Diferencia entre revisiones de «Cirugía oral y maxilofacial»
| Línea 2: | Línea 2: | ||
{{Especialidad médica | {{Especialidad médica | ||
|nombre=Cirugía Oral y Maxilofacial | |nombre=Cirugía Oral y Maxilofacial | ||
| − | |imagen_de_la_especialidad= | + | |imagen_de_la_especialidad= |
|tamaño=250px | |tamaño=250px | ||
|descripción=La cirugía oral y maxilofacial es una especialidad médico-quirúrgica que se dedica al estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades congénitas o adquiridas de la estructura facial. | |descripción=La cirugía oral y maxilofacial es una especialidad médico-quirúrgica que se dedica al estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades congénitas o adquiridas de la estructura facial. | ||
Revisión del 21:29 30 nov 2025
| ||||||||||
Cirugía Oral y Maxilofacial es una especialidad médico-quirúrgica que se dedica al estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades congénitas o adquiridas de la estructura facial. Abarca una gran variedad de procedimientos, desde cirugía plástica reconstructiva craneofacial hasta extracciones dentales complejas.
Sumario
Definición
La cirugía oral y maxilofacial aborda enfermedades y condiciones de:
El cirujano maxilofacial realiza intervenciones de cirugía plástica reconstructiva craneofacial, cirugía del esqueleto de la cara, procedimientos de cirugía estética de la cara y el cuello, así como extracciones de muelas del juicio, apicectomías y colocación de implantes dentales.
Tipologías de enfermedades que trata
- Falta de hueso del maxilar o la mandíbula
- Problemas en las glándulas salivares
- Problemas en la mucosa oral
- Patologías de la articulación temporomandibular
- Traumatismos faciales
- Tumores de cabeza y cuello
- Cirugía de cordales
Campo de actuación
El campo de actuación incluye:
- Cirugía del labio leporino y paladar hendido
- Cirugía craneofacial y distracción osteogénica
- Cirugía dentoalveolar
- Manejo de emergencias de la vía aérea
- Técnicas de imagen de cabeza y cuello
- Manejo de traumatismos cráneo-maxilofaciales
- Manejo del dolor y la ansiedad intraoperatoria
- Cirugía de glándulas salivales
- Manejo de anomalías congénitas de cabeza y cuello
- Cirugía de la articulación temporomandibular
- Cirugía oncológica de cabeza y cuello
- Cirugía del síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS)
- Medicina oral y patología oral
- Cirugía ortognática y ortopédica facial
- Cirugía preprotésica e implantología intra y extraoral
Cirugía reconstructiva
Reconstrucción de la cara, cráneo y cuello mediante colgajos de hueso y/o partes blandas (pediculados o libres), necesarios para restaurar la anatomía y función perdidas. Se utilizan colgajos libres microquirúrgicos como el osteomiocutáneo de peroné, el anterolateral de muslo o el antebraquial.
Cirugía plástica estética facial (cosmética)
Incluye lifting facial o ritidectomía, blefaroplastia, mentoplastia o genioplastia, rinoplastia, septoplastia, otoplastia, implantes faciales y tratamientos relacionados con la piel de la cara.
Medicina y cirugía regenerativa
Ingeniería tisular (hueso y partes blandas); terapia con células madre; expansión tisular y regeneración.
Logros recientes
Entre los grandes hitos recientes se encuentra el primer trasplante de cara realizado por el equipo del Hospital de Amiens, liderado por el Profesor Devauchelle, en cooperación con el Profesor Dubernard.