Diferencia entre revisiones de «Mike Porcel»
(Página creada con ' {{Desarrollo}}{{Ficha Persona |nombre = Mike Porcel |nombre completo = Mike Porcel |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimi...') |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
{{Desarrollo}}{{Ficha Persona | {{Desarrollo}}{{Ficha Persona | ||
|nombre = Mike Porcel | |nombre = Mike Porcel | ||
| Línea 17: | Línea 16: | ||
|educación = | |educación = | ||
|alma máter = | |alma máter = | ||
| − | |ocupación = | + | |ocupación = Compositor y guitarrista |
|conocido = | |conocido = | ||
|titulo = | |titulo = | ||
Revisión del 14:06 8 sep 2011
| ||||||||
Mike Porcel. Compositor y guitarrista. Destacadísimo creador, cantautor, ideólogo principal del proyecto Grupo Síntesis.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en La Habana, Cuba, el 13 de abril de 1950. Fue discípulo de guitarra de Leopoldina Núñez y de asignaturas teóricas de Harold Gramatges y Leo Brouwer.
Trayectoria artística
Fue integrante, junto a Pedro Luis Ferrer y otros, del Grupo Los Dadas, y el primer director del Grupo Síntesis, con:
- Carlos Alfonso Valdés
- Ele Valdés
- Silvia Acea
- Frank Padilla
- José María Vitier
- Enrique Lafuente
- Eliseo Pino
- Fernando Calveiro.
Entre 1972 y 1975, trabajó como asesor musical del grupo Teatro Estudio, para el cual compuso la música para las obras “El conde Alarcos” y “La hija de las flores”, de la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, y “Galileo Galilei” y “La Madre”, del dramaturgo alemán Bertolt Brecht. Se radicó en España.
Obras
- Abril, texto: José Martí
- Canción de espera
- Canto a la primavera
- Diálogo con un ave
- Diario
- Don Carlos
- En busca de una nueva flor
- Esa mujer
- La canción murió sin conocerte
- Mucho, señora, daría, texto: José Martí
- Nueve ejemplares... no tan raros
- Paloma
- Que no existía
- Tonada del buen Miguel.
Bibliografía
- Mirta de Armas. «En busca de una nueva flor». Revolución y Cultura (La Habana) (6): 72-76, junio de 1978.
- Rolando Cartaya. «Mike Porcel». Juventud Rebelde (La Habana), 5 de agosto de 1979: 4.
- Clara Díaz. Sobre la guitarra, la voz. Una historia de la nueva trova cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1994.
Véase también
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010