Diferencia entre revisiones de «Usuario:Humbertoccabrera/Zona3»

(Inicio de la Guerra)
(Etiqueta: revisar proyecto)
(Conflicto armado)
(Etiqueta: Vaciado)
Línea 1: Línea 1:
== Conflicto armado ==
 
  
=== Inicio de la Guerra ===
 
 
El movimiento estalló el 10 de octubre de 1868<ref>Lic. Regla Ma. Albelo Ginnart, Lic. Marta Ma. Valdés López, Prof. Gisela Gallo González, Mirta Molina Martínez: ''Historia de Cuba Quinto Grado''. Segunda Edición, [[2011]], p. 90. [[La Habana]]: [[Editorial Pueblo y Educación]]. ISBN:978-959-13-0343-1</ref>, al levantarse en armas el abogado bayamés Carlos Manuel de Céspedes, uno de los principales conspiradores, quien en su ingenio [[La Demajagua]] proclamó la independencia y dio la libertad a sus esclavos a través de un manifiesto histórico, en el cual quedaron reflejadas la decisión, firmeza e ideas del ala más radical de los orientales, que optaron por el único camino posible para lograr sus aspiraciones, derrotar la metrópoli mediante la lucha armada. Ese día se pronunció el grito de ''¡Viva Cuba Libre!'', se enarboló la bandera y se juró fidelidad a la misma.
 
 
[[Archivo:Adolfo Castro.jpg|300px|miniaturadeimagen|derecha|Sr. D. [[Adolfo Castro]], Comandante del [[Batallón de Voluntarios de Puerto Príncipe]] en la [[Guerra de los Diez Años]].]]
 
 
Esta acción contó con la participación de 36 patriotas, entre los que figuraron [[Manuel Calvar]], [[Bartolomé Masó]], [[Ángel Maestre]], [[Juan Fernández Ruz]], [[Emiliano García Pavón]], [[Miguel García Pavón]], [[Juan Hall]], [[Luis Marcano]], [[Manuel Codina]], [[Jaime Santiesteban]], [[Francisco Marcano]], [[Félix Marcano]], [[Agustín Valerino]], [[José Pérez]], [[Rafael Caymari]], [[Francisco Javier de Céspedes]], [[Enrique Céspedes]] y otros.
 
 
El movimiento se conoce como [[Grito de Yara]], debido a que así fue dado a conocer por las autoridades españolas, pues el [[11 de octubre]], las fuerzas independentistas se dirigieron al poblado de Yara, con el objetivo de tomarlo y así demostrar su decisión de luchar con las armas contra España. Al aproximarse a Yara, al oscurecer del propio día, Céspedes envió algunos hombres para comunicarle a los españoles sus propósitos y pedirles que se rindieran sin ofrecer resistencia.
 
 
Las autoridades españolas estaban en disposición de aceptar la propuesta. Mientras Céspedes esperaba la rendición, entraron por el rumbo opuesto algunos refuerzos españoles procedentes de Bayamo y se atrincheraron en el cuartel, los techos de las casas y la iglesia. Cuando los patriotas, —que eran unos 200 hombres, de los cuales solo unos pocos tenían armas de fuego— entraron confiados en el poblado y llegaron al centro de la plaza, fueron sorprendidos en la oscuridad por las descargas de la fusilería enemiga.
 
 
La tropa cubana se dispersó, y con Carlos Manuel de Céspedes quedaron unos pocos hombres. Alguien, desalentado por este primer revés, exclamó<ref>Lic. Regla Ma. Albelo Ginnart, Lic. Marta Ma. Valdés López, Prof. Gisela Gallo González, Mirta Molina Martínez: ''Los que deseaban ver a Cuba independiente'', artículo publicado en el libro de texto escolar ''Historia de Cuba Quinto Grado''. Segunda Edición, [[2011]], p. 92. [[La Habana]]: [[Editorial Pueblo y Educación]]. ISBN:978-959-13-0343-1</ref>:
 
 
{{sistema:cita|— ¡Todo se ha perdido!<br>A lo que Céspedes con gran entereza respondió:<br>— ¡Aún quedan doce hombres: bastan para hacer la independencia de Cuba!}}
 
 
La primera acción de guerra había sido un revés, pero Céspedes con su actitud la había salvado. Por el encuentro de Yara entre cubanos y españoles se supo en el mundo que la Revolución en Cuba había comenzado.
 
 
La insurrección inicial fue el motor impulsor que transmitió la suficiente energía a los posteriores levantamientos de [[Oriente (Provincia)|Oriente]], [[Camagüey]] y [[Las Villas]], que trataron de dar carácter nacional a la lucha armada. El alzamiento de la Demajagua posibilitó, por primera vez, que blancos y negros compartieran ideales y sacrificios, que cientos y miles de esclavos fueran liberados por sus propios amos o por los patriotas insurrectos, que gente de pueblo compartiera honores y responsabilidades en un plano de igualdad con los hombres de la clase rica.
 
 
Mientras los españoles de las ciudades, agrupados en los cuerpos de voluntarios, sembraban el terror entre las familias cubanas convirtiéndose en un influyente factor de las decisiones políticas, el ejército colonial avanzaba sobre [[Bayamo]] -la capital insurrecta-, que los cubanos tendrían que abandonar, no sin antes reducirla a cenizas como expresión de su inclaudicable voluntad revolucionaria. En tan difíciles condiciones, el movimiento independentista logró unificarse, aprobando en [[Guáimaro]] la constitución que daba lugar a la [[República de Cuba en Armas]].
 
 
=== Década de 1870 ===
 
 
El ejército libertador cubano, tras meses de duro aprendizaje militar, alcanzó una capacidad ofensiva que se pondría de manifiesto en la invasión de la rica región de [[Guantánamo]] por el general [[Máximo Gómez]] y las brillantes acciones libradas en las sabanas camagüeyanas por la caballería al mando de [[Ignacio Agramonte]]. Pero este avance militar se vio lastrado por las diferencias políticas en el campo revolucionario, las cuales condujeron a la deposición de Céspedes de su cargo de Presidente de la República ([[1873]]) e impidieron el tan necesario apoyo en armas y medios de los patriotas emigrados.
 
 
Una influencia igualmente negativa ejerció la política de hostilidad hacia los revolucionarios cubanos adoptada por el gobierno de [[Estados Unidos]] que, frente a la gesta independentista, prefirió atenerse a su vieja política confiado en que el destino de Cuba gravitaría indefectiblemente hacia el dominio norteamericano.
 
 
El empuje militar cubano alcanzó su cenit entre [[1874]] y [[1875]], primero con la campaña de Máximo Gómez en [[Camagüey]], jalonada por los victoriosos combates de [[La Sacra]] y [[Palo Seco (Jobabo)|Palo Seco]] y la [[Batalla de Las Guásimas]] -donde el ejército cubano derrotó una fuerza española de más de 4 000 hombres- y la posterior [[Invasión a Las Villas]] por las tropas mambisas al mando del genial general dominicano. Pero el trascendental avance estratégico resultó desvirtuado nuevamente por las disensiones intestinas que, al entorpecer la llegada de vitales refuerzos, posibilitaron que la invasión se empantanase sin conseguir su objetivo de llevar la guerra al rico territorio occidental de la Isla.
 
 
Durante el curso de la Guerra de los Diez Años muchas atrocidades fueron cometidas por el gobierno español y por los simpatizadores de España. Entre los incidentes repugnantes perpetrados durante la contienda figuran:
 
* El fusilamiento el [[27 de noviembre]] de [[1871]] de ocho estudiantes de Medicina por supuestamente haber rayado la tumba de un periodista español.
 
* La captura en aguas internacionales el [[31 de octubre]] de [[1873]] y la ejecución en serie, empezando el [[4 de noviembre]], de 53 personas, incluyendo el capitán, la mayor parte de la tripulación y casi todos los insurgentes cubanos, a bordo del [[Vapor Virginius]].
 
 
=== Años finales ===
 
 
El debilitamiento del esfuerzo independentista coincidió con la recuperación de la capacidad político-militar española, cuando la restauración monárquica de [[1876]] puso fin a las violentas conmociones que habían caracterizado la vida de la península tras la "revolución gloriosa" (1868) y con la posterior proclamación de la república.
 
 
Como resultado de los sucesivos desastres, el [[8 de febrero]] de 1878 los organismos constitucionales del Gobierno de Cuba fueron disueltos y las negociaciones para la paz fueron comenzadas en Zanjón, [[Puerto Príncipe]]. El [[10 de febrero]] de 1878, los términos de paz fueron aceptados por los gobiernos de Cuba y España y la [[Guerra de los Diez Años]] llegó a su fin. Pero un grupo de decididos patriotas, encabezados por [[Antonio Maceo]], no aceptó tan oneroso pacto, y el aguerrido Lugarteniente General protagonizó entonces la famosa [[Protesta de Baraguá]], una de las más gloriosas páginas de la historia de Cuba. Terminó diez años más tarde con la Paz de Zanjón o [[Pacto del Zanjón]]. Este acuerdo no garantizaba ninguno de los dos objetivos fundamentales de dicha guerra: la independencia de Cuba, y la abolición de la esclavitud.
 
 
Después de esta fallida pero muy importante guerra, hubo otros conflictos menores como la llamada [[Guerra Chiquita]], que tampoco tuvieron éxito. Finalmente, el [[24 de febrero]] del [[1895]], con el [[Grito de Baire]], comenzó la [[Guerra del 95]], que concluyó con la entrada de los Estados Unidos de [[América]] en la guerra en [[1898]]. A esta última parte de la guerra se le conoce como la [[Guerra Hispano - Cubano - Norteamericana]].
 
 
La Guerra de los Diez Años no tuvo un final feliz, influyó en ello un incontrolable caudillismo y regionalismo desatado entre los cubanos que hicieron fracasar la unidad y por ende, la independencia.
 

Revisión del 13:20 21 dic 2018