Diferencia entre revisiones de «Enfoques de la enseñanza de la informática»
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Este intento de sistematización pedagógica de esta problemática, inherente a la [[Informática Educativa]], es resultado de trabajados de investigación en el campo de la [[Metodología de la Enseñanza de la Informática]] por parte de miembros del colectivo de autores. | Este intento de sistematización pedagógica de esta problemática, inherente a la [[Informática Educativa]], es resultado de trabajados de investigación en el campo de la [[Metodología de la Enseñanza de la Informática]] por parte de miembros del colectivo de autores. | ||
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Se caracteriza por una enseñanza que hace el énfasis principal en el desarrollo de métodos | Se caracteriza por una enseñanza que hace el énfasis principal en el desarrollo de métodos | ||
para elaborar algoritmos, es decir, en procedimientos algorítmicos y heurísticos para resolver problemas por medios informáticos. Los contenidos referidos a lenguajes o software para usos específicos pasan a ocupar un segundo plano. | para elaborar algoritmos, es decir, en procedimientos algorítmicos y heurísticos para resolver problemas por medios informáticos. Los contenidos referidos a lenguajes o software para usos específicos pasan a ocupar un segundo plano. | ||
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investigativas, productivas o de servicios. | investigativas, productivas o de servicios. | ||
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El modelo, como recurso didáctico, debe estar elaborado de forma tal que muestre o se pueda inferir con claridad los elementos esenciales del objeto modelado. | El modelo, como recurso didáctico, debe estar elaborado de forma tal que muestre o se pueda inferir con claridad los elementos esenciales del objeto modelado. | ||
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Se caracteriza por una enseñanza que hace el énfasis principal en la creación de situaciones | Se caracteriza por una enseñanza que hace el énfasis principal en la creación de situaciones | ||
problémicas, es decir, mediante problemas crear la necesidad del nuevo conocimiento | problémicas, es decir, mediante problemas crear la necesidad del nuevo conocimiento | ||
informático que debe ser objeto de estudio. | informático que debe ser objeto de estudio. | ||
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En resumen, estos enfoques como procedimientos didácticos, deben ser aplicados de forma | En resumen, estos enfoques como procedimientos didácticos, deben ser aplicados de forma | ||
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Revisión del 09:24 20 may 2011
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ENFOQUES DE LA ENSEÑANZA DE LA INFORMÁTICA: Los enfoques que más adelante se exponen son procedimientos didácticos que pueden ser aplicados, tanto, para la orientación pedagógica de todo un curso, como para la enseñanza de un contenido específico en una clase o parte de ella.
Este intento de sistematización pedagógica de esta problemática, inherente a la Informática Educativa, es resultado de trabajados de investigación en el campo de la Metodología de la Enseñanza de la Informática por parte de miembros del colectivo de autores.
Sumario
Enfoque del manual o instruccionista
Fue el enfoque predominante en los inicios de la enseñanza de la programación y se caracterizó por una enseñanza haciendo énfasis en los elementos del recurso informático (en el código) y no en los procesos de búsqueda de solución de problemas.
Debe su nombre a la falta de textos adecuados a las necesidades escolares en los inicios de la enseñanza de la Computación. Los profesores tenían que acudir a los manuales técnicos para programadores.
No es un enfoque adecuado para cursos de iniciación a la Informática, en particular con alumnos principiantes, sin embargo, puede ser válido para la enseñanza de un segundo representante de una familia de recursos informáticos, cuando ya se conoce uno de ellos.
En este caso se puede proceder según las orientaciones dadas a continuación: 1- Se estudia el elemento (comando, instrucción), destacando: Para qué se usa.
Su estructura (elementos sintácticos) Palabra clave y significado en la lengua materna. Parámetros (Implícitos y explícitos). Cómo se va a formalizar según el nivel del alumnado. 2- Se escriben ejemplos de su uso.
Enfoque algorítmico
Enfoque algorítmico: Es un enfoque que predomina en los cursos que tienen como objetivo central desarrollar habilidades para la resolución de problemas, en los procesos de búsqueda.
Se caracteriza por una enseñanza que hace el énfasis principal en el desarrollo de métodos para elaborar algoritmos, es decir, en procedimientos algorítmicos y heurísticos para resolver problemas por medios informáticos. Los contenidos referidos a lenguajes o software para usos específicos pasan a ocupar un segundo plano.
Debe su nombre al énfasis que hace en el trabajo con algoritmos.
Es un enfoque adecuado para enseñar a programar, en particular con alumnos principiantes. Se puede proceder según la sucesión de indicaciones dada a continuación:
1- Se parte de un problema. 2- Se busca la solución destacando los elementos informáticos. Aplicando recursos heurísticos (reglas, estrategias, principios, etc.) Aplicando recursos algorítmicos (procedimientos básicos ya conocidos) 3- Se modela la solución en una descripción algorítmica.
Enfoque del proyecto
Enfoque del proyecto: Es un enfoque didáctico general que tienen como objetivo central motivar la enseñanza de los contenidos informáticos, contemplados en un curso, a través del planteamiento de un proyecto a realizar en dicho curso, se caracteriza por la subdivisión del proyecto en problemas parciales, necesarios y que motiven a la vez, el aprendizaje del nuevo contenido informático.
Debe su nombre a la tarea o problema general a resolver en el curso.
Es un enfoque que se está aplicando actualmente, con mucho énfasis en varios países, como el enfoque predominante en la enseñanza de la informática.
En la práctica, generalmente se combina su aplicación con otros enfoques.
Crea altos niveles de motivación vocacional en el alumnado, ya que lo ubica en actividades investigativas, productivas o de servicios.
La aplicación de este enfoque transita por las indicaciones dadas a continuación:
1. Se parte de un proyecto a realizar en el curso, que se va ejecutando en la medida que se asimilan los contenidos informáticos necesarios. Cada fase del proyecto debe motivar la obtención de nuevos conocimientos.
2. Se obtiene el nuevo conocimiento informático (conceptos y/o procedimientos), según la vía lógica elegida.
3. Se realizan acciones de fijación inmediata, teniendo en cuenta las características esenciales del concepto o pasos esenciales del procedimiento.
4. Se aplica el nuevo conocimiento o parte del mismo en la solución de la fase correspondiente del proyecto.
Enfoque del problema base
Enfoque del problema base: Es un enfoque didáctico general que tienen como objetivo central motivar la enseñanza de los contenidos informáticos contemplados en un curso, a través de diferentes codificaciones que progresivamente se van formulando al planteamiento inicial de un problema.
Se caracteriza porque se procede de forma inversa al enfoque del proyecto, cada modificación planteada convenientemente, al problema inicial (base), es un recurso que debe motivar la necesidad del nuevo conocimiento.
Debe su nombre a la tarea inicial, de poca complejidad, y que facilita su transformación o modificación progresiva en la medida que el curso avanza.
Es un enfoque que se ha aplicando con regularidad en la asignatura Computación en el Preuniversitario, en Cuba.
Facilita su aplicación con otros enfoques y la asimilación de lo nuevo ya que se parte siempre de lo conocido.
Se puede proceder según la sucesión de indicaciones dadas a continuación:
1. Se parte de un problema elemental, generalmente desde la fase inicial del curso, que se va transformando, cada vez, en niveles de exigencias superiores en la medida que se dominan los conocimientos informáticos previos y necesarios.
2. Se obtiene el nuevo conocimiento informático (conceptos y/o procedimientos), según la vía lógica elegida.
3. Se realizan acciones de fijación inmediata, teniendo en cuenta las características esenciales del concepto o pasos esenciales del procedimiento.
4. Se aplica el nuevo conocimiento o parte del mismo en la solución de la modificación correspondiente al problema base.
Enfoque del modelo
Enfoque del modelo: Es un enfoque didáctico que tienen como objetivo central la simulación de fenómenos o procedimientos como un medio para inferir los elementos esenciales del nuevo conocimiento informático objeto de estudio.
Se caracteriza por el uso de un programa o software que realiza dicha simulación.
El modelo, como recurso didáctico, debe estar elaborado de forma tal que muestre o se pueda inferir con claridad los elementos esenciales del objeto modelado.
Es un enfoque muy utilizado en la enseñanza de software para usos específicos (paquetes) donde el propio software, o parte de él, hace la función del modelo.
Es un enfoque que utilizado convenientemente contribuye a una racionalización de la actividad o clase.
Se manifiesta la aplicación de este enfoque cuando se procede de la forma siguiente:
1- Se simula el fenómeno o proceso haciendo uso del medio.
2- Se infieren los elementos esenciales del nuevo conocimiento informático objeto de estudio.
3- Se formaliza el concepto y/o procedimiento.
Enfoque Problémico
Enfoque Problémico: Es un enfoque didáctico general que tienen como objetivo central la resolución de problemas.
Se caracteriza por una enseñanza que hace el énfasis principal en la creación de situaciones problémicas, es decir, mediante problemas crear la necesidad del nuevo conocimiento informático que debe ser objeto de estudio.
Debe su nombre al método general de la enseñanza problémica, aunque aquí no se trata de una aplicación estricta de dicho método.
Es un enfoque que combinado adecuadamente con otros enfoques propicia una enseñanza desarrolladora.
Se procede según la sucesión de indicaciones siguiente:
1. Se parte de un problema como medio para crear una situación problémica, es decir, se logra una motivación efectiva para la búsqueda del nuevo conocimiento.
2. Se obtiene el nuevo conocimiento informático (conceptos y/o procedimientos), según la vía lógica elegida.
3. Se realizan acciones de fijación inmediata, teniendo en cuenta las características esenciales del concepto o acciones esenciales del procedimiento.
4. Se aplica el nuevo conocimiento, o parte de él, en la solución del problema utilizado como punto de partida para la motivación.
En resumen, estos enfoques como procedimientos didácticos, deben ser aplicados de forma combinada según los objetivos y contenidos del curso o actividad específica.
Fuente
Metodología de la Enseñanza de la Informática. — La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2000