendo acompañante de algunos músicos, actuando también como solista. En 1980 grabó con Aníbal Oberlín y Rodríguez Luna. En 1982 con Alfredo Sadi y Omar Romano. En 1984 y 1986 grabó con Cacho Labandera. En 1988 con Los Peyrou y en 1991 y 1995 con Manuel Capella.
Al regreso de su exilio en 1984, Alfredo Zitarrosa elige a Méndez como uno de los guitarristas que lo acompañarían en su equipo. Seguiría con el cantautor hasta su muerte (1989), en el inicio como segunda guitarra y desde 1987 como primer guitarrista. Participó en cuatro discos de Zitarrosa: Guitarra negra, Melodía larga, Melodía larga II y Sobre pájaros y almas.
Luego de la muerte de Zitarrosa funda un grupo formado por tres guitarras y un guitarrón, El Cuarteto, junto a Silvio Ortega, Carlos Morales y Julio Corrales (todos acompañantes del cantautor), que pasaría a llamarse el año siguiente Cuarteto Zitarrosa. Permaneció en el conjunto hasta 1999. Con este grupo grabó dos discos (Milonga tuya y Milonga igual), con canciones que en general son versiones instrumentales de otros artistas, aunque también incluyendo algunas composiciones propias.
A partir de 2000 se convirtió en el líder de la banda que acompañaba a Jorge Nasser.
Además de los ya nombrados, fue acompañante y grabó canciones con diversos artistas, incluyendo a: Roberto Darvin, Jorge Drexler, Esteban Klisich, Jaime Roos, Pepe Guerra, Bajofondo Tango Club, Cursi, Jorge Schellemberg, Inés Saavedra, Los 8 de Momo, Omar Romano, Alfredo Sadi, Aníbal López, Luis Pallas, La Trampa, La Vela Puerca, León Gieco, Mercedes Sosa, Pitufo Lombardo y Pinocho Routin.
Participó en las bandas de sonido de las películas Sur, Luna de octubre y El baño del Papa. También creó músicas para obras teatrales.
En 2007 graba su primer disco solista, con canciones ajenas y propias, editado bajo el nombre Toto Méndez y sus compadres – Y no entendieron nada, acompañado por Carlos Morales, Carlos Méndez y Enrique «Checo» Anselmi (guitarras), Julio Corrales (guitarrón), Roberto Darvin, Esteban Klísich (guitarristas invitados), Hugo Fattoruso (acordeón) y Jorge Trasante (percusión). El disco fue distinguido con el Premio Graffiti a mejor álbum de música instrumental.
Como docente
Se ha desempeñado como docente de forma particular y en el Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP).
Fuentes
- Toto Méndez Consultado el 11 de enero de 2018