Diferencia entre revisiones de «La Comparsa»
(Página creada con '{{Obra musical |nombre= La comparsa |imagen= comparsa.jpg |compositor= Ernesto Lecuona |discografica= |genero= |publicación= 1912 |pais= Cuba }} '''La comparsa''',...') (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | {{ | + | {{Ficha_Obra_de_Arte |
| − | |nombre= La comparsa | + | |nombre=La comparsa |
| − | |imagen= | + | |imagen= |
| − | | | + | |descripción= |
| − | | | + | |tipo=Música |
| − | | | + | |autor= [[Ernesto Lecuona]] |
| − | + | |año=[[1933]] | |
| − | | | + | |país= |
}} | }} | ||
| − | '''La comparsa''', una de las primeras creaciones musicales de Ernesto Lecuona] reveladora del genio de su autor, de su condición de compositor nato y de los fundamentos de su pensamiento musical. En ella se desarrolla una sintaxis musical, donde se integran los factores de la tradición con la real inventiva e imaginación propia de sus extraordinarias facultades. | + | '''La comparsa''', una de las primeras creaciones musicales de [[Ernesto Lecuona]] reveladora del genio de su autor, de su condición de compositor nato y de los fundamentos de su pensamiento musical. En ella se desarrolla una sintaxis musical, donde se integran los factores de la tradición con la real inventiva e imaginación propia de sus extraordinarias facultades. |
== Breve descripción == | == Breve descripción == | ||
Revisión del 09:17 12 may 2011
| ||||||||||
La comparsa, una de las primeras creaciones musicales de Ernesto Lecuona reveladora del genio de su autor, de su condición de compositor nato y de los fundamentos de su pensamiento musical. En ella se desarrolla una sintaxis musical, donde se integran los factores de la tradición con la real inventiva e imaginación propia de sus extraordinarias facultades.
Breve descripción
La obra evoca las imágenes de una comparsa del carnaval habanero, a la vez que es percibida por el oyente, en su verdadero carácter de baile traslaticio; es decir, se escucha la comparsa, cómo surge desde la lejanía, se desplaza y acerca hasta el momento climático en que se encuentra justo a nuestro lado y continúa su paso para irse alejando en la distancia y desaparecer.
Es una obra simple, sin embargo goza de gran estimación. Esto se debe a que la obra responde a un programa brillantemente trazado por el autor, y que es su principal recurso de expresión semántica, ya que el diseño describe los parámetros dinámico y tímbrico en las coordenadas espacio-tiempo y su correlación con la forma binaria de la danza.
Fuente
Radamés Giro, “Diccionario enciclopédico de la música en Cuba” , Tomo 3.