Diferencia entre revisiones de «Parábolas de Jesús de Nazaret»
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En el caso de [[Jesús de Nazaret]], la parábola era un puente mediante el cual conducía a sus oyentes por un camino agradable y familiar, de donde estaban a donde él quería que estuvieran, de lo conocido a lo desconocido, de los hechos concretos a las verdades abstractas, de lo visible a lo invisible, de lo terrenal a lo celestial. Era una ventana a través de la cual los invitaba a contemplar escenas de verdad celestial. | En el caso de [[Jesús de Nazaret]], la parábola era un puente mediante el cual conducía a sus oyentes por un camino agradable y familiar, de donde estaban a donde él quería que estuvieran, de lo conocido a lo desconocido, de los hechos concretos a las verdades abstractas, de lo visible a lo invisible, de lo terrenal a lo celestial. Era una ventana a través de la cual los invitaba a contemplar escenas de verdad celestial. | ||
Revisión del 13:18 23 may 2011
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Parábola (en hebreo מָשָׁל, símil, comparación, proverbio; en griego παραβολή, literalmente [poner algo] al lado de otro [para comparar], tipo, figura [símbolo], ilustración, parábola). Una parábola es un símil largo, en el cual se afirma o se implica que una cosa es como otra. Teóricamente, difiere de una alegoría, que es una metáfora larga, en la que una cosa se dice que es otra. En los Evangelios, una parábola es generalmente una narración puesta junto a cierta lección espiritual como comparación.
En el caso de Jesús de Nazaret, la parábola era un puente mediante el cual conducía a sus oyentes por un camino agradable y familiar, de donde estaban a donde él quería que estuvieran, de lo conocido a lo desconocido, de los hechos concretos a las verdades abstractas, de lo visible a lo invisible, de lo terrenal a lo celestial. Era una ventana a través de la cual los invitaba a contemplar escenas de verdad celestial.
Por medio de sus parábolas Jesús llamó la atención de los hombres, despertó su interés y estimuló la investigación. A menudo impartía verdades no deseadas, grababa un mensaje importante que la gente escuchaba con gusto y, algunas veces, daba un veredicto contra sí misma antes de descubrir que se estaba condenando.
Al enseñar por parábolas, Jesús impedía que los espías que lo seguían incansablemente tuvieran algo de qué acusarlo: sería muy difícil condenarlo por sólo relatar buenas historias. Las parábolas tienen la cualidad paradojal de revelar la verdad a los que están dispuestos a recibirla, y al mismo tiempo esconderla de quienes la rechazan. También creaban en las mentes de sus oyentes impresiones duraderas, que serían renovadas e intensificadas cada vez que las escenas mencionadas en ellas volvían a la mente o se presentaban ante la vista.
Cuando se trata de interpretar las parábolas se debe saber qué lección quería ilustrar el que las presenta, y no leer en ella más de lo que era su intención. A menudo, la explicación acompaña a la parábola o está implícita en el contexto. Las circunstancias, las personas presentes, o el problema que se estaba discutiendo con frecuencia ofrecen la clave para la interpretación.
Sumario
- 1 Parábolas
- 1.1 Luz debajo de un almud
- 1.2 El prudente y el insensato
- 1.3 Tela nueva en vestido viejo
- 1.4 Vino nuevo en odres viejos
- 1.5 El sembrador
- 1.6 La cizaña
- 1.7 El grano de mostaza
- 1.8 La levadura
- 1.9 El tesoro escondido
- 1.10 La perla de gran precio
- 1.11 La red
- 1.12 Tesoros nuevos y viejos
- 1.13 La oveja perdida
- 1.14 Los dos deudores
- 1.15 Los obreros de la viña
- 1.16 Los dos hijos
- 1.17 Los labradores malvados
- 1.18 La fiesta de bodas
- 1.19 La higuera
- 1.20 El siervo fiel y prudente
- 1.21 Las diez vírgenes
- 1.22 Los talentos
- 1.23 Las ovejas y los cabritos
- 1.24 El crecimiento de la semilla
- 1.25 Los siervos vigilantes
- 1.26 El prestamista
- 1.27 El buen samaritano
- 1.28 El amigo necesitado
- 1.29 El rico insensato
- 1.30 La higuera sin fruto
- 1.31 Los convidados a las bodas
- 1.32 La gran cena
- 1.33 El precio del discipulado
- 1.34 La moneda perdida
- 1.35 El hijo pródigo
- 1.36 El mayordomo infiel
- 1.37 El rico y Lázaro
- 1.38 El deber del siervo
- 1.39 La viuda y el juez injusto
- 1.40 El fariseo y el publicano
- 2 Véase también
- 3 Enlaces externos
- 4 Referencias
- 5 Fuentes
Parábolas
Luz debajo de un almud
(Mateo 5:14-15; Marcos 4:21-22; Lucas 8:16,11:33)
El prudente y el insensato
(Mateo 7:14-27; Lucas 6:47-49)
Tela nueva en vestido viejo
(Mateo 9:16; Marcos 2:21; Lucas 5:36)
Vino nuevo en odres viejos
(Mateo 9:17; Marcos 2:22; Lucas 5:37-38)
El sembrador
(Mateo 13:3-8,18-23; Marcos 4:2-8,14-20; Lucas 8:5-8,11-15)
La cizaña
(Mateo 13:24-30,36-43)
El grano de mostaza
(Mateo 13:31-32; Marcos 4:30-32; Lucas 13:18-19)
La levadura
(Mateo 13:33; Lucas 13:20-21)
El tesoro escondido
(Mateo 13:44)
La perla de gran precio
(Mateo 13:45-46)
La red
(Mateo 13:47-50)
Tesoros nuevos y viejos
(Mateo 13:52)
La oveja perdida
(Mateo 18:12-14; Lucas 15:4-7)
Los dos deudores
(Mateo 18:23-34)
Los obreros de la viña
(Mateo 20:1-16)
Los dos hijos
(Mateo 21:28-32)
Los labradores malvados
(Mateo 21:33-44; Marcos 12:1-11; Lucas 20:9-18)
La fiesta de bodas
(Mateo 22:2-14)
La higuera
(Mateo 24-32:35; Marcos 13:28-29; Lucas 21:29-31)
El siervo fiel y prudente
(Mateo 24:45-51; Lucas 12:42-48)
Las diez vírgenes
(Mateo 25:1-13)
Los talentos
(Mateo 25:14-30; Lucas 19:12-27)
Las ovejas y los cabritos
(Mateo 25:31-46)
El crecimiento de la semilla
(Marcos 4:26-29)
Los siervos vigilantes
(Marcos 13:35-37; Lucas 12:35-40)
El prestamista
(Lucas 7:41-43)
El buen samaritano
(Lucas 10:30-37)
El amigo necesitado
(Lucas 11:5-8)
El rico insensato
(Lucas 12:16-21)
La higuera sin fruto
(Lucas 13:6-9)
Los convidados a las bodas
(Lucas 14:7-14)
La gran cena
(Lucas 14:16-24)
El precio del discipulado
(Lucas 14:28-33)
La moneda perdida
(Lucas 15:8-10)
El hijo pródigo
(Lucas 15:11-32)
El mayordomo infiel
(Lucas 16:1-8)
El rico y Lázaro
(Lucas 16:19-31)
El deber del siervo
(Lucas 17:7-10)
La viuda y el juez injusto
(Lucas 18:2-8)
El fariseo y el publicano
(Lucas 18:10-14)
Véase también
Enlaces externos
Referencias
Fuentes
- Biblia de Estudio de la Vida Plena.
- Diccionario Biblico AD.