Diferencia entre revisiones de «Los Brujos de Ilamatepeque»

 
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar|motivo=Revisar uso excesivo e innecesario de enlaces}}
+
{{Normalizar|motivo=Revisar uso excesivo e innecesario de enlaces. Completar la plantilla}}
 
{{Ficha Libro
 
{{Ficha Libro
 
|nombre =  Los Brujos de Ilamatepeque
 
|nombre =  Los Brujos de Ilamatepeque

última versión al 19:16 12 nov 2025

Los Brujos de Ilamatepeque
Información sobre la plantilla
Autor(a)(es)(as)Ramón Amaya Amador
Editorial:Editorial “Ramón Amaya Amador”
GéneroNovela

Los Brujos de Ilamatepeque. Novela del reconocido autor hondureño Ramón Amaya Amador, publicada en 1958. Esta obra se destaca por su representación vívida y atmosférica de la cultura y las tradiciones hondureñas, entrelazadas con elementos de misterio y folclore.

Síntesis

La trama se desarrolla en torno a un pueblo rural llamado Ilamatepeque, donde los habitantes viven bajo el miedo y la influencia de los hermanos Cano a quien consideraban «brujos». Cautiva tanto por su trama absorbente como por su cuidadosa ambientación y caracterización. El autor logra crear un universo literario vibrante que transporta al lector a la misteriosa y fascinante época en Honduras, donde había el pensar diferente era delito. Narra la historia absolutamente verídica de dos de los muchos humildes campesinos que participaron en las batallas lideradas por Francisco Morazán en busca de la unidad de los pueblos centroamericanos. Y que al regresar a su municipio de origen quisieron contribuir con el progreso de su pueblo, en particular de la juventud. Ese deseo de superación fue el motivo por el cual la “reacción inquisitorial”, encabezada por el cura, el alcalde y los notables del pueblo, los acusó –aprovechándose de la ignorancia y la superstición popular de herejes, de tener pacto con el diablo, y de haber echado una maldición de enfermedades y muerte contra los pueblos . Motivos suficientes para fusilarlos. `

Datos del autor

Ramón Amaya Amador fue un escritor, periodista y activista político hondureño nacido el 29 de abril de 1916 en Olanchito, Yoro, Honduras. Hijo de Isabel Amaya y Guillermo R. Amador, vivió una infancia difícil, siendo criado por su madre sola. Trabajó como peón en los campos bananeros, experiencia que influyo profundamente en su obra literaria, donde denunció la explotación y las injusticias sociales. Comenzó su carrera periodística en 1939 y fundó la Revista Alerta en 1943. Huyó de Honduras en 1944 por persecución política, viviendo en Guatemala y luego en Argentina, donde continuó su trabajo periodístico y literario. Regresó a Honduras en 1957 y luego vivió en Checoslovaquia, donde murió en 1966. Es conocido por publicar numerosas obras que reflejan las luchas sociales y políticas de su tiempo.

Fuentes