Diferencia entre revisiones de «Parábolas de Jesús de Nazaret»
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| − | '''Parábolas de Jesús de Nazaret'''. Una parábola (en hebreo | + | '''Parábolas de Jesús de Nazaret'''. Una parábola (en hebreo מָשָׁל, "símil", "comparación", "proverbio"; en griego παραβολή, literalmente "[poner algo] al lado de otro [para comparar]", "tipo", "figura, "símbolo", "ilustración") es un símil largo, en el cual se afirma o se implica que una cosa es ''como'' otra. Teóricamente, difiere de una alegoría, que es una metáfora larga, en la que una cosa se dice que ''es'' otra. En los [[Evangelios]], una parábola es generalmente una narración ''puesta junto'' a cierta lección espiritual como comparación. |
En el caso de [[Jesús de Nazaret]], la parábola era un puente mediante el cual conducía a sus oyentes por un camino agradable y familiar, de donde estaban a donde él quería que estuvieran, de lo conocido a lo desconocido, de los hechos concretos a las verdades abstractas, de lo visible a lo invisible, de lo terrenal a lo celestial. Era una ventana a través de la cual los invitaba a contemplar escenas de verdad celestial. | En el caso de [[Jesús de Nazaret]], la parábola era un puente mediante el cual conducía a sus oyentes por un camino agradable y familiar, de donde estaban a donde él quería que estuvieran, de lo conocido a lo desconocido, de los hechos concretos a las verdades abstractas, de lo visible a lo invisible, de lo terrenal a lo celestial. Era una ventana a través de la cual los invitaba a contemplar escenas de verdad celestial. | ||
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== Parábolas == | == Parábolas == | ||
| − | + | '''Luz debajo de un almud:''' Compara la vida de un cristiano con la luz que se enciende en una casa, la cual se utiliza para alumbrar a todos, en lugar de ser escondida. Aquí se entiende ''almud'' como una unidad de medida de áridos, y a veces de líquidos, utilizada en la época de Jesús.<ref>Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, 22ª edición, versión web disponible en [http://www.rae.es www.rae.es], mayo 2011.</ref> (Mateo 5:14-15; Marcos 4:21-22; Lucas 8:16,11:33) | |
| − | (Mateo 5:14-15; Marcos 4:21-22; Lucas 8:16,11:33) | ||
| − | + | '''El prudente y el insensato:''' (Mateo 7:14-27; Lucas 6:47-49) | |
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| − | + | '''Tela nueva en vestido viejo:''' (Mateo 9:16; Marcos 2:21; Lucas 5:36) | |
| − | (Mateo 9:16; Marcos 2:21; Lucas 5:36) | ||
| − | + | '''Vino nuevo en odres viejos:''' (Mateo 9:17; Marcos 2:22; Lucas 5:37-38) | |
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| − | + | '''El sembrador:''' Compara la predicación del evangelio con el trabajo de un sembrador, esparciendo la semilla en el terreno, como era costumbre en la época de Jesús. Se relatan cuatro situaciones: la semilla que cae junto al camino y las aves la comen, la semilla que cae en pedregales y brota al principio pero luego se seca por falta de profundidad, la semilla que cae entre espinos y es ahogada por estos, y la semilla que cae en tierra buena y produce según lo esperado, y aún más. La explicación de la parábola se encuentra en el texto bíblico. Las situaciones se corresponden con los siguientes casos, respectivamente: la persona que oye la palabra del reino y no la entiende, por lo que luego es arrebatada por el malo; la persona que oye la palabra y la recibe con gozo, pero al no tener una raíz profunda, al venir la prueba se aparta; la persona que oye la palbra, pero el afán de la vida cotidiana y el engaño de las riquezas la ahoga y la hace infructuosa; y finalmente el que oye, entiende y hace la palabra, y produce los frutos del reino. (Mateo 13:3-8,18-23; Marcos 4:2-8,14-20; Lucas 8:5-8,11-15) | |
| − | (Mateo 13:3-8,18-23; Marcos 4:2-8,14-20; Lucas 8:5-8,11-15) | ||
| − | + | '''La cizaña:''' (Mateo 13:24-30,36-43) | |
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| − | + | '''El grano de mostaza:''' (Mateo 13:31-32; Marcos 4:30-32; Lucas 13:18-19) | |
| − | (Mateo 13:31-32; Marcos 4:30-32; Lucas 13:18-19) | ||
| − | + | '''La levadura:''' (Mateo 13:33; Lucas 13:20-21) | |
| − | (Mateo 13:33; Lucas 13:20-21) | ||
| − | + | '''El tesoro escondido:''' (Mateo 13:44) | |
| − | (Mateo 13:44) | ||
| − | + | '''La perla de gran precio:''' (Mateo 13:45-46) | |
| − | (Mateo 13:45-46) | ||
| − | + | '''La red:''' (Mateo 13:47-50) | |
| − | (Mateo 13:47-50) | ||
| − | + | '''Tesoros nuevos y viejos:''' (Mateo 13:52) | |
| − | (Mateo 13:52) | ||
| − | + | '''La oveja perdida:''' (Mateo 18:12-14; Lucas 15:4-7) | |
| − | (Mateo 18:12-14; Lucas 15:4-7) | ||
| − | + | '''Los dos deudores:''' (Mateo 18:23-34) | |
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| − | + | '''Los obreros de la viña:''' (Mateo 20:1-16) | |
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| − | + | '''Los dos hijos:''' (Mateo 21:28-32) | |
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| − | + | '''Los labradores malvados:''' (Mateo 21:33-44; Marcos 12:1-11; Lucas 20:9-18) | |
| − | (Mateo 21:33-44; Marcos 12:1-11; Lucas 20:9-18) | ||
| − | + | '''La fiesta de bodas:''' (Mateo 22:2-14) | |
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| − | + | '''La higuera:''' (Mateo 24-32:35; Marcos 13:28-29; Lucas 21:29-31) | |
| − | (Mateo 24-32:35; Marcos 13:28-29; Lucas 21:29-31) | ||
| − | + | '''El siervo fiel y prudente:''' (Mateo 24:45-51; Lucas 12:42-48) | |
| − | (Mateo 24:45-51; Lucas 12:42-48) | ||
| − | + | '''Las diez vírgenes:''' (Mateo 25:1-13) | |
| − | (Mateo 25:1-13) | ||
| − | + | '''Los talentos:''' (Mateo 25:14-30; Lucas 19:12-27) | |
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| − | + | '''Las ovejas y los cabritos:''' (Mateo 25:31-46) | |
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| − | + | '''El crecimiento de la semilla:''' (Marcos 4:26-29) | |
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| − | + | '''Los siervos vigilantes:''' (Marcos 13:35-37; Lucas 12:35-40) | |
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| − | + | '''El prestamista:''' (Lucas 7:41-43) | |
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| − | + | '''El buen samaritano:''' (Lucas 10:30-37) | |
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| − | + | '''El amigo necesitado:''' (Lucas 11:5-8) | |
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| − | + | '''El rico insensato:''' (Lucas 12:16-21) | |
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| − | + | '''La higuera sin fruto:''' (Lucas 13:6-9) | |
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| − | + | '''Los convidados a las bodas:''' (Lucas 14:7-14) | |
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| − | + | '''La gran cena:''' (Lucas 14:16-24) | |
| − | (Lucas 14:16-24) | ||
| − | + | '''El precio del discipulado:''' (Lucas 14:28-33) | |
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| − | + | '''La moneda perdida:''' (Lucas 15:8-10) | |
| − | (Lucas 15:8-10) | ||
| − | + | '''El hijo pródigo:''' (Lucas 15:11-32) | |
| − | (Lucas 15:11-32) | ||
| − | + | '''El mayordomo infiel:''' (Lucas 16:1-8) | |
| − | (Lucas 16:1-8) | ||
| − | + | '''El rico y Lázaro:''' (Lucas 16:19-31) | |
| − | (Lucas 16:19-31) | ||
| − | + | '''El deber del siervo:''' (Lucas 17:7-10) | |
| − | (Lucas 17:7-10) | ||
| − | + | '''La viuda y el juez injusto:''' (Lucas 18:2-8) | |
| − | (Lucas 18:2-8) | ||
| − | + | '''El fariseo y el publicano:''' (Lucas 18:10-14) | |
| − | (Lucas 18:10-14) | ||
== Véase también == | == Véase también == | ||
| − | + | * [[Evangelio según Mateo]] | |
| + | * [[Evangelio según Marcos]] | ||
| + | * [[Evangelio según Lucas]] | ||
| + | * [[Evangelio según Juan]] | ||
== Referencias == | == Referencias == | ||
| + | |||
| + | <references/> | ||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
| − | * Biblia de Estudio de la Vida Plena. | + | * Biblia de Estudio de la Vida Plena, [[Editorial Vida]], 1993. |
| − | * Diccionario Biblico AD. | + | * Diccionario Biblico AD, tomado del software e-Sword 2010, facilitado por Ministerios Nación Santa [http://www.nacionsanta.com www.nacionsanta.com]. |
| − | [[ | + | [[Categoría: Ideas_teológicas]] |
Revisión del 08:32 13 jun 2011
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Parábolas de Jesús de Nazaret. Una parábola (en hebreo מָשָׁל, "símil", "comparación", "proverbio"; en griego παραβολή, literalmente "[poner algo] al lado de otro [para comparar]", "tipo", "figura, "símbolo", "ilustración") es un símil largo, en el cual se afirma o se implica que una cosa es como otra. Teóricamente, difiere de una alegoría, que es una metáfora larga, en la que una cosa se dice que es otra. En los Evangelios, una parábola es generalmente una narración puesta junto a cierta lección espiritual como comparación.
En el caso de Jesús de Nazaret, la parábola era un puente mediante el cual conducía a sus oyentes por un camino agradable y familiar, de donde estaban a donde él quería que estuvieran, de lo conocido a lo desconocido, de los hechos concretos a las verdades abstractas, de lo visible a lo invisible, de lo terrenal a lo celestial. Era una ventana a través de la cual los invitaba a contemplar escenas de verdad celestial.
Por medio de sus parábolas Jesús llamó la atención de los hombres, despertó su interés y estimuló la investigación. A menudo impartía verdades no deseadas, grababa un mensaje importante que la gente escuchaba con gusto y, algunas veces, daba un veredicto contra sí misma antes de descubrir que se estaba condenando.
Al enseñar por parábolas, Jesús impedía que los espías que lo seguían incansablemente tuvieran algo de qué acusarlo: sería muy difícil condenarlo por sólo relatar buenas historias. Las parábolas tienen la cualidad paradojal de revelar la verdad a los que están dispuestos a recibirla, y al mismo tiempo esconderla de quienes la rechazan. También creaban en las mentes de sus oyentes impresiones duraderas, que serían renovadas e intensificadas cada vez que las escenas mencionadas en ellas volvían a la mente o se presentaban ante la vista.
Cuando se trata de interpretar las parábolas se debe saber qué lección quería ilustrar el que las presenta, y no leer en ella más de lo que era su intención. A menudo, la explicación acompaña a la parábola o está implícita en el contexto. Las circunstancias, las personas presentes, o el problema que se estaba discutiendo con frecuencia ofrecen la clave para la interpretación.
Parábolas
Luz debajo de un almud: Compara la vida de un cristiano con la luz que se enciende en una casa, la cual se utiliza para alumbrar a todos, en lugar de ser escondida. Aquí se entiende almud como una unidad de medida de áridos, y a veces de líquidos, utilizada en la época de Jesús.[1] (Mateo 5:14-15; Marcos 4:21-22; Lucas 8:16,11:33)
El prudente y el insensato: (Mateo 7:14-27; Lucas 6:47-49)
Tela nueva en vestido viejo: (Mateo 9:16; Marcos 2:21; Lucas 5:36)
Vino nuevo en odres viejos: (Mateo 9:17; Marcos 2:22; Lucas 5:37-38)
El sembrador: Compara la predicación del evangelio con el trabajo de un sembrador, esparciendo la semilla en el terreno, como era costumbre en la época de Jesús. Se relatan cuatro situaciones: la semilla que cae junto al camino y las aves la comen, la semilla que cae en pedregales y brota al principio pero luego se seca por falta de profundidad, la semilla que cae entre espinos y es ahogada por estos, y la semilla que cae en tierra buena y produce según lo esperado, y aún más. La explicación de la parábola se encuentra en el texto bíblico. Las situaciones se corresponden con los siguientes casos, respectivamente: la persona que oye la palabra del reino y no la entiende, por lo que luego es arrebatada por el malo; la persona que oye la palabra y la recibe con gozo, pero al no tener una raíz profunda, al venir la prueba se aparta; la persona que oye la palbra, pero el afán de la vida cotidiana y el engaño de las riquezas la ahoga y la hace infructuosa; y finalmente el que oye, entiende y hace la palabra, y produce los frutos del reino. (Mateo 13:3-8,18-23; Marcos 4:2-8,14-20; Lucas 8:5-8,11-15)
La cizaña: (Mateo 13:24-30,36-43)
El grano de mostaza: (Mateo 13:31-32; Marcos 4:30-32; Lucas 13:18-19)
La levadura: (Mateo 13:33; Lucas 13:20-21)
El tesoro escondido: (Mateo 13:44)
La perla de gran precio: (Mateo 13:45-46)
La red: (Mateo 13:47-50)
Tesoros nuevos y viejos: (Mateo 13:52)
La oveja perdida: (Mateo 18:12-14; Lucas 15:4-7)
Los dos deudores: (Mateo 18:23-34)
Los obreros de la viña: (Mateo 20:1-16)
Los dos hijos: (Mateo 21:28-32)
Los labradores malvados: (Mateo 21:33-44; Marcos 12:1-11; Lucas 20:9-18)
La fiesta de bodas: (Mateo 22:2-14)
La higuera: (Mateo 24-32:35; Marcos 13:28-29; Lucas 21:29-31)
El siervo fiel y prudente: (Mateo 24:45-51; Lucas 12:42-48)
Las diez vírgenes: (Mateo 25:1-13)
Los talentos: (Mateo 25:14-30; Lucas 19:12-27)
Las ovejas y los cabritos: (Mateo 25:31-46)
El crecimiento de la semilla: (Marcos 4:26-29)
Los siervos vigilantes: (Marcos 13:35-37; Lucas 12:35-40)
El prestamista: (Lucas 7:41-43)
El buen samaritano: (Lucas 10:30-37)
El amigo necesitado: (Lucas 11:5-8)
El rico insensato: (Lucas 12:16-21)
La higuera sin fruto: (Lucas 13:6-9)
Los convidados a las bodas: (Lucas 14:7-14)
La gran cena: (Lucas 14:16-24)
El precio del discipulado: (Lucas 14:28-33)
La moneda perdida: (Lucas 15:8-10)
El hijo pródigo: (Lucas 15:11-32)
El mayordomo infiel: (Lucas 16:1-8)
El rico y Lázaro: (Lucas 16:19-31)
El deber del siervo: (Lucas 17:7-10)
La viuda y el juez injusto: (Lucas 18:2-8)
El fariseo y el publicano: (Lucas 18:10-14)
Véase también
Referencias
- ↑ Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, 22ª edición, versión web disponible en www.rae.es, mayo 2011.
Fuentes
- Biblia de Estudio de la Vida Plena, Editorial Vida, 1993.
- Diccionario Biblico AD, tomado del software e-Sword 2010, facilitado por Ministerios Nación Santa www.nacionsanta.com.