Diferencia entre revisiones de «Casa de los Mártires de Guanabacoa»

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== Un museo para la comunidad y su historia. ==
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El [[19 de abril]] de [[1992]], a petición del pueblo de [[Guanabacoa]] y dándole cumplimiento a las orientaciones de nuestro Comandante [[Fidel Castro Ruz]], se crea la “Casa de los Mártires de Guanabacoa”, la nueva institución, es una extensión del Museo Histórico del municipio. Creada en esta fecha para unirse al júbilo nacional de la victoria de nuestros milicianos en las arenas de [[Playa Girón]], ante el ataque mercenario de [[Abril]] de [[1961]]. La sede de la casa, es el domicilio del joven mártir [[Rolando Pérez Quintosa]], héroe de la [[República de Cuba]]. Restaurada gracias e la ardua labor del gobierno y el partido municipal, de museólogos, constructores, organizaciones de masas del territorio, estudiantes, amas de casas, pioneros; sin exagerar todo guanabacoense de una u otra manera aportó para la creación de esta casa museo.
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== <u>Objetivo de la creación de la Casa de los Mártires</u> ==
  
== Objetivo de la creación de la Casa de los Mártires  ==
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<u>El objetivo fundamental de la Casa de los Mártires, es darle a conocer al visitante la historia combativa, económica, política, social y cultural del pueblo guanabacoense. La temática que se aborda en más de sus cinco salas de exposición, convierten a este lugar en uno de los centros más importantes del territorio como difusor de la Historia Local.</u>
  
El objetivo fundamental de la Casa de los Mártires, es darle a conocer al visitante la historia combativa, económica, política, social y cultural del pueblo guanabacoense. La temática que se aborda en más de sus cinco salas de exposición, convierten a este lugar en uno de los centros más importantes del territorio como difusor de la Historia Local.
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== <u>Comentarios</u> ==
  
== Comentarios  ==
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<u>A modo de comentario y a grandes rasgos hablemos de dos cosas: una, las temáticas que se apuntan en cada sala de exposición y otra tan novedosa y relevante como la primera se centra en explicar algunos detalles de como a través de diferentes acciones, actividades y métodos de trabajo; el grupo de especialistas que allí laboran son capaces de transformar el lugar en más que un centro difusor de la historia local, en una herramienta didáctica de la enseñanza de la historia identitaria para todas las edades, haciendo del lugar un museo para la comunidad. Creo que esta experiencia museológica es válida para un comentario.</u>
  
A modo de comentario y a grandes rasgos hablemos de dos cosas: una, las temáticas que se apuntan en cada sala de exposición y otra tan novedosa y relevante como la primera se centra en explicar algunos detalles de como a través de diferentes acciones, actividades y métodos de trabajo; el grupo de especialistas que allí laboran son capaces de transformar el lugar en más que un centro difusor de la historia local, en una herramienta didáctica de la enseñanza de la historia identitaria para todas las edades, haciendo del lugar un museo para la comunidad. Creo que esta experiencia museológica es válida para un comentario.
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== <u><br>Información del museo</u> ==
  
== <br>Información del museo  ==
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<u>Valiosa es la información que aportan cada uno de los exponentes, que el visitante puede apreciar en el recorrido que realiza por más de cinco salas de exposición. Objetos y documentos, cada uno de ellos, vinculados y ligados en una misma relación de espacio y tiempo a un hecho de la comunidad, a su acontecimiento, a la historia de un hijo, de un hermano, de un padre, un abuelo o sencillamente de un amigo que forma parte de esta comunidad. Y es en este momento, en este intercambio visitante-objeto museal, donde el segundo cobra vida y voz, y comienza entonces a narrar su historia, a comunicar y difundir su legado para el bien del hombre y en beneficio de la comunidad.<br>Las salas de exposición de la “Casa”, son un ente vivo, van desde el valioso deambular de [[José Martí]] en [[Guanabacoa]], exponiendo documentos escritos y objetos que dan fe de su presencia en la Villa; hasta palpar con la vista documentos únicos y de inigualable valor para la comunidad guanabacoense, que le dan sin lugar a dudas un mérito como en ninguna otra parte de el país a este pueblo, les habló del Título de Villa, otorgado por el Rey Felipe V, por el desarrollo económico alcanzado en [[1743]]. Además de conocer el quehacer revolucionario de hijos de [[Guanabacoa]] desde un [[Pepe Antonio]], identificado como nuestro patriota insigne, hasta comentar la vida de otros héroes y mártires caídos en la lucha clandestina contra la dictadura de batistiana y en agresiones imperialistas luego del triunfo revolucionario, así como en el cumplimiento del deber en suelo patrio y en pueblos hermanos.</u>
  
Valiosa es la información que aportan cada uno de los exponentes, que el visitante puede apreciar en el recorrido que realiza por más de cinco salas de exposición. Objetos y documentos, cada uno de ellos, vinculados y ligados en una misma relación de espacio y tiempo a un hecho de la comunidad, a su acontecimiento, a la historia de un hijo, de un hermano, de un padre, un abuelo o sencillamente de un amigo que forma parte de esta comunidad. Y es en este momento, en este intercambio visitante-objeto museal, donde el segundo cobra vida y voz, y comienza entonces a narrar su historia, a comunicar y difundir su legado para el bien del hombre y en beneficio de la comunidad.<br>Las salas de exposición de la “Casa”, son un ente vivo, van desde el valioso deambular de [[José Martí]] en [[Guanabacoa]], exponiendo documentos escritos y objetos que dan fe de su presencia en la Villa; hasta palpar con la vista documentos únicos y de inigualable valor para la comunidad guanabacoense, que le dan sin lugar a dudas un mérito como en ninguna otra parte de el país a este pueblo, les habló del Título de Villa, otorgado por el Rey Felipe V, por el desarrollo económico alcanzado en [[1743]]. Además de conocer el quehacer revolucionario de hijos de [[Guanabacoa]] desde un [[Pepe Antonio]], identificado como nuestro patriota insigne, hasta comentar la vida de otros héroes y mártires caídos en la lucha clandestina contra la dictadura de batistiana y en agresiones imperialistas luego del triunfo revolucionario, así como en el cumplimiento del deber en suelo patrio y en pueblos hermanos.
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== <u>Trabajo museológico</u> ==
  
== Trabajo museológico ==
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<u>Una vez ofrecida esta breve reseña, centremos nuestra atención en lo que pudiera convertirse en una experiencia de trabajo museológico. Y es el segundo momento de nuestro comentario. ¿Qué hacemos para convertir nuestro museo en parte de la comunidad? Creo que no es necesario explicar el papel de los objetos, documentos, fotos, materiales, gráficos, textos y otros elementos de apoyo que se utilizan en las exposiciones de los museos para ilustrar el testimonio material del hombre y su entorno. Pero si resulta imprescindible explicar el valor de todas las cosas antes mencionadas cuando se miran desde la óptica del visitante buscando identificar en cada eslabón del museo la historia de su comunidad y de cómo el forma parte de ella.</u>
  
Una vez ofrecida esta breve reseña, centremos nuestra atención en lo que pudiera convertirse en una experiencia de trabajo museológico. Y es el segundo momento de nuestro comentario. ¿Qué hacemos para convertir nuestro museo en parte de la comunidad? Creo que no es necesario explicar el papel de los objetos, documentos, fotos, materiales, gráficos, textos y otros elementos de apoyo que se utilizan en las exposiciones de los museos para ilustrar el testimonio material del hombre y su entorno. Pero si resulta imprescindible explicar el valor de todas las cosas antes mencionadas cuando se miran desde la óptica del visitante buscando identificar en cada eslabón del museo la historia de su comunidad y de cómo el forma parte de ella.
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== <u>Propuestas del museo</u> ==
  
== Propuestas del museo ==
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<u>• La visita dirigida o guiada: la cual tiene la misión de familiarizar al visitante con los exponentes del museo a través de la palabra.</u>
  
La visita dirigida o guiada: la cual tiene la misión de familiarizar al visitante con los exponentes del museo a través de la palabra.  
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<u>Atención especializada al visitante que acude al museo con una guía de observación y de preguntas sobre momentos y etapas específicas de evolución de la comunidad o pueblo.</u>
  
Atención especializada al visitante que acude al museo con una guía de observación y de preguntas sobre momentos y etapas específicas de evolución de la comunidad o pueblo.  
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<u>La clase dentro de una sala del museo, a solicitud del visitante.</u>
  
La clase dentro de una sala del museo, a solicitud del visitante.  
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<u>Programación de actividades culturales como son: charlas, conferencias, talleres, museos móviles, juegos didácticos, atención a programas y tareas de la revolución como por ejemplo: “Programa educa Tu hijo”; atención a jóvenes desvinculados laboralmente, a personas con discapacidad física, centros penitenciarios.</u>
  
• Programación de actividades culturales como son: charlas, conferencias, talleres, museos móviles, juegos didácticos, atención a programas y tareas de la revolución como por ejemplo: “Programa educa Tu hijo”; atención a jóvenes desvinculados laboralmente, a personas con discapacidad física, centros penitenciarios.  
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<u>Sin lugar a dudas, con estas experiencias y otras que hacemos y no se denotan en papel y lápiz, nuestra “Casa”- museo ubicado en la Calle Martí 320, es un museo para la Comunidad y su Historia.</u>
  
Sin lugar a dudas, con estas experiencias y otras que hacemos y no se denotan en papel y lápiz, nuestra “Casa”- museo ubicado en la Calle Martí 320, es un museo para la Comunidad y su Historia.
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== <br> <br>Fuentes:  ==
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<u>1 Lic. Mariela Alemán Valdés.</u>
  
Lic. Mariela Alemán Valdés.
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<u>2 Museo de Guanabacoa</u>
  
Museo de Guanabacoa
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Revisión del 13:57 12 abr 2011

Casa de los Mártires de Guanabacoa
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Fachada Martires.jpg
Es una extensión del Museo Histórico del municipio
Fundación:19 de abril de 1992
Tipo de unidad:Institución Cultural
País:Cuba
Dirección:Guanabacoa

Casa de los Mártires de Guanabacoa.</u Un museo para la comunidad y su historia.El 19 de abril de 1992, a petición del pueblo de Guanabacoa y dándole cumplimiento a las orientaciones de nuestro Comandante Fidel Castro Ruz, se crea la “Casa de los Mártires de Guanabacoa”, la nueva institución, es una extensión del Museo Histórico del municipio. Creada en esta fecha para unirse al júbilo nacional de la victoria de nuestros milicianos en las arenas de Playa Girón, ante el ataque mercenario de Abril de 1961. La sede de la casa, es el domicilio del joven mártir Rolando Pérez Quintosa, héroe de la República de Cuba. Restaurada gracias e la ardua labor del gobierno y el partido municipal, de museólogos, constructores, organizaciones de masas del territorio, estudiantes, amas de casas, pioneros; sin exagerar todo guanabacoense de una u otra manera aportó para la creación de esta casa museo.

Objetivo de la creación de la Casa de los Mártires

El objetivo fundamental de la Casa de los Mártires, es darle a conocer al visitante la historia combativa, económica, política, social y cultural del pueblo guanabacoense. La temática que se aborda en más de sus cinco salas de exposición, convierten a este lugar en uno de los centros más importantes del territorio como difusor de la Historia Local.

Comentarios

A modo de comentario y a grandes rasgos hablemos de dos cosas: una, las temáticas que se apuntan en cada sala de exposición y otra tan novedosa y relevante como la primera se centra en explicar algunos detalles de como a través de diferentes acciones, actividades y métodos de trabajo; el grupo de especialistas que allí laboran son capaces de transformar el lugar en más que un centro difusor de la historia local, en una herramienta didáctica de la enseñanza de la historia identitaria para todas las edades, haciendo del lugar un museo para la comunidad. Creo que esta experiencia museológica es válida para un comentario.


Información del museo

Valiosa es la información que aportan cada uno de los exponentes, que el visitante puede apreciar en el recorrido que realiza por más de cinco salas de exposición. Objetos y documentos, cada uno de ellos, vinculados y ligados en una misma relación de espacio y tiempo a un hecho de la comunidad, a su acontecimiento, a la historia de un hijo, de un hermano, de un padre, un abuelo o sencillamente de un amigo que forma parte de esta comunidad. Y es en este momento, en este intercambio visitante-objeto museal, donde el segundo cobra vida y voz, y comienza entonces a narrar su historia, a comunicar y difundir su legado para el bien del hombre y en beneficio de la comunidad.
Las salas de exposición de la “Casa”, son un ente vivo, van desde el valioso deambular de José Martí en Guanabacoa, exponiendo documentos escritos y objetos que dan fe de su presencia en la Villa; hasta palpar con la vista documentos únicos y de inigualable valor para la comunidad guanabacoense, que le dan sin lugar a dudas un mérito como en ninguna otra parte de el país a este pueblo, les habló del Título de Villa, otorgado por el Rey Felipe V, por el desarrollo económico alcanzado en 1743. Además de conocer el quehacer revolucionario de hijos de Guanabacoa desde un Pepe Antonio, identificado como nuestro patriota insigne, hasta comentar la vida de otros héroes y mártires caídos en la lucha clandestina contra la dictadura de batistiana y en agresiones imperialistas luego del triunfo revolucionario, así como en el cumplimiento del deber en suelo patrio y en pueblos hermanos.

Trabajo museológico

Una vez ofrecida esta breve reseña, centremos nuestra atención en lo que pudiera convertirse en una experiencia de trabajo museológico. Y es el segundo momento de nuestro comentario. ¿Qué hacemos para convertir nuestro museo en parte de la comunidad? Creo que no es necesario explicar el papel de los objetos, documentos, fotos, materiales, gráficos, textos y otros elementos de apoyo que se utilizan en las exposiciones de los museos para ilustrar el testimonio material del hombre y su entorno. Pero si resulta imprescindible explicar el valor de todas las cosas antes mencionadas cuando se miran desde la óptica del visitante buscando identificar en cada eslabón del museo la historia de su comunidad y de cómo el forma parte de ella.

Propuestas del museo

• La visita dirigida o guiada: la cual tiene la misión de familiarizar al visitante con los exponentes del museo a través de la palabra.

• Atención especializada al visitante que acude al museo con una guía de observación y de preguntas sobre momentos y etapas específicas de evolución de la comunidad o pueblo.

• La clase dentro de una sala del museo, a solicitud del visitante.

• Programación de actividades culturales como son: charlas, conferencias, talleres, museos móviles, juegos didácticos, atención a programas y tareas de la revolución como por ejemplo: “Programa educa Tu hijo”; atención a jóvenes desvinculados laboralmente, a personas con discapacidad física, centros penitenciarios.

Sin lugar a dudas, con estas experiencias y otras que hacemos y no se denotan en papel y lápiz, nuestra “Casa”- museo ubicado en la Calle Martí 320, es un museo para la Comunidad y su Historia.



Fuentes:

1 Lic. Mariela Alemán Valdés.

2 Museo de Guanabacoa