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==Historia==
 
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La Umbanda nace en Brasil el 15 de Noviembre de 1908. El mensajero y fundador fue un espíritu que se llamó “Caboclo das Sete Encruzilhadas” (Caboclo de las Siete Encrucijadas).
 
La Umbanda nace en Brasil el 15 de Noviembre de 1908. El mensajero y fundador fue un espíritu que se llamó “Caboclo das Sete Encruzilhadas” (Caboclo de las Siete Encrucijadas).
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Indagado sobre el nombre del culto religioso, dijo: “Traigo conmigo la Umbanda, una religión que armonizará a las familias y perdurará hasta el final de los siglos”. Cuando se le consultó sobre el significado del vocablo, aclaró: “La Umbanda es la manifestación del espíritu para la Caridad”. El médium de aquella insólita presencia, un muchacho de apenas 17 años de edad, llamado Zélio Fernandino de Moraes.
 
Indagado sobre el nombre del culto religioso, dijo: “Traigo conmigo la Umbanda, una religión que armonizará a las familias y perdurará hasta el final de los siglos”. Cuando se le consultó sobre el significado del vocablo, aclaró: “La Umbanda es la manifestación del espíritu para la Caridad”. El médium de aquella insólita presencia, un muchacho de apenas 17 años de edad, llamado Zélio Fernandino de Moraes.
Los valores religiosos africanos fundamentales son ancestrales, fueron heredados de culturas religiosas anteriores al Cristianismo. La cultura afro-brasileña inició un sincretismo entre el catolicismo, los cultos afros, los cultos nativos, la doctrina espírita kardecista. Comparte tal vez reglas o principios de las religiones orientales (budismo e hinduismo) pero por razones tal vez de temporalidad o tal vez al compartir geográficamente hemisferio, una creencia originaria que se haya ido mutando en las diferentes zonas, pero que han mantenido sus principios casi incólumes, por lo que es posible encontrarse similitudes o coincidencias en las bases o principios de creencias y también de aquellas creencias mal denominadas "mágicas".
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Dentro de sus templos, la mal llamada comúnmente "magia" en realidad las energías negativas, es combatida y anulada por las entidades que en ellos se manifiestan incorporando en sus médiums
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Los valores religiosos africanos fundamentales son ancestrales, fueron heredados de culturas religiosas anteriores al Cristianismo. La cultura afro-brasileña inició un sincretismo entre el catolicismo, los cultos afros, los cultos nativos, la doctrina espírita kardecista.  
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Comparte tal vez reglas o principios de las religiones orientales (budismo e hinduismo) pero por razones tal vez de temporalidad o tal vez al compartir geográficamente hemisferio, una creencia originaria que se haya ido mutando en las diferentes zonas, pero que han mantenido sus principios casi incólumes, por lo que es posible encontrarse similitudes o coincidencias en las bases o principios de creencias y también de aquellas creencias mal denominadas "mágicas".
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Dentro de sus templos, la mal llamada comúnmente "magia" en realidad las energías negativas, es combatida y anulada por las entidades que en ellos se manifiestan incorporando en sus médiums.
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La Umbanda nace en Brasil el 15 de Noviembre de 1908. El mensajero y fundador fue un espíritu que se llamó “Caboclo das Sete Encruzilhadas” (Caboclo de las Siete Encrucijadas).
 
La Umbanda nace en Brasil el 15 de Noviembre de 1908. El mensajero y fundador fue un espíritu que se llamó “Caboclo das Sete Encruzilhadas” (Caboclo de las Siete Encrucijadas).
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Indagado sobre el nombre del culto religioso, dijo: “Traigo conmigo la Umbanda, una religión que armonizará a las familias y perdurará hasta el final de los siglos”. Cuando se le consultó sobre el significado del vocablo, aclaró: “La Umbanda es la manifestación del espíritu para la Caridad”. El médium de aquella insólita presencia, un muchacho de apenas 17 años de edad, llamado Zélio Fernandino de Moraes.
 
Indagado sobre el nombre del culto religioso, dijo: “Traigo conmigo la Umbanda, una religión que armonizará a las familias y perdurará hasta el final de los siglos”. Cuando se le consultó sobre el significado del vocablo, aclaró: “La Umbanda es la manifestación del espíritu para la Caridad”. El médium de aquella insólita presencia, un muchacho de apenas 17 años de edad, llamado Zélio Fernandino de Moraes.
Los valores religiosos africanos fundamentales son ancestrales, fueron heredados de culturas religiosas anteriores al Cristianismo. La cultura afro-brasileña inició un sincretismo entre el catolicismo, los cultos afros, los cultos nativos, la doctrina espírita kardecista. Comparte tal vez reglas o principios de las religiones orientales (budismo e hinduismo) pero por razones tal vez de temporalidad o tal vez al compartir geográficamente hemisferio, una creencia originaria que se haya ido mutando en las diferentes zonas, pero que han mantenido sus principios casi incólumes, por lo que es posible encontrarse similitudes o coincidencias en las bases o principios de creencias y también de aquellas creencias mal denominadas "mágicas".
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Los valores religiosos africanos fundamentales son ancestrales, fueron heredados de culturas religiosas anteriores al Cristianismo. La cultura afro-brasileña inició un sincretismo entre el catolicismo, los cultos afros, los cultos nativos, la doctrina espírita kardecista.  
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Comparte tal vez reglas o principios de las religiones orientales (budismo e hinduismo) pero por razones tal vez de temporalidad o tal vez al compartir geográficamente hemisferio, una creencia originaria que se haya ido mutando en las diferentes zonas, pero que han mantenido sus principios casi incólumes, por lo que es posible encontrarse similitudes o coincidencias en las bases o principios de creencias y también de aquellas creencias mal denominadas "mágicas".
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Dentro de sus templos, la mal llamada comúnmente "magia" en realidad las energías negativas, es combatida y anulada por las entidades que en ellos se manifiestan incorporando en sus médiums
 
Dentro de sus templos, la mal llamada comúnmente "magia" en realidad las energías negativas, es combatida y anulada por las entidades que en ellos se manifiestan incorporando en sus médiums
 
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===Ordenación===
 
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Religiones afrobrasileñas  
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'''Religiones afrobrasileñas'''
Principios básicos
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*'''Principios básicos'''
Olorun
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**Olorun
Orixá
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**Orixá
Jeje
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Vodun
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**Vodun
Religiones similares
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*'''Religiones similares'''
Religiones Africanas
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**Religiones Africanas
Religiones Afroamericanas
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**Religiones Afroamericanas
Abakuá
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**Abakuá
Batuque
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**Batuque
Candomblé
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**Candomblé
Macumba
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**Macumba
Palo
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**Palo
Kimbanda
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**Kimbanda
Santeria
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**Santeria
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
  
Agenor Miranda - 1907-2004  
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*Agenor Miranda - 1907-2004  
o Caminhos de Odu, de Reginaldo Prandi e Agenor Miranda Rocha, ilustrações de Pedro Rafael. 3.ed. Rio de Janeiro, Pallas, 2001. 210p. - ISBN 85-3470-273-X
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**Caminhos de Odu, de Reginaldo Prandi e Agenor Miranda Rocha, ilustrações de Pedro Rafael. 3.ed. Rio de Janeiro, Pallas, 2001. 210p. - ISBN 85-3470-273-X
o As Nações Ketu, ISBN 8574780189
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**As Nações Ketu, ISBN 8574780189
o Desenredos, ISBN 857478060X
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**Desenredos, ISBN 857478060X
o Os Candomblés Antigos do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, TopBooks, 1994.
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**Os Candomblés Antigos do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, TopBooks, 1994.
Anilson Lins  
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*Anilson Lins  
o Xangô de Pernambuco, ensinamentos contidos no manual do Sítio de Pai Adão, Pallas, ISBN 8534703701
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**Xangô de Pernambuco, ensinamentos contidos no manual do Sítio de Pai Adão, Pallas, ISBN 8534703701
Altair B. Oliveira (T'ÒGÚN)  
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*Altair B. Oliveira (T'ÒGÚN)  
o Cantando para os Orixás, Rio de Janeiro, Editora Pallas, 1993, 1997, complementado por 15 fitas cassete com cerca de 15 horas de gravação com todas as cantigas do livro, gravadas em edição artesanal independente; ISBN 853470306X
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**Cantando para os Orixás, Rio de Janeiro, Editora Pallas, 1993, 1997, complementado por 15 fitas cassete com cerca de 15 horas de gravação com todas as cantigas do livro, gravadas em edição artesanal independente; ISBN 853470306X
o Elégùn, Rio de Janeiro, Editora Pallas, 1995 - a iniciação no Candomblé (Feitura de Ìyàwó, Ogán e Ekéjì) com 4 fitas cassete; ISBN 8534702837
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**Elégùn, Rio de Janeiro, Editora Pallas, 1995 - a iniciação no Candomblé (Feitura de Ìyàwó, Ogán e Ekéjì) com 4 fitas cassete; ISBN 8534702837
o Àsèsé - o reinício da vida, versando sobre os rituais fúnebres segundo as tradições Yoruba e do Candomblé Religiones Afrobrasileñas.
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**Àsèsé - o reinício da vida, versando sobre os rituais fúnebres segundo as tradições Yoruba e do Candomblé Religiones Afrobrasileñas.
Ana Zaneli  
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*Ana Zaneli  
o A Poética dos Deuses - Oráculo Yorubá. 2005 - Câmera Brasileira de Jovens Escritores - CBJE - Rio de Janeiro.
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**A Poética dos Deuses - Oráculo Yorubá. 2005 - Câmera Brasileira de Jovens Escritores - CBJE - Rio de Janeiro.
Antonio Olinto  
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*Antonio Olinto  
o A Casa da Água, Rio de Janeiro: Editora Nórdica, 1969.
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**A Casa da Água, Rio de Janeiro: Editora Nórdica, 1969.
o O Rei de Keto, Rio de Janeiro: Editora Nórdica, 1980.
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**O Rei de Keto, Rio de Janeiro: Editora Nórdica, 1980.
o Trono de Vidro, Rio de Janeiro: Editora Nórdica, 1987.
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**Trono de Vidro, Rio de Janeiro: Editora Nórdica, 1987.
 
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*92646, El Fenix. «Doctrina». Umbanda Venezuela. Consultado el 28 de diciembre de 2017.  
 
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**Brandão, C.R. (1993). Siglo XXI de España Editores, ed. La formación del otro. 843230798X. p. 297. ISBN 9788432307980. Consultado el 30 de enero de 2011.  
 
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**p. 95 http://books.google.com.uy/books?id=i42KkJENVbIC&pg=PA95&dq=jorge+amado+umbanda&hl=es&ei=xvBDTeaNNoXWgQf_07DTAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CFAQ6AEwCQ#v=onepage&q=jorge%20amado%20umbanda&f=false. Consultado el 29 de enero de 2011. Falta el |título= (ayuda)  
•  92646, El Fenix. «Doctrina». Umbanda Venezuela. Consultado el 28 de diciembre de 2017.  
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*Grupo Internacional Graffiti (1995). Grupo Internacional Graffiti, ed. Números 49-59. p. 8 http://books.google.com.uy/books?id=Ij3uAAAAMAAJ&q=origen+umbanda&dq=origen+umbanda&hl=es&ei=vehFTfDqA43pgAf0973bAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7&ved=0CEAQ6AEwBg. Consultado el 30 de enero de 2011.  
•  •  Brandão, C.R. (1993). Siglo XXI de España Editores, ed. La formación del otro. 843230798X. p. 297. ISBN 9788432307980. Consultado el 30 de enero de 2011.  
 
•  •  . p. 95 http://books.google.com.uy/books?id=i42KkJENVbIC&pg=PA95&dq=jorge+amado+umbanda&hl=es&ei=xvBDTeaNNoXWgQf_07DTAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CFAQ6AEwCQ#v=onepage&q=jorge%20amado%20umbanda&f=false. Consultado el 29 de enero de 2011. Falta el |título= (ayuda)  
 
•  Grupo Internacional Graffiti (1995). Grupo Internacional Graffiti, ed. Números 49-59. p. 8 http://books.google.com.uy/books?id=Ij3uAAAAMAAJ&q=origen+umbanda&dq=origen+umbanda&hl=es&ei=vehFTfDqA43pgAf0973bAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7&ved=0CEAQ6AEwBg. Consultado el 30 de enero de 2011.  
 
 
[[Category:Umbanda]]
 
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Revisión del 13:33 26 feb 2018

Umbanda
Información sobre la plantilla
Umbanda .jpg
Concepto:Templos afrobrasileños Sincretismo

La Umbanda religión, fundada en Brasil a principios del siglo XX. Es una religión ecléctica, que ha tomado elementos provenientes de varias corrientes religiosas, y de carácter sincrética (un sistema filosófico o religioso que trata de conciliar doctrinas diferentes), que combina su panteón de deidades bajo las formas de la religión imperante (el cristianismo católico).No se entiende el concepto.

Historia

La Umbanda nace en Brasil el 15 de Noviembre de 1908. El mensajero y fundador fue un espíritu que se llamó “Caboclo das Sete Encruzilhadas” (Caboclo de las Siete Encrucijadas).

Indagado sobre el nombre del culto religioso, dijo: “Traigo conmigo la Umbanda, una religión que armonizará a las familias y perdurará hasta el final de los siglos”. Cuando se le consultó sobre el significado del vocablo, aclaró: “La Umbanda es la manifestación del espíritu para la Caridad”. El médium de aquella insólita presencia, un muchacho de apenas 17 años de edad, llamado Zélio Fernandino de Moraes.

Los valores religiosos africanos fundamentales son ancestrales, fueron heredados de culturas religiosas anteriores al Cristianismo. La cultura afro-brasileña inició un sincretismo entre el catolicismo, los cultos afros, los cultos nativos, la doctrina espírita kardecista. Comparte tal vez reglas o principios de las religiones orientales (budismo e hinduismo) pero por razones tal vez de temporalidad o tal vez al compartir geográficamente hemisferio, una creencia originaria que se haya ido mutando en las diferentes zonas, pero que han mantenido sus principios casi incólumes, por lo que es posible encontrarse similitudes o coincidencias en las bases o principios de creencias y también de aquellas creencias mal denominadas "mágicas".

Dentro de sus templos, la mal llamada comúnmente "magia" en realidad las energías negativas, es combatida y anulada por las entidades que en ellos se manifiestan incorporando en sus médiums.

La Umbanda nace en Brasil el 15 de Noviembre de 1908. El mensajero y fundador fue un espíritu que se llamó “Caboclo das Sete Encruzilhadas” (Caboclo de las Siete Encrucijadas).

Indagado sobre el nombre del culto religioso, dijo: “Traigo conmigo la Umbanda, una religión que armonizará a las familias y perdurará hasta el final de los siglos”. Cuando se le consultó sobre el significado del vocablo, aclaró: “La Umbanda es la manifestación del espíritu para la Caridad”. El médium de aquella insólita presencia, un muchacho de apenas 17 años de edad, llamado Zélio Fernandino de Moraes.

Los valores religiosos africanos fundamentales son ancestrales, fueron heredados de culturas religiosas anteriores al Cristianismo. La cultura afro-brasileña inició un sincretismo entre el catolicismo, los cultos afros, los cultos nativos, la doctrina espírita kardecista.

Comparte tal vez reglas o principios de las religiones orientales (budismo e hinduismo) pero por razones tal vez de temporalidad o tal vez al compartir geográficamente hemisferio, una creencia originaria que se haya ido mutando en las diferentes zonas, pero que han mantenido sus principios casi incólumes, por lo que es posible encontrarse similitudes o coincidencias en las bases o principios de creencias y también de aquellas creencias mal denominadas "mágicas".

Dentro de sus templos, la mal llamada comúnmente "magia" en realidad las energías negativas, es combatida y anulada por las entidades que en ellos se manifiestan incorporando en sus médiums .

Ordenación

Religiones afrobrasileñas

  • Principios básicos
    • Olorun
    • Orixá
    • Jeje
    • Vodun
  • Religiones similares
    • Religiones Africanas
    • Religiones Afroamericanas
    • Abakuá
    • Batuque
    • Candomblé
    • Macumba
    • Palo
    • Kimbanda
    • Santeria

Fuentes

  • Agenor Miranda - 1907-2004
    • Caminhos de Odu, de Reginaldo Prandi e Agenor Miranda Rocha, ilustrações de Pedro Rafael. 3.ed. Rio de Janeiro, Pallas, 2001. 210p. - ISBN 85-3470-273-X
    • As Nações Ketu, ISBN 8574780189
    • Desenredos, ISBN 857478060X
    • Os Candomblés Antigos do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, TopBooks, 1994.
  • Anilson Lins
    • Xangô de Pernambuco, ensinamentos contidos no manual do Sítio de Pai Adão, Pallas, ISBN 8534703701
  • Altair B. Oliveira (T'ÒGÚN)
    • Cantando para os Orixás, Rio de Janeiro, Editora Pallas, 1993, 1997, complementado por 15 fitas cassete com cerca de 15 horas de gravação com todas as cantigas do livro, gravadas em edição artesanal independente; ISBN 853470306X
    • Elégùn, Rio de Janeiro, Editora Pallas, 1995 - a iniciação no Candomblé (Feitura de Ìyàwó, Ogán e Ekéjì) com 4 fitas cassete; ISBN 8534702837
    • Àsèsé - o reinício da vida, versando sobre os rituais fúnebres segundo as tradições Yoruba e do Candomblé Religiones Afrobrasileñas.
  • Ana Zaneli
    • A Poética dos Deuses - Oráculo Yorubá. 2005 - Câmera Brasileira de Jovens Escritores - CBJE - Rio de Janeiro.
  • Antonio Olinto
    • A Casa da Água, Rio de Janeiro: Editora Nórdica, 1969.
    • O Rei de Keto, Rio de Janeiro: Editora Nórdica, 1980.
    • Trono de Vidro, Rio de Janeiro: Editora Nórdica, 1987.
  • 92646, El Fenix. «Doctrina». Umbanda Venezuela. Consultado el 28 de diciembre de 2017.
  • Grupo Internacional Graffiti (1995). Grupo Internacional Graffiti, ed. Números 49-59. p. 8 http://books.google.com.uy/books?id=Ij3uAAAAMAAJ&q=origen+umbanda&dq=origen+umbanda&hl=es&ei=vehFTfDqA43pgAf0973bAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7&ved=0CEAQ6AEwBg. Consultado el 30 de enero de 2011.