Diferencia entre revisiones de «Nada. Ello dirá (grabado)»

(Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= Nada. Ello dirá |imagen= Nada. Ello dirá.jpg |descripción= |tipo= |autor=Francisco de Goya |año=Entre 1810 y 1815 |país= |es…»)
 
Línea 14: Línea 14:
 
}}
 
}}
  
''' Nada. Ello dirá '''. Obra que forma parte de la serie [[Los desastres de la guerra (grabado)]] del pintor español [[Francisco de Goya]], cuyas estampas hacen alusión a los acontecimientos ocurridos durante la Guerra de la Independencia en España.  
+
''' Nada. Ello dirá '''. Obra que forma parte de la serie [[Los desastres de la guerra (grabado)]] del pintor español [[Francisco de Goya]], cuyas estampas hacen alusión a los acontecimientos ocurridos durante la Guerra de la Independencia en [[España]].  
  
 
==Historia==
 
==Historia==

Revisión del 20:25 5 ago 2021

Nada. Ello dirá
Información sobre la plantilla
Nada. Ello dirá.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:Entre 1810 y 1815


Nada. Ello dirá . Obra que forma parte de la serie Los desastres de la guerra (grabado) del pintor español Francisco de Goya, cuyas estampas hacen alusión a los acontecimientos ocurridos durante la Guerra de la Independencia en España.

Historia

En la primera prueba de estado se ven toques de buril reforzando las calvas encima de la cabeza del cadáver.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

En este caso el título anotado por Goya en la edición de Ceán era Nada. Ello dice... mientras que la Real Academia madrileña prefirió grabar en la plancha Nada. Ello dirá.

Se conserva un dibujo preparatorio para este grabado en el Museo del Prado.

Descripción

En primer plano un cadáver recostado se incorpora ligeramente para escribir en un papel la palabra Nada. Detrás, en un ambiente oscuro, se puede distinguir con cierta dificultad a un grupo de personajes de rostros un tanto caricaturescos que parecen máscaras. En el lado izquierdo de la estampa Goya ha grabado a una figura femenina que lee al tiempo que apoya un codo sobre una mesa y que en su otra mano sujeta una balanza, probablemente una alegoría de la Justicia. Ésta se percibe con claridad en la primera prueba de estado, aunque gradualmente Goya la va cubriendo con el granulado del aguatinta.

Datos del autor

Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez (pintor), habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes