Diferencia entre revisiones de «Ferrovial»
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última versión al 14:45 6 ago 2023
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Ferrovial. Uno de los principales operadores globales de infraestructuras y movilidad que centra sus esfuerzos en grandes proyectos para la sociedad: autopistas, aeropuertos, construcción y servicios a ciudades, todo ello con el compromiso de desarrollar soluciones sostenibles.
Sumario
Reseña
El 18 de diciembre de 1952, Rafael del Pino y Moreno funda Ferrovial en un ático del centro de Madrid. Como indica el nombre, su origen era puramente ferroviario: nace a raíz de un contrato con Renfe para cajear las traviesas de madera que asientan los raíles de las vías. En 1958, Renfe les adjudicó la construcción de los tramos de los Enlaces Ferroviarios de Madrid, el trayecto Las Rozas-Chamartín “30 kilómetros en 30 días”.
A principios de la década de los 60, tienen más de 500 empleados. Amplían el negocio hacia la construcción a través de obras hidráulicas, carreteras, edificaciones, además de iniciarse en el negocio de concesiones de autopistas. Consolidan su apuesta por diversificar actividades en proyectos de alta complejidad en ingeniería civil y el ámbito financiero.
A finales de la década de los 70, en un contexto recesivo derivado de la crisis del petróleo, se plantean explorar oportunidades en los mercados internacionales. Su primera experiencia exterior estuvo concentrada fundamentalmente en cuatro países: Libia, México, Brasil y Paraguay.
En 1980 se reactiva la construcción en España. En esta época desempeñan un papel relevante en el avance de España tras la entrada en la entonces llamada Comunidad Económica Europea. Son un actor clave en la construcción de autovías y accesos a las grandes ciudades, así como en la modernización de puertos y aeropuertos y en la creación de nuevos colegios y hospitales. En esos años, adquieren Cadagua, especialista en construcción y explotación de plantas de tratamiento de aguas.
En 1992 Rafael del Pino Calvo-Sotelo es nombrado Consejero Delegado. Durante este periodo, se posicionan como una de las constructoras más importantes en España con la adquisición de Agromán. Con la adjudicación por 99 años de la autopista canadiense 407 ETR inician la incursión en el mercado norteamericano. En 1999, salen a bolsa.
En el año 2000 Rafael del Pino Calvo-Sotelo asume la Presidencia de la compañía. Durante esta década, realizan importantes adquisiciones: la constructora Budimex en Polonia, las compañías de servicios Amey en Reino Unido y Cespa en España y el operador aeroportuario entonces llamado BAA, hoy Heathrow Airport Holdings.
La segunda década del siglo XXI los ha visto crecer con adjudicaciones de autopistas en Norteamérica, como la NTE y la LBJ en Texas, la I-77 en Carolina del Norte, y las ampliaciones de la 407 EDG en Canadá. En Reino Unido, adquieren los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton, y afrontan los proyectos de la T2 de Heathrow, Crossrail, Northern Line y M8. Además, se les adjudicó la Pacific Highway en Australia, ITER en Francia, la central de Turow en Polonia, la central de los Condores en Chile, la desaladora Al Ghubrah en Omán, y la conexión ferroviaria con el aeropuerto de Barcelona.
Desde 2015, han logrado la adjudicación de la I-66 en Virginia, Grand Parkway y nuevos segmentos de la NTE (3A y 3B) en Texas, y un tramo del AVE de California, en EE.UU. En Australia, ganamos la circunvalación de Toowoomba, la conexión del hospital de Northern Beaches, el cruce del río Clarence, y el mantenimiento de carreteras en Melbourne. En Chile, construyen el tramo 2 de la L6 del metro de Santiago, las Rutas del Loa y una línea de transmisión eléctrica. También emprenden las obras de Thames Tideway Tunnel, en Londres, y la circunvalación de Bratislava.
Durante 2019, comienzan las obras de la autopista IH35 en Texas, la Ruta del Cacao en Colombia y la línea del AVE entre Pulpí y Vera en España. Además, logran la adjudicación de grandes proyectos como el Túnel de Silvertown en Londres, la ampliación de la NTE (segmento 3C), así como la reconstrucción de la I-35 en Waco,Texas.
En el presente iniciaron un giro estratégico para la compañía, un cambio de rumbo para convertir a Ferrovial en una empresa más ágil, más rentable y mejor posicionada para afrontar los retos globales, como el cambio climático y la congestión urbana, y ofrecer soluciones a la sociedad como pioneros de una nueva movilidad inteligente y sostenible.
Propósitos
- Desarrollar y operar infraestructuras sostenibles, innovadoras y eficientes creando valor para nuestros grupos de interés.
- Hacer cada día de Ferrovial una mejor empresa para todos, desde sus empleados y clientes, hasta los accionistas y la sociedad en la que operan.
- Contribuir a hacer un mundo más abierto, conectado y sostenible.
- Desarrollar infraestructuras para un mundo en movimiento.
Valores
Cuentan con cinco valores que están grabados en el ADN de su cultura corporativa. Unos valores que son su seña de identidad:
- Respeto. Hacer de la seguridad y bienestar de sus profesionales es su máxima prioridad. Apuestan por un liderazgo basado en la autoexigencia, el respeto y el reconocimiento del trabajo bien hecho. Se aseguran de que el impacto sea respetuoso con el medioambiente y las comunidades en las que operan.
- Excelencia. Ser analíticos, rigurosos y precisos. Sueñan a lo grande con cada reto, sin olvidarnos de ser responsables con sus recursos. La búsqueda de la eficiencia los ha hecho una empresa ganadora.
- Integridad. Cumplir con lo que dicen, movidos por su compromiso con los empleados, clientes, proveedores, colaboradores y accionistas, dando la mejor versión de ellos mismos cada día. Son minuciosos, fiables y solventes, sin importar los obstáculos que encuentren en el camino.
- Colaboración. Creer que Ferrovial es posible gracias al talento de las personas. Fomentan la responsabilidad y la autonomía de la gente, pero multiplican la contribución a través de la colaboración. Son el resultado de la suma de muchas personas y negocios. La diversidad los hace únicos.
- Innovación. Ser emprendedores por naturaleza. Perseguir nuevas oportunidades de negocio, explorar nuevas geografías y convertir los problemas en oportunidades. Aprender algo nuevo cada día, aprovechando los errores para mejorar.
