Diferencia entre revisiones de «ODBC»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
{{Ficha Software | {{Ficha Software | ||
|nombre=ODBC | |nombre=ODBC | ||
| − | |imagen= | + | |imagen=[[Archivo:OBDC.jpeg]] |
| − | |descripción= | + | |descripción=Hace posible acceder a cualquier dato o base de datos |
|creador=SQL Access Goup | |creador=SQL Access Goup | ||
|fecha de creación= 1992 | |fecha de creación= 1992 | ||
|versiones= | |versiones= | ||
| − | |sistemas operativos= Windows | + | |sistemas operativos= [[Windows]] |
|idioma= | |idioma= | ||
|licencia= | |licencia= | ||
| Línea 13: | Línea 12: | ||
|web= | |web= | ||
}} | }} | ||
| − | == | + | == Introduccion == |
'''ODBC''' es un estándar de acceso a [[Bases de datos]] desarrollado por [[SQL Access Group]] en 1992, el objetivo de ''ODBC'' es hacer posible el acceder a cualquier dato desde cualquier aplicación, sin importar qué [[Sistemas Gestores de Bases de Datos|Sistema Gestor de Bases de Datos]] (''DBMS'' por sus siglas en inglés) almacene los datos, ''ODBC'' logra esto al insertar una capa intermedia ( CLI) denominada nivel de Interfaz de Cliente SQL, entre la aplicación y el ''DBMS'', el propósito de esta capa es traducir las consultas de datos de la aplicación en comandos que el ''DBMS'' entienda. Para que esto funcione tanto la aplicación como el ''DBMS'' deben ser compatibles con ''ODBC'', esto es que la aplicación debe ser capaz de producir comandos ''ODBC'' y el ''DBMS'' debe ser capaz de responder a ellos. Desde la versión 2.0 el estandar soporta SAG y [[SQL]]. | '''ODBC''' es un estándar de acceso a [[Bases de datos]] desarrollado por [[SQL Access Group]] en 1992, el objetivo de ''ODBC'' es hacer posible el acceder a cualquier dato desde cualquier aplicación, sin importar qué [[Sistemas Gestores de Bases de Datos|Sistema Gestor de Bases de Datos]] (''DBMS'' por sus siglas en inglés) almacene los datos, ''ODBC'' logra esto al insertar una capa intermedia ( CLI) denominada nivel de Interfaz de Cliente SQL, entre la aplicación y el ''DBMS'', el propósito de esta capa es traducir las consultas de datos de la aplicación en comandos que el ''DBMS'' entienda. Para que esto funcione tanto la aplicación como el ''DBMS'' deben ser compatibles con ''ODBC'', esto es que la aplicación debe ser capaz de producir comandos ''ODBC'' y el ''DBMS'' debe ser capaz de responder a ellos. Desde la versión 2.0 el estandar soporta SAG y [[SQL]]. | ||
| Línea 22: | Línea 21: | ||
El software funciona de dos modos, con un software manejador en el cliente, o una filosofia cliente-servidor. En el primero modo, el driver interpreta las conexiones y llamadas SQL y las traduce desde el API ODBC hacia el DBMS. En el segundo modo para conectarse a la [[Base de Datos]] se crea una [[DSN]] dentro del '''ODBC''' que define los parámetros, ruta y características de la conexión según los datos que solicite el fabricante. | El software funciona de dos modos, con un software manejador en el cliente, o una filosofia cliente-servidor. En el primero modo, el driver interpreta las conexiones y llamadas SQL y las traduce desde el API ODBC hacia el DBMS. En el segundo modo para conectarse a la [[Base de Datos]] se crea una [[DSN]] dentro del '''ODBC''' que define los parámetros, ruta y características de la conexión según los datos que solicite el fabricante. | ||
| − | + | == JDBC == | |
| − | + | Es un derivado inspirado en el mismo, el acrónimo de ''Java Database Connectivity'', un [[Interfaz de programación de aplicaciones|API]] que permite la ejecución de operaciones sobre [[Base de datos|bases de datos]] desde el [[Lenguaje de programación Java]] independientemente del sistema operativo donde se ejecute o de la base de datos a la cual se accede utilizando el dialecto SQL del modelo de base de datos que se utilice.<br> | |
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
Revisión del 11:59 22 jul 2011
| ||||||||||
Introduccion
ODBC es un estándar de acceso a Bases de datos desarrollado por SQL Access Group en 1992, el objetivo de ODBC es hacer posible el acceder a cualquier dato desde cualquier aplicación, sin importar qué Sistema Gestor de Bases de Datos (DBMS por sus siglas en inglés) almacene los datos, ODBC logra esto al insertar una capa intermedia ( CLI) denominada nivel de Interfaz de Cliente SQL, entre la aplicación y el DBMS, el propósito de esta capa es traducir las consultas de datos de la aplicación en comandos que el DBMS entienda. Para que esto funcione tanto la aplicación como el DBMS deben ser compatibles con ODBC, esto es que la aplicación debe ser capaz de producir comandos ODBC y el DBMS debe ser capaz de responder a ellos. Desde la versión 2.0 el estandar soporta SAG y SQL.
El software funciona de dos modos, con un software manejador en el cliente, o una filosofia cliente-servidor. En el primero modo, el driver interpreta las conexiones y llamadas SQL y las traduce desde el API ODBC hacia el DBMS. En el segundo modo para conectarse a la Base de Datos se crea una DSN dentro del ODBC que define los parámetros, ruta y características de la conexión según los datos que solicite el fabricante.
JDBC
Es un derivado inspirado en el mismo, el acrónimo de Java Database Connectivity, un API que permite la ejecución de operaciones sobre bases de datos desde el Lenguaje de programación Java independientemente del sistema operativo donde se ejecute o de la base de datos a la cual se accede utilizando el dialecto SQL del modelo de base de datos que se utilice.

