Diferencia entre revisiones de «James Zwerg»

Línea 28: Línea 28:
 
|familiares        =
 
|familiares        =
 
|obras              =
 
|obras              =
|premios            = * Premio a la Libertad de la [[Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano]] (SCLC Freedom Award, 1961)<ref name="bausum2006">{{cita libro |apellido=Bausum |nombre=Ann |título=Freedom Riders: John Lewis and Jim Zwerg on the front lines of the civil rights movement |año=2006 |editorial=National Geographic |ubicación=Washington, D.C.}}</ref>
+
|premios            = * Premio a la Libertad de la [[Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano]] (SCLC Freedom Award, 1961)<ref name="aaregistry">{{cita web |url=https://aaregistry.org/story/james-zwerg-minister-and-activist-born/ |título=James Zwerg, Minister and Activist born |obra=African American Registry |fechaacceso=22 de enero de 2026}}</ref>
 
                       * Doctorado Honoris Causa ([[Universidad Lawrence]], 2015, junto a John Lewis)<ref name="lawrence2015">{{cita web |url=https://blogs.lawrence.edu/news/2015/06/lawrence-awarding-honorary-degree-to-civil-rights-freedom-rider-james-zwerg.html |título=Lawrence awarding honorary degree to civil rights Freedom Rider James Zwerg |obra=Lawrence University News |fecha=junio de 2015 |fechaacceso=22 de enero de 2026}}</ref>
 
                       * Doctorado Honoris Causa ([[Universidad Lawrence]], 2015, junto a John Lewis)<ref name="lawrence2015">{{cita web |url=https://blogs.lawrence.edu/news/2015/06/lawrence-awarding-honorary-degree-to-civil-rights-freedom-rider-james-zwerg.html |título=Lawrence awarding honorary degree to civil rights Freedom Rider James Zwerg |obra=Lawrence University News |fecha=junio de 2015 |fechaacceso=22 de enero de 2026}}</ref>
 
|titulos            =
 
|titulos            =
Línea 37: Línea 37:
 
}}
 
}}
  
'''James Zwerg''' (n. Appleton, Wisconsin, 28 de noviembre de 1939) es un exministro y activista estadounidense por los derechos civiles, conocido por su participación como [[Viajero de la Libertad]] (''Freedom Rider'') en 1961. Su brutal paliza por parte de una turba segregacionista en Montgomery, Alabama, y su posterior discurso televisado desde el hospital, se convirtieron en momentos icónicos que ayudaron a movilizar el apoyo nacional para el movimiento de derechos civiles<ref name="bausum2006" />.
+
'''James Zwerg''' (n. Appleton, Wisconsin, 28 de noviembre de 1939) es un exministro y activista estadounidense por los derechos civiles, conocido por su participación como [[Viajero de la Libertad]] (''Freedom Rider'') en 1961. Su brutal paliza por parte de una turba segregacionista en Montgomery, Alabama, y su posterior discurso televisado desde el hospital, se convirtieron en momentos icónicos que ayudaron a movilizar el apoyo nacional para el movimiento de derechos civiles<ref name="elvigia">{{cita web |url=https://elvigiadecuba.com/el-hombre-que-bajo-primero-la-solidaridad-radical-de-james-zwerg/ |título=El hombre que bajó primero: la solidaridad radical de James Zwerg |obra=El Vigía de Cuba |fecha=30 de octubre de 2025 |fechaacceso=22 de enero de 2026}}</ref>.
  
 
== Primeros años y educación ==
 
== Primeros años y educación ==
James Zwerg nació y creció en [[Appleton, Wisconsin]], en una familia cristiana que le inculcó la creencia en la igualdad civil<ref name="beloit">{{cita web |url=https://beloitarchives.libraryhost.com/repositories/2/resources/150 |título=James Zwerg collection |obra=Beloit College Archives |fechaacceso=22 de enero de 2026}}</ref>. En 1958 se graduó en la Appleton High School.
+
James Zwerg nació y creció en [[Appleton, Wisconsin]], en una familia cristiana y progresista que le inculcó la creencia en la igualdad civil<ref name="beloit">{{cita web |url=https://beloitarchives.libraryhost.com/repositories/2/resources/150 |título=James Zwerg collection |obra=Beloit College Archives |fechaacceso=22 de enero de 2026}}</ref>. Su padre, dentista, ofrecía atención gratuita a personas pobres una vez al mes<ref name="spartacus">{{cita web |url=https://spartacus-educational.com/USAzwerg.htm |título=James Zwerg |obra=Spartacus Educational |fechaacceso=22 de enero de 2026}}</ref>. En 1958 se graduó en la Appleton High School.
  
 
En 1958, comenzó sus estudios universitarios en [[Beloit College]], donde se licenció en sociología en 1962<ref name="beloit" />. Su compromiso con los derechos civiles se despertó a través de su relación con su compañero de cuarto, Robert Carter, un estudiante afroamericano de Alabama, quien le dio a leer el libro de Martin Luther King Jr. ''Stride Toward Freedom: The Montgomery Story''<ref name="pbs">{{cita web |url=https://www.pbs.org/wgbh/peoplescentury/episodes/skindeep/zwergtranscript.html |título=Interview with Jim Zwerg |obra=PBS - People's Century |fechaacceso=22 de enero de 2026}}</ref>. Fue testigo del prejuicio que sufría su amigo y decidió renunciar a su fraternidad universitaria cuando esta le negó la entrada a Carter<ref name="pbs" />.
 
En 1958, comenzó sus estudios universitarios en [[Beloit College]], donde se licenció en sociología en 1962<ref name="beloit" />. Su compromiso con los derechos civiles se despertó a través de su relación con su compañero de cuarto, Robert Carter, un estudiante afroamericano de Alabama, quien le dio a leer el libro de Martin Luther King Jr. ''Stride Toward Freedom: The Montgomery Story''<ref name="pbs">{{cita web |url=https://www.pbs.org/wgbh/peoplescentury/episodes/skindeep/zwergtranscript.html |título=Interview with Jim Zwerg |obra=PBS - People's Century |fechaacceso=22 de enero de 2026}}</ref>. Fue testigo del prejuicio que sufría su amigo y decidió renunciar a su fraternidad universitaria cuando esta le negó la entrada a Carter<ref name="pbs" />.
  
En enero de 1961, Zwerg participó en un programa de intercambio en la históricamente negra [[Universidad Fisk]] en Nashville, Tennessee<ref name="pbs" />. Allí conoció a [[John Lewis]], un activista del [[Comité Coordinador Estudiantil No Violento]] (SNCC)<ref name="bausum2006" />.
+
En enero de 1961, Zwerg participó en un programa de intercambio en la históricamente negra [[Universidad Fisk]] en Nashville, Tennessee, con el objetivo expreso de experimentar cómo era ser parte de una minoría racial<ref name="spartacus" /><ref name="crosscultural">{{cita web |url=https://crossculturalsolidarity.com/james-zwerg-2/ |título=James Zwerg |obra=Cross Cultural Solidarity |autor=Lynn Burnett |fecha=14 de junio de 2022 |fechaacceso=22 de enero de 2026}}</ref>. Allí conoció a [[John Lewis]], un activista del [[Comité Coordinador Estudiantil No Violento]] (SNCC)<ref name="bausum2006">{{cita libro |apellido=Bausum |nombre=Ann |título=Freedom Riders: John Lewis and Jim Zwerg on the front lines of the civil rights movement |año=2006 |editorial=National Geographic |ubicación=Washington, D.C.}}</ref>.
  
 
== Activismo con el SNCC y los Viajes de la Libertad ==
 
== Activismo con el SNCC y los Viajes de la Libertad ==
En Fisk, Zwerg se unió al SNCC y participó en talleres de no violencia<ref name="pbs" />. Su primera prueba fue un intento de integración en un cine de Nashville en febrero de 1961, donde fue golpeado con una llave inglesa y quedó inconsciente<ref name="pbs" />.
+
En Fisk, Zwerg se unió al SNCC y participó en los rigurosos talleres de no violencia dirigidos por el reverendo [[James Lawson]]<ref name="crosscultural" />. Su primera prueba de acción directa fue en febrero de 1961, al intentar integrar un cine de Nashville para blancos; fue golpeado en la cabeza con una llave inglesa y quedó inconsciente<ref name="aaregistry" /><ref name="endkilling">{{cita web |url=https://www.endthekilling.ca/2012/03/02/james-zwerg-the-man-who-rode-for-freedom/ |título=James Zwerg: The Man Who Rode For Freedom |obra=End the Killing |autor=Jonathon van Maren |fecha=2 de marzo de 2012 |fechaacceso=22 de enero de 2026}}</ref>.
  
 
=== Los Viajes de la Libertad de 1961 ===
 
=== Los Viajes de la Libertad de 1961 ===
En mayo de 1961, el primer autobús de los [[Viajeros de la Libertad]] fue atacado e incendiado en Anniston, Alabama<ref name="bausum2006" />. Zwerg, John Lewis y otros se ofrecieron como refuerzos para viajar a Birmingham, Alabama. Zwerg era el único hombre blanco del grupo<ref name="pbs" />.
+
Tras el ataque e incendio del primer autobús de los [[Viajeros de la Libertad]] en Anniston, Alabama, Zwerg se ofreció como voluntario para unirse a un grupo de refuerzo<ref name="spartacus" />. Era el único hombre blanco del grupo y era plenamente consciente del peligro que suponía ser visto como un "traidor a su raza"<ref name="crosscultural" />. El 20 de mayo, al llegar a la estación de autobuses de Montgomery, Alabama, una turba de más de 300 personas los esperaba<ref name="spartacus" />. Zwerg, mostrando una solidaridad radical, se ofreció a bajar primero del autobús para absorber la violencia<ref name="elvigia" />.
  
El 20 de mayo, al llegar a la estación de autobuses de Montgomery, Alabama, fueron recibidos por una turba de más de 300 personas<ref name="bausum2006" />. Zwerg fue golpeado con saña. Le sujetaron la cabeza entre las rodillas para que otros la golpearan, le fracturaron los dientes y, mientras estaba inconsciente, lo arrojaron por encima de una barandilla<ref name="pbs" />. Un hombre afroamericano que pasaba por allí intervino, diciendo: "Dejen de golpear a ese chico. Si quieren golpear a alguien, golpéenme a mí". La turba atacó entonces al hombre<ref name="bausum2006" />.
+
Fue golpeado con extrema saña. Le sujetaron la cabeza entre las rodillas para que otros pudieran golpearla y arrancarle los dientes, y mujeres levantaron a sus hijos pequeños para que arañaran su rostro<ref name="crosscultural" /><ref name="endkilling" />. Mientras estaba semiinconsciente, fue arrojado por encima de una barandilla<ref name="aaregistry" />. Durante la paliza, un hombre afroamericano que pasaba por allí intervino, diciendo: "Dejen de golpear a ese chico. Si quieren golpear a alguien, golpéenme a mí". La turba atacó entonces al hombre, cuyo paradero y destino se desconocen<ref name="aaregistry" /><ref name="endkilling" />.
  
 
=== Hospitalización e impacto nacional ===
 
=== Hospitalización e impacto nacional ===
A Zwerg se le denegó inicialmente la atención médica porque no había ambulancias para blancos disponibles<ref name="pbs" />. Permaneció inconsciente durante dos días y hospitalizado cinco, con lesiones graves<ref name="pbs" />.
+
A Zwerg se le denegó inicialmente la atención médica porque no había ambulancias para blancos disponibles<ref name="aaregistry" />. Permaneció inconsciente durante dos días, hospitalizado cinco, con lesiones que incluían tres vértebras fracturadas y todos sus dientes rotos<ref name="aaregistry" /><ref name="crosscultural" />.
  
Desde su cama de hospital, dio un discurso televisado a nivel nacional: "'''La segregación debe ser detenida. Debe ser derribada... Estamos dedicados a esto, aceptaremos golpes, aceptaremos palizas. Estamos dispuestos a aceptar la muerte. Pero vamos a seguir viniendo...'''"<ref name="pbs" />. Las fotografías de su rostro magullado y sus palabras se publicaron en todo el país<ref name="bausum2006" />.
+
Desde su cama de hospital, dio un discurso televisado a nivel nacional que se hizo famoso: "'''La segregación debe ser detenida. Debe ser derribada... Estamos dedicados a esto, aceptaremos golpes, aceptaremos palizas. Estamos dispuestos a aceptar la muerte. Pero vamos a seguir viniendo...'''"<ref name="aaregistry" /><ref name="endkilling" />. Las fotografías de su rostro severamente magullado dieron la vuelta al país y galvanizaron la opinión pública<ref name="crosscultural" /><ref name="elvigia" />. Zwerg describió que durante el ataque tuvo "la experiencia religiosa más increíble" de su vida, sintiéndose rodeado de una presencia de amor y paz<ref name="crosscultural" />.
  
 
== Vida posterior y legado ==
 
== Vida posterior y legado ==
Más tarde, en 1961, [[Martin Luther King Jr.]] le entregó el Premio a la Libertad de la SCLC<ref name="bausum2006" />. Tras una conversación con King, Zwerg decidió estudiar teología<ref name="pbs" />. Se matriculó en el Seminario Teológico Garret, fue ordenado ministro en la [[Iglesia Unida de Cristo]] y sirvió en congregaciones rurales de Wisconsin<ref name="beloit" />.
+
Más tarde, en 1961, [[Martin Luther King Jr.]] le entregó personalmente el Premio a la Libertad de la SCLC<ref name="aaregistry" />. Tras una conversación con King en la que este demostró ser un "oyente profundo", Zwerg decidió estudiar teología<ref name="crosscultural" />. Se matriculó en el Seminario Teológico Garret, fue ordenado ministro en la [[Iglesia Unida de Cristo]] y sirvió en congregaciones rurales de Wisconsin<ref name="beloit" />.
  
Posteriormente, trabajó en relaciones comunitarias para IBM hasta su jubilación en 1993<ref name="beloit" />. Desde entonces, vive con su esposa Carrie en Nuevo México<ref name="beloit" />.
+
Posteriormente, trabajó en relaciones comunitarias para IBM hasta su jubilación en 1993<ref name="beloit" />. Desde entonces, vive con su esposa Carrie en una cabaña de madera que construyeron en una zona rural de Nuevo México<ref name="crosscultural" />.
  
En 2015, la [[Universidad Lawrence]] le otorgó un doctorado honoris causa junto a su viejo amigo y compañero de lucha, el congresista John Lewis<ref name="lawrence2015" />.
+
En 2015, la [[Universidad Lawrence]] le otorgó un doctorado honoris causa junto a su viejo amigo y compañero de lucha, el congresista John Lewis<ref name="lawrence2015" />. Zwerg continúa dando conferencias sobre su experiencia, enfatizando que "**el amor es todavía la fuerza más poderosa del universo**"<ref name="aaregistry" />. Su archivo personal se conserva en los [[Archivos del Beloit College]]<ref name="beloit" />.
  
 
== Referencias ==
 
== Referencias ==

Revisión del 01:58 22 ene 2026

James Zwerg
Información sobre la plantilla
NombreJames Zwerg
Nacimiento28 de noviembre de 1939
Appleton, Wisconsin, Estados Unidos
ResidenciaRamah, Nuevo México, Estados Unidos (retirado)
NacionalidadPlantilla:Bandir2 Estadounidense
Otros nombresJim Zwerg
EducaciónLicenciatura en Sociología (Beloit College, 1962); Seminario Teológico Garret
Alma materBeloit College
OcupaciónActivista por los derechos civiles, ministro (United Church of Christ), ejecutivo de relaciones comunitarias (IBM)
Conocido porViajero de la Libertad (Freedom Rider); su paliza en Montgomery, Alabama, y su discurso desde el hospital ayudaron a galvanizar la opinión pública nacional.
CónyugeCarrie (casados en 1965)
Hijos3
Premios* Premio a la Libertad de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano (SCLC Freedom Award, 1961)[1] * Doctorado Honoris Causa (Universidad Lawrence, 2015, junto a John Lewis)[2]

James Zwerg (n. Appleton, Wisconsin, 28 de noviembre de 1939) es un exministro y activista estadounidense por los derechos civiles, conocido por su participación como Viajero de la Libertad (Freedom Rider) en 1961. Su brutal paliza por parte de una turba segregacionista en Montgomery, Alabama, y su posterior discurso televisado desde el hospital, se convirtieron en momentos icónicos que ayudaron a movilizar el apoyo nacional para el movimiento de derechos civiles[3].

Primeros años y educación

James Zwerg nació y creció en Appleton, Wisconsin, en una familia cristiana y progresista que le inculcó la creencia en la igualdad civil[4]. Su padre, dentista, ofrecía atención gratuita a personas pobres una vez al mes[5]. En 1958 se graduó en la Appleton High School.

En 1958, comenzó sus estudios universitarios en Beloit College, donde se licenció en sociología en 1962[4]. Su compromiso con los derechos civiles se despertó a través de su relación con su compañero de cuarto, Robert Carter, un estudiante afroamericano de Alabama, quien le dio a leer el libro de Martin Luther King Jr. Stride Toward Freedom: The Montgomery Story[6]. Fue testigo del prejuicio que sufría su amigo y decidió renunciar a su fraternidad universitaria cuando esta le negó la entrada a Carter[6].

En enero de 1961, Zwerg participó en un programa de intercambio en la históricamente negra Universidad Fisk en Nashville, Tennessee, con el objetivo expreso de experimentar cómo era ser parte de una minoría racial[5][7]. Allí conoció a John Lewis, un activista del Comité Coordinador Estudiantil No Violento (SNCC)[8].

Activismo con el SNCC y los Viajes de la Libertad

En Fisk, Zwerg se unió al SNCC y participó en los rigurosos talleres de no violencia dirigidos por el reverendo James Lawson[7]. Su primera prueba de acción directa fue en febrero de 1961, al intentar integrar un cine de Nashville para blancos; fue golpeado en la cabeza con una llave inglesa y quedó inconsciente[1][9].

Los Viajes de la Libertad de 1961

Tras el ataque e incendio del primer autobús de los Viajeros de la Libertad en Anniston, Alabama, Zwerg se ofreció como voluntario para unirse a un grupo de refuerzo[5]. Era el único hombre blanco del grupo y era plenamente consciente del peligro que suponía ser visto como un "traidor a su raza"[7]. El 20 de mayo, al llegar a la estación de autobuses de Montgomery, Alabama, una turba de más de 300 personas los esperaba[5]. Zwerg, mostrando una solidaridad radical, se ofreció a bajar primero del autobús para absorber la violencia[3].

Fue golpeado con extrema saña. Le sujetaron la cabeza entre las rodillas para que otros pudieran golpearla y arrancarle los dientes, y mujeres levantaron a sus hijos pequeños para que arañaran su rostro[7][9]. Mientras estaba semiinconsciente, fue arrojado por encima de una barandilla[1]. Durante la paliza, un hombre afroamericano que pasaba por allí intervino, diciendo: "Dejen de golpear a ese chico. Si quieren golpear a alguien, golpéenme a mí". La turba atacó entonces al hombre, cuyo paradero y destino se desconocen[1][9].

Hospitalización e impacto nacional

A Zwerg se le denegó inicialmente la atención médica porque no había ambulancias para blancos disponibles[1]. Permaneció inconsciente durante dos días, hospitalizado cinco, con lesiones que incluían tres vértebras fracturadas y todos sus dientes rotos[1][7].

Desde su cama de hospital, dio un discurso televisado a nivel nacional que se hizo famoso: "La segregación debe ser detenida. Debe ser derribada... Estamos dedicados a esto, aceptaremos golpes, aceptaremos palizas. Estamos dispuestos a aceptar la muerte. Pero vamos a seguir viniendo..."[1][9]. Las fotografías de su rostro severamente magullado dieron la vuelta al país y galvanizaron la opinión pública[7][3]. Zwerg describió que durante el ataque tuvo "la experiencia religiosa más increíble" de su vida, sintiéndose rodeado de una presencia de amor y paz[7].

Vida posterior y legado

Más tarde, en 1961, Martin Luther King Jr. le entregó personalmente el Premio a la Libertad de la SCLC[1]. Tras una conversación con King en la que este demostró ser un "oyente profundo", Zwerg decidió estudiar teología[7]. Se matriculó en el Seminario Teológico Garret, fue ordenado ministro en la Iglesia Unida de Cristo y sirvió en congregaciones rurales de Wisconsin[4].

Posteriormente, trabajó en relaciones comunitarias para IBM hasta su jubilación en 1993[4]. Desde entonces, vive con su esposa Carrie en una cabaña de madera que construyeron en una zona rural de Nuevo México[7].

En 2015, la Universidad Lawrence le otorgó un doctorado honoris causa junto a su viejo amigo y compañero de lucha, el congresista John Lewis[2]. Zwerg continúa dando conferencias sobre su experiencia, enfatizando que "**el amor es todavía la fuerza más poderosa del universo**"[1]. Su archivo personal se conserva en los Archivos del Beloit College[4].

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 1,8 «James Zwerg, Minister and Activist born». African American Registry. Consultado el 22 de enero de 2026.
  2. 2,0 2,1 «Lawrence awarding honorary degree to civil rights Freedom Rider James Zwerg». Lawrence University News (junio de 2015). Consultado el 22 de enero de 2026.
  3. 3,0 3,1 3,2 «El hombre que bajó primero: la solidaridad radical de James Zwerg». El Vigía de Cuba (30 de octubre de 2025). Consultado el 22 de enero de 2026.
  4. 4,0 4,1 4,2 4,3 4,4 «James Zwerg collection». Beloit College Archives. Consultado el 22 de enero de 2026.
  5. 5,0 5,1 5,2 5,3 «James Zwerg». Spartacus Educational. Consultado el 22 de enero de 2026.
  6. 6,0 6,1 «Interview with Jim Zwerg». PBS - People's Century. Consultado el 22 de enero de 2026.
  7. 7,0 7,1 7,2 7,3 7,4 7,5 7,6 7,7 7,8 Lynn Burnett (14 de junio de 2022). «James Zwerg». Cross Cultural Solidarity. Consultado el 22 de enero de 2026.
  8. Bausum, Ann (2006). . Washington, D.C.: National Geographic.
  9. 9,0 9,1 9,2 9,3 Jonathon van Maren (2 de marzo de 2012). «James Zwerg: The Man Who Rode For Freedom». End the Killing. Consultado el 22 de enero de 2026.

Enlaces externos