Diferencia entre revisiones de «Proyecto comunitario reparando sueños»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
 
 
{{Ficha  de proyectos
 
{{Ficha  de proyectos
 
|nombre=Proyecto Cominitario "Reparando Sueños"
 
|nombre=Proyecto Cominitario "Reparando Sueños"
Línea 6: Línea 5:
 
|descripción=La comunidad y la cultura.
 
|descripción=La comunidad y la cultura.
 
|tipo= Cultural
 
|tipo= Cultural
|día_creado=1ro de julio de 2017  
+
|día_creado=1 de julio de 2017  
|creador=
+
|creador=Instructora de Arte: Yadaisi Silega CardonaInstructora C: Yahima Ruíz Pérez e Instructor  Yester Cando Silega
Instructora de Arte: Yadaisi Silega Cardona  
+
|contratista=
Instructora de Arte: Yester Cando Silega
+
|costo=
Instructor C: Yahima Ruíz Pérez
 
 
|país=https://www.ecured.cu/images/thumb/6/66/Bandera_de_cuba_grande.png/20px-Bandera_de_cuba_grande.png
 
|país=https://www.ecured.cu/images/thumb/6/66/Bandera_de_cuba_grande.png/20px-Bandera_de_cuba_grande.png
 
Cuba
 
Cuba
 
|función=Permitir la preparación, formación e incorporación de  niños y niñas talentosos con un gran nivel artístico que hay en la comunidad y de otros grupos etáreos con diversas características. Además que ocupen su tiempo libre en lo que les guste llegando a convertirlos en ciudadanos útiles de la sociedad, como una de las  máximas aspiraciones de nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz.  
 
|función=Permitir la preparación, formación e incorporación de  niños y niñas talentosos con un gran nivel artístico que hay en la comunidad y de otros grupos etáreos con diversas características. Además que ocupen su tiempo libre en lo que les guste llegando a convertirlos en ciudadanos útiles de la sociedad, como una de las  máximas aspiraciones de nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz.  
 +
|sitio_web=
 
}}
 
}}
== PROYECTO COMUNITARIO REPARANDO SUEÑOS  ==
+
'''Proyecto Cominitario Reparando Sueños'''. Proyecto Sociocultural Comunitario  cubano que invade  la identidad, historia y cultura del Municipio [[El Salvador]] Consejo Popular Costa Rica. Se basa en sus principios, en la política cultural tomando como propósito fundamental las expectativas de la comunidad y el trabajo con diferentes grupos etareos de la misma.
Proyecto Sociocultural Comunitario  cubano que invade  la identidad, historia y cultura del Municipio El Salvador Consejo Popular Costa Rica. Se basa en sus principios, en la política cultural tomando como propósito fundamental las expectativas de la comunidad y el trabajo con diferentes grupos etareos de la misma.
+
 
=== UBICACIÓN ===
+
=== Ubicación===
Se encuentra ubicado en el Municipio El Salvador, Consejo popular Costa Rica ,Provincia Guantánamo aunque abarca otras circunscripciones.  
+
Se encuentra ubicado en el Municipio El Salvador, Consejo popular Costa Rica, provincia [[Guantánamo]] aunque abarca otras circunscripciones.  
==== OBJETIVOS ESPESIFICOS DEL PROYECTO ====
+
 
 +
== Objetivos del proyecto ==
 
# Fortalecer la participación responsable de la comunidad en los aspectos relacionados con la salud, la educación, la informatización, los valores, y la identidad, de conjunto con los diferentes sectores, que sustentan un desarrollo local sostenible.  
 
# Fortalecer la participación responsable de la comunidad en los aspectos relacionados con la salud, la educación, la informatización, los valores, y la identidad, de conjunto con los diferentes sectores, que sustentan un desarrollo local sostenible.  
 
# Promover el patrimonio cultural de la comunidad costarricense para que los niños y niña tengan conocimientos de la misma .
 
# Promover el patrimonio cultural de la comunidad costarricense para que los niños y niña tengan conocimientos de la misma .
 
# Divulgar  en las redes sociales las actividades periódicas que realice el proyecto dentro y fuera de la comunidad.  
 
# Divulgar  en las redes sociales las actividades periódicas que realice el proyecto dentro y fuera de la comunidad.  
 
# Insertar a los adultos mayores al proyecto para realizar actividades conjunta con los niños y niñas.
 
# Insertar a los adultos mayores al proyecto para realizar actividades conjunta con los niños y niñas.
===== ANTECEDENTES HISTÓRICOS  =====
+
 
Comenzó el 1ro de julio de 2017 y no se tiene fecha de culminación por el momento, ya que se siguen sumando otros gestores y actores con mucho deseos de trabajar y continuar brindando el arte hecho con amor. Además de la disposición del organismo, instituciones, organizaciones de masas de la comunidad y el Consejo Popular Costa Rica para perfeccionar el trabajo sociocultural comunitario.
+
==Antecedentes históricos==
Después de efectuar un diagnóstico inicial al comienzo  de este verano 2017 nos dimos la tareas de aglutinar ideas partiendo de la situación geográfica ya que al estar situados a 32 km de la cabecera provincial Guantánamo y aprovechando el periodo vacacional de los alumnos y  antes de terminar el primer periodo se pudo detectar que los mismos alumnos mantenían las mismas dificultades, desventajas sociales y factores de riesgos que ambos repercutían en su modo de actuación, comportamiento y conducta dentro y fuera de las escuelas y muchas de sus causas con el medio familiar desfavorable donde vivían y el bajo nivel cultural de los padres (no en la totalidad de los casos) se pudo detectar a través de los matutinos efectuados en el centro y las actividades políticos culturales, donde se insertaban preferentemente en la manifestación de danza y música que eran sus gustos y preferencias, se buscó un nombre rápidamente para el  proyecto y se le pone proyecto reparando sueños, porque era algo que se iniciaba con niños de diferentes características. La historia de la localidad y el devenir del municipio El Salvador Consejo Popular Costa Rica  hicieron posible la fundamentación del Proyecto Comunitario reparando sueños. Todo en la vida social se manifiesta y reproduce mediante y a través de la actividad humana. Por esta razón, el proceso de desarrollo social se manifiesta a través de esa actividad. En este sentido: la historia, la herencia, las tradiciones, las costumbres familiares, las ceremonias de grupos, el capital cultural y humano de los grupos inmediatos hace posible hablar de la comunidad y consciente del desarrollo social, de instrumentos y medios, sin dejar de admitir que las condiciones históricas concretas en las que el proceso transcurre, matizan, e influyen en la transformación de las realidades de la comunidad. Reparar los sueños de niños jóvenes y adultos es volver a vivir y retomar las tradiciones de nuestros antepasados logrando una mejor educación político social cultural y humanista.
+
Comenzó el [[1 de julio]] del [[2017]] y no se tiene fecha de culminación por el momento, ya que se siguen sumando otros gestores y actores con mucho deseos de trabajar y continuar brindando el arte hecho con amor. Además de la disposición del organismo, instituciones, organizaciones de masas de la comunidad y el Consejo Popular Costa Rica para perfeccionar el trabajo sociocultural comunitario.
== '''ACTIVIDADES COMUNITARIAS DEL PROYECTO''' ==
+
 
 +
Después de efectuar un diagnóstico inicial al comienzo  de este verano 2017 nos dimos la tareas de aglutinar ideas partiendo de la situación geográfica ya que al estar situados a 32 km de la cabecera provincial Guantánamo y aprovechando el periodo vacacional de los alumnos y  antes de terminar el primer periodo se pudo detectar que los mismos alumnos mantenían las mismas dificultades, desventajas sociales y factores de riesgos que ambos repercutían en su modo de actuación, comportamiento y conducta dentro y fuera de las escuelas y muchas de sus causas con el medio familiar desfavorable donde vivían y el bajo nivel cultural de los padres (no en la totalidad de los casos) se pudo detectar a través de los matutinos efectuados en el centro y las actividades políticos culturales, donde se insertaban preferentemente en la manifestación de danza y música que eran sus gustos y preferencias, se buscó un nombre rápidamente para el  proyecto y se le pone proyecto reparando sueños, porque era algo que se iniciaba con niños de diferentes características.
 +
 
 +
La historia de la localidad y el devenir del municipio El Salvador Consejo Popular Costa Rica  hicieron posible la fundamentación del Proyecto Comunitario reparando sueños. Todo en la vida social se manifiesta y reproduce mediante y a través de la actividad humana. Por esta razón, el proceso de desarrollo social se manifiesta a través de esa actividad. En este sentido: la historia, la herencia, las tradiciones, las costumbres familiares, las ceremonias de grupos, el capital cultural y humano de los grupos inmediatos hace posible hablar de la comunidad y consciente del desarrollo social, de instrumentos y medios, sin dejar de admitir que las condiciones históricas concretas en las que el proceso transcurre, matizan, e influyen en la transformación de las realidades de la comunidad. Reparar los sueños de niños jóvenes y adultos es volver a vivir y retomar las tradiciones de nuestros antepasados logrando una mejor educación político social cultural y humanista.
 +
 
 +
== Actividades comunitarias del proyecto ==
 
#Talleres de transformación de actitudes
 
#Talleres de transformación de actitudes
 
#Talleres de actividades culturales de orientación para la vida y la salud  
 
#Talleres de actividades culturales de orientación para la vida y la salud  
Línea 38: Línea 43:
 
#Visitas a tarjas mártires y héroes de la patria  
 
#Visitas a tarjas mártires y héroes de la patria  
 
#Visitas y actualizaciones del blog proyecto comunitario reparando sueños
 
#Visitas y actualizaciones del blog proyecto comunitario reparando sueños
==EN LA COMUNIDAD ==
+
 
 +
==En la Comunidad ==
 
Como proceso social, se ha requerido del protagonismo de la población para la toma de decisiones en cuanto a las transformaciones necesarias y la creatividad en cada una de las acciones, partiendo de la identificación de necesidades e intereses de la comunidad, de sus reales posibilidades y problemas, de sus obstáculos y sus características; distinguiendo las responsabilidades para una adecuada información.  
 
Como proceso social, se ha requerido del protagonismo de la población para la toma de decisiones en cuanto a las transformaciones necesarias y la creatividad en cada una de las acciones, partiendo de la identificación de necesidades e intereses de la comunidad, de sus reales posibilidades y problemas, de sus obstáculos y sus características; distinguiendo las responsabilidades para una adecuada información.  
 
Para la comunicación de ideas y la transmisión de nuevos conocimientos, los ejecutores del proyecto se nutrieron de espacios y mecanismos para la exposición, al debate y las propuestas de nuevas iniciativas dirigidas a todos los sectores. Algunas peñas y otras actividades han permitido nuevas alianzas, la definición de prioridades y, fundamentalmente, las acciones diversas dirigidas a las familias.  
 
Para la comunicación de ideas y la transmisión de nuevos conocimientos, los ejecutores del proyecto se nutrieron de espacios y mecanismos para la exposición, al debate y las propuestas de nuevas iniciativas dirigidas a todos los sectores. Algunas peñas y otras actividades han permitido nuevas alianzas, la definición de prioridades y, fundamentalmente, las acciones diversas dirigidas a las familias.  
 
Para una mayor socialización de este proyecto, se han convocado eventos de celebración general, en los cuales han predominado los talleres, seminarios, exposiciones tanto de obras teatrales como de espectáculos diversos. Esta manera de trabajar ha trascendido del hecho artístico-cultural a la necesaria cultura general en otras esferas como: la salud, la educación y la producción tanto artesanal como industrial, propiciando, además, interés por la investigación.  
 
Para una mayor socialización de este proyecto, se han convocado eventos de celebración general, en los cuales han predominado los talleres, seminarios, exposiciones tanto de obras teatrales como de espectáculos diversos. Esta manera de trabajar ha trascendido del hecho artístico-cultural a la necesaria cultura general en otras esferas como: la salud, la educación y la producción tanto artesanal como industrial, propiciando, además, interés por la investigación.  
==IMPORTANCIA DEL PROYECTO==
+
 
 +
==Importancia del proyecto==
 
#Permitió la preparación, formación e incorporación de los diferentes  niños y niñas talentosos con un gran nivel artístico que hay en la comunidad y de otros grupos etáreos con diversas características. Además que ocupen su tiempo libre en lo que les guste llegando a convertirlos en ciudadanos útiles de la sociedad, como una de las  máximas aspiraciones de nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz.  
 
#Permitió la preparación, formación e incorporación de los diferentes  niños y niñas talentosos con un gran nivel artístico que hay en la comunidad y de otros grupos etáreos con diversas características. Además que ocupen su tiempo libre en lo que les guste llegando a convertirlos en ciudadanos útiles de la sociedad, como una de las  máximas aspiraciones de nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz.  
 
#Se restablecieron vínculos en las familias  
 
#Se restablecieron vínculos en las familias  
Línea 48: Línea 55:
 
#La presencia del público en sus  representaciones  fue satisfactoria y demostraron el valor que tiene el proyecto.
 
#La presencia del público en sus  representaciones  fue satisfactoria y demostraron el valor que tiene el proyecto.
  
==VALORACION DEL PROYECTO==
+
==Valoración del proyecto==
 
Estos resultados han sido relevantemente  positivos teniendo en cuenta  las  nuevas estrategias para llegar a las comunidades de difícil acceso.
 
Estos resultados han sido relevantemente  positivos teniendo en cuenta  las  nuevas estrategias para llegar a las comunidades de difícil acceso.
==Fuente==
+
 
#Programas de atención a niños y niñas y adolecentes  
+
==Fuentes==
#Casa de cultura El Salvador  
+
*Programas de atención a niños y niñas y adolecentes  
#Cine 30 de Noviembre
+
*Casa de cultura El Salvador  
#El trabajo comunitario: alternativa cubana para el desarrollo social, Ed. Ediciones Universidad de Camagüey, 2004.
+
*Cine 30 de Noviembre
 +
*El trabajo comunitario: alternativa cubana para el desarrollo social, Ed. Ediciones Universidad de Camagüey, 2004.
  
 
[[Categoría:Proyectos comunitarios]]
 
[[Categoría:Proyectos comunitarios]]

última versión al 12:59 19 nov 2018

Proyecto Cominitario "Reparando Sueños"
Información sobre la plantilla
Proyecto nuevo.jpg
La comunidad y la cultura.
Tipo de programaCultural
Creación1 de julio de 2017
CreadorInstructora de Arte: Yadaisi Silega Cardona; Instructora C: Yahima Ruíz Pérez e Instructor Yester Cando Silega
País20px-Bandera_de_cuba_grande.png Cuba
FunciónPermitir la preparación, formación e incorporación de niños y niñas talentosos con un gran nivel artístico que hay en la comunidad y de otros grupos etáreos con diversas características. Además que ocupen su tiempo libre en lo que les guste llegando a convertirlos en ciudadanos útiles de la sociedad, como una de las máximas aspiraciones de nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz.

Proyecto Cominitario Reparando Sueños. Proyecto Sociocultural Comunitario cubano que invade la identidad, historia y cultura del Municipio El Salvador Consejo Popular Costa Rica. Se basa en sus principios, en la política cultural tomando como propósito fundamental las expectativas de la comunidad y el trabajo con diferentes grupos etareos de la misma.

Ubicación

Se encuentra ubicado en el Municipio El Salvador, Consejo popular Costa Rica, provincia Guantánamo aunque abarca otras circunscripciones.

Objetivos del proyecto

  1. Fortalecer la participación responsable de la comunidad en los aspectos relacionados con la salud, la educación, la informatización, los valores, y la identidad, de conjunto con los diferentes sectores, que sustentan un desarrollo local sostenible.
  2. Promover el patrimonio cultural de la comunidad costarricense para que los niños y niña tengan conocimientos de la misma .
  3. Divulgar en las redes sociales las actividades periódicas que realice el proyecto dentro y fuera de la comunidad.
  4. Insertar a los adultos mayores al proyecto para realizar actividades conjunta con los niños y niñas.

Antecedentes históricos

Comenzó el 1 de julio del 2017 y no se tiene fecha de culminación por el momento, ya que se siguen sumando otros gestores y actores con mucho deseos de trabajar y continuar brindando el arte hecho con amor. Además de la disposición del organismo, instituciones, organizaciones de masas de la comunidad y el Consejo Popular Costa Rica para perfeccionar el trabajo sociocultural comunitario.

Después de efectuar un diagnóstico inicial al comienzo de este verano 2017 nos dimos la tareas de aglutinar ideas partiendo de la situación geográfica ya que al estar situados a 32 km de la cabecera provincial Guantánamo y aprovechando el periodo vacacional de los alumnos y antes de terminar el primer periodo se pudo detectar que los mismos alumnos mantenían las mismas dificultades, desventajas sociales y factores de riesgos que ambos repercutían en su modo de actuación, comportamiento y conducta dentro y fuera de las escuelas y muchas de sus causas con el medio familiar desfavorable donde vivían y el bajo nivel cultural de los padres (no en la totalidad de los casos) se pudo detectar a través de los matutinos efectuados en el centro y las actividades políticos culturales, donde se insertaban preferentemente en la manifestación de danza y música que eran sus gustos y preferencias, se buscó un nombre rápidamente para el proyecto y se le pone proyecto reparando sueños, porque era algo que se iniciaba con niños de diferentes características.

La historia de la localidad y el devenir del municipio El Salvador Consejo Popular Costa Rica hicieron posible la fundamentación del Proyecto Comunitario reparando sueños. Todo en la vida social se manifiesta y reproduce mediante y a través de la actividad humana. Por esta razón, el proceso de desarrollo social se manifiesta a través de esa actividad. En este sentido: la historia, la herencia, las tradiciones, las costumbres familiares, las ceremonias de grupos, el capital cultural y humano de los grupos inmediatos hace posible hablar de la comunidad y consciente del desarrollo social, de instrumentos y medios, sin dejar de admitir que las condiciones históricas concretas en las que el proceso transcurre, matizan, e influyen en la transformación de las realidades de la comunidad. Reparar los sueños de niños jóvenes y adultos es volver a vivir y retomar las tradiciones de nuestros antepasados logrando una mejor educación político social cultural y humanista.

Actividades comunitarias del proyecto

  1. Talleres de transformación de actitudes
  2. Talleres de actividades culturales de orientación para la vida y la salud
  3. Tallares virtuales sobre vida sana y saludable
  4. Encuentros de videos juegos para el desarrollo de habilidades y conocimiento
  5. Charlas educativas sobre comunicación
  6. Matutinos espaciales, en Joven Club y los centros educacionales Esbu Arnoldo García y Carlos Manuel de Céspedes.
  7. Espectáculos Culturales
  8. Encuentros deportivos
  9. Visitas a tarjas mártires y héroes de la patria
  10. Visitas y actualizaciones del blog proyecto comunitario reparando sueños

En la Comunidad

Como proceso social, se ha requerido del protagonismo de la población para la toma de decisiones en cuanto a las transformaciones necesarias y la creatividad en cada una de las acciones, partiendo de la identificación de necesidades e intereses de la comunidad, de sus reales posibilidades y problemas, de sus obstáculos y sus características; distinguiendo las responsabilidades para una adecuada información. Para la comunicación de ideas y la transmisión de nuevos conocimientos, los ejecutores del proyecto se nutrieron de espacios y mecanismos para la exposición, al debate y las propuestas de nuevas iniciativas dirigidas a todos los sectores. Algunas peñas y otras actividades han permitido nuevas alianzas, la definición de prioridades y, fundamentalmente, las acciones diversas dirigidas a las familias. Para una mayor socialización de este proyecto, se han convocado eventos de celebración general, en los cuales han predominado los talleres, seminarios, exposiciones tanto de obras teatrales como de espectáculos diversos. Esta manera de trabajar ha trascendido del hecho artístico-cultural a la necesaria cultura general en otras esferas como: la salud, la educación y la producción tanto artesanal como industrial, propiciando, además, interés por la investigación.

Importancia del proyecto

  1. Permitió la preparación, formación e incorporación de los diferentes niños y niñas talentosos con un gran nivel artístico que hay en la comunidad y de otros grupos etáreos con diversas características. Además que ocupen su tiempo libre en lo que les guste llegando a convertirlos en ciudadanos útiles de la sociedad, como una de las máximas aspiraciones de nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz.
  2. Se restablecieron vínculos en las familias
  3. La participación en los espectáculos de padres divorciados.
  4. La presencia del público en sus representaciones fue satisfactoria y demostraron el valor que tiene el proyecto.

Valoración del proyecto

Estos resultados han sido relevantemente positivos teniendo en cuenta las nuevas estrategias para llegar a las comunidades de difícil acceso.

Fuentes

  • Programas de atención a niños y niñas y adolecentes
  • Casa de cultura El Salvador
  • Cine 30 de Noviembre
  • El trabajo comunitario: alternativa cubana para el desarrollo social, Ed. Ediciones Universidad de Camagüey, 2004.