Diferencia entre revisiones de «Maca (Niceto Pérez)»

 
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}{{Territorio|nombre=Maca (Niceto Pérez)|simbolo=|imagen=|mapa=|definicion=|ubicacion_geografica=Limita al norte con la carretera de Santiago de Cuba, al sur con la cordillera montañosa Los Caraballos, al este con el consejo popular La Yaya, al oeste con la provincia de Santiago de Cuba|provincia=Guantánamo|municipio=Niceto Pérez|poblacion= 2680 |gentilicio=|fecha_de_fundacion=3/03/1992 }}  
+
{{Localidad
 +
|nombre =Maca (Niceto Pérez)  
 +
|nombre completo =Maca (Niceto Pérez)
 +
|país =Cuba
 +
|unidad =Localidad
 +
|tipo_superior_1 =Provincia
 +
|superior_1 =[[Guantánamo]]
 +
|tipo_superior_2 =Municipio
 +
|superior_2 =[[Niceto Pérez]]
 +
|población =2680  
 +
|imageninferior =  
 +
|imageninferior_pie=  
 +
|fundación =
 +
}}
 +
'''Maca (Niceto Pérez)'''. Localidad que se encuentra ubicada en la zona rural del [[Municipio_Niceto_Pérez|municipio Niceto Pérez]], provincia [[Guantánamo]].
  
'''Maca (Niceto Pérez)'''. Se encuentra ubicado en la zona rural aproximadamente al sureste del [[Municipio_Niceto_Pérez|municipio Niceto Pérez]], posee una extensión de 62,3 km y una población alrededor de 2680 habitantes,&nbsp;constituido por un paisaje montañoso, situado hacia la parte noroeste Niceto Pérez el cual es penetrado por una altiplanicie formada por los conglomerados, de San María del Loreto el cual presenta cima aplanada u laderas con declives violentos e imponentes farallones, destacándose la altura: Loma María (lagunato), entre Tontina y San Pol. <br>
+
== Ubicación ==
  
<br>
+
Se encuentra ubicada al sureste del [[Municipio Niceto Pérez|municipio Niceto Pérez]], posee una extensión de 62,3 km. Limita al norte con la carretera de [[Santiago de Cuba]], al sur con la cordillera montañosa Los Caraballos, al este con el consejo popular [[La Yaya (Niceto Pérez)]], al oeste con la provincia de Santiago de Cuba.
  
== Historia ==
+
== Historia ==
  
El [[28 de noviembre|28 de noviembre]] de [[1868|1868]] se efectúa en Maca el único levantamiento en armas de todo el territorio guantanamero contra las autoridades españolas, el grupo de conspiración estaba integrado entre otros por: Francisco Raldó Jefe de Grupo, Ismael de Céspedes, Juan Grave de Peralta; los niceteros como se dice en buen cubano sacaron la cara por los guantanameros.  
+
El [[28 de noviembre|28 de noviembre]] de [[1868|1868]] se efectúa en Maca el único levantamiento en armas de todo el territorio guantanamero contra las autoridades españolas, el grupo de conspiración estaba integrado entre otros por Francisco Raldó Jefe de Grupo, Ismael de Céspedes, Juan Grave de Peralta.
  
<br>
+
== Características ==
  
== Ubicación y extensión territorial<br>  ==
+
Está constituido por un paisaje montañoso, situado hacia la parte noroeste del municipio [[Niceto Pérez]] el cual es penetrado por una altiplanicie formada por los conglomerados, de San María del Loreto el cual presenta cima aplanada u laderas con declives violentos e imponentes farallones, destacándose la altura,Loma María (lagunato), entre Tontina y San Pol.
  
El consejo popular de Maca Arriba se encuentra ubicado en la zona rural aproximadamente al sureste del [[Municipio Niceto Pérez|municipio Niceto Pérez]], posee una extensión de 62,3 km y una población alrededor de 2680 habitantes, sus limites son: al norte con la carretera de Santiago de Cuba, al sur con la cordillera montañosa los caraballos, al este con el consejo popular la yaya, al oeste con la provincia de [[Provincia Santiago de Cuba|Santiago de Cuba]].
+
== Desarrollo económico ==
  
<br>
+
El renglón económico fundamental es el café para el desarrollo de este cuenta con, 1 UBAC, 1 Despulpadora, 6 Cooperativa de Créditos y  Servicios, 1 Finca Estatal, 1 Unidad Básica de Producción Cooperativa, 2 Cooperativas de Producción Agropecuaria.
 +
 +
Cuenta además con 9 Bodegas, estas se dedican a las prestaciones de servicios de venta de producto a la población,  con 2 Mini panaderías, 3 Mercaditos comunitarios, 1 Sucursal, 6 Grupos de Electrógenos, 1 Oficina del Registro al Consumidor, 1 Oficina del Centro de Control Pecuario, 1 Sector de la Policia  Nacional Revolucionaria, 5 Círculos sociales, y el apoyo de las unidades del SAF,  con el objetivo de ayudar aquellas personas con problemas sociales.
  
== Descripción físico geográfico  ==
+
== Desarrollo social ==
  
El consejo de Maca está constituido por un paisaje montañoso, situado hacia la parte noroeste del municipio Niceto Pérez el cual es penetrado por una altiplanicie formada por los conglomerados, de San María del Loreto el cual presenta cima aplanada u laderas con declives violentos e imponentes farallones, destacándose la altura: Loma María (lagunato), entre Tontina y San Pol.
+
=== Educación ===
  
== Principales vías de acceso<br>  ==
+
En el consejo popular existen 11 escuelas primarias que cada una de ellas tiene como objetivo la educación de cada niño, es decir enseñar y preparar a todos los que radican en cada uno de estos centros, el funcionamiento es bastante aceptable ya que todas cuentan con un claustro de maestros preparados político e ideológicamente, en una escuela hay un maestro para tres grados.
  
*Carretera [[El Silencio (Niceto Pérez)|El Silencio]].
+
=== Cultura ===
*Carretera Santiago de Cuba, desvío Hierba de Guinea-Tontina-[[Casimba (Niceto Pérez)|Casimba]].
 
*Carretera Santiago de Cuba, localidad Cabaña desvío para los Sitios-Maca.
 
  
<br>
+
Cuenta con 5 Sala de TV, con el objetivo social de elevar la cultura y la preparación política de todos los pobladores de la comunidad, además con  un Parquecito Infantil.
  
== Infraestructura socio-económica  ==
+
=== Salud ===
  
En el consejo popular existe 11 escuelas primarias que cada una de ellas tiene como objetivo la educación de cada niño, es decir enseñar y preparar a todos los que radican en cada uno de estos centros, el funcionamiento es bastante aceptable ya que todas cuentan con un claustro de maestros preparados político e ideológicamente, en una escuela hay un maestro para tres grados.  
+
Cuenta con 5 Consultorio del médico de la familia, su objetivo social es prevenir, tratar y curar enfermedades que se le presentan a la población y además 1 Farmacia.
  
'''5 Consultorio de médico de la familia''': Donde su objetivo social es prevenir, tratar y curar enfermedades que se le presentan a la población.
+
=== Deporte ===
  
'''8 Bodegas''': Se dedican a las prestaciones de servicios de venta de producto a la población.
+
Cuenta con 18 Promotores de Educación Física.
 
 
'''Las unidades del SAF''' con el objetivo de ayudar aquellas personas con problemas sociales.
 
 
 
'''1 Farmacia''': Se dedica a la venta de medicamentos para el bienestar de la población que atiende alrededor de 1000 a 1500 personas.
 
 
 
'''2 Mini panadería''': Con el propósito de que la población en general reciban su pan a tiempo y forma, a demás de otros productos para la satisfacción del pueblo.
 
 
 
'''5 Sala de TV''': Con el objetivo social de elevar la cultura y la preparación política de todos los pobladores de la comunidad.
 
 
 
'''5 Círculos sociales''' que son para el disfrute de todos los ciudadanos. <br>
 
 
 
La producción fundamental del consejo es el café donde cuenta con:<br>
 
 
 
*1 UBAC, Despulpadora
 
*6 CCS
 
*2 CPA
 
*1 UBPC
 
*1 Finca Estatal
 
*1 Gastronomía
 
*3 Mercaditos comunitarios
 
*9 Bodega
 
*1 Farmacia
 
*1 Sucursal en Palma Mocha
 
*1 Parquecito Infantil
 
*5 Sala de TV
 
*6 Grupos de Electrógenos
 
*1 Sector de la PNR
 
*Oficina del CENCOP
 
*1 Oficoda
 
*1 zona de educación y 7 escuelas primaria
 
*Alrededor de 680 Viviendas
 
*5 Consultorios Medico de la Familia
 
*2 Mini Panadería.
 
*3 Gestores de Acopio.
 
*9 Promotores de Cultura.
 
*18 Promotores de Educación Física.  
 
*1 Zona de Defensa: Jefe de Zona Roberto Barroso.<br>
 
 
 
== Fuente <br><br>  ==
 
  
 +
== Fuente  ==
 +
 
*Caracterización del Consejo Popular realizado por el trabajador social.  
 
*Caracterización del Consejo Popular realizado por el trabajador social.  
 
*Libro de Historia Local
 
*Libro de Historia Local
 
+
[[Category:Consejos Populares]][[Category:Localidades_de_Cuba]][[Category:Historia_de_la_localidad]]
+
[[Category:Consejos_Populares]]

última versión al 09:19 21 jun 2011

Maca (Niceto Pérez)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioNiceto Pérez
Población 
 • Total2680 hab.

Maca (Niceto Pérez). Localidad que se encuentra ubicada en la zona rural del municipio Niceto Pérez, provincia Guantánamo.

Ubicación

Se encuentra ubicada al sureste del municipio Niceto Pérez, posee una extensión de 62,3 km. Limita al norte con la carretera de Santiago de Cuba, al sur con la cordillera montañosa Los Caraballos, al este con el consejo popular La Yaya (Niceto Pérez), al oeste con la provincia de Santiago de Cuba.

Historia

El 28 de noviembre de 1868 se efectúa en Maca el único levantamiento en armas de todo el territorio guantanamero contra las autoridades españolas, el grupo de conspiración estaba integrado entre otros por Francisco Raldó Jefe de Grupo, Ismael de Céspedes, Juan Grave de Peralta.

Características

Está constituido por un paisaje montañoso, situado hacia la parte noroeste del municipio Niceto Pérez el cual es penetrado por una altiplanicie formada por los conglomerados, de San María del Loreto el cual presenta cima aplanada u laderas con declives violentos e imponentes farallones, destacándose la altura,Loma María (lagunato), entre Tontina y San Pol.

Desarrollo económico

El renglón económico fundamental es el café para el desarrollo de este cuenta con, 1 UBAC, 1 Despulpadora, 6 Cooperativa de Créditos y Servicios, 1 Finca Estatal, 1 Unidad Básica de Producción Cooperativa, 2 Cooperativas de Producción Agropecuaria.

Cuenta además con 9 Bodegas, estas se dedican a las prestaciones de servicios de venta de producto a la población, con 2 Mini panaderías, 3 Mercaditos comunitarios, 1 Sucursal, 6 Grupos de Electrógenos, 1 Oficina del Registro al Consumidor, 1 Oficina del Centro de Control Pecuario, 1 Sector de la Policia Nacional Revolucionaria, 5 Círculos sociales, y el apoyo de las unidades del SAF, con el objetivo de ayudar aquellas personas con problemas sociales.

Desarrollo social

Educación

En el consejo popular existen 11 escuelas primarias que cada una de ellas tiene como objetivo la educación de cada niño, es decir enseñar y preparar a todos los que radican en cada uno de estos centros, el funcionamiento es bastante aceptable ya que todas cuentan con un claustro de maestros preparados político e ideológicamente, en una escuela hay un maestro para tres grados.

Cultura

Cuenta con 5 Sala de TV, con el objetivo social de elevar la cultura y la preparación política de todos los pobladores de la comunidad, además con un Parquecito Infantil.

Salud

Cuenta con 5 Consultorio del médico de la familia, su objetivo social es prevenir, tratar y curar enfermedades que se le presentan a la población y además 1 Farmacia.

Deporte

Cuenta con 18 Promotores de Educación Física.

Fuente

  • Caracterización del Consejo Popular realizado por el trabajador social.
  • Libro de Historia Local