Diferencia entre revisiones de «Conlon Nancarrow»
(Página creada con «{{Ficha de artista musical |nombre =Conlon Nancarrow. |imagen = |tamaño = |descripción = |nombre real =Conlon Nancarrow. |nacimiento…») |
|||
| Línea 27: | Línea 27: | ||
|imdb = | |imdb = | ||
|firma = | |firma = | ||
| − | }} | + | }}'''Conlon Nancarrow.''' Fue un compositor estadounidense. |
| − | + | ==Síntesis biográfica== | |
| + | En su niñez inició estudios de piano y a los quince años de edad escribió sus primeras composiciones. Luego de cursar un semestre de la carrera de ingeniería se dedicó por completo a la música. | ||
| + | |||
| + | Obtuvo trabajo como trompetista en bares y cervecerías, y más tarde asistió a cursos con Walter Piston, Roger Sessions y Nicolas Slonimsky. | ||
| + | |||
| + | En [[1937]] se incorporó a la Brigada Lincoln para luchar contra Francisco Franco en la guerra civil española y en [[1939]] le fue retirado su pasaporte debido a su conducta política. | ||
| + | |||
| + | Llegó a la ciudad de México en [[1940]] procedente de España y se radicó en el país. Aquí fue uno de los introductores del serialismo, aunque la mayor parte de su obra serial permaneció oculta. | ||
| − | + | Hasta 1948 se dedicó a componer piezas para orquesta sinfónica y para grupos de cámara con dotaciones instrumentales tradicionales. Ese mismo año comenzó a crear sus 50 Estudios para pianola, con un instrumento que tenía un primitivo sistema de perforaciones en papel, el cual perfeccionó a lo largo de los años. Este implemento mecánico le permitió hacer sonar tramas polifónicas imposibles de tocar por la mano humana. | |
| − | + | ||
| − | + | Su música ha sido interpretada en Norteamérica y Europa con mucho éxito. Además de las mencionadas, destacan otras obras suyas como Toccata ([[1935]]) para [[violín]] y [[piano]]; Trío ([[1942]]), para clarinete, fagot y piano; Trío no. 2 ([[1991]]), para oboe, fagot y [[piano]]; cuatro cuartetos de cuerda; Septeto ([[1939]]); Study for orchestra ([[1991]]) y varias piezas orquestales. Sus principales editores son Smith Publications y Sounding Press. | |
==Bibliografía== | ==Bibliografía== | ||
Revisión del 13:06 22 abr 2019
Conlon Nancarrow. | |
|---|---|
| Datos generales | |
| Nombre real: | Conlon Nancarrow. |
| Fecha de nacimiento: | 27 de octubre 1912. Arkansas, |
| Fecha de fallecimiento: | 10 de agosto 1997. Ciudad de Mexico, |
Conlon Nancarrow. Fue un compositor estadounidense.
Síntesis biográfica
En su niñez inició estudios de piano y a los quince años de edad escribió sus primeras composiciones. Luego de cursar un semestre de la carrera de ingeniería se dedicó por completo a la música.
Obtuvo trabajo como trompetista en bares y cervecerías, y más tarde asistió a cursos con Walter Piston, Roger Sessions y Nicolas Slonimsky.
En 1937 se incorporó a la Brigada Lincoln para luchar contra Francisco Franco en la guerra civil española y en 1939 le fue retirado su pasaporte debido a su conducta política.
Llegó a la ciudad de México en 1940 procedente de España y se radicó en el país. Aquí fue uno de los introductores del serialismo, aunque la mayor parte de su obra serial permaneció oculta.
Hasta 1948 se dedicó a componer piezas para orquesta sinfónica y para grupos de cámara con dotaciones instrumentales tradicionales. Ese mismo año comenzó a crear sus 50 Estudios para pianola, con un instrumento que tenía un primitivo sistema de perforaciones en papel, el cual perfeccionó a lo largo de los años. Este implemento mecánico le permitió hacer sonar tramas polifónicas imposibles de tocar por la mano humana.
Su música ha sido interpretada en Norteamérica y Europa con mucho éxito. Además de las mencionadas, destacan otras obras suyas como Toccata (1935) para violín y piano; Trío (1942), para clarinete, fagot y piano; Trío no. 2 (1991), para oboe, fagot y piano; cuatro cuartetos de cuerda; Septeto (1939); Study for orchestra (1991) y varias piezas orquestales. Sus principales editores son Smith Publications y Sounding Press.
Bibliografía
- Pareyon, G 2007, Diccionario Enciclopédico de Música en México, vol.2 vols., 2nd edn, Universidad Panamericana, Guadalajara, México.
Fuente
- 1941. “Mexican music: A developing nationalism”, Modern Music, vol. 19, no. 1, sl., EU, nov.-dic., pp. 67-69 (reseña sobre Panorama de la música mexicana, de Mayer-Serra [1941]).
- 1994. “El universo debería ser como Bach, pero es como Mozart”, Pauta, vol. XIII, nos. 50-51, cd. de México, abr.-sep., pp. 114-139 (conversación entre Nancarrow y John Cage).